Wednesday, February 13, 2008

MIE 13-02-08

No 1.800

11887-13-02-08
GASTOS: Al concluir sus estudios, las bachilleres necesitan recursos para realizar sus trámites y para sus estudios.

Estudiantes alteños piden bono de
200 bolivianos para bachilleres


Están dispuestos a reanudar presiones para concretar el cierre de bares y cantinas, debido a que las autoridades de la comuna alteña no hacen cumplir sus decisiones.

El Alto, Feb. 13 (APA).- Los estudiantes de secundaria decidieron pedir al gobierno municipal un bono de 200 bolivianos (25 dólares americanos) para los estudiantes del último curso del ciclo estudiantil, más conocidos como bachilleres para que puedan pagar las gastos que les demanda los trámites de sus títulos y de la ropa del acto de promoción y egreso.

Hasta el año pasado, la comuna alteña otorgó un pago del bono denominado Wasanasataki (para nuestros hijos) a alrededor de 20 mil estudiantes del primero de primaria de las unidades educativas, a quienes otorgaron a 200 bolivianos por única vez en el año. En el marco de la gobernabilidad con lo dirigentes de las organizaciones, el actual alcalde ya ofreció el Bono denominado Waynanataki (para los jóvenes).

Remberto Cruz, actual secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto, informó que decidieron pedir el mencionado bono en el marco del cumplimiento de un convenio que suscribieron en octubre del año pasado. Considera que los estudiantes que están en el último curso tienen que gastar bastante en los trámites y el uniforme.

El dirigente recordó que la demanda de los estudiantes de secundaria data de hace dos años atrás, donde tuvieron que ingresar a una huelga de hambre en la sede de la Central Obrera Regional (COR), mediad a la que tuvieron que recurrir nuevamente el año pasado, ante el incumplimiento del alcalde Nava.

A su vez, la secretaria de la Niñez y Juventud de la COR-El Alto, informó que la máxima entidad de los trabajadores alteños, apoya la demanda de los estudiantes de secundaria, debido a que la mayor parte son parte de familias de escasos recursos económicos.

EL CIERRE DE LOS
BARES Y CANTINAS

Debido a que hasta la fecha no se cumplió el compromiso que suscribió el alcalde Fanor Nava en octubre del año pasado, con relación al cierre de bares y cantinas que están próximos a los establecimientos educativos, los estudiantes de secundaria están dispuestos a reanudar presiones radicales contra esos locales, debido a que las autoridades municipales no cerraron ni un solo local.

Los dirigentes de la FES, advirtieron que las consecuencias de las medidas de presión que serán radicales y coordinadas con las juntas escolares y vecinales, los responsables serán los propietarios de los bares y pensiones que quieren seguir amasando ganancias a costa de la perdición de los jóvenes alteños, además de las autoridades por no cumplir su compromiso.

Los estudiantes de secundaria, a través de la FES, iniciaron desde octubre del 2006 las acciones denominadas directas contra los bares y cantinas, apedreando las ventanas y pintando las paredes con letreros de advertencia. Esas acciones fueron radicalizadas por los vecinos, estudiantes y padres de familia que inicialmente comenzaron a quemar muebles y enseres de algunos locales en la Zona 16 de Julio y posteriormente en la Zona 12 de Octubre y Villa Dolores.

Los dirigentes advirtieron que las medidas de presión que ejecutarán en los próximos días serán radicales, ya que los estudiantes y los padres de familia no tolerarán más dilación e incumplimiento de plazos, donde “extrañamente” pese a operativos no se cerró ni una cantina en los hechos.

MARATON
ESTUDIANTIL
Como parte de las actividades de la FES, el próximo 22 de este mes se desarrollará una competencia pedestre estudiantil, cuya meta tanto para el norte y sur de El Alto será el actual Campo Feria de la Ceja. En la prueba atlética podrán participar todos los estudiantes de las unidades educativas. A los ganadores se les otorgará premios consistentes en trofeos, diploma y sorpresas.

La competencia se desarrollará en las categorías: estudiantes de secundaria y estudiantes de primaria, tanto en damas como en varones.

============
11888-13-02-08
FERIAS: Venta de ganado en las ferias del altiplano se redujo considerablemente, esperan incremento del precio de la carne de res.

Precio de carne puede aumentar
por inundaciones en el oriente


El Alto, Feb. 13 (APA).- El precio de la carne de res, una de los principales alimentos de la canasta familiar puede sufrir el incremento precio debido a las inundaciones que afecta al oriente boliviano, especialmente al Beni, de donde se trae el producto y donde virtualmente se define el precio, según los trabajadores en carne.

Sin embargo, ante el inminente incremento del precio del producto, en las ferias donde los trabajadores en carne suelen comprar ganado en pie para traer hasta el Matadero Municipal de El Alto. Sin embargo, los precios que se fijan en los mercados y tiendas de la urbe alteña, se basan en el precio que establecen los frigoríficos donde distribuyen la carne que viene del Beni, especialmente del que está situada cerca de la Terminal precaria de Buses de Villa Bolívar “A”.

Félix Murillo, actual dirigente de la Central Obrera Regional (COR) que representa al sector de los trabajadores en carne, informó que hasta ayer, los precios de la carne se mantenían sin variaciones, pero aseguró que no permanecerá y en cualquier momento puede sufrir un incremento por las inundaciones que afectaron al ganado en Beni, además como consecuencia de la elevación de los precios de las verduras en los mercados.

Explicó que hasta ayer, el precio del kilo de carne en gancho en los frigoríficos estaba fijado en 15.30 bolivianos puesto en gancho. En los mercados y tiendas se expendía al detalle en 18 bolivianos y 22 la pulpa o corte especial.

El año pasado producto de las inundaciones, el precio de producto se elevo también, donde el gobierno trato de evitarlo con la venta de carne en puestos especiales. La carne que se expendio se trajo del Beni. Este año no estaría en las mismas condiciones.

============
11889-13-02-08
LÍNEAS: Los comerciantes de ropa usada aplauden decisión del gobierno, comerciantes de ropa nueva exigen que se respete plazo fijado por el gobierno.

La venta de ropa usada inicia
confrontación entre gremiales

El Alto, Feb. 13 (APA).- El plazo indefinido en la venta de ropa usada comenzó a generar una confrontación interna entre los comerciantes minoristas de dichos productos y los vendedores de artículos nuevos, quienes centraron su cuestionamiento en los dirigentes de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia.

Según una disposición del gobierno central que surgió de un acuerdo con los comerciantes de ropa usada y los pequeños industriales, se estableció hasta marzo la venta de ropa usada, plazo que se extendió indefinidamente por el titular del Ministerio de Desarrollo Económico y Micro Empresa, Javier Hurtado, debido a que afectaría a un sector social de bajos recursos económicos.

Los comerciantes minoristas que tienen sus puestos de venta fijos todos los días en el centro de la ciudad de El Alto, donde expenden ropa nueva, cuestionaron al actual secretario ejecutivo de la confederación del sector, Braulio Rocha, quien también controla el principal cargo de la Federación de Gremiales de El Alto, quien no se pronunció en defensa de sus afiliados de los puestos de venta de la Av. Tiwanaku y otras vías.

Consideran que los dirigentes de la confederación de se pronuncian contra la ropa usada, debido a que con el apoyo de ellos lograron acceder a los cargos dirigenciales, por lo que consideran que están a favor de los que venden ropa usada.

Vendedores de ropa y calzados nuevos, informaron que ellos son los más afectados debido a que no tienen compradores, quienes por sus bajos recursos económicos prefieren comprarse ropa usada de las ferias que se desarrollan semanalmente en las villas de El Alto.

Sin embargo, se estableció que los comerciantes de la Av. Tiwanaku, en una parte venden ropa nueva proveniente de Corea, China y del Perú. Otra parte, vende ropa hecha en Bolivia.

Las vendedoras de calzados nuevos que se consideran las más afectadas, informaron que la gente prefiere comprar zapatos usados de la Feria 16 de Julio, cuyo costo no sube de los 10 bolivianos. Esa situación, les obligaron que se dediquen también a otras actividades para conseguir el sustento diario para sus familias.

COMERCIANTES
DE ROPA USADA

Por su parte, los representantes de los vendedores de ropa usada en la ciudad de El Alto, manifestaron su agradecimiento al Ministro de Desarrollo Económico, a quien consideran como una autoridad que entiende la situación de los comerciantes de la ropa usada. Además, consideran que las autoridades anteriores fracasaron en la reconversión, acción que sólo habría llegado a pocos.

Los vendedores de ropa usada en ferias, mercados y calles de las ciudades de Bolivia que sobrepasan los 50 mil, se convirtieron en un sector social importante en Bolivia, según Tomás Quispe, secretario de organización de la Comisión Nacional de Defensa de Vendedores de Ropa Usada.

La falta de trabajo origino que comerciantes se dediquen a la venta de ropa usada y establezcan mercados en las ferias, mercados y vías de las ciudades de La Paz y El Alto y las poblaciones de las provincias del departamento de La Paz. Son más de 30 mil personas que mantienen a sus familias con esta actividad comercian en La Paz, según el informe del dirigente.
El dirigente aseguró que el número de personas que se dedican a la actividad en todo el país, de por si da una gran convocatoria la organización que los agrupa, por el que no requieren del apoyo de otras organizaciones sociales y menos de aquellos dirigentes que ciegamente apoyan al actual gobierno.
============
11890-13-02-08
Prefectura de La Paz tomará acciones de atención de emergencia

Declaratoria de desastre nacional
excluye a municipios paceños


Uno de los impedimentos que presenta la declaratoria de desastre nacional mediante el decreto supremo Nº 29438 emitido por el ejecutivo del Gobierno Central; constituirá precisamente en no tomar en cuenta la evaluación de daños presentados por la Prefectura del departamento de La Paz, respecto a la atención de emergencia donde se reportaron 14 provincias y 35 municipios afectados por el fenómeno climatológico de "La niña".

Así dio a conocer el Secretario General de la Prefectura de La Paz, Alejandro Zapata quien además aseguró que este anexo adjuntado en esta declaratoria gubernamental, es una nueva atadura de manos para la atención de emergencia a zonas aisladas del departamento, puesto que la designación de recursos para su auxilió será menor que los destinados a los demás departamentos.

"Políticamente anulan la participación de las prefecturas y más aun cuando se emite la declaratoria de zona de desastre nacional, solamente considera a la provincia Murillo y los municipios de El Alto y Mecapaca como afectados, pese a que hicimos llegar de manera oficial a Defensa Civil, el reporte de 35 municipio afectados de los cuales la prioridad esta en 14 municipios", demandó Zapata.

Este representativo prefectural manifestó que el accionar del Gobierno Nacional da cuenta que nuevamente existe un favoritismo por el Oriente de la región nacional, respecto a la atención de emergencia, marginando de manera definitiva los municipios declarados por sus respectivos consejos, como zonas de desastre natural.

El entrevistado informó que pese a esta declaratoria, la Prefectura del departamento de La Paz, iniciará acciones inmediatas de atención de emergencia a estas provincias y municipios afectados, ya que los informes y evaluaciones de los daños elaborado por la Dirección de Alerta Temprana y Riesgos de la prefectura paceña, muestra un panorama alarmante sobre la situación en esta parte del territorio nacional.

MUNICIPIOS AFECTADOS
Según la evaluación y reporte expuesta a defensa civil por parte de la Prefectura del departamento de La Paz, da cuenta de 14 provincias y 35 municipios afectados por el fenómeno climatológico de "La niña" de los cuales podemos mencionar: El Alto, Palca, Mecapaca y Achocalla (Murillo); Sapahaqui, Luribay y Malla (Loayza).

Asimismo se tiene el reporte de La Asunta, Yanacachi, Chulumani, Irupana y Palos Blancos (Sud Yungas); Coroico y Coripata (Nor Yungas); Caranavi (Caranavi); Guanay, Tipuani, Teoponte, Quiabaya, Tacacoma y Mapiri (Larecaja); Ixiamas y San Buenaventura (Iturralde); Ayata (Muñecas); Puerto Acosta y Pto. Carabuco (Camacho).

Por otro lado se tiene conocimiento de Achacachi (Omasuyos); Calacoto (Pacajes); San Pedro de Carahuara, Papel Pampa, Chacarilla (Gualberto Villarroel); Colquencha (Aroma); Inquisivi, Quime, Licoma Pampa (Inquisivi); de los cuales 14 municipios cuentan con una declaratoria de emergencia y zona de desastre.

============
11891-13-02-08
Con petróleo ligero, rico en gasolina y kerosene.

Presumen reservorio de
hidrocarburos en Aroma


Según los últimos estudios realizados por el sector del río Cóndor Iquiña, cerca a la población de Sica Sica de la Provincia Aroma, se habría identificado la formación de "Roca sello", lo cual hace presumir la existencia de un gran reservorio petrolero de gas y nitrógeno, aproximadamente a 400 a 500 metros de profundidad dio a conocer el Director de Promoción de uso del Gas dependiente de la Prefectura del Departamento de La Paz, Erick Koch.

"En inspección de la zona efectuada durante el fin de semana, se detectó una muy buena conformación de la 'roca sello' que tiene piedra caliza, color verdusco oscuro y presencia de cuarzo, vale decir mezcla de carbón y silicio. Al interior de un domo salino se identificó la existencia del olor de nitrógeno, ubicada en las paredes, donde también se presencio sal y la diferenciación en la parte baja, de agua y petróleo", informó Koch.

DEL HALLAZGO
Así mismo, Koch explicó que el recorrido para este hallazgo, fue realizado por el municipio de Sica Sica hasta la comunidad de Kajani, aproximadamente a unos 15 minutos de viaje en vehículo, ingresando por la quebrada de dos cerros, donde se identifico el domo salino, la cual mostró la presencia de diferentes materiales rocosos alrededor del reservorio, siendo una de las características naturales más importantes para determinar la existencia de hidrocarburos.

"Consideramos que los estudios preliminares, también determinan que las muestras tomadas tanto en la provincia Pacajes y del probable reservorio en la provincia Aroma, sean una sola, por lo que el petróleo que emana del río Cóndor Iquiña, tiene similares características del petróleo que se ha encontrado en la provincia Pacajes", manifestó este especialista en hidrocarburos.

Sustentó además que los materiales encontrados, son parte de un paquete volcánico con sedimentos, y cuerpos solidificados de gran dimensión en parte de la serranía, donde lo más importante seria el hallazgo, con la particularidad del domo salino, la cual es una muy buena señal.

COMPONENTES RICOS
Entre tanto, este Técnico Prefectural aclaró que estos indicios da a pensar que estos yacimientos, son petróleos livianos ricos en gasolina, kerosene y que conformarían un basto yacimiento y megacampo para poder explorar.

"Este gran mega reservorio contemplaría y alcanzaría los hallazgos en la provincia Pacajes, y otras a explorar y confirmar en Luribay, y Lago Titicaca, que incluso, se conectarían con campos en el lado peruano", agregó.

Finalmente, dijo: "Hemos cerrado en un triángulo la zona donde existe la presencia de un yacimiento de petróleo, y el petróleo está en un grado superficial, pero no descartamos que a profundidades mayores de 4 a 5 mil metros, se encuentren la mayor cantidad y almacenaje de petróleo para su explotación".

SUGERENCIAS
Este ingeniero petrolero de conocimientos extraordinarios en el sector hidrocarburífero, sugirió la creación de un ente interinstitucional, en un trabajo coordinado con los municipios donde se hallen estos indicios; conformado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Prefectura de La Paz, propósito que llevará a integrar una Gerencia de Exploración y Explotación para esta región del país.

============
11892-13-02-08
En la ciudad de El Alto

Acta consolida los
límites de Distrito 7


La comunidad Rural de San Roque pasa al sector urbano de la ciudad de El Alto y las comunidades de Alto Milluni, Bajo Milluni y la comunidad Ingenio pasan al Distrito 9

La tarde de este 13 de febrero, se firmó el acta de conformidad de ampliación del limite urbano de la ciudad de El Alto, entre el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la comisión de límites y comunarios del Distrito 7. La firma se realizó en la intersección San Roque y Vivaque de la Provincia Los Andes del Departamento de La Paz.

De acuerdo al tenor de este acta la Comunidad de San Roque pasa del área rural al área urbano de esta ciudad y las comunidades de Alto Milluni Alto, Bajo e Ingenio pasan a ser parte del Distrito 9.

En este encuentro estuvieron presentes, la alcaldesa interina Maria Luz Uraquini, representante de la prefectura, autoridades del municipio, dirigentes y vecinos de las diferentes comunidades del sector. El acta será analizada en el ejecutivo y el alcalde presentará al Concejo Municipal, para que este emane una ordenanza municipal.

Uraquini, en la oportunidad aclaró que este acuerdo que se está firmando a petición de los vecinos del Distrito 7, de manera voluntaria porque quieren pertenecer a radio urbano de esta ciudad. Anunció que sobre el tema impositivo se realizará estudios para que no afectar.

“Hermanos, hay apoyo de todas las comunidades para que se firme este acta de conformidad como se lo esta realizando en esta oportunidad y también decirles que este será aprobado lo más antes posible en el Concejo Municipal”, dijo sostuvo la autoridad.

El representante de la comisión de límites, Honorato Llusco, señaló que con este ordenamiento territorial el control de límites de la ciudad de El Alto será de manera más efectiva, además los vecinos de la comunidad San Roque continuarán en el Distrito 7 como sector urbano y podrán realizar sus tramites y sacar planimetrías del Gobierno Municipal.

“Los comunarios han hecho el trámite desde 2005 y actualmente tienen todo en orden y se ha realizado una inspección ocular. El resultado, es que actualmente la Comunidad San Roque desaparece y pasa al limite urbano y las comunidades de Milluni Alto y Bajo e Ingenio, se trasladan directamente al Distrito 9”, aclaró.

Pablo Mamani, secretario general de la Comunidad de San Roque del Distrito 7, señaló que este acuerdo se lo realizó con todos los comunarios interesados del lugar. “La Comunidad San Roque, pasa al área urbano, pero lo que nosotros queremos es que vean el área cultivable para que no nos cobren altos impuestos, en este sector no hay casas y solamente tienen terrenos para pastear nuestros ganados”, advirtió. (GMEA)

============
11893-13-02-08
Otra empresa COPROCA que está instalada en la ciudad de El Alto

COPROCA produce hilo de alpaca
para mercados internacionales

El gerente de la esta empresa, sugirió al Gobierno nacional realizar gestiones para lograr la ampliación indefinida o de mayor espacio físico del ATPDEA. Empresarios deben ahondar esfuerzos para coadyuvar en este titánico intento.

Desde 1991 la Compañía de Productos en Camélidos (COPROCA) Sociedad Anónima, asentada en la urbanización El Porvenir de la ciudad de El Alto, trabaja en la elaboración de hilo de alpaca, además de prendas de vestir del mismo material. Los principales mercados internos de esta empresa son La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro y los espacios internacionales de Europa, Noruega, Ecuador, Estados Unidos.

A criterio de Santos Poma Aguirre, gerente General, COPROCA nació al mercado local e internacional con el propósito de otorgar valor agregado a la producción de los ganaderos en camélidos.

GENERADORA DE EMPLEOS
Esta fábrica que agrupa a casi tres centenares de obreros está dedicada a la transformación de la fibra natural en hilo de alpaca de calidad que se caracterizan por tener colores naturales y teñidos.

“El 90 por ciento es para el mercado interno y el resto abarca el mercado internacional como Europa, Estados Unidos y otros. Se prevé hacer la apertura de mercados internacionales y se quiere llegar a ser proveedora de materia prima para los artesanos de muchos países”, dijo Poma, mientras recorría por los gigantes ambientes de la empresa hilandera que aglutina a 48 trabajadores distribuidos entre administración y planta y 17 grupos artesanales, además de 350 tejedores.

Los cientos de obreros que trabajan en la hilandería están correctamente uniformados, vale decir, con barbijos, overoles en caso de los varones y mandiles para mujeres, también tienen protectores auditivos para evitar la sordera por el excesivo ruido de las máquinas.

ATPDEA
Con respecto al ATPDEA, el empresario, dijo que si termina el convenio con Estados Unidos afectaría al 20 por ciento de su clientela nacional puesto que éstos abastecen a mercados internacionales. Por ello sugieren que el Gobierno nacional realice gestiones para lograr la ampliación indefinida o de mayor espacio físico. Con este propósito sugirió que los empresarios deben ahondar esfuerzos para coadyuvar con este titánico intento.

“A nosotros nos afecta (el ATPDEA) porque el 20 por ciento de nuestro mercado nacional tiene su mercado en Estados Unidos, entonces si se cierra el ATPDEA pierden su mercado y nosotros perdemos nuestro mercado local. Por eso nos afecta. Sería que el Gobierno nacional haga gestiones para avanzar en la ampliación con una apertura mayor o indefinida. Los empresarios debemos ahondar esfuerzos para lograr ello debemos apoyar y coadyuvar el trabajo”, precisó.

TRANSFORMACIÓN DE
LA MATERIA PRIMA

Entre los productos podemos citar los de punto, plano, chales, chalinas, colección para bebés, accesorios para el hogar, sofá, camas, alfombras. Dentro de las novedades COPROCA está importando maquinaria de Inglaterra para el deserdado del pelo de la llama. Se estima que el segundo semestre de este año se logre sacar productos del pelo de alpaca.

“Se ha ingresado en la confección de prendas desde hace dos años se comenzó con una diseñadora sueca se tuvo aceptación ahora con el comercio se trabaja con diseñadora alemana sacará la colección 2008. Existen una gran variedad de productos que estamos sacando para esta temporada. Todo lo trabajan los artesanos que son los propios clientes. Ellos han visto la necesidad de tener una mayor producción e incrementar sus ingresos. Nosotros nos encargamos de buscar mercados y ellos ponen la mano de obra calificada”, alegó.

PROMOCIÓN DE LOS
TRABAJADORES


Bernad Chura, trabajador de empresa, contó que llegó a COPROCA haciendo prácticas de la UMSA de la carrera de química industrial. Este joven trabaja en la mezcla de colores. “Se hace un verdadero juego de colores de manera manual. Buscamos una mejorar la calidad de los colores que no pierda el tono, ni se manche”, dijo.

Existen ambientes donde se exhiben las prendas que fueron diseñadas para temporadas pasadas, ahora se alista la colección 2008. Para la elaboración de las prendas se trabajó con diseñadoras suecas, ahora se trabaja con alemanas. (GMEA)

============
11894-13-02-08
En presencia del fiscal

Incineraron productos
decomisados en El Alto


Efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana, lograron decomisar productos que afectan la salud y moral de los pobladores de esta ciudad y hoy los destruyeron para evitar que sean vendidos por comerciantes inescrupulosos.

Productos decomisados por brigadistas de Seguridad Ciudadana fueron incinerados hoy en inmediaciones de la alcaldía quemada, en presencia del Fiscal de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) José Villarroel y del Comandante Regional de la Policía, Cnl. Miguel Castellón, como una forma de garantizar la salud de los pobladores.

En la oportunidad, se incineraron 4149 CDs de películas piratas entre pornográficas, música y películas nacionales, documentales y otros. Se sometió a destrucción conservas enlatadas con fechas vencidas que son altamente nocivos para la salud de las personas, Finalmente se procedió a vaciar bebidas alcohólicas adulteradas, que eran vendidas como si fueran originales.

Estos productos fueron decomisados en operativos constantes que se viene desarrollando en diferentes zonas de la ciudad, especialmente en inmediaciones de la zona 16 de Julio, La Ceja de El Alto, las avenidas Antofagasta y Tiahuanacu.

Durante los mencionados operativos, también se decomisó matasuegras y otro tipo de artefactos explosivos que fueron expuestos para la venta en las fiestas de año nuevo y San Juan, pese a que se realizó demostraciones del alto grado de peligro que representan estos explosivos para quienes los manipulan.

En la oportunidad el director de Seguridad Ciudadana, Tte. Cnl. Ronald Pérez, manifestó que esta es otra de las actividades la margen del control de bares y cantinas que ejecuta la dirección a su cargo, en trabajo conjunto con la Policía Nacional y el Gobierno Municipal de El Alto.

La autoridad, censuró duramente a los malos comerciantes que se dedican a vender este tipo de alimentos que son altamente dañinos para la salud de las personas y que en algunos casos pueden llegar a complicarse y causar la muerte. “Señoras amas de casa tengan el cuidado de ver la fecha de vencimiento de los productos que compran, pudieran estar vencidos y denuncien, sí durante sus compras les ofrecen productos vencidos”, recomendó. (GMEA)

============

No comments: