Wednesday, February 20, 2008

MIE 20-02-08

No 1.805
11918-20-02-08
SINCERIDAD: Críticas de organizaciones enojaron a Evo Morales, pero decidió atender las demandas de los alteños que fueron presentado en pliego.

Presidente dispuesto a construir
hospitales gemelos para El Alto

Por el viaje que realizará al exterior del país, Evo Morales no participará de actos de la conmemoración de los 23 años de creación de El Alto. Hasta el domingo responderá las demandas que presentaron los trabajadores alteños. El mandatario informó que por negligencia de la comuna no ejecutó compromisos comprometidos el año pasado.

El Alto, Feb. 20 (APA).- El presidente de la República, Evo Morales Aima, se comprometió a concretar la construcción del hospital general tanto del norte como del su de la ciudad de El Alto en esta gestión, debido a que los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) presentaron el proyecto a diseño final en una reunión que sostuvieron con el mandatario el pasado martes en la noche.

Tras una concertación con el gobierno central, los dirigentes de las organizaciones sindicales afiliadas a la COR, se reunieron con el presidente Morales con la finalidad de presentar sus demandas, las cuales serán respondidas hasta este fin de semana, antes de que el mandatario emprenda una gira hacia países del extranjero.

Morales en su política de acercamiento a la ciudad de El Alto que se ha convertido en la región más fuerte que respaldó hasta ahora su apoyo incondicional a su administración, el año pasado ofreció una inversión de aproximadamente de 50 millones de dólares, monto que se iba a invertir en la construcción de una piscina olímpica, el hospital materno infantil, el Instituto Nacional de Comercio (INCOS), la instalación de gas a domicilio, ampliación del agua potable, la confección de uniformes militares y la transferencia de terrenos de YPFB.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la COR, informó que en la reunión participaron lo secretarios ejecutivos de las organizaciones afiliadas a la máxima entidad de los sindicalistas alteños, quienes plantearon demandas que van desde la creación de fuentes de trabajo a través de la implementación de proyectos productivos.

Los dirigentes de las organizaciones plantearon temas salariales, la generación de empleos, la inyección económica al sector productivo, la Ley de Pensiones y la canalización de proyecto sectoriales.

ENOJO DEL
PRESIDENTE

Los dirigentes que participaron de la reunión, a tiempo de recordarle que El Alto propicio su ascenso al poder, le manifestaron que su administración hasta ahora no ejecutó una obra significativa en la urbe alteña, lo que causo enojo al presidente de la República. Sin embargo, ante la crítica respondió positivamente y se comprometió a ejecutar la construcción del Hospital General del Norte y el Sur de El Alto.

Se estableció que el hospital del norte se concretará en los terrenos de la ex tranca de Río Seco. En cambio, el nosocomio para el sector norte se construirá en la Urbanización Cosmos 79, en terrenos que quedan a pocos metros de la catedral provisional de la Diócesis de El Alto.

Patana considera que las demandas que plantearon los trabajadores fueron escuchadas y comprometidas. Sin embargo, hasta el domingo se conocerá una respuesta concreta. Además, el gobierno hará conocer un resumen de los compromisos que ya fueron cumplidos con la ciudad de El Alto.

DEMANDAS
SINDICALES

En lo que se refiere al incremento de salarios y la reformulación de la actual Ley de Pensiones, se estableció que el gobierno está tratando y analizando con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), donde se cree que hay avances en las reuniones que se sostienen con las comisiones técnicas que iniciaron el diálogo. Se aclaró que a pedido del secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, no se da a conocer los avances que se lograron.

Con relación al incremento salarial que demanda el magisterio, el presidente informó que no muestran voluntad para demostrar que se quiere trabajar y establecer una auditoria interna.

Morales en la reunión se quejo la irresponsabilidad de las autoridades de la comuna alteña, quienes no pudieron canalizar los dos proyectos como la construcción de la piscina olímpica y el INCOS, donde lo máximo que se hizo es poner la piedra fundamental.

También denunció la actitud de un diputado que habiendo canalizado 2 millones de dólares para la ejecución de obras, quien permitió que la empresa constructora que se adjudicó las obras sub contrato a otras empresas.

Anunció que los proyectos que fueron presentados por las organizaciones sociales de El Alto, se concretaron y se seguirá apoyando. Aclaró que las proyectos que tienen un financiamiento de más de 100 mil dólares tendrán la fiscalización del gobierno y de la Embajada de Venezuela, debido a que ese país financia las obras.

============
11919-20-02-08
HISTÓRICO: Fidel Castro que estuvo al mando del único país socialista de Latinoamérica, es un referente histórico de las luchas de los pueblos que buscan su liberación.

Socialismo en Cuba no corre peligro
sin Castro, porque es del pueblo


Los dirigentes alteños recordaron las manifestaciones de solidaridad sin condiciones que dio Castro al país y a los sindicalistas.

El Alto, Feb. 20 (APA).- El Socialismo que se instauró a través de una revolución hace 49 años atrás no corre peligro con el alejamiento del poder del comandante Fidel Castro, debido a que el pueblo cubano es parte activa de ese proceso que rechazo las intervenciones promovidas por los gobiernos que administraron el poder en los Estados Unidos de América (USA), según el criterio de los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto.

Fidel Castro Rus, de 81 años con su renuncia cerró un capitulo de la historia de Cuba, tras acceder al poder e instaurar el socialismo en el mencionada país. En diciembre de 1956 Castro desembarcó en la playa cubana de las Coloradas y se adentró en sierra Maestra, donde recibió el apoyo de buena parte del campesinado y comenzó una guerra contra el gobierno de Fulgencio Batista que duró dos años. El 8 de enero de 1959, Castro entró en La Habana, de donde ya había huido el dictador Batista. La Revolución Cubana había triunfado.

Para los dirigentes alteños, la renuncia de Castro a consecuencia de su edad y enfermedad ya era un hecho y cuestión de tiempo y como todo revolucionario y con la lucidez que le caracterizó en las acciones políticas, lo que estaba buscando es una salida coherente que no afecte el socialismo que permitió que el pueblo cubana rechace las más duras agresiones del imperialismo norteamericano.

De acuerdo al criterio de Edgar Patana, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), en todas las acciones que le toco encarar para preservar el socialismo en Cuba, lo hizo apelando a principios revolucionarios, lo que permitió que ese país se desarrolle en educación y salud.

Para el dirigente de los trabajadores alteños, sólo la lucidez de un revolucionario como Castro fue posible que un país, pese a su pobreza, nunca se puso de rodillas frente al imperio y salio adelante pese a las restricciones económicas y políticas que le impusieron los gobiernos de Estados Unidos de Norteamérica.

EL COMANDANTE
Y COMPAÑERO

Castro se destacó como un aliado natural de Bolivia, de la defensa de sus recursos naturales y de sus aspiraciones, ya que en todo momento apoyo la salida al mar y fue uno de los mandatarios en demostrar que la coca no era cocaína, según Patana.

Para el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Gregorio Yana, Castro demostró su solidaridad en los hechos con el apoyo de los médicos cubanos, quienes dieron una muestra de servicio y hermandad, sobre todo con los pobres que se beneficiaron de la atención médica gratuita, pese a que los médicos cubanos fueron desprestigiados por los “doctores” insensible y burócratas.

UNA SALIDA
REVOLUCIONARIA

Yana como Patana coincidieron en manifestar que la renuncia de Castro, en base a su salud deteriorada por la edad, también tomo una acción consecuente con sus principios para tomar la decisión de renunciar y viabilizar la sucesión en el mando del Estado cubano. Señalaron que no podían esperar una actitud de desprendimiento de un hombre que demostró que es posible actuar revolucionariamente en la vida cotidiana.

Para el actual secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CTPB), Remberto Cárdenas, la renuncia de Castro a la presidencia es saludable que lo remplacen el próximo domingo que después de su muerte, como se hacía en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), donde esperaban que un dirigente muera para remplazarlo.

Según Cárdenas, el alejamiento de Castro no pone en peligro la vigencia del socialismo, porque la transición esta asegurado y no habrá ninguna concesión para el imperialismo norteamericano.

============
11920-20-02-08
Los niños agradecieron la donación con danzas y cantos

Centros Manitos recibieron
material lúdico y botiquines


La dotación de este material fue posible con la inversión de 50.200 bolivianos de la Cooperación Internacional Belga en coordinación con el municipio alteño

Con la presencia de varias decenas de niños, de los Centros Infantiles Manitos, en un acto especial, la tarde de hoy, la Unidad de Protección a la Primera Infancia y la Cooperación Internacional Belga entregaron material lúdico, material de escritorio y botiquines totalmente equipados con medicamentos de primeros auxilios, destinados a los 84 centros infantiles de la urbe alteña.

La Cooperación Internacional Belga realizó una inversión de 50.200 bolivianos para la donación de todo el stock de material, que fue entregado a las responsables de cada centro infantil.

Los juegos lúdicos, consistente en material de arrastre, juegos peso motores, discriminación táctil, de coordinación viso motora y juegos de clasificación. Además en la ocasión se entregó material de escritorio.

La directora de Protección a la Primera Infancia, Leonor Bueno, manifestó que el apoyo que está brindando la Cooperación Belga, es de gran beneficio para los niños que asisten a los Centros Infantiles Manitos y será utilizado en su formación.

“La satisfacción que tiene el municipio a través de este programa, es de llegar a formar a nuestros niños y apoyarlos en todo sentido. En esta oportunidad vamos a entregar material lúdico para los niños menores de 2 años”, precisó.

El coordinador internacional de la Cooperación Internacional Belga, Ernesto Papa, señaló que se continuará apoyando con otro tipo de material durante esta gestión, dijo para asegurar que este tipo de apoyo está inmerso en el Proyecto de Salud, que se viene ejecutando por un convenio entre la República del Reino de Bélgica y el gobierno boliviano.

“Continuaremos cooperando durante este año y los años siguientes, ya que este proyecto tiene una duración hasta el 2011. Para nosotros es una gran satisfacción el poder cooperar al aprendizaje de los niños menores que se encuentran en etapa de formación”, dijo Papa.

============
11921-20-02-08
El trabajo comenzará en marzo próximo

FAO alista plan de actividades
para primer semestre


Existen varias instituciones que reproducen el Proyecto de Microhuertas en busca de mejorar la salud. Una de ellas es la Fundación Comunidad Acción que indirectamente beneficiará a más de 35 familias de escasos recursos

El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Food and Agriculture Organization FAO) a partir de la primera semana de marzo con el ciclo de capacitaciones a vecinos y albañiles interesados en la ejecución de 200 microhuertas populares en todos los distritos de la urbe alteña.

La información fue proporcionada por Juan José Estrada Paredes, consultor nacional de la FAO para el proyecto microhuertas populares de la ciudad de El Alto quien además explicó que existen varias instituciones que reproducen el proyecto que busca principalmente mejorar la salud. Una de éstas es la Fundación Comunidad Acción que indirectamente beneficiará a más de 35 familias de escasos recursos. El proyecto los cooperará con la asistencia técnica

“Las capacitaciones son el eje central de la sostenibilidad del proyecto, por eso las nuevas familias serán las invitadas. Estos talleres de capacitaciones comenzarán la primera semana de marzo y concluirá en mayo. También se capacitarán a constructores de microhuertas porque se requiere especialistas en este tipo de construcciones. Se capacitarán a 30 albañiles de manera gratuita”, precisó Estrada.

Otra de las actividades programadas por la FAO es el seminario que se realizarán entre La Paz, Oruro y El Alto. Este evento se realizará con el propósito de iniciar la promoción, uso y consumo de las hortalizas, toda vez que las familias que viven en la ciudad de El Alto no tienen el buen hábito de consumir alimentos sanos y ricos en vitaminas y minerales. Esta actividad será muy publicitada porque se trata de difundir el masivo consumo de hortalizas.

Estrada explicó, que si bien el proyecto presta asistencia técnica a las familias de escasos recursos, también se los capacita para el correcto manipuleo de las microhuertas. Frente a la gran demanda que existe entre los alteños se está elaborando el plan de actividades que abarcará hasta julio próximo, puesto que este mes concluye el proyecto después de cinco años de funcionamiento en la ciudad de El Alto. Se confirmó que existen mayor cantidad de familias interesadas en el proyecto, por ello se implementarán otras 200 carpas para microhuertas que beneficiarán a igual cantidad de familias.

OBJETIVOS DE LA FAO
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Food and Agriculture Organization – FAO) es uno de los organismos especializados más grandes del sistema de las Naciones Unidas y la principal organización mundial dedicada a la agricultura, pesca, silvicultura, ganadería y desarrollo rural.
La FAO fue fundada en 1945 con el mandato de elevar los niveles de nutrición y de vida, incrementar la productividad agrícola y mejorar las condiciones de la población rural, es una organización intergubernamental que cuenta con 186 Estados Miembros y una Organización Miembro, la Comunidad Europea.
La misión global de la FAO es la de contribuir a construir, para las generaciones presentes y futuras, un mundo en el que impere la seguridad alimentaría. La visión global es responder siempre a los ideales y necesidades de los países miembros y ser reconocida en su función de dirección y de cooperación para ayudar a construir un mundo en el que impere la seguridad alimentaría. (GMEA)

============

No comments: