Wednesday, February 27, 2008

MIE 27-02-08

No 1.808
11934-26-02-08
INICIO: Comenzó con una Junta Municipal, con su autonomía accedió a un Concejo Municipal.

107 concejales pasaron por El Alto

Condepa tuvo la mayor cantidad de concejales y es ensombrecido por el MIR. El MNR es tercero, la UCS y el PP le pisan los talones. La IU, VR-9, el Mrtkl apenas tuvieron un concejal. Genoveva Miranda fue la concejal que estuvo nueve años, tres concejales del PP le igualarán si terminan su gestión. Marcelo Vásquez entra al sexto año como presidente del Concejo.

El Alto, Feb. 27 (APA).- A lo largo de toda la historia democrática de El Alto, de miles de candidatos que participaron en las Elecciones Municipales 107 personas llegaron al Concejo Municipal, 80 titulares y 27 suplentes. Sólo Conciencia de Patria (Condepa) tuvo 40 concejales debido a que ganó cuatro veces, todo un récord.

En el proceso democrático, como la Cuarta Sección de la Provincia Murillo, El Alto al inicio contó con cuatro concejales al sólo acceder a la nominación de Junta Municipal. Martirián Vásquez del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se constituye en el primer presidente del organismo deliberante y fiscalizador de la comuna alteña.

A la hora de velar los intereses personales y partidarios, los concejales no consideraron la situación de pobreza del municipio alteño para cobrar sus dietas; sin embargo, los concejales de los últimos diez años sobrepasaron los mil dólares que cobraron por ejercer la “fiscalización” que concluyó en vergonzantes negociados y una indiscriminada distribución de cuotas de poder que se ramificaron hasta el Ejecutivo. Los supuestos concejales de oposición, fiscalizaron a los alcaldes hasta obtener cuotas.

Por sobrepasar el medio millón de habitantes, en la década del 90 del siglo pasado El Alto se beneficio con un significativo incremento de concejales y se le otorgó a la entonces Junta Municipal el rango de Concejo Municipal. Por el número de población, el municipio de El Alto llegó inclusive a tener 13 concejales. Actualmente, cuenta con 11 munícipes, dos del Movimiento Al Socialismo (MAS) uno del Movimiento Social de Octubre (M-17), y los restantes se dicen ser independientes debido a que el partido que los llevó al curul, el Plan Progreso (PP) se disolvió porque les quitaron su personería jurídica, pero igual son llamados tránsfugas y desleales con quien les llevó al Concejo.

40 CONCEJALES DE CONDEPA

El partido del popular y fallecido compadre Carlos Palenque que debutó en las Elecciones Municipales arrasando con candidatos foráneos, debido a que ganó cuatro Elecciones Municipales logró obtener 40 representantes en toda la historia democrática de El Alto. Cada gestión de las tres primeras que controló la comuna alteña fue de dos años cada una, la cuarta se extendió a cuatro años.

Mario Aparicio que accedió al cargo de alcalde posteriormente, fue el primer presidente del Concejo Municipal de Condepa. David Foronda cerró como representante del mencionado partido político que desapareció del escenario político.

En 1991, denunciando una exagerada intromisión de los súper alcaldes de Condepa a través de los ex diputados Ricardo Paz Ballivián y Eduardo Paz Rada, denominados como pazucos, toda la bancada de los compadres se desmarcaron para formar el Movimiento Cívico Patriótico (MCP). Los seguidores de Aparicio protagonizan el primer transfugio político masivo.

25 CONCEJALES DEL MIR

El Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), cuyos alcaldes titulares fueron foráneos cuando por primera vez obtiene su victoria en las Elecciones Municipales no pudo controlar la presidencia de la Junta Municipal, debido a que de los cuatro concejales sólo controlaban a cuatro. Tuvo que co gobernar con Vanguardia 9 de Abril (VR-9) y le otorga la presidencia a Leandro Mancilla y cuotas de poder en el Ejecutivo para obtener una mayoría, dejando aislado a la representante de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Tuvieron que pasar cuatro Elecciones Municipales para que el MIR de la mano de José Luis Paredes gane por segunda vez una contienda electoral y retornar con siete concejales. Marcelo Vásquez, hermano del primer alcalde de El Alto de los miristas Luis Vásquez, se constituye en el primer presidente del Concejo por esa tienda política. Además ha batido el récord de estar al frente del cargo cinco años seguidos en el, cargo. Si no lo hubieran hecho renunciar habría llegado a los 10 años de permanecer como concejal.

Los ex concejales miristas, protagonizaron tras la Guerra del Gas otra escena de transfugio político al desmarcarse del MIR y formar el PP, aunque posteriormente tras fracasar su incursión al MAS, se declararon como independientes.

EL MNR EN CARRERA
CON LA UCS Y EL PP

El MNR salvo en las últimas Elecciones Municipales, siempre consiguió obtener un concejal. En toda su historia accedió al Concejo con 10 representantes, sólo una vez pudo controlar la presidencia.

Con ocho concejales, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) comenzaba a acercarse al MNR, su primer representante como presidente fue José Antonio Núñez, posteriormente Jorge Cazas y finalizó Carlos Condarco. La UCS, pese a disputar palmo a palmo las elecciones con Condepa, sus representantes siempre co gobernaron.

El PP por los resultados que obtuvo en las últimas Elecciones Municipales, accede a los primeros lugares del ranking de los partidos políticos.

ADN, MAS Y LOS DE LA ZAGA
Acción Democrática Nacionalista (ADN) que tuvo cinco concejales en toda la historia política de El Alto, nunca accedió con un representante a la presidencia del Concejo. El Movimiento Al Socialismo (MAS) con dos representantes que ganó en las últimas elecciones, inscribe su presencia en la comuna.

El Movimiento Revolucionario Túpaj Katari de Liberación (Mrtkl), Izquierda Unida (IU) y VR-9 y el M-17 lograron acceder al Concejo con un representante.

CURIOSIDAD
En los últimos tres años, al interior del Concejo se dio un hecho curioso, ya que dos concejales del PP fallecieron y curiosamente se sucedieron. Elena Relova a consecuencia de un cáncer murió, al curul accedió Ricardo Nuñez, ex dirigente de la Fejuve quien también falleció.


(Del libro “EL ALTO, de un barrio a una ciudad rebelde”. Apuntes de una historia imprescindible
Julio Mamani Conde)

============
11935-26-03-08
En la gestión de Condepa fueron hasta tres

Superalcaldes manejaron la comuna,
pero no cargan las responsabilidades

El control partidario de Condepa dejó al control familiar del alcalde Paredes en la época del MIR. El exagerado control de los “pazucos” generó la primera división de los condepistas. Los superalcaldes imponían a los funcionarios y asesores. Llamaban permanentemente la atención a los alcaldes. En la era de Nava, un ex sub alcalde, un oficial mayor y un organizador de grupos de choque manejan el aparato.

El Alto, Feb. 27 (APA).-
A la hora de los recuentos, en el caso de Conciencia de Patria (Condepa), los superalcaldes que forzaron a los alcaldes a contratar personal recomendado por el partido, impusieron a los oficiales mayores y canalizaron los descuentos de los funcionarios en supuesto beneficio del partido, no asumieron las responsabilidades de las irregularidades que impulsaron.

Mientras los ex alcaldes Flavio Clavijo y Alberto Jiménez fueron perseguidos por la justicia ordinaria por actos irregulares que se cometieron en sus gestiones, los superalcaldes caminan con la más absoluta tranquilidad en las calles y hasta ejercen cargos de asesores en el Gobierno Central. El caso más patético es del ex alcalde Jiménez, quien murió después de haber entrado en la cárcel en medio del abandono de los súper alcalde que pretendieron manejar su gestión.

Los alcaldes de Condepa, pese a no ser vecinos permanentes de El Alto, manejaron la comuna alteña al criterio de los superalcaldes, quienes ejercieron autoridad absoluta a nombre del compadre Carlos Palenque en principios, posteriormente a nombre de Remedios Loza, aunque la ex diputada prefirió ejercer ese supremo cargo para recolectar el diezmo de los militantes de Condepa que fueron acomodados en las pegas.

LA MALDICIÓN
DE NACIMIENTO

Ya al ejercer su cargo en primer alcalde democrático de El Alto, Juan Polo Maguiña, los destinos y los hilos eran manejados por el ex diputado Marcelo Quiroga Obregón.

Los superalcalde, para los alteños son los símbolos de la más sombría dependencia y el pisoteo a sus ansias de autonomía y el paternalismo de la sede de Ggobierno que ejercía sobre El Alto.

Si bien no tuvo en sus espaldas un superalcalde, Luis Vásquez que inició su carrera política desde la comuna alteña, cuando decidió dejar el cargo de alcalde por un curul de diputado, se convirtió en un superalcalde que supervisó y decidió las acciones de los alcaldes Filiberto Cardozo y Román Mancilla.

REBELDÍA CONTRA
SUPERALCALDES

El ex alcalde Mario Aparicio y los concejales de Condepa en un franco desafío a los superalcaldes, se rebelaron contra el extinto compadre Palenque conformado el Movimiento Cívico Patriótico (MCP) y aislaron a los “pazucos” (Ricardo y Eduardo Paz), a quienes acusaron de entrometerse demasiado en la administración de la comuna.

ASEDIO DE LOS
SUPERALCALDES

Estoicamente, el ex alcalde Flavio Clavijo fue el que más superalcaldes resistió durante su gestión, ya que con el nombre de una coordinadora política de Condepa. El jefe regional Secundino Poma, los dipurtados Daniel Quevedo, Daniel Santalla y Claudio Loza, ejercieron el papel autoridades supremas.

En la gestión de Alberto Jiménez, la propia comadre se encargo de ejercer el papel de superalcaldesa y de recaudar los porcentajes que aportaban los trabajadores municipales. Esa acción fue denunciada por el propio ex alcalde llamándolo la recolección de los diezmos.

TODO EN
FAMILIA

En la gestión del ex alcalde José Luis Paredes, no es el partido el que ejerce el máximo cargo creado por los políticos en El Alto, sino es el entorno familiar. El ex ministro de Desarrollo Municipal Hernán Paredes, hermano del alcalde ejerció el cargo con la nominación de los oficiales mayores egresado de Harvard. Posteriormente la diputada Claudia Paredes ejerció el cargo de supercaldesa.

SUPERALCALDES
DE BASE DE NAVA

En la actual administración del alcalde Fanor Nava, que inicialmente se desmarcó del actual prefecto José Luis Paredes, desmarcándose de la tuición, para garantizar su gestión a nombre de la gobernabilidad estableció un pacto con los dirigentes de las organizaciones vecinales y sindicales de El Alto a cambio de cuotas de poder.

Ante la falta de presencia de jefes políticos, el actual alcalde está bajo las decisiones del ex sub alcalde Eddy Condori, Alberto Zuazo, José Luis Chuquimia y Juan Maraz., quienes deciden el rumbo de la administración de la comuna. Los cuatro que no tienen una orientación política, fueron denominados como los pequeños alcaldes.

============
11936-26-03-08
INICIATIVA: Les preocupa la dejadez de los dirigentes de Fejuve

Vecinos y ex dirigentes se reúnen
para analizar situación de El Alto


El Alto, Feb. 27 (APA).- Ante una falta de preocupación de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que consideran que les interesa más la aprobación del alza del costo de la basura, vecinos y ex dirigentes se reunirán el próximo 4 de marzo para analizar la actual situación política y el alza del costo de vida con la finalidad de tomar decisiones que les permita defender los magros recursos económicos de los alteños.

Los actuales dirigentes de la Fejuve que están encabezados por Nazario Ramírez, quienes en abril habrán concluido su gestión de dos años, consideran que no se preocuparon por los vecinos alteños, cuya economía empeoró. Su preocupación se habría centrado en las gestiones para lograr el traslado del actual aeropuerto, la estabilidad del actual alcalde y de la adjudicación del recojo de la basura a la actual empresa que se hace cargo.

Javier Limachi, representante del Distrito 4 del norte de El Alto, informó que se pretende analizar los problemas que aquejan a los alteños. También se analizara la situación de Bolivia, en vista a que los cambios y los retrocesos que se producen en el país también afectan a El Alto.

El dirigente vecinal informó que a partir de la mencionada reunión, se pretende organizar otras reuniones que permitan analizar otros temas que afectan a los alteños, ya que deben ser los defensores permanentes de la Agenda de Octubre y de la defensa de la economía de los pobres.

============

No comments: