Monday, February 25, 2008

No 1.807

11925-25-02-08
DESFILE: El presidente Morales no participará en desfile del 6 de marzo, pero estará el 9 responderá las demandas de los alteños.

Gobierno responderá el 9
si construirá los hospitales


Evo Morales se reunió con los representantes de las organizaciones sindicales el pasado domingo, donde recibió oficialmente las demandas de lar organizaciones. La Fejuve pidió la ampliación de la construcción de su sede social.

El Alto, Feb. 25 (APA).- Hasta el próximo 9 de abril, donde responderá todos los proyectos que financiará el gobierno actual en beneficio de la ciudad de El Alto, responderá si concretará la construcción del hospital general de tercer nivel que se construirán en el norte y el sur de la urbe alteña. Todo dependería del informe del titular del Ministerio de Salud para viabilizar la construcción de ambos nosocomios, según el informe de Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

El pasado domingo, los representantes de las organizaciones sindicales y vecinales, se reunieron con el presidente de la Republica, Evo Morales Aima, quien formalmente recibió las demandas de los alteños e informó sobre la situación de los proyectos que se tenían que ejecutar la pasada gestión con una inversión de más de 45 millones de dólares.

Hasta el próximo jueves ya se tendrá una respuesta, en vista a que se tendrá el informe del Ministerio de Salud sobre la construcción de los dos nosocomios, los cuales estarán ubicados en la ex Tranca de Río Seco en el norte y cerca de la catedral provisional de la Diócesis de El Alto en Collpani.

Morales en su política de acercamiento a la ciudad de El Alto que se ha convertido en la región más fuerte que respaldó hasta ahora su apoyo incondicional a su administración, el año pasado ofreció una inversión de aproximadamente de 50 millones de dólares, monto que se iba a invertir en la construcción de una piscina olímpica, el hospital materno infantil, el Instituto Nacional de Comercio (INCOS), la instalación de gas a domicilio, ampliación del agua potable, la confección de uniformes militares y la transferencia de terrenos de YPFB.

PROYECTOS A
DISEÑO FINAL

En la reunión que sostuvieron los dirigentes de las organizaciones con el mandatario, se percataron que las construcción de la piscina olímpica, el INCOS y el coliseo cerrado, no tenían concluidos los proyectos a diseño final que deberían ser concretados por las autoridades de la comuna alteña.

En la reunión, el presidente Evo Morales informó también a los dirigentes de las entidades sindicales y vecinales el crecimiento de los recursos que provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de los proyectos que se cumplieron en beneficio de los alteños.


En lo que se refiere a la demanda de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, el mandatario les explicó que se respondió de acuerdo a las posibilidades.

ABASTECIMIENTO
SIN ESPECULACIÓN

En la reunión también se analizó la situación del incremento de los productos de la canasta familiar en los mercados, donde se anunció que los productos que conseguirá el gobierno se distribuirán a los pobladores, por distritos, donde las juntas vecinales se convertirán en los fiscalizadores en la distribución. En tanto, la COR, a través de los dirigentes de las asociaciones de comerciantes y los mercados, controlará en los centros de abasto.

Con el control social, se pretende estabilizar el precio del incremento de los alimentos que se estaría generando por la especulación de los comerciantes.

COMPROMISOS
CONCRETADOS

De acuerdo al informe de Patana, uno de los compromisos que se traducirán en hechos, se refiere a la creación de empleos y la inyección de recursos económicos a los sectores productivos, como los artesanos, quienes a través de su organización presentaron un proyecto.

También en la reunión se pidió al gobierno que financie la ampliación y el pavimentado de la carretera a Viacha, donde se ejecutará el drenaje pluvial a través de la canalización. También, se tiene casi asegurado la ampliación y refacción de la sede social de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

Finalmente, se estableció que el mandatario no podrá asistir al desfile cívico que se desarrollará el próximo 6 de marzo, fecha en que El Alto conmemorará los 23 años de creación de la Cuarta Sección de la provincia Murillo, de la cual es capital. Patana aseguró que Morales el 9 estará en El Alto para rendir su homenaje y anunciar oficialmente las obras que financiará.

============
11926-25-02-08
REPARACIÓN: Los pabellones requieren con urgencia reparaciones de la pared, los trechos, canaletas, además necesitan el cambio de focos e inodoros.

Lluvias deterioraron el
penal de Chonchocoro


Una de las áreas quedó inundada por falta de mantenimiento en las cámaras sépticas y sumideros. Los muros de las torres de control requieren arreglos urgentes.

El Alto, Feb 25 (APA).- Las últimas lluvias que se precipitaron y que en su mayor parte afectaron el oriente boliviano, en el departamento de La Paz deterioraron considerablemente la infraestructura del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde a consecuencia de la humedad desgastaron las paredes, colapsaron las canaletas de las techos y deterioraron las calaminas, según una inspección realizada la pasada semana por la Representación Especial del Defensor del Pueblo de El Alto.

Debido a que por falta de mantenimiento solicitado a las autoridades pertinentes, el penal que queda entre la ciudad de El Alto y Viacha, se deterioraron más, por lo que los representantes de la población penitenciaria demandaron una atención urgente, en vista a que una de la unidades de los pabellones, producto de la lluvia se inundo.

De acuerdo al informe de los representantes de la mencionada defensoría especial, en entrevistas que se sostuvieron con el responsable de la Dirección My. Edgar Barrios y con delegados de los privados libertad, Blas Valencia, Sergio Rodrigo Frías, Eladio Cruz y Antonio Chuquimia ,se conoció las necesidades que se refieren a refacciones que deberían ejecutarse dentro del penal. Pese a que se solicitó en varias oportunidades, no les atendieron.

En una inspección ocular que se desarrolló, se pudo observar que la infraestructura del Penal sufrió mayores deterioros por efecto de la humedad, a consecuencia de las lluvias producidas en enero y principios de febrero, por lo que urge las refacciones.

Según la inspección, se verificó que en el área abierta de los pabellones, en los techos se necesita el cambio urgente de las calaminas, la limpieza y refacción de las canaletas. Las paredes necesitan ser refaccionadas, los baños el cambio de inodoros, lavamanos y grifos; además, se precisa el cambio de cables y el colocado de focos en pasillos.

CELDAS Y TECHOS
Y ESFREURZOS

En celdas del área cerrada los techos requieren el cambio de calaminas. Una de las áreas quedó inundada por falta de mantenimiento en las cámaras sépticas y sumideros. Los muros de las torres de control requieren arreglos urgentes.

En el informe, se estableció también que la despensa de la cocina no cuenta con muebles y los alimentos son depositados en el piso, lo que puede causar contaminación y producir enfermedades.

Se pudo observar también que por los esfuerzos de la parte administrativa, se ejecutan refacciones de canaletas, paredes y baños. Alrededor de los dormitorios se están colocando aceras. Las oficinas de administración y dirección en área abierta fueron refaccionadas con aportes del personal policial y colaboración de instituciones privadas, sin embargo, se requiere de más trabajos. El ingreso al área administrativa fue mejorado con vaciado de cemento y arreglo de jardines y empedrado. El área de cocina de personal de seguridad y personal administrativo fue repintada con fondos obtenidos de donación.

EL AGUA Y EL
ALCANTARILLADO

El Penal cuenta con agua de mala calidad, se verificó que el agua es amarilla con sarro, el sistema de alcantarillado está en mal estado. En general, el Penal cuenta con el servicio de electricidad deficiente y el tendido de cables en mal estado.

Por existencia de montones de basura en el área de régimen abierto que origina focos de infección, se estableció que requiere de un persona que se haga cargo del recojo de los residuos sólidos. Otros de los problemas identificados, fue la presencia de ratones en cantidades considerables; los alcantarillados están taponados y no existe mantenimiento de las cámaras sépticas, que cuando rebalsan las aguas servidas infectan los ríos y riachuelos abiertos.

En la parte educativa-productiva se pudo conocer que existen convenios para brindar al privado de libertad educación en humanidades y educación de adultos. A través de convenios se gestionó estudios superiores en Teología. Además, como iniciativas individuales se realizan trabajos de artesanías, crianza de animales como gallinas y peces; y agricultura como sembradío de papas en espacios abiertos alrededor de los pabellones. También se conoció que los privados de libertad realizaron una propuesta de conformar una cooperativa productiva, el proyecto fue entregado al Director Nacional de Régimen Penitenciario, pero a la fecha no se cuenta con una respuesta.

============
11927-25-02-08
Durante el fin de semana

Operativo clausuró otros 12 bares

Los bares clausurados corresponden al sector de La Ceja de El Alto, ex tranca Río Seco, Villa Adela y la zona 12 de Octubre, de los cuales se incautaron varias mesas, sillas, sillones equipos de música y bebidas adulteradas

Como de costumbre, hoy, en conferencia de prensa, el Cnl. Rónald Pérez, titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), informó que durante el operativo del pasado fin de semana se clausuraron 12 bares clandestinos con incautación de bienes que no serán devueltos y pasaran a activos fijos del municipio.

Los operativos que se efectuaron este fin de semana en el marco de la Ordenanza Municipal 132/07 se efectivizaron el jueves, viernes, sábado y domingo, en los sectores de La Ceja de El Alto, la zona 12 de Octubre, la ex tranca de Rió Seco y el Cruce de Villa Adela.

Pérez, manifestó que el equipo de control de Seguridad Ciudadana, trabajó durante todo el fin de semana, realizando operativos a bares y cantinas de los diferentes puntos estratégicos de la esta ciudad.

“Todo el equipo de seguridad ciudadana, con el apoyo de la policía regional de la urbe alteña a la cabeza del alcalde Fanor Nava, se logró cerrar bares en las calles Franco Valle y Raúl Salmón, además de las avenidas 6 de Marzo, donde operaban el bar “Ejecutivo” con orden de funcionamiento para una pensión, motivo por el que una vez establecido de que vendía bebidas alcohólicas, fue clausurado”, explicó el coronel.

La autoridad reiteró que en los operativos se decomisaron mesas, sillas, sillones, equipos de música y bebidas adulteradas. “Estos objetos que están acá no se van a devolver porque corresponden a locales que son declarados clandestinos. Quiero destacar la colaboración de los vecinos que en los diferentes operativos que realizamos”, reconoció al finalizar Pérez. (GMEA)

============
11928-25-02-08
La presencia de bebedores consuetudinarios genera inseguridad

Vecinos de Villa Bolívar queman
enseres de bar clandestino

Por la gran demanda de los bebedores, los bares funcionaban a puertas cerradas durante todo el día y de acuerdo a versiones de los vecinos, la gente ingresa a escondidas al lugar.

Cansados de la borrachera que generan tres bares clandestinos, situados en Villa Bolívar “D” de El Alto, a los que frecuentan ebrios consuetudinarios y personas de mal vivir, es que los vecinos incineraron los enseres de estos centros de perdición que funcionaban las 24 horas del día y durante los 365 días del año. Ante este panorama los bebedores que todavía se encontraban en el bar escaparon al percibir la presencia policial, sin antes arrojar piedras y palos para evitar ser desalojados del lugar.

Un stock grande de sillas, mesas y otros enseres que eran de propiedad de estos bares formaron una gigantesca fogata en plena vía pública al promediar el mediodía de este lunes, bajo la mirada atenta de los vecinos. Fue el coronel de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio alteño, Ronald Pérez Aranda, quien comandó el operativo, a denuncia de los vecinos del sector.

“La denuncia de los vecinos es que estaban hastiados por tanta borrachera. Nos hemos hecho presentes en una cantina y hemos encontrado resistencia de parte de los ebrios consuetudinarios. Nos han lanzado piedras y en seos momentos la Policía nos ha brindado su apoyo para que por instructiva legal sea quemado todo su mobiliario. Se han quemado bancos, mesas y otros enseres totalmente viejos y sucios”, detalló la autoridad policial, a tiempo de explicar que los operativos continuarán toda vez que existe una larga lista de bares clandestinos.

BARES 24 HORAS
Sabina Quispe, propietaria del domicilio contiguo a este bar, visiblemente molesta, manifestó que luego de la quema de los bares de la zona 12 de Octubre, todos los bebedores consuetudinarios y casuales se concentran por esos sectores.

“Estos bares ponen en riesgo las viviendas. Yo soy viajera salgo de la casa a las cuatro de la madrugada y este sector están más de veinte personas, otros están botados en la calle. No existe garantía para pasar por este lugar. Algunos de estos bares funcionan desde hace 25 años. Estos borrachitos están acostumbrados y entre ellos se camuflan los delincuentes”, dijo Quispe, para agregar que estos bares fueron clausurados en reiteradas veces.

Una de las vecinas que prefirió el anonimato, contó que el incidente se originó a raíz de que una funcionaria edil habría sido agredida y posteriormente se le arrebató su teléfono celular y su cartera. Luego de hacer la denuncia se presentaron los efectivos policiales para inspeccionar el lugar. Otros vecinos revelaron que la dueña de estos locales es doña Justa.

“La jarra de alcohol cuesta 2,50 bolivianos. Esta hecho de sultanita con trago. Solo algunos se quedan en estos lugares porque están de pasada. Generalmente vienen los choferes”, precisó Germán Catacora.

Al finalizar, el coronel Pérez, titular de Seguridad Ciudadana, remarcó que los vecinos se están concientizando y prestan todo tipo de cooperación. “Eso gusta a las autoridades del orden porque se hace un trabajo en equipo porque la seguridad ciudadana no es sólo responsabilidad de la Policía ni del Gobierno municipal, es de todos por eso todos debemos participar en los operativos que realiza el ayuntamiento alteño en coordinación con el Comando Regional de Policía”, resaltó. (GMEA)

============
11929-25-02-08
Los comestibles incluidos en el ataúd del difunto facilita la presencia de ratones

Comuna limpiará y desratizará
cementerios alteños


Sólo para mejorar las condiciones del cementerio Tarapacá el municipio necesita 2 millones de dólares.

El próximo 15 de marzo, el municipio alteño, a preocupación de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico, en coordinación con la Empresa Municipal de Aseo (Emalt), la Dirección de Medio Ambiente y Servicios Generales, se realizará la limpieza y desratización de los tres cementerios asentados legalmente en esta ciudad.

Uno de los motivos principales para efectuar esta jornada de limpieza, es que los camposantos de Villa Mercedes e Ingenio no cuentan con muros perimetrales, situación que ha provocado que exista gran de basura en sus predios.

Por otro lado en un ambiente como este y en el que los familiares de los difuntos por creencias y tradiciones muy enraizadas en sus cultura, a la hora del entierro introducen en el catafalco algunos comestibles para que su ser querido emprenda su largo camino. Ambas situaciones entre otras más, hacen propicio la proliferación de roedores.

La información corresponde al jefe de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial, Benjamín Moscoso Rodríguez, autoridad que resaltó la predisposición de trabajo de Emalt que se encargará del barrido y la limpieza. Mientras que la Unidad de Medio Ambiente realizará el fumigado. “El objetivo es ofrecer y brindar un lugar acogedor a los dolientes que día a día visitan a sus seres queridos”, acotó.

Moscoso, adelantó que inicialmente se procederá a la limpieza de todo el cementerio, con todo el personal de Emalt e incluirá el recojo de basura colaborado por una volqueta, posteriormente se hará el fumigado y luego se procederá a la desratización mediante el colocado de pastillas.

MODERNIZACIÓN
La autoridad, informó de que existe un proyecto de remodelación del Cementerio Tarapacá en cuyos predios cobija el Mausoleo de los Héroes del Gas, necesita una inversión que asciende a 2 millones de dólares.

De acuerdo al diseño realizado, en este camposanto se construirá doce pabellones con 40 mausoleos, un horno crematorio moderno, además de con áreas verdes destinados al esparcimiento espiritual.

Ante el monto alto que demandará esta obra, el alcalde Fanor Nava, determinó ejecutar la obra por fases, en este contexto la primera fase de construcción del primer pabellón será iniciado en marzo de este año, tras la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) reformulado. (GMEA)

============
11930-21-02-08
Ante ausencia de una política de salud y seguridad alimentaria

Se presentó proyecto de ley para
seguro a niños, niñas y adolescentes

Mas del 50 % de los municipios del país no dan desayuno escolar

La diputada Claudia Paredes presento un proyecto de ley por el cual se norma la dotación del desayuno escolar en todo el país, "el proyecto de ley pretende crear una política de estado para precautelar la salud alimentaria de los bolivianos que están en etapa escolar determinando la obligatoriedad de los municipios para la distribución del desayuno escolar los 200 días del año y en todos los niveles educativos" afirmo.

La Ley de Municipalidades otorga la competencia a los municipios para la distribución del desayuno escolar en las unidades educativas; sin embargo esta disposición no tiene carácter obligatorio, es por esto que apenas el 50% de los municipios dan desayuno escolar en todo el país.

Uno de los principales objetivos del proyecto de ley es que este sea de carácter obligatorio disponiendo que los recursos que sean utilizados deberán cumplir con lo establecido en la Ley del Dialogo (articulo 13) y en el Decreto Supremo que regula la distribución del IDH.

La diputada Paredes además manifestó que "los municipios deben velar por el desarrollo humano de manera integral, esto significa que no solo se debe invertir en infraestructura y equipamiento; un niño con buena alimentación rendirá mejor en la escuela, de nada sirve construir hermosas infraestructuras si no velamos porque ese niño este saludable y bien alimentado para poder mejorar su aprendizaje".

Por otra parte el proyecto de ley establece que el desayuno escolar sea distribuido los 200 días del año escolar y no como se lo ha estado realizando en algunos municipios donde se da día por medio o algunos meses del año. "Si bien las ciudades capitales como La Paz han mejorado el desayuno escolar incluyendo valor nutricional y disponiendo de raciones todos los meses de año; lamentablemente los niños del área rural no gozan de este privilegio porque no se les da desayuno o no se cumple con el valor nutricional o la calidad no es supervisada" asevero la diputada Paredes.

La ley plantea que aquellos municipios que no cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir el desayuno escolar podrán firmar convenios con instituciones no gubernamentales para su dotación, de la misma manera otorga la competencia a las prefecturas que a través de coordinación y convenios con los municipios podrán distribuir el desayuno escolar con el fin de lograr el 100 por ciento de cobertura. Además se privilegiara a los productores, microempresarios y empresarios locales para que provean las raciones

De igual manera de acuerdo a los usos y costumbres, el proyecto de ley busca sustituir el termino de desayuno escolar por "merienda escolar" ya que cada región del país tiene sus particularidades y la definición de desayuno escolar causa algunas limitaciones al cumplir con la norma en beneficio de los estudiantes de la etapa escolar. Al aprobarse a la ley se beneficiarían cerca de 3 millones de habitantes.

El derecho a la salud y la buena alimentación está en la Constitución Política del Estado. Por otra parte la Ley de Reforma Educativa establece en el artículo 2 la promoción de la buena nutrición en la etapa escolar. La ley de Participación Popular en el ámbito de las competencias de los municipios incluye la atención a los programas de alimentación complementaria.

============
11931-25-02-08
Escuelas de la frontera reciben
computadoras y equipamiento

Cerca a una decena de unidades educativas pertenecientes a la segunda sección municipal Catacora, situada al suroeste con la frontera del Perú en la provincia José Manuel Pando, recibieron material didáctico y equipamiento educativo de la prefectura del departamento.

El prefecto, José Luis Paredes, fue el encargado de entregar el equipamiento escolar dentro de los programas de Alfabetización Informática y Escuelas Participativas que el gobierno departamental lleva adelante en las provincias paceñas a favor de los establecimientos fiscales.

"El apoyo educativo que la prefectura otorga a los colegios es para que los estudiantes aprovechen estos instrumentos", dijo la autoridad departamental, durante el acto de entrega de 10 equipos de computación y mobiliario escolar, realizado en el colegio Catacora.

Cabe destacar que en anteriormente la prefectura inauguró en todo ese sector (Catacora) el proyecto de electrificación rural, beneficiando a varias familias que durante años carecían de este importante servicio.

"Una vez instalado la energía eléctrica, ahora llegamos con las computadoras, para todos los estudiantes puedan ingresar a la era de la informática y de ese modo interconectarse con el mundo exterior", sostuvo el prefecto Paredes, al destacar el trabajo que cumplen las autoridades municipales en el sector fronterizo.

Por su parte, la consejera departamental de José Manuel Pando, Silvia Marino, destacó el apoyo prefectural y convocó a la unidad entre todos los habitantes por resguardar la soberanía del país. "Es importante ser guardianes de la patria, pero tenemos que estar unidos y valorar nuestros propios sacrificios", agregó.

Justo Zanga, alcalde de Catacora, explicó la carencia de recursos y las dificultades que tienen los habitantes del lugar en trasladar sus productos por la distancia que significa llegar hasta la ciudad de La Paz. Asimismo, agradeció la dotación de equipos de computación y asumió el compromiso de proseguir trabajando en beneficio de la educación.

De la misma forma, el prefecto Paredes, entregó 20 computadoras, incluidos sus accesorios, a los colegios del municipio Santiago de Machaca. También se hicieron otorgaron materiales didácticos consistentes en reproductores DVD, amplificadores, televisores de plasma, sillas y mesas de madera, pizarras acrílicas, scanner e impresoras que son parte del programa escuelas participativas.

============

No comments: