Friday, February 08, 2008

VIE 08-02-08

No 1.797

11868-08-02-08
ERORES: La demanda ni incluyó a dirigentes acusados de presionar la renuncia de concejal y por haber acudido a la justicia ordinaria.

Concejal Vásquez no pudo recuperar
su curul, su amparo fue improcedente


El representante del ex PP-Podemos en el Concejo Municipal fue excluido del Concejo desde el pasado 15 de noviembre por presión de los dirigentes de las organizaciones de El Alto. La audiencia del recurso de Amparo Constitucional se desarrolló en medio de las presiones de adherentes de los dirigentes y funcionarios de la comuna. El alcalde Nava conserva el concejal que le permite tener mayoría en el Concejo. Dirgente advierten que no dejarán que Vásquez vuelva.

El Alto, Feb. 8 (APA).- El concejal Marcelo Vásquez, depuesto de su curul por presiones de los dirigentes de las organizaciones civiles de El Alto, no pudo recuperar su curul con el recurso de amparo constitucional que presentó contra los concejales. Errores en el procedimiento jurídico y pruebas, imposibilitaron que el representante del ex partido Plan Progreso (PP), pueda retornar al Concejo Municipal donde el Pedro Huanacu, ex presidente del Comité de Vigilancia ocupa su lugar.

Vásquez, hermano del actual senador de Poder Democrático Social (Podemos), organismo político que se constituye en la principal entidad opositora del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que controla el gobierno de Bolivia, fue depuesto el pasado 15 de noviembre cuando los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) le presionaron para que firme su denuncia.

El concejal que accedió al curul, fue uno de los principales conductores del PP, del cual formaron parte ocho de los actuales 11 concejales, incluido el propio alcalde Fanor Nava. Vásquez, se convirtió en el principal oponente del actual alcalde al interior del Concejo, por el que a través de las presiones de los dirigentes de El Alto, se logró el alejamiento del concejal para sustituirlo por Huanacu, quien se alineó a los concejales que apoyan la administración de Nava.

El Juez Marco Rodas, del Tribunal de Justicia de El Alto, quien después de declarar en cuarto intermedio la audiencia a mediodía de ayer, decidió declarar como improcedente del amparo constitucional que fue presentado por Vásquez inicialmente en la Corte de Justicia de La Paz, la cual fue trasladada a El Alto por corresponder el caso a esa ciudad.

LAS RAZONES
DE LA DECISION

En la resolución que dictó el juez Rodas, se basó en que el abogado del concejal depuesto cometió desperfectos técnicos ya que antes de presentar el recurso del amparo, recurrió a la justicia ordinaria, instancia que debe establecer a través de investigaciones si fue depuesto ilegalmente del cargo.

También se estableció que en vez de demandar a los dirigentes que los presionaron para que renuncie al cargo, demando a los concejales que resolvieron su alejamiento del cargo para admitir a Huanacu, en aplicación al reglamento interno del Concejo Municipal.

El juez que fallo el recursos sin el pago de costas, también estableció que no se presentaron las pruebas suficientes para que se pueda evidenciar que vulneraron los derechos del afectado.

CORTE CERCADA CON
MURALLA POLICIAL

Debido a que el recinto de la corte fue resguardada por efectivos de la policía que formó una muralla infranqueable, medio millar de personas adherentes a los dirigentes de Fejuve y los concejales que apoyan la administración del alcalde Nave virtualmente cercaron el edificio entre advertencias al juez si es que lograba la restitución del concejal Vásquez. Entre el detonar de petardos, se desarrolló la audiencia hasta que tras un cuarto intermedio, el juez Rodas dio lectura a su decisión.

Los policías que custodiaban no dejaron ingresar a la gente para presencia la audiencia, inclusive los dirigentes denunciados y algunos medios de comunicación, no pudieron ingresar.

FESTEJO Y APELACIÓN
Tras conocerse la decisión del juez, los vecinos que acudieron a la corte de El Alto estallaron en una algarabía saludada con la explosión de petardos. El actual presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez en tono triunfante manifestó que no dejarán que Vásquez retorne a su curul. Aseguro que el concejal afectado es un cobarde debido a que presentó su demanda a la corte de la ciudad de La Paz, pero por esfuerzos de los dirigentes se traslado a El Alto.

Por su parte, el abogado de Vásquez anunció que una vez que analicen la decisión del juez Rodas, anunció que analizarán se recurrirán al Tribunal Constitucional u otra instancias legal para apelar el fallo.

LOS ANTECEDENTES
Desde que Vásquez en su condición de concejal denunció a través de emisoras nacionales que el actual presidente de Fejuve, Nazario Ramírez, en vez de defender la economía de los alteños defendía más los intereses de la empresa de recojo de basura Trébol, las presiones de parte de los dirigentes de las organizaciones sociales crecieron no solo contra él, sino también contra el ex presidente del Concejo, Gustavo Morales.

Los dirigentes respondieron a las denuncias con otras, como las irregularidades que habría cometido en la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), donde a través de la distribución de cuotas de poder Vásquez controló la administración de la empresa descentralizada y se habría adjudicado obras como la construcción de los tinglados que se desplomaron el año pasado con el peso de la nieve. Al margen, se lo acusa de no haber fiscalizado la administración de la comuna alteña. Finalmente, sostienen que Vásquez no es vecino de El Alto.

RAZONES
POLITICAS

Vásquez que estuvo seis años consecutivos como presidente del Concejo en la administración del ex alcalde José Luis Paredes, se convirtió en una sombra permanente del actual alcalde Nava. Inclusive, fue uno de los candidatos para suceder a Paredes después de su renuncia para habilitarse como candidato a la Prefectura del Departamento de La Paz.

Sustituyendo a Vásquez, en los hechos se debilitó la correlación de los opositores del alcalde Nava en el Concejo, en vista a que su suplente se alineó con la corriente de los concejales que apoyan al actual burgomaestre.

Con Huanacu, los concejales que apoyan decididamente la gestión de Nava son seis, justo lo necesario para acceder, a lo que llaman los colaboradores del alcalde, a la gobernabilidad.

============
11869-08-02-08
DECISIÓN: Esperan pronunciamiento de autoridades educativas

No hallan razones para ampliar
el inicio de clases en El Alto


El Alto, Feb. 8 (APA).- Autoridades regionales de educación en la ciudad de El Alto no hallan razones para que el inicio de las labores escolares se postergue en una semana, debido a que consideran que los establecimientos educativos se hallan en buenas condiciones para acoger a los estudiantes alteños. Sin embargo, anunciaron que establecerán horarios en aquellas unidades educativas que acogen a damnificados afectados por las lluvias.

A través de una carta, la Alcaldía de El Alto sugirió a las autoridades del Ministerio de Educación y la Secretaria Departamental de Educación (Seduca) la postergación del inicio de las labores escolares por lo menos en dos semanas. La base de la sugerencia su planteó en los efectos que pueda tener las precipitaciones pluviales en las construcciones antiguas de las aulas escolares.

Hasta ayer, tanto el director distrital de Educación del Sur como del Norte, no reportaron ningún inconveniente para que se desarrollen desde le próximo lunes 11 de este mes, en vista a que si bien no concluyeron los trabajos de refacción y mantenimiento en alguna unidades educativas, no son razones suficientes para postergar en una semana la labores escolares, como se determinó para la ciudad de La Paz.

Rafael Salcedo, titular de la Dirección de Educación Urbana del Sur de El Alto, anunció que de todas maneras esperaran que las autoridades del Ministerio de Educación y el Seduca tomen una decisión final hasta en la tarde de hoy (viernes).

En aquellos establecimientos, como el caso de la Unidad Educativa Strongest de Villa Ingenio que alberga a los afectados de la crecida del río Seco, se establecerán horarios especiales para que los estudiantes no se perjudiquen.

Por su parte, el representante del Sindicato Regional de Maestros Urbano de El Alto, Gonzalo Soruco, se mostró partidario de la postergación de una semana de las labores educativas en las unidades alteñas, debido a que considera que de una u otra manera las fuertes precipitaciones pluviales que cayeron antes del Carnaval dañaron varias aulas.

Entre los establecimientos dañados, se evidenció que las lluvias anegaron varias aulas en la Unidad Educativa Técnica Humanística José Ballivián de la misma zona, situada en el norte de la ciudad de El Alto.


============
11870-08-02-08
RESCATE: La policía los rescato después de que fueron desnudados y mojados con agua

Vecinos casi linchan a 5
alcohólicos en Alto Lima


El Alto, Feb. 8 (APA).- Cinco jóvenes alcohólicos casi fueron linchados el pasado jueves en la noche por los vecinos de la Zona de Alto Lima, segunda sección, quienes tras golpearles y desnudarles para bañarlos con agua fría casi los ejecutan si no intervenían los efectivos de la policía, quienes los rescataron a tiempo.

Los cinco jóvenes que son considerados alcohólicos, se trasladaron hasta la Unidad Educativa Huyustus, en el norte de la ciudad de El Alto, en un taxi que tomaron desde la Av. Juan Pablo II. Pos su aspecto, según el reporte de los responsables de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), habrían sido confundidos con delincuentes.

Adrián Oropeza, director de la Felcc de El Alto, informó que aproximadamente 150 vecinos que se auto convocaron por la presencia de los cinco jóvenes en la zona, se aprestaban a lincharlos después de que los desvistieron y les echaron con agua fría.

Tras ser conducidos a dependencias policiales de la Ceja, el fiscal adscrito a esa unidad decidió la liberación de los alcohólicos.

Sin embargo, la versión del conductor del taxi contradice las afirmaciones de los policías, ya que aseguró que los cinco jóvenes intentaron atracarle en inmediaciones de la mencionada unidad educativa, cuando el chofer bajó del vehículo un momento para orinar. Explicó que uno de los pasajeros intento golpearlo y otro buscó la forma de hacer arrancar el auto.

Informó que cuando los cinco alcohólicos lo atacaban, dos señoras de la zona aparecieron y a gritos convocaron a los vecinos que aparecieron inmediatamente, deteniendo a los alcohólicos y golpearlos y mojarlos con agua.

============
11871-08-02-08
SUSTO: 85 pasajeros se llevaron el mayor susto de su vida y creyeron que el avión se estrellaba.

Nave de Aerosur sale
de la pista por granizo


El Alto, Feb. 8 (APA).- La nave Boing 727-200 de la empresa aérea Aerosur a consecuencia del granizó que cayó en el Aeropuerto Internacional de El Alto ayer en la tarde, salió 50 metros de la pista de aterrizaje hasta quedar inclinado a un lado de la cinta asfáltica sobre la paja brava, donde los tripulantes no pudieron maniobrar la aeronave que llevaba a bordo a 85 pasajeros.

El avión que tiene una capacidad para 250 pasajeros, seguía la ruta entre Cochabamba y La Paz, se detuvo recién a 50 metros de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de El Alto, a consecuencia de que resbaló debido a que granizó y llovió intensamente y pese a las maniobras no pudo detenerse a tiempo, por lo que tuvo que carretear 50 metros.

Oscar Vargas, gerente regional de la empresa Aerosur, aseguro que producto de fortuito incidente no hubo heridos y menos fallecidos, como especularon algunos medios de información, especialmente de radioemisoras.

Se estableció que por la velocidad y el estado de la pista afectada por la granizada la aeronave no pudo detenerse y comenzó a brotar el olor a quemado de las llantas. Sin embargo el susto aumento, cuando los pasajeros advirtieron que cerca donde la aeronave se inclino había un poste.

Los auxiliares del aeropuerto informaron que no hubo daños de consideración, sin embargo las puertas de emergencia no se abrieron a tiempo.

A consecuencia del incidente, las operaciones en el aeropuerto se suspendieron eventualmente para reanudar sus actividades después de que la nave fue alejada de la posta de aterrizaje.

Hasta ayer también se manejaba la hipótesis de que tres de las llantas de la aeronave se habrían pinchado para que se genere el incidente.

PASAJEROS
Los pasajeros que aún mantenían el susto en sus rostros, informaron que en el momento en que el avión se salió de la pista debido a que los tripulantes no frenaron a tiempo la nave, los cinturones de seguridad no funcionaros adecuadamente. En el momento del freno, las llantas de la nave se quemaron por la fricción con la pista de aterrizaje.

Al quedar inclinado la aeronave, ni las azafatas ni los auxiliares del avión abrieron las compuertas para que los pasajeros inmediatamente puedan salir, ya que tuvo que ser un pasajero quien tome la iniciativa a fin de que la gente baje de la nave que aterrizó de mala manera.

Mencionaron que en pleno vuelo, se advirtió que los tripulantes no maniobraban bien la aeronave, en vista que subía y bajaba.

============
11872-08-02-08
Amenazas de confrontación en la provincia Larecaja

Tipuani se declara en estado de
emergencia por bloqueo Caranavi - Guanay

Después de iniciado el bloqueo caminero en el tramo Caranavi – Guanay, el Municipio de Tipuani se vio obligado a tomar la decisión de declararse en estado de emergencia, puesto que esta población es dependiente de esta ruta, por la que se abastece de alimentos de primera necesidad provenientes de la ciudad.

Según la nota emitida mediante un voto resolutivo dictado por el mismo Gobierno Municipal de Tipuani y un conglomerado de organizaciones sociales que conforman esta jurisdicción, advierte a las autoridades del Gobierno Nacional, tomar las medidas correspondientes para levantar este bloqueo, caso contrario estos pobladores harán uso de la fuerza para dicho propósito.

La resolución de este documento manifiesta claramente en uno de sus artículos lo siguiente: "en caso de que en 24 horas no se cumpla lo indicado…los cooperativistas, habitantes, transportistas y población en general, nos constituiremos en el lugar del bloqueo para abrir camino, utilizando cualquier método para este fin".

Así mismo, este escrito señala que: "Hacemos responsables de daños físicos, materiales y económicos al alcalde de Guanay y a los representantes del Gobierno Central por no tener la capacidad de dar solución al conflicto del municipio de Guanay".

La situación se complica mucho más, puesto que este Municipio se encuentra enclaustrada por poblaciones como Caranavi y Guanay, quienes actualmente son los principales causantes del total desabastecimiento de artículos de primera necesidad a esta jurisdicción, debido al bloqueo de este tramo.

Por otro lado, el sector más afectado en esta región son las Cooperativas Mineras Auríferas, principales fuentes de trabajo para estos pobladores, los cuales se ven perjudicados por no contar diesel, gasolina, aceite y otros para el funcionamiento de los mismos, afectando de gran manera a la situación económica de las familias dependientes de estas empresas.

Todo hace presumir que la razón de este bloqueo, es de índole de política interna en ambos municipios, no proveyendo las consecuencias que causa este, a las comunidades colindantes de estas jurisdicciones.

============
11873-08-02-08
Este 11 de febrero a las 9 de la mañana

Inaugurarán el año escolar en la
Escuela 31 de Octubre Distrito 8


El Presidente de la República inaugurará el año lectivo en la ciudad de El Alto y el alcalde Fanor Nava entregará equipos de sonido y aulas nuevas.

Con la entrega de equipos de sonido y aulas de parte del alcalde Fanor Nava, a las unidades educativas del sector sur de El Alto, este lunes 11 de febrero será inaugurado el año escolar en instalaciones de la Unidad Educativa 31 de Octubre zona del mismo nombre Sector Ventilla, Distrito 8. Dicho evento contará con la presencia de autoridades municipales y del gobierno central.

La información corresponde a Lourdes Valencia, responsable de Educación No Formal del Gobierno Municipal de El Alto, la autoridad aclaró que en la oportunidad 12 aulas nuevas, ejecutadas en convenio con la Institución JICA serán entregadas a la Unidad Educativa Atipiris de ese mismo distrito.

Según, el programa estructurado para esa ocasión, el titular de la dirección Distrital de Educación, Rafael Salcedo, el director Departamental de Educación Roberto Huayta, el ejecutivo de la Federación de Padres de Familia de El Alto, Jorge Choquetarqui.

Además, del director de ese establecimiento educativo, Hernán Augusto Marca, el representante de la Asociación CUNA y el dirigente de la junta escolar Fausto Loza, harán uso de la palabra para que al final el presidente de la república, Evo Morales, inaugure el año lectivo en esta ciudad.

La solemne inauguración, estará amenizada por números de baile, canto y poesía protagonizadas por los estudiantes y escolares, y concluirá con el tradicional apthapi general (comida comunitaria). (GMEA)

============
11874-08-02-08


2.110 reservistas recibieron becas
para estudiar en institutos técnicos

Los soldados de la reserva, con mejores calificaciones, estudiarán en 994 institutos técnicos del país que abrieron sus puertas a jóvenes de escasos recursos.

LA PAZ, 08-II-08 (educabolivia).- Un total de 2.110 reservistas de todo el país, que este viernes recibieron sus libretas de servicio militar, también se beneficiaron con becas completas, bajo el programa de “Becas solidarias”, para estudiar alguna profesión técnica en 994 centros de formación técnica privados en cada ciudad de Bolivia.

El Ministerio de Educación y Culturas (MEC), a través del Viceministerio de Educación Superior y la Direccion General de Formación Técnica, suscribió un convenio con la Asociacion Nacional de Institutos Técnicos de Bolivia (Andinacep) para que cada una de sus afiliadas abra sus puertas con becas completas a jóvenes no solo de los cuarteles sino también del sector social del país.

La otorgación de becas es respaldada por el Decreto Supremo Nº 22802, que en su artículo único señala: “los institutos, academias y otros centros educativos de carácter particular que extienden certificados de egreso a nivel técnico medio, técnico superior no universitario y de mano de obra calificada, tienen la obligacion de sostener por su cuenta el 10% de alumnos becarios y en las mismas condiciones que atienden los colegios particulares del país”.

En la jornada de este viernes, autoridades educativas entregaron becas a soldados meritorios en 55 guarniciones militares de toda Bolivia, de las cuales 43 son del Ejército, seis de la Fuerza Aérea y seis de la Fuerza Naval, en cumplimiento del Proyecto de Acceso y Permanencia para Jóvenes de Escasos Recursos Económicos, bajo el denominativo de programa de “Becas solidarias”.

Elmer Acosta, director General de Formación Técnica del MEC, entregó 10 becas a igual número de soldados del Regimiento Ingavi de El Alto, que este viernes pasaron a la reserva; los beneficiarios estudiarán en uno de los 14 centros de formación técnica alteños. En los cuarteles de El Alto fueron distribuidos 146 becas en guarniciones militares de esa ciudad.

Acosta dijo que los beneficiarios no solo son buenos bachilleres sino también provienen de familias de escasos recursos y que ahora tienen la oportunidad de estudiar en áreas como comercial (informática, contabilidad y otros), salud (enfermería) e industrial (motores, electricidad, carpintería).

“Los jóvenes de familias humildes ahora tienen la oportunidad de formarse e iniciar el emprendimiento”, añadió al indicar que los 994 institutos técnicos privados de Bolivia tienen como compromiso social facilitar becas completas al 10% de su población estudiantil, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 22802.

============

No comments: