Friday, February 15, 2008

VIE 15-02-08

No 1.802

11900-15-02-08
DESORIENTACIÓN: Al margen del secretario ejecutivo, los dirigentes del comité ejecutivo nunca se reunieron con el actual presidente de la República.

Dirigentes de la COR-El Alto en
calzoncillos para paro de la COB


La mayor parte del comité ejecutivo de la COR está de acuerdo con sumarse a presiones de la COB, los principales dirigentes dudan. Vinculación incondicional de algunos dirigentes de la COR comienza a debilitar a la máxima entidad de los trabajadores alteños.

El Alto, Feb. 15 (APA).-
Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, no se sumarán a las presiones que la Central Obrera Boliviana (COB) ejecutará desde el próximo lunes, con un paro en demanda de la respuesta a su pliego nacional de peticiones planteado al actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima.

Los dirigentes de la COR que están identificados como los más incondicionales aliados del actual gobierno, a través del actual secretario ejecutivo Edgar Patana, no consideraron el paro dispuesto por la entidad máxima de los trabajadores bolivianos. Sin embargo, se apresuraron en convocar a un ampliado para realizar la vigilia para que concluya las deliberaciones de la Asamblea Constituyente en Sucre, donde se aprobó en grande el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Eliseo Suxo, actual primer secretario general de la COR, informó que el comité ejecutivo no consideró el paro dispuesto por la COB, por lo que descartaron la participación de los trabajadores alteños el próximo lunes en las movilizaciones dispuestas por la matriz de las organizaciones sindicales de Bolivia.

Sin embargo, al interior del comité ejecutivo de la organización que agrupa a los trabajadores bolivianos, se advirtió la existencia de una tendencia que apoya las presiones de la COB, debido a que consideran que los trabajadores alteños deben demostrar que, al margen de su rebeldía, practican el principio de la solidaridad de clase, la militancia y disciplina sindical.

En un último ampliado nacional, los dirigentes de la COR, fueron acremente criticados por su prebendalismo, por su indisciplina sindical y por su adherencia al oficialismo que origina que abandonen el principio de la independencia ideológica.

Suxo anuncio que en los próximos días convocarán a un ampliado donde los representantes de las organizaciones sindicales que están afiliadas a la COR, decidirán la participación de los trabajadores alteños en las movilizaciones de la COB.

LA COR LA ORGANIZACIÓN
MIMADA DE EVO MORALES
Hasta ahora, el gobierno de Evo Morales otorgó a la COR una sede social que tiene un costo de más de 160 mil dólares, un vehículo y la canalización de las demandas de El Alto y las organizaciones. El mandatario no se fallo a los dos últimos actos de conmemoración del aniversario de la COR y los dirigentes de la COR no le fallaron a él cuando necesito el apoyo para a la denominada “Media Luna”.

Desde que asumió al poder, Morales se inclinó por la COR, ya que en el acto de conmemoración de la Guerra del Gas, decidió acudir al que organizó la entidad sindical, desairando a los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

REUNIÓN CON
EL PRESIDENTE

Hasta el primer secretario general de la COR y una gran parte del comité ejecutivo de la organización sindical, aseguraron que desde el pasado lunes hasta ayer no tuvieron ninguna reunión con el presidente de la República, donde según la agencia de noticias del gobierno nacional, se habría recibido las demandas de los alteños.

Hasta ayer, los dirigentes informaron que no tenían información sobre las demandas que habrían presentado al Presidente de los bolivianos. Aseguraron que el pliego de demandas se halla en plena elaboración.

ENTREGA
DE CHEQUE

En un acto sorpresivo que se desarrolló en la ciudad de El Alto, el presidente Morales entregó un cheque de 400 mil bolivianos para concretar el proyecto de los establos para los productores de leche en las comunidades aledañas al municipio alteño. Dejando entrever que el cheque no se entregaba al actual alcalde Fanor Nava, para asegurar que se ejecute el proyecto se decidió entregar al dirigentes de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fescarusu).

============
11901-15-02-08
CONCURRENCIA: La gente voto y aprovecho la ocasión para abrir sus correos electrónicos mayormente en Yahoo y Gmail.

Alteños aportaron para que el Titikaka
se consagre como Maravilla del Mundo


El Alto, Feb. 15 (APA).- Acudiendo a los puntos de Internet que se habilitaron en la ciudad de El Alto, principalmente en el edificio quemado de la comuna alteña y el campo Ferial, los alteños contribuyeron con su voto para lograr que el lago Titikaka se consagre como una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Hasta ayer, el lago sagrado de las culturas originarias que se desarrollaron a su alrededor, se hallaba en el puesto 17 entre 168 candidatos a nivel mundial. Con el objetivo de mejorar el puesto, la Prefectura del Departamento de La Paz y la Autoridad Binacional del lago Titikaka, se desarrolló ayer la campaña de votación que se canalizó a través de puestos de Internet que se instalaron en varios lugares de El Alto, con la cooperación de empresas telefónicas.

Las personas que realizaron largas filas en hora de la tarde, acudieron incluso sin tener una cuenta del correo electrónico, por lo que los funcionarios de la prefectura que habilitaron los puestos de Internet, tuvieron que habilitar cuentas electrónicas.

Tanto en el patio del edificio quemado de la comuna alteña y el campo Ferial de El Alto, acudieron cientos de personas para coadyuvar con su voto, debido a que consideran que el lago que fue testigo del florecimiento de las culturas pre coloniales ocupe el sitial de maravilla del mundo.

De acuerdo al informe de los responsables de las computadoras que se instalaron en las tiendas de carpa, se tuvieron que habilitar cuentas de correos electrónicos en los buscadores de Yahoo de España y Gmail, en vista a que otros sistemas estaban saturados.

Desde autoridades municipales hasta lustracalzados, acudieron para depositar su voto ayer en los puestos habilitados en la ciudad de El Alto.

LA IGLESIA
CATÓLICA

El lago Titikaka forma parte actualmente de la jurisdicción eclesial de la Diócesis de El Alto, que abarca seis provincias del altiplano paceño. Mons. Jesús Juárez, obispo de esa diócesis informó que se hizo propaganda para que los alteños y provincianos acudan a los puestos de Internet que se habilitaron para apoyar para que dicho lago sea considerado como una maravilla del mundo, porque de hecho ya es una maravilla de América.

El prelado de los católicos considera que si se logra que el lago Titikaka sea declarado como maravilla del mundo, permitirá crear más fuentes de trabajo y mayores ingresos económicos de las personas que viven alrededor del lago, ya que acudirán más turistas.

============
11902-15-02-08
SOLIDARIDAD: La iglesia recoleta víveres, vituallas y ropa

Diócesis de El Alto ira al encuentro de
las necesidades de los damnificados


El Alto, Feb. 15 (APA).- Exhortando que la solidaridad debe nacer desde el corazón de cada boliviano, la Diócesis de El Alto saldrá al encuentro de las necesidades de los damnificados por las inundaciones en el oriente boliviano a consecuencia de las últimas precipitaciones pluviales que forman parte del fenómeno de la Niña.

La diócesis que está integrada por las provincias Omasuyos, Camacho, Muñecas, Manco Cápac, Ingavi y parte de Murillo, ya inicio junto con la institución de Caritas Boliviana, la recolección de alimentos, medicamentos, vituallas y ropa, con lo que acudirán para solidarizarse con las personas que fueron afectadas por las inundaciones en el oriente, especialmente el departamento de Beni.

Mons. Jesús Juárez, obispo de la mencionada diócesis, exhortó que los bolivianos en la solidaridad no tienen que hacerse a un lado al saber que habrá ayuda internacional, ya que el apoyo al que sufre debe nacer de lo más profundo del corazón.

Juárez considera que los desastres que provoca las fuerza de la naturaleza se pueden prevenir con un trabajo que se tiene que ejecutar todo el año, donde se canalicen los ríos mediante el armado de gaviones y las técnicas modernas, lo que permitirá que en 10 o 15 años no se repitan los hechos que hoy todos lamentan, después de que las autoridades se abocaron a la política y no a los trabajos de prevención.

También instó a la ciudadanía esforzarse para tener una formación ecológica que permita cuidar los ríos donde no se boten basura y escombros para que no provoque desbordes, como ocurrió en Villa Anexo Huayna Potosí, del norte de la ciudad de El Alto.

============
11903-15-02-08
DEFENSA: No permitirán que se desvirtúe la demanda que nació en la “Guerra del GAS”

Organizaciones analizan avances
de Agenda de Octubre en Huatajata


El Alto, Feb. 15 (APA).- Organizaciones nacionales, especialmente del sector de los trabajadores mineros y urbanos, analizarán a partir de hoy en Huatajata, los avances de la Agenda de Octubre, con la finalidad de que ese plan de lucha que se articuló en la denominada Guerra del Gas, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto, no se desvirtué con la finalidad de que sirva para que se establezcan profundos cambios en Bolivia y no reformar como el que estaría aplicando el actual gobierno.

Consideran que al margen del actual presidente Evo Morales Aima, la Agenda de Octubre sólo sirvió para que se encumbre un grupo de políticos de izquierda que fracasaron en gobiernos que controlaron el mando del estado boliviano, como el de Unidad Democrática Popular (UDP) y los propios gobiernos neoliberales donde co gobernaron a través de la socialdemocracia (Movimiento de la Izquierda Revolucionaria-MIR).

Carlos Rojas, ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales y militante activo de la defensa de los contenidos de la Agenda de Octubre, informo que el encuentro de las organizaciones sociales se desarrollará en la localidad de Huatajata, provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

Rojas considera que hasta ahora, el actual gobierno, donde tienen mayor decisión militantes de la socialdemocracia que se los conoce más como reformistas y ex colaboradores de los gobiernos neoliberales, forman el entornó del actual gobierno, tienen más decisión en las políticas y virtualmente conducen a Morales a una derrota frente a la denominada “Media Luna”.

Explicó que una de las demandas de la Agenda de Octubre que no se cumple, es la nacionalización de los hidrocarburos, ya que lo único que se puso en ejecución es la recuperación. También considera, que no se hacen esfuerzos para extraditar al ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, quien debe ser sancionado por el genocidio que cometió, junto a sus colaboradores en octubre de 2003.

Informó que entre los temas que se analizarán en el encuentro, figuran los hidrocarburos y los recursos naturales, el análisis del nuevo proyecto de la Constitución Política del Estado (CPE), el análisis del Estado Autonómico y las tácticas y estrategias de lucha.

============
11904-15-02-08
Por no cumplir las normas de la ordenanza 132/2007

Más de 80 cantinas fueron
clausuradas definitivamente


El coronel Orlando La Fuente encargado de Ocdeco destacó que la noche de ayer fueron clausurados quince bares, cantinas y restaurantes por funcionar de manera clandestina Éstos estaban ubicados a lo largo de la Avenida Antofagasta, Villa Dolores y la Ceja de El Alto

En lo que va del último trimestre del 2007 y parte de esta gestión el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) en coordinación con diferentes direcciones ediles lograron clausurar de manera definitiva más de ochenta centros de expendio de bebidas alcohólicas, entre bares, cantinas, restaurantes y lenocinios que funcionaban de manera clandestina, informó hoy el director de la Oficina Comunal de Defensa del Consumidor (Ocdeco) dependiente del ayuntamiento alteño, coronel Orlando La Fuente.

“Los locales que han sido clausurados de manera definitiva, desde octubre del año pasado y lo que va de esta gestión, suman más de 80 o 100, ya no han abierto más. Si hablamos de todos los clausurados hasta el momento suman más de 500. En algunos casos se han vuelto a abrir. Sin embargo, vamos a seguir trabajando y cerrando estos locales que no cumplan con lo que dice la ordenanza municipal 132/2007”, precisó La Fuente a tiempo de explicar que los grandes bares también serán objeto de clausura si es que no cumplen con la norma edilicia.

La autoridad policial encargada de Ocdeco destacó que la noche de ayer fueron clausurados quince bares, cantinas y restaurantes. Éstos estaban ubicados a lo largo de la Avenida Antofagasta, Villa Dolores y la Ceja de El Alto. El principal motivo del cierre definitivo es el incumplimiento de la ordenanza municipal 132/2007, principalmente al artículo en el que se establece la distancia de estos locales.

“El día de ayer han sido clausuradas 15 bares entre cantinas, restaurantes. Estos bares estaban ubicados en la Ceja, Villa Dolores, Avenida Antofagasta. El principal motivo es porque funcionan de manera clandestina y otros que no cumplen con los requisitos que dice la ordenanza 132/2007 que deben estar a 500 metros de algún centro educativo o algún centro de salud”, dijo.

De todos estos locales, ninguno cumple con los requisitos de la distancia. Muchos eran reincidentes porque fueron sido clausurados anteriormente. La Fuente confirmó que a partir de la fecha se va a intensificar los operativos todas vez que existe un incremento de estos centros de expendio de bebidas alcohólicas. De algunos locales se han decomisado mesas, sillas y artefactos de sonido.

“Estos operativos van a continuar hasta que los locales sean reubicados de acuerdo a la ordenanza municipal. Los locales que se reubiquen en otro sector, después que una comisión verifique y apruebe la distancia y las características del local y todo lo demás podrán funcionar. Ellos tienen derecho a reclamar y pedir la devolución de todos sus enseres”, alegó.

De estos sorpresivos operativos participan un equipo multidisciplinario que esta conformado por OCDECO encabezado por la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Fiscalización, Dirección de Recaudaciones, Dirección Jurídica, y la Unidad de Gestión Social y la Unidad de Higiene.

ORDENANZA 132/2007

El artículo 11, indica que los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas y funcionamiento de lenocinios deben estar ubicados a distancias de Centros de Salud, Educación y/o de Recurso Pedagógico, de acuerdo al siguiente cuadro: las distancias del local a centros: educativos, CRP y/o salud deberán estar a 300 metros de restaurante, churrasquería, quinta, recreo. A: 500 metros de Karaoke, peñas, discotecas, salones de fiesta. En estos casos, los establecimientos legalmente constituidos (antiguos) deberán reubicarse a esa distancia en un plazo de 90 días a partir de la promulgación. (GMEA)

============
11905-15-02-08
Los trabajos ganadores de la feria de Alasitas del 2008

Trabajos de artesanos
serán expuestos en Museo

El funcionario edil reconoció que la selección de los ganadores fue difícil porque éstos estaban bastante bien elaborados. Además dijo que es cierto que la feria de Alasitas quedó opacada por las fiestas de carnaval

En justo reconocimiento al esfuerzo y trabajo de los artesanos alteños que participaron de la feria de Alasitas 2008, los trabajos ganadores serán expuestos en el Museo Antonio Paredes Candia y serán impresos en finas revistas que serán enviadas a diferentes embajadas para promocionar la tradicional feria de la miniatura que se celebra cada 24 de enero, informó hoy el titular de la Unidad de Promoción de la Cultura, Iván Rodríguez.

“Todos los trabajos ganadores de las tres ferias de la Alasitas serán expuestos en el Museo Antonio Paredes. Se elaborará, además, una revista informativa para enviarlos a las embajadas y todos los contactos internacionales que la ciudad de El Alto tiene para seguir promocionando y se elaborará una revista que promocione la feria de la Alasita con la fotografías de los ganadores y también la historia de esta feria”, dijo.

La autoridad edil hizo estas afirmaciones en ocasión de la premiación a los artesanos alteños que participaron de la feria de Alasitas versión 2008. En esta oportunidad se entregaron plaquetas, reconocimientos y material de trabajo a los ganadores de los tres primeros lugares de las tres ferias que aún se desarrollan en la zona de Villa Dolores, Avenida La Paz y Río Seco. La entrega del ekeko de oro deberá ser aprobada mediante una ordenanza municipal, toda vez que debe invertirse recursos económicos.

Los ganadores de la feria de Villa Dolores fueron Virginio Huanca Yujra con el trabajo de la yunta de yeso que consistió en dos enormes toros blanco y negro. Ambos arrastraban una yunta para sembrar papa. El segundo fue Victor Coaquira Limachi con una madre elefanta, Julio Eduardo Condori con un vehículo nisan trabajado en hojalata y José Paniagua con un ropero de tres cuerpos elaborado en madera. De la feria de la Avenida La Paz fueron premiados Walter Suxo con una enorme águila trabajada en yeso, Osmar Carvajal con un trailer.

“Estamos haciendo la premiación en metal, vidrio, yeso. Estamos entregando pintura porque es el material que ellos nos han pedido para que les sirva de algo. La participación de los artesanos ha sido importante así como el jurado calificador que estaba conformado por un miembro del Colegio de Arquitectos, maestro escultor de la Escuela de Artes y los representantes de las tres ferias”, dijo Rodríguez a tiempo de entregar los premios que fueron entregados en el hall del Concejo Municipal.

El funcionario edil reconoció que la selección de los ganadores fue difícil porque éstos estaban bastante bien elaborados. Además dijo que es cierto que la feria de Alasitas quedó opacada por las fiestas de carnaval. A tiempo de agradecer por los premios recibidos los artesanos invitaron a toda la población a asistir al remate de productos que se desarrollará este fin de semana. (GMEA)

============

No comments: