Friday, February 29, 2008

VIE 29-02-08

No 1.810

11943-29-02-08
CÁMARA ALTA: Hasta ahora sólo tuvo un senador titular y una suplente. En las últimas elecciones no accedió ni a las candidaturas

El Alto tuvo 40 parlamentarios en
toda la democracia, no todos alteños


Los dirigentes y ex concejales hegemonizan los espacios del Parlamento Nacional, Condepa practicó el nepotismo político y la exportación de candidatos y el MIR, aunque en el caso de una sola candidata, le sigue. El Alto, en la actual gestión tiene más diputados del MAS, partido que no postuló a ningún alteño para senador.

El Alto, feb 29 (APA).- En lo que va a finales del siglo XX y comienzo del siglo XXI, en los últimos 25 años de democracia que vivió el país y en los más de 20 años en que los alteños pueden elegir a sus autoridades y representantes, El Alto tuvo 40 parlamentarios, aunque varios fueron a sentarse en un curul a nombre de El Alto.

De los 40 parlamentarios, 38 ejercieron como diputados titulares y suplentes y dos llegaron como senadores; sin embargo, todos se alejaron de las organizaciones y prefirieron actuar personalmente.

Guillermo Gutiérrez del MNR y Vitaliano Tancara de la ADN, fueron los primeros alteños que acceden a la Cámara de Diputados, ambos fueron ex dirigentes de las juntas vecinales, el primero de la Fejuve y la Zona Brasil, el segundo de Villa Túpaj Katari.

Luis Vásquez de la mano del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) inicia el camino de los foráneos que llegan al Parlamento Nacional a nombre de los alteños, después de dejar el cargo de alcalde, al cual accedió ganando las Elecciones Municipales con la imagen de Raúl Salmón de la Barra.

MENOSPRECIO
En la era de los uninominales en su primera etapa, los alteños recibieron la bofetada del menosprecio ya que Condepa y el MIR encumbran como a diputados uninominales a foráneos, inclinándose por jefes políticos y familiares de la cúpula de los partidos y relegan a los alteños como suplentes. Inclusive Condepa pone en práctica el nepotismo político.

Daniel Santalla de la circunscripción 13, José Luis Paredes de la 14, Claudio Loza de la 15 y Eduardo Paz de la 16, muestran la careta de la hegemonía y dominio de los candidatos impuestos y el menosprecio de los alteños. Ninguno vivió en El Alto.

Sin embargo, Claudio Loza hermano de la ex jefa de Condepa Remedio Loza, inicia la práctica del nepotismo político en El Alto. Sin ser vecino de El Alto y haber ejercido una irregular función de la jefatura de personal de la comuna alteña, Claudio es impuesto como candidato a diputado uninominal por la cúpula de Condepa.

NUMERO HISTORICO
Por primera vez en toda su historia política, en las Elecciones Nacionales del 2002 El Alto logró obtener diez parlamentarios, cuatro uninominales, cinco plurinominales y un senador por el MAS.

Esteban Silvestre del MAS, pasa a la historia política de El Alto como el primer senador titular alteño, ya que hasta el año 2002 El Alto sólo tenía un suplente: Felicidad Mayta de Condepa (primera senadora alteña de pollera).

Cleta Aquino y Felicidad Colque diputadas plurinominales del MAS también pasan a la historia porque se constituyen en las dos primeras parlamentarias de pollera. En el pasado, El Alto tuvo una diputada suplente del MIR: Arminda Gutiérrez.

El senador Esteban Silvestre (MAS), los diputados uninominales Policarpio Castañeta (MIP) y Alejandro Zapata (NFR) y los diputados plurinominales Gustavo Torrico (MAS), Pastor Larico (MAS), Cleta Aquino (MAS), Felicidad Colque (MAS) y Germán Choquehuanca (MIP), conformaron la Brigada Parlamentaria Atineoliberal de El Alto, aunque no funciono.

EL MAS TOMA EL BASTIÓN
ELECTORAL DE CONDEPA

Con el triunfo resonante que obtuvo en los recintos electorales de El Alto, inclusive superando los resultados que obtenía en sus mejores momentos el partido Conciencia de Patria (Condepa) con su extinto líder Carlos Palenque Aviles que era más conocido como el popular compadre.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) que orgánicamente fue desarticulado y que en el camino fue ganando adherentes y exhortando a no votar cruzado, ya ha sustituido a Condepa en El Alto y lo ha hecho su bastión electoral.

Aún sin una unidad orgánica, el MAS a partir de los resultados de las elecciones que se verificaron ayer comenzará a articularse, según anunciaron los candidatos a diputados uninominales.

CAMBIO DE CORRELACIÓN Y
NO DE REPRESENTATIVIDAD

En una jornada electoral que fue opacada por una fuerte granizado, la depuración y el cambio de recintos electorales, en la ciudad de El Alto el dirigente cocalero Evo Morales Ayma candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo tabla raza con la agrupación Poder Democrático Social (Podemos) que postula al ex mandatario de Bolivia Jorge Tuto Quiroga Ramírez.

El Alto una de las ciudades más pobres de Bolivia, con más de un millón de habitantes que viven en más de 540 villas y que saltó al escenario internacional por las movilizaciones sociales que protagonizó en la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003 que culmino con la caída del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, por la cantidad de votos que tiene ha definido las elecciones nacionales de Bolivia, destrozando todas las encuestas que daban al MAS una apretada victoria electoral.

Con un padrón electoral de más de 365 mil votos de hombres mujeres, El Alto le ha dado un triunfo significativo que ha hecho subir el porcentaje del MAS en los resultados generales de las elecciones presidenciales.

El Alto que en el siglo XXI se ha constituido en una referencia internacional para los movimientos sociales que luchan por la defensa de los recursos naturales de los países denominados atrasados, con los resultados de la víspera ha demostrado que no sólo cambia el rumbo político de Bolivia a través de los movimientos sociales, sino también de la lucha en las ánforas.

Sin embargo, en la presente coyuntura El Alto se restringe a una representación de 11 parlamentarios, sólo los titulares y suplentes de las cuatro circunscripciones que tiene y tres plurinominales de Podemos.

============
11944-29-02-08
AVANCE: Palmo a palmo los alteños lucharon por su creación.

La UPEA fue lograda por la lucha
de las organizaciones alteñas

Sin embargo la memoria del pueblo sigue siendo antepuesto por intereses personales y una pugna por lograr héroes. La marcha convocada por la Asamblea de la Alteñidad y que se desarrollo del 12 de junio fue la base de la conquista de la ley. Octubre logró la autonomía de la UPEA

El Alto, Feb. 29 (APA).- Solamente la impotencia, la rabia y la dignidad mellada por muchos años, pudo hacer; que la añoranza de contar con profesionales, autoridades y candidatos propios del lugar, se convierta en una verdadera necesidad.

El Alto desde que comienza a ser la capital de la cuarta sección de la provincia Murillo (6 de marzo de 1985) era tierra de exilio de malos funcionarios y autoridades; era considerada como un lugar de castigo y un paraíso para las autoridades foráneas, que nunca se identificaron con la gente de esta ciudad y se convirtieron en inquilinos que cobraban irónicamente jugosos sueldos en la ciudad mas pobre.

EL INICIO
El inicio de la lucha por la universidad de El Alto se dio el 17 febrero de 1989, cuando Antonio Antequera era presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), con la ocupación de las instalaciones del instituto de Formación de Mano de Obra (Fomo), hoy Infocal, ubicado en la AV. 6 de Marzo.

En el acto de la toma de Infocal, el dirigente de la Fejuve Juan Justiniano propone la fundación de la Universidad Túpac Katari, puesto que esos predios no tenían ninguna utilidad.

Declarados en huelga de hambre, dirigentes demandan del gobierno central la creación de una universidad para El Alto, la cual dura 18 días y se consigue el compromiso de que funcione la Facultad Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Por eso se le pone el nombre de Universidad Técnica Labora El Alto (UTLA).

Posteriormente, Pascual Alave y la concejal Ramona Fernández miembros de la Comision Pro Universidad El Alto, organizan la campaña de ladrillos para la construcción del muro perimetral; con la participación masiva de los estudiantes de secundaria, quienes marcharon hasta Villa Esperanza llevando a cuestas un ladrillo. Alave ya había realizado las gestiones de la transferencia de 20 mil metros cuadrados de terreno en Villa Esperanza, donde está construido los predios de la actual Universidad Pública El Alto (UPEA).

Desde sus inicios la universidad tuvo opositores tal el caso de Flavio Clavijo, quién en su condición de dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) dijo que antes de apoyar la creación de la universidad defendería los terrenos de los trabajadores.

LA LEY
Habían transcurrido once años, el muro y el bloque de tres plantas ya estaban erigidos, pero había sido abandonado por la Facultad Técnica de la UMSA. Por eso los alteños demandaban el funcionamiento de una universidad completa.

Tras la toma física de los predios colindantes a la universidad técnica de la UMSA el lunes 1º de mayo de 2000, la marcha encabezada por la Asamblea de la Alteñidad, en un acto simbolico inauguran los cursos preuniversitarios, en presencia del alcalde José Luis Paredes y el obispo Jesús Juárez. Se establece iniciar las gestiones para que se apruebe una ley de creación. En dicho acto muchos postulantes a docentes presentan sus proyectos e inclusive un presupuesto para el funcionamiento anual de la casa superior de estudios, el cual asciende a 73 millones de bolivianos.

Tras intentos fracasados de establecer una entidad aglutinadora de las organizaciones a través de la Comisión Interinstitucional de la Universidad y el intento de crear la Coordinadora de la Universidad, un ampliado de la Central Obrera Regional (COR) determina encomendar la gestión a la Asamblea de Alteñidad, instancia de discusión y representación de las todas las organizaciones alteñas que era presidido por Julio Mamani.

Los primeros días de junio la asamblea toma en su manos la gestión del ley y la conducción de las movilizaciones destinadas a exigir la promulgación de la ley.

Posteriormente se realiza reuniones con representantes de la Brigada Parlamentaria Paceña, su presidente Reynaldo Venegas se constituye en principal proyectista de la ley.

Con permanentes y radicales movilizaciones, los estudiantes y docentes autonomistas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), finalmente, pudieron lograr la modificación de la Ley 2115 que crea dicha universidad, la cual permite la vigencia de la autonomía plena y la inclusión en el sistema universitario del país.

La UPEA se destacó en el 2003 por funcionar en dos predios, uno en aulas alquiladas en Villa Dolores y el otro en las instalaciones de Villa Esperanza, donde los autonomistas lograron el control. Sin embargo, fue debilitándose por el poder económico que sustenta a al rector Javier Tito y al vicerrector Edgar Chipana.

La huelga de hambre y las continuas marchas de los autonomistas que fueron duramente reprimidos por la policía no lograron aplacar la continuidad de la ejecución de medidas de presión que demandaba la modificación de la ley. Inclusive, con el poder económico que sustentaba a Tito, se logró articular contramarcha de los estudiantes de Villa Dolores quienes marcharon con ponchos para diferenciarse de los autonomistas.

Javier Tito y Edgar Chipana para desmovilizar las manifestaciones de la modificación de la ley, alquilaron un espacio en Radio Integración, donde los conductores calificaron de terroristas y masistas a los que pedían la vigencia de la autonomía plena. Inclusive, los diputados que impulsaban la modificación de la disposición legal fueron calificados de ignorantes.

OCTUBRE DE DECISIÓN
En los tres años de lucha por la vigencia de la autonomía plena y la destitución del rector Javier Tito y del vicerrector Edgar Chipana, la participación de los estudiantes autonomista en la jornadas de la convulsión social de octubre, durante la Guerra del Gas, se decidió la modificación de la ley, ya que fue apoyada por todas las organizaciones sindicales del país.

Además, la presencia de los universitarios en la barricadas y los enfrentamientos con la policía fue decisiva para obtener sus objetivos, ya que el gobierno prefiere que los universitarios estén abocados a sus cuestiones académicas antes de apoyar y radicalizar las medidas de las organizaciones sindicales. Los autonomistas fueron una de los sectores que apoyaron en los hechos las manifestaciones de los sindicalistas y juntas vecinales alteña.

Por el apoyo a las movilizaciones de febrero que concluyó con la quema del edificio de la comuna alteña, varios estudiantes de la UPEA fueron objeto de un proceso legal por parte de la comuna, el cual no llegó a su desenlace.
============
11946-29-02-08
Ante la imposibilidad de atender las demandas de la población

Plantean construir
viveros autosustentables


Esta unidad cuenta con un presupuesto de 8.000.000 de bolivianos del cual 800.000 esta destinado para el sembradío de 10 hectáreas de césped

Con el propósito de generar ingresos propios para cubrir la demanda de la población que día a día solicita plantines y césped para mejorar el medio ambiente alteño, la Unidad de Forestación del municipio alteño, pretende implementar el Proyecto Viveros Autosustentables.

El mencionado proyecto permitirá recuperar los altos costos y gastos de la producción de césped, especies arbóreas y florales, los cuales serán reinvertidos en la producción de otros plantines para su provisión a la población hasta cubrir su petición.

Los responsables de este programa, informaron que para iniciar este proyecto cuentan con un vivero en instalaciones del ex Hospital 20 de Octubre, que se constituiría la primera semilla para construir varias carpas solares para criar plantas ornamentales destinadas a la venta del público.

VENTA DE PLANTINES
“Este proyecto consiste en la venta de plantines que está produciendo el vivero 20 de Octubre y actualmente cuenta con plantas ornamentales que se pondrá a la venta. Aún se encuentra en la fase de espera de una ordenanza municipal que permita esta actividad de autogestión en el municipio”, explicó el jefe de la Unidad de Forestación, Carlos Mena.

Dentro del programa está la venta de insumos como el abono, fertilizante, semillas y prestación de servicio de fumigados, acotó la autoridad a tiempo de indicar que de esta manera lograrán que este proyecto se materialice y genere recursos propios.

La Unidad de Forestación cuenta con un presupuesto de 8.000.000 de bolivianos que de acuerdo a las declaraciones de jefe de esta unidad es insuficiente porque esta unidad debe dotar plantines a las unidades educativas más sus protectores, con una previa capacitación del cuidado de plantas a los estudiantes de las diferentes unidades educativas.

“Del presupuesto de 8 millones de esta unidad, 800.000 bolivianos para el sembradío del césped y se estaría llegando a 120.070 metros cuadrados que equivale a 10 hectáreas. “Esta cantidad de césped es insuficiente para una ciudad como la nuestra que necesita muchas áreas verdes tanto en las plazas como avenidas”, concluyó Mena. (GMEA)

============
11947-29-02-08
En menos de un mes las familias necesitan 80 Bolivianos más
Seguimiento a la economía familiar paceña
tiene un incremento de gastos del 5% mes

· Gasto mensual que realiza una familia en transporte, servicios básicos, alimentación y limpieza.
· Mercados y centros comerciales de la zona sur, centro paceño y El Alto fueron encuestados.


Son diversos los factores que involucran a llevar la difícil economía de las familias bolivianas, puesto que del mes de enero a febrero de este año, el aumento significó un 5% más en los gastos habituales que realizan los hogares paceños, vale decir que de un gasto mensual de Bs 1.514,34, en el mes de enero, ahora se necesita 1.594,33, esto significa Bs 80 más, según informe de la Unidad Departamental de Análisis de Políticas e Información de la Prefectura de La Paz.

Este informe realizado por la Secretaria de Planificación de la Prefectura paceña y esta unidad, se enmarca en un plan de "Seguimiento a la economía familiar paceña", con el propósito de precautelar el gasto mensual que realiza una familia en transporte, servicios básicos, alimentación y limpieza a través de evaluaciones por medio de encuestas en mercados de las ciudades de La Paz y El Alto.

La estimación realizada en el mes de enero de 2008, nos muestra que para una familia tipo conformada por cuatro miembros con un consumo de 30 productos básicos de diferente característica requería un gasto de Bs 1.514,34. Ahora, los datos indican que en febrero de este año, las familias paceñas utilizaron Bs 1.594,33, es decir que para la compra de productos necesitó Bs 79,99 más que el mes anterior, lo que representa un incremento del 5%.
Al respecto, el Secretario Departamental de Planificación del Desarrollo de la Prefectura de La Paz, Teofilo Choque, explicó que a parte de medir los indicadores de gestión, generación de empleos de esta entidad, la prefectura paceña viene realizando una evaluación y seguimiento semanal al costo de la economía familiar, obteniendo hasta la fecha resultados muy preocupantes.

"Este estudio finalmente concluyó hasta la fecha, que una familia necesita Bs 80 más en el mes de febrero para comprar las mismas cosas del mes anterior y de los mismos lugares, lo que significa que ha habido un incremento en el costo de la economía familiar del 5%", indicó Choque, a tiempo de recomendar al Gobierno Nacional, la implementación de nuevas políticas económicas que permita superar esta crisis inflacional.

Para Choque, otro de los factores que involucra esta alza de precios en los productos de primera necesidad que conforman la canasta familiar, fue la intransitabilidad de carreteras por las lluvias y derrumbes, puesto que el cierre de los mismos no permitió el ingreso de productos provenientes de provincias y otros departamentos, a la ciudad de La Paz, por lo que los productores se vieron obligados a incrementar sus costos.

En este sentido, el Secretario departamental dijo que esta alza de precios es una llamada de atención a las autoridades nacional para generar mejores condiciones de producción de bienes y servicios en el departamento, con el objetivo de hacer más accesibles la llegada de estos productos, proponiendo una política que aminore los costos de los mismos.

MONITOREO
Dichas encuestas fueron realizadas en mercados y ferias, estratégicos de la ciudad de La Paz, como ser mercados y centros comerciales de la zona sur, centro paceño y El Alto. Se planteo preguntas consistentes a las necesidades primarias que requiere una familia para su consumo en lo que respecta en Transporte, Servicios Básicos, Alimentación y Limpieza.

Según estos datos, los lugares en las que se realizó las encuestas varían de acuerdo a los tipos de mercados y las zonas en las que se encuentran, pero que no varían en gran proporción en la comparación de datos que se obtiene en estas evaluaciones.

AUMENTAR LA PRODUCCIÓN PARA REDUCIR LOS PRECIOS
"Notamos una falta de previsión a las políticas gubernamentales, en este sentido no solo se puede atribuir al tema especulativo la alza de precios, sino que también la escasez de los productos en los mercados, tiene que ser tomado en cuenta en una política de apoyo a la producción nacional", aclaró Choque en oportunidad de resaltar la tarea de la prefectura de La Paz, en el mantenimiento de caminos y la construcción de carreteras, electrificación y riegos trabajos que son coadyuvantes en una política de desarrollo productivo departamental.

Asimismo, el representante de esta dirección prefectural dijo que la prefectura de La Paz, creo políticas productivas de desarrollo departamental que necesita urgente la participación gubernamental, claro ejemplo, es la construcción y el mantenimiento de algunos puentes y tramos camineros que viene ejecutando esta entidad departamental

============
11948-29-02-08
En el departamento de La Paz:

Las mujeres más pobres son víctimas
de mayor índice en violencia intrafamiliar


"El artículo 6 de la Constitución Política del Estado, indica que todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídica, con arreglo a las leyes. Goza de derechos, libertades y garantías reconocidos, sin distinción de raza, sexo, idioma, religión, opinión política social, u otra cualquiera".

Se entiende por violencia en la familia o doméstica la agresión física, psicológica o sexual cometido por el cónyuge o conviviente, hermanos, parientes civiles, tutores o encargados de la custodia.

La violencia física se da por conductas que causan lesión interna o externa o cualquier otro maltrato que afecte la integridad física de las personas.

La violencia psicológica, son las conductas que perturban emocionalmente a la víctima, perjudicando su desarrollo psíquico y emotivo.

Y sexual, se refiere a las amenazas o intimidaciones que afecten la integridad sexual a la autodeterminación sexual a la víctima.

En la gestión 2007, el Refugio Transitorio Dignidad para Víctimas de Violencia Intrafamiliar del Servicio Departamental de Gestión Social de la Prefectura de La Paz, atendió 190 casos de violencia física y psicológica.

Con mayor incidencia, las víctimas oscilan de 26 a 35 años de edad y con un grado de formación de instrucción de primaria. La mayoría de ellas han vivido en concubinato.

El Refugio brindo atención a 5 madres solteras que han sido maltratadas por sus agresores. Se presentaron 4 casos de violencia extrema, donde una mujer por poco pierde el ojo izquierdo y de la otra la cabeza ha sido aplastada.

Testimonio
Sandra Colque, "Me he casado con mis 15 años, durante 26 años de matrimonio he tenido 4 hijos. Y con el transcurso del tiempo, mi esposo cambio de carácter de bueno a malo, últimamente era muy agresivo y también con sus retoños.

En 2007, mí esposo me ha roto la cabeza y me ha cercenado la oreja. Después de esta brutal agresión, yo fui a la Defensoría y denuncie este hecho lamentable. Enterándose de esta situación, las autoridades mandaron a la Cárcel, pero hasta la fecha tengo entendido que salió con una fianza."

Testimonio
Verónica madre soltera, "He crecido con mí tía de 8 a 21 años de edad. Con el transcurso del tiempo, me enamorado de Omar que se dedicaba a vender coca. Producto del romance tuve un hijo. Ahora resulta que no quiere casarse conmigo, me pega y por poco no me aplasta la cabeza. Del maltrato que sufro ha visto mi hijito que ya tiene 4 años, él no quiere saber nada de su padre. La agresión provocada por mi esposo denuncie por intento de asesinato".

Guadalupe Botitano, responsable del Refugio Transitorio Dignidad para Víctimas de Violencia Intrafamiliar, informó que el objetivo principal del Centro es albergar transitoriamente a víctimas que sufren violencia intrafamiliar en la ciudad de La Paz, El Alto y provincias. Esto para evitar situaciones críticas de violencia dentro el hogar precautelando la integridad física y psicológica.

Los casos son derivados de los Servicios Legal Integral Municipal (SLIM), Brigada de Protección y Familia, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Centros de Salud y de los juzgados.
:__________

No comments: