Thursday, March 13, 2008

JUE 13-03-08

No 1.815

11974-13-03-08
CUESTIONAMIENTO: Aducen que la gestión es débil y no tiene autoridad para resolver los problemas.

Quieren adelantar elecciones para
echar a concejales y alcalde Nava


Dirigentes de organizaciones protegen al actual alcalde y lo salvaron el año pasado de una relevación. Anuncian que su el alcalde no presenta los proyectos a diseño final, pedirán su renuncia y elegirán a sus sustituto en un cabildo abierto.

El Alto, Mar. 13 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto decidieron pedir el adelantamiento de las elecciones municipales para sustituir a los actuales concejales, a quienes acusan de no fiscalizar al actual alcalde Fanor Nava, en vista a que se preocuparon mas de la distribución de cuotas de poder a favor de sus adherentes.

Los dirigentes de las organizaciones sindicales que participaron en el último ampliado extraordinario de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, cuestionaron al actual alcalde Nava de falta de autoridad ya que no exigió a sus subalternos a concluir los proyectos a diseño final de obras que tenían que ser ejecutados con el financiamiento del gobierno central, como la piscina olímpica, el coliseo cerrado y otras obras de envergadura.

Sin embargo, el año pasado algunos dirigentes que intervinieron en el ampliado, pretextando la distribución de cuotas de poder y rechazando que defendían los intereses de la empresa de recojo de basura, evitaron que se deponga del cargo al alcalde y en su lugar echaron del Concejo al ex presidente de esa entidad, Marcelo Vásquez.

En la resolución emitida por la COR, los dirigentes de dicha entidad consideran que la gestión de Nava es demasiado débil ante una exagerada ineficiencia que es demostrada por los funcionarios técnicos para la elaboración de proyectos a diseño final, cuya negligencia origino que El Alto no cuente con obras de envergadura en la presente gestión.

CONCEJALES
PEREZOSOS

Consideran que los once concejales, dos del Movimiento Al Socialismo (MAS), uno del Movimiento Social de Octubre (M-17) y los ocho representantes del ex partido PP que se alió con Poder Democrático Social (Podemos), no fiscalizaron ya que se abocaron a la distribución de cuotas de poder, lo que consideran que se refleja en la mala ejecución de obras, pavimentos con fallas y con sobreprecios.

Como perezoso fue calificado la actitud de los 11 concejales, quienes consideran que deberían enmarcarse en la fiscalización de la gestión edil, quienes siguen imitando a los partidos que accedieron a la comuna alteña, como Conciencia de Patria (Condepa), el Movimiento de la Izquierda Nacionalista (MIR) y el Plan Progreso (PP).

Los representante de las organizaciones sindicales que participaron del ampliado, a tiempo de calificar esa actitud de los concejales y el alcalde como desalmada postura, conminaron a los concejales a dejar sus cargos y adelantar las Elecciones Municipales.

Emplazaron también al alcalde Nava a presentar los proyectos a diseño final en el más breve plazo, de lo contrario exigirán su renuncia inmediata y la elección de su sustituto en un cabildo abierto que organizará la COR.

EL PASADO
Los ocho concejales y el actual alcalde Fanor Nava que accedieron a los curules del Concejo por la figura del ex alcalde de El Alto y actual prefecto José Luis Paredes, se desmarcaron del prefecto para acomodarse a la nueva situación política, donde el Plan Progreso (PP) que los llevo al poder y Poder Democrático Social (Podemos) son los más fustigados en El Alto.
Con el pretexto de poner en vigencia la gobernabilidad, el alcalde Nava co gobierna con algunos dirigentes sociales, quienes a su vez aseguran que apoyan al actual gobierno nacional. Con la finalidad de actuar con transparencia y reducir la corrupción que pasaba por la distribución de cuotas de poder, los concejales del MAS y el M-17, formaron la Bancada Alteña el año pasado que no funcionó ni un mes. En cambio, la distribución de cuotas de poder, sigue funcionando.

============
11975-13-03-08
RECUPERACIÓN: Casimiro Trujillo se recupera, salió de terapia intensiva

Herido en octubre de 2003
fue atropellado, chofer fugó


El Alto, Mar. 13 (APA).- Casimiro Trujillo que fue herido en las jornadas de octubre de 2003, fue malogrado gravemente al ser atropellado por un vehículo en la carretera a Oruro, a la altura del puente Vela. El conductor del vehículo que le provocó un traumatismo encefálico se dio a la fuga, por lo que los administradores del Hospital Corazón de Jesús tuvieron que gestionar el seguro extraordinario que las aseguradoras prevén en estos casos.

Trujillo fue atropellado el pasado 1 de marzo en la carretera a Oruro, donde el conductor del vehículo huyo. El afectado que sufrió politraumatismo, fue internado a terapia intensiva y sometido a una intervención quirúrgica que le salvo la vida, según se pudo evidenciar.

Con la finalidad de que los gastos de la atención médica se puedan cubrir, los responsables administrativos del mencionado hospital, realizaron las gestiones para que se desembolsen los recursos que cubrirá la atención médica que recibió Trujillo.

De acuerdo a informes extraoficiales, se conoció que las empresas aseguradoras que se hacen cargo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), tienen establecido el desembolso de hasta 3.500 dólares para cubrir ese tipo de accidentes, donde el conductor se da a la fuga.

============
11976-13-03-08
Socialización de la estrategia de crecimiento económico con empleo digno

El potencial productivo de los
alteños es la manufactura


El desempleo es uno de los problemas que el municipio desea enfrentar mediante el apoyo a las pequeñas, medianas y grandes empresas para generar empleos dignos.

Según el estudio realizado por la institución INSET, el potencial productivo de los alteños radica en la manufactura en el sector textil y madera, fortaleza que se constituye en la capacidad de crear empleos con valor agregado. En esta ciudad se genera 20 mil empleos año, esta cifra bajó a 5 mil el 2007.

La aseveración corresponde al presidente de la Fundación INASET, Enrique Velasco, quién precisó que este es el resultado, al que arribó el estudio que fue realizado en base a más de una treintena de talleres con participación de representantes del ámbito laboral y productivo, quienes coadyuvaron en la formulación de estrategias de crecimiento económico con empleo digno.

Velasco puntualizó, que esta ciudad se debate en una creciente pobreza y se pude observar en cambio el crecimiento paulatino de cantinas y bares. En la esfera industrial, esta gradualmente se va desindutrializando y es exportador de sólo el 7 por ciento de exportaciones nacionales.

Ante esta situación, recomendó que para hacer suyo la fortaleza productiva de las manos alteñas, se debe erradicar el contrabando, desburocratizar y desconcentrar el sistema productivo para fomentar la promoción y el fomento de la producción local y nacional.

Acciones que a criterio del estudioso, deben implementarse en un programa piloto de planificación social productiva que tenga la tónica de plasmar el empleo digno, traducido en salarios acordes al costo de vida, lejos de la subsistencia y de la subvención de parte de la familia del trabajador. “Es importante recordar que uno de los más importantes factores que da dignidad al ser humano es el trabajo, el trabajo digno y bien remunerado”, destacó.

COMUNA
Esta socialización de resultados del mencionado estudio, se llevó adelante en presencia de autoridades de la comuna con el propósito de enfrentar el tema de la desocupación en la ciudad de El Alto.

El Oficial Mayor de Desarrollo Económico y Productivo (OMDEP), manifestó que dicho documento expuesto tiene el propósito de fortalecer al sector productivo de esta ciudad, dar pautas para mejorar las empresas y hacer que transiten por rumbos de competitividad y la apertura de mercados internacionales.

Troche, adelantó que en los próximos días este estudio proseguirá su trabajo, esta vez con la instalación de mesas de concertación con los representantes del sector productivo, con quienes abordará temas como la exportación, las leyes que fomentan la inversión, apertura de mercados y otros temas concernientes a lograr la generación de empleos dignos para los alteños.

FUENTES DE EMPLEO
El presidente del concejo, Efraín Argani, manifestó que el municipio a través de sus entes, ejecutivo y legislativo tienen que asumir este desafío de cooperar en la creación de nuevas fuentes de trabajo y de ver la manera de apoyar a la mediana y micro empresa de nuestra ciudad para que de esa manera se amplié el campo laboral.

“Estos talleres fueron muy importantes y el objetivo principal es buscar lineamientos, políticas que sean dirigidas a resolver el tema de la falta de empleo en nuestra ciudad, esto puede ser apoyando al micro empresario con créditos o promocionando el producto que elaboran, son esas formas de colaboración que se especificará”, acotó. (GMEA)

============
11977-13-03-08
Para jóvenes de 18 a 24 años

Convenio para lanzar proyecto
piloto Mi Primer Empleo Digno


En ocasión de hacer entrega de los títulos de propiedad de los terrenos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) el alcalde Fanor Nava suscribió convenios que permitirán la implementación de los proyectos Mi Primer Empleo Digno (MPED) y “Hacia un proyecto de vida universitaria”, destinados a brindar orientación vocacional a estudiantes de secundaria y universitarios egresados puedan obtener empleo en el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA).

El proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Trabajo se denomina "Mi Primer Empleo Digno",
pretende beneficiar a más de 2 mil jóvenes, entre 18 a 24 años de edad de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, en su primera etapa.

Se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que respalda la política nacional de empleos e impulsa el proyecto laboral de los jóvenes, con el objetivo principal de apoyar al sector más vulnerable de la sociedad. Busca priorizar la equidad salarial, laboral y estabilidad para todos los jóvenes que se beneficien de este proyecto y así lograr nuevas fuentes de trabajo con mano de obra calificada.
El programa será financiado por el Gobierno, con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), con un monto total de 2.000.000 de dólares, durante esta primera etapa.Para tales efectos, se creó la Unidad Mi Primer Empleo Digno (MPED) que es un proyecto piloto de capacitación, de pasantía e reinserción laboral, destinada a jóvenes que quieran capacitarse y entrenarse en diferentes áreas técnicas con la finalidad de mejorar sus condiciones de empleabilidad.

La participación dentro este programa, es completamente gratuito porque esta financiado por el Gobierno Boliviano, además el Proyecto MPED apoya econonómicamente con incentivos por día asistido al lugar de capacitación. Mientras dure la pasantía laboral en una empresa.

Son tres meses de capacitación y tres meses de pasantía haciendo un total de seis meses de lunes a sábado. Además tendrá la oportunidad de quedarte como empleado fijo de la empresa donde el beneficiario realice su pasantía, caso contrario el proyecto te apoyará durante un mes a conseguir un trabajo permanente.

INSTITUTOS DE
CAPACITACIÓN
Paralelamente se inició el registro de Institutos de Capacitación para que participen en los Concursos de Servicios de Capacitación Laboral que promueve MPED, las entidades de capacitación que resulten adjudicadas, brindarán sus servicios a secciones de 15 a 25 alumnos por aula.

El costo histórico promedio de cursos no excederá de 1200 bolivianos por beneficiario, incluyendo los seis meses de entrenamiento laboral (3 meses de capacitación en la entidad y 3 meses de entrenamiento en las empresas) que varía según la familia ocupacional y la región

La participación en MPED le permitirá a las entidades de capacitación fortalecer su imagen institucional ante la opinión pública al desarrollar cursos, dentro del marco de un programa financiado con recursos del Banco Mundial, destinados a uno de los sectores más vulnerables de la población: los jóvenes de escasos recursos; lo que les permitirá fortalecer su imagen institucional ante la opinión pública. (GMEA)

============
11978-13-03-08
Son 56 familias que perdieron sus sembradíos

Entregan alimentos a damnificados
por desborde del río Sek´e


Con la seguridad de que los alimentos secos mitigarán las innumerables necesidades de las familias damnificadas por los desbordes del río sek´e que trajo consigo la perdida de sembradíos de papa, cebada y avena, la comuna de El Alto a través de la Defensoría de la Niñéz y la Adolescencia, entregó bolsas de alimentos a 56 familias.

Rosmery Cordón, responsable de las Defensorias y dependiente del municipio de El Alto, informó que la mañana de hoy, arribó a la Unidad San Felipe de Sek´e de la del mismo nombre, Distrito 9 y entregaron 16 cajas de alimentos secos provenientes de Defensa Civil, además de Chocolates y fideos de parte del municipio.

“Luego visitamos la Comunidad de Chusamarca, Distrito 7 para entregar 40 cajas de alimentos secos donados pro defensa civil e igual cantidad de cajas de chocolate y fideo de parte de municipio”, expreso a tiempo de indicar que las familias, de este sector perdieron su sembradío de papa cuando las aguas del río Sek´e.

Cordón, anunció que esa instancia edil constantemente viene gestionando alimentos ante diversas instituciones, para entregar a las familias damnificadas por el Fenómeno del la Nina, que deja en esta ciudad más de una centena de familias despojados de sus bienes.

La topografía de esta ciudad, traspasada por varios ríos, hace cada vez más difícil la sobrevivencia de familias pobres que no tienen la posibilidad de edificar sobre cimientos de concreto sus viviendas y apelan a la piedra y a la tierra, que los hace más vulnerables a los fenómenos naturales. GMEA)

============

No comments: