Thursday, March 20, 2008

JUE 20-03-08

No 1.820

11999-20-03-08
ESPERANZA: Desde que cayó vanamente espero una pensión en tres administraciones presidenciales

Murió herido de octubre, no pudo
aguantar accidente de tránsito


Casimiro Trujillo de 54 años de edad, fue atropellado por un vehículo el sábado 1 de este mes, deja en la orfandad a ocho hijos. Heridos piden al gobierno aprobar la ley que les permitirá acceder a un reconocimiento económico para sostener a sus familiares.

El Alto, Mar. 20 (APA).- Casimiro Trujillo, de 54 años de edad que fue herido en el pie derecho en octubre del 2003, murió ayer a consecuencia que se organismo ya no pudo aguantar las secuelas del accidente de tránsito que sufrió el pasado sábado 1 de marzo, cuando fue a buscar trabajo para conseguir recursos para sostener a sus ocho hijos.

Trujillo forma parte de los más de 400 heridos, la mayor parte por balas de guerra, que cayeron en la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto. Es el noveno herido que fallece hasta la fecha sin conocer ni un solo centavo del reconocimiento que prometieron otorgarles los tres últimos presidentes de la República, entre ellos el actual mandatario, Evo Morales Aima.

Albañil de profesión, el pasado sábado 1 de marzo salió a buscar trabajo, pero sólo se encontró con un vehículo que lo atropello causándole politraumatismo encefálico en la carretera a Oruro. El conductor del motorizado que lo malogró huyó, pero Trujillo pudo ser atendido en el Hospital Corazón de Jesús del sur de la ciudad de El Alto. Los administradores del nosocomio tuvieron que gestionar el seguro extraordinario que las aseguradoras prevén en estos casos.

Afectado considerablemente en su economía por los gastos que demanda el sustento de su familia que integran ocho hijos, la esposa del herido de octubre decidió trasladar su cuerpo a la localidad de Patacamaya, situada a más de 100 kilómetros de la ciudad de El Alto, donde sus restos serán sepultados en las próximas horas.

DUELO Y RABIA EN LOS
HERIDOS DE OCTUBRE

Con las esperanzas despedazadas por los compromisos incumplidos por los presidentes, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez y el actual mandatario, los heridos de octubre recordaron que se trata del noveno herido que fallece a causa de las secuelas que les provocaron las balas de guerra. Lamentaron que las actuales autoridades que accedieron al poder a consecuencia de las jornadas de octubre de 2003, no les responden a sus demandas al no otorgarles un reconocimiento económico que les permita subsistir, en vista que al perder sus plenas facultades físicas, no pueden trabajar plenamente.

Claudia Flores, esposa de uno de los heridos que están afiliados a la Asociación de Heridos, informó que Trujillo agobiado por la crisis económica de su familia, se vio obligado a trabajar en obras de construcción, pese a que su pie no le ayudaba a trepar los andamios.

Ante el fallecimiento inexorable de los heridos, sus familiares pidieron a las actuales autoridades a atender la demanda de ese sector que comienza a diezmarse, dejando a sus dependientes en la miseria. Exigieron a los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, cuyos dirigentes hallaron estabilidad económica a nombre de las jornadas de octubre del 2003, a resolver el problema económicos de los heridos y no hacer campaña con la denominada Guerra del Gas.

PROYECTO
DE LEY

Los familiares de los heridos informaron que el año pasado, de acuerdo al informe de los dirigentes y sus asesores, el actual presidente les anunció que en octubre del 2007 le iban a otorgar un regalo al aprobarse una ley que los declara como héroes de la defensa de los recursos naturales, lo que les permitiría acceder al pago de un monto económico según la gravedad de sus lesiones.

Hasta ahora el supuesto premio no existe, y los familiares de los heridos están atravesando serias dificultades con el actual incremento del costo de vida.

Explicaron que el año pasado, antes de octubre, tenían previsto la realización de una marcha desde Calamarca hasta la ciudad de La Paz. La medida fue suspendida debido a que sus dirigentes y asesores informaron que la ley que les otorgaría una especie de reconocimiento por una sola vez ya estaba lista y si no se iba a aprobar la disposición el presidente estaba dispuesto a hacerlo a través de un decreto.

Anunciaron que apremiados por sus dificultades económicas, están dispuestos a ejecutar medidas de presión hasta que las autoridades respondan a su demanda.
============
12000-20-03-08
INTERESES: Consideran que defienden las tierras que acaparan

Cívicos y prefecto de Santa Cruz
quieren derrocar a actual gobierno


El Alto, Mar. 20 (APA).- Los dirigentes del Comité Cívico y el actual prefecto de Santa Cruz Rubén Costa, al poner obstáculos en el dialogo propuesto por el actual gobierno, habrían demostrado que están encaminados en actos de carácter político cuyo objetivo sería derrocar al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, según el criterio del concejal de la ciudad de El Alto Gustavo Morales.

Tras la aprobación de la convocatoria a la consulta del nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE) que se dio en medio de una confrontación, donde los parlamentarios opositores fueron agredidos por adherentes al Movimiento Al Socialismo (MAS), el gobierno a través de sus parlamentarios, ministros y el propio mandatario han propuesto concretar un diálogo con la participación de la iglesia católica como facilitadores. Sin embargo, la oposición a través de sus organismos condicionan el acercamiento.

Morales, que el fondo de la movilización de los cívicos y el prefecto de Santa Cruz, tiene como objetivo principal seguir manteniendo las extensas tierras que poseen actualmente las logias y terratenientes. Considera que con ese objetivo están dispuestos a derrocar el actual gobierno porque están afectados sus intereses.

Para el representante del MAS en el Concejo Municipal de El Alto, no se puede hallar otra explicación el hecho de que los cívicos y el prefecto cruceño quieran ir a un diálogo con condiciones, cuando la coyuntura plantea que se deba concurrir con una amplitud para discutir temas cruciales para Bolivia, como son el proyecto de la CPE, el reglamento del Estatuto Autonómico y el tema de las tierras en el país.

============
12001-20-03-08
ADUANA: El producto ya llegó y solo se esperan decisiones

Desde el lunes se venderá
aceite en 4 lugares de El Alto


El Alto, Mar. 20 (APA).- Desde el lunes se tiene previsto la venta de aceite de vegetal por parte del gobierno nacional en la ciudad de El Alto, donde se sintió considerablemente la escasez del producto en los mercados y ferias en los últimos días.

Actualmente, el producto que es considerado de primera necesidad escasea en los centros de abasto, ya que el requerimiento es alto, en vista a que las comidas que se preparan son abundantes, especialmente el pollo brosther.

El producto que será expendido por autoridades del gobierno, según se supo ya llegó a los almacenes de la Aduana y de ahí se tiene previsto sacarlo a los mercados tanto de la ciudad de El Alto como de La Paz, donde se venderá a 8.5 bolivianos el litro.

De acuerdo a informes extraoficiales, en el caso de El Alto se instalaran puestos de distribución en Villa Adela, la Zona 16 de Julio, Villa Dolores y Ciudad Satélite.

============
12003-20-03-08
Concurso de Anteproyecto de Arquitectura de la Terminal Bimodal

Anteproyectos de la terminal alteña
en manos del Jurado Calificador

En una conferencia de prensa, en el Centro de Recursos Pedagógico Bartolina Sisa, el alcalde l de El Alto, Fanor Nava, manifestó que se recibieron 15 anteproyectos de la ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz, anteproyectos que están habilitados en el Concurso Anteproyecto de Arquitectura de la Terminal Bimodal Metropolitano Interdepartamental de la ciudad de El Alto. E l nombre del ganador se dado a conocer el 1 de abril y la premiación se la realizará el 4 de abril.

La primera autoridad edil de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, manifestó que esta experiencia de convocar a un concurso es una de las primeras que se esta realizando en esta ciudad con la presentación de los anteproyectos y se espera obtener buenos resultados. El jurado calificador esta compuesto por cinco arquitectos de renombre los mismos que garantizaran la transparencia del concurso.

“El anteproyecto ganador tiene dos meses de plazo para presentar el proyecto a diseño final, desde el 1 de abril y estamos viendo que hasta fines de junio tendríamos el modelo oficial de nuestra terminal. El 4 de abril se dará cumplimiento con la premiación a los mejores anteproyectos. Esta obra es una de las más grandes que vamos a tener en la ciudad de El Alto”, aclaró Nava.

El presidente del Colegio de Arquitectos de la ciudad de El Alto, Jorge Céspedes, señaló que el proyecto es de gran magnitud porque será construido en una superficie de 120.000 metros cuadrados y tendrá un costo aproximado de 12 millones de dólares.

“Va ser una terminal metropolitana son 40.000 metros cuadrados aproximadamente construidos, con espacios para oficinas, restaurantes, baños, seguridad policía. Son cinco los miembros del jurado que van a revisar el proyecto; dos miembros son del GMEA, otros dos del colegio de arquitectos de El Alto y uno del Colegio de Arquitectos de Bolivia, conformación que garantizará la transparencia de este concurso”, aseguró Céspedes. (GMEA)

============
12004-20-03-08
Recorrieron los cuatro templos planificados

Alteños en Vía Crucis por la Ruta Santa

Encabezado por el párroco Sebastián Obermaier, cientos de personas que se dieron cita en la plaza de Cruz, iniciaron su peregrinaje por la Ruta Santa que este año en su recorrido visitó cuatro templos, en los que se celebró misas recordando la pasión de cristo.

La cruz llevando a cuestas, las oraciones de los feligreses, el descanso en cada tramo, semejantes a las 14 estaciones de la Vía Crucis; le dieron la solemnidad y la fe cristina, que en estos días jueves santo y viernes santo, se patentiza en los hogares de los alteños con la abstención por la carne.

VÍA CRUCIS
"Vía Crucis" latín de "Camino de la Cruz", también conocido como "Estaciones de la Cruz" y “Vía Dolorosa". Se trata de un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación.
La costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz posiblemente comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de La Vía Dolorosa (aunque no se llamó así antes del siglo XVI) fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos. Hacer allí las Estaciones de la Cruz se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (Siglo cuarto).

ESTACIONES DE LA CRUZ
1. Jesús es condenado a muerte.2. Jesús carga con la cruz.3. Jesús cae por primera vez.4. Jesús encuentra a su Santísima Madre.5. Simón el Cirineo le ayuda a llevar la cruz.6. La Verónica limpia el rostro de Jesús.7. Jesús cae por segunda vez.8. Las mujeres de Jerusalén lloran por Jesús.9. Jesús cae por tercera vez10. Jesús es despojado de sus vestiduras.11. Jesús es clavado en la cruz.12. Jesús muere en la cruz.13. El cuerpo de Jesús es bajado de la cruz.14. El cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro.

============

1 comment: