Monday, March 24, 2008

LUN 24-03-08

No 1.821

12005-24-03-08
DEFENSA: Aseguran que defienden la economía de los más pobres del país.

Matarifes de El Alto marchan con la
COR contra alza del costo de vida


Piden la cabeza del director de Aduana por no controlar las fronteras donde sacan alimentos de contrabando. Piden al gobierno el control del saqueo de cabezas de ganado a los países que rodean a Bolivia en la parte del altiplano.

El Alto, Mar. 24 (APA).- Los trabajadores en carne de la ciudad de El Alto marcharan hoy en la mañana junto con la Central Obrera Regional (COR) hacia la ciudad sede de gobierno rechazando la actual alza del costo de vida, debido a que se ha convertido en un peligro para la continuidad del proceso político que vive el país que se inició a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003.

Los matarifes alteños que participaron del paro que se determinó el pasado fin de semana en protesta contra los frigoríficos que internan la carne de res procedente del oriente boliviano y que virtualmente los ganaderos fijan los precios que rigen en los puestos de venta tanto de la ciudad de El Alto como de La Paz, decidieron ejecutar la medida de presión en defensa de la economía de los alteños, la cual consideran que fue vulnerada significativamente por el incremento de los precios de la canasta familiar.

Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, informó que el comité ejecutivo de la máxima entidad de los trabajadores alteños decidió participar activamente de la manifestación que ejecutaran los trabajadores en carne de El Alto.

Considera que con la medida de presión que ejecutará hoy en la mañana, se está demostrando que los trabajadores en carne de El Alto están comprometidos con la defensa de la economía de los alteños, especialmente de los pobres del país, quienes son los que más sufren el incremento del precio de los alimentos.

LAS DEMANDAS
Los trabajadores en carne de la ciudad de El Alto, al margen del rechazo del incremento del costo de vida, también demandan la destitución del director nacional de Aduana, Cesar López, por no haber controlado debidamente la salida de los alimentos por las fronteras de Bolivia. Consideran que a través del contrabando no sólo se sacaron carburantes como el GLP, sino también las mejores piezas de ganado de res que se compran en las ferias del altiplano, lo que perjudica de manera negativa al sector.

Los matarifes que se caracterizan por la compra de ganado en las ferias del altiplano, las cuales se faenean en el matadero de El Alto, pidieron también al gobierno central el repoblamiento del ganado en el altiplano para que el abastecimiento no dependa exclusivamente de los ganaderos del oriente bolivianos, quienes por los intereses políticos que persiguen pretende generar crisis en el abastecimiento y originan el alza del costo del kilo de la carne.

De acuerdo al informe de Remigio Condori, secretario general de la COR, la marcha partirá la puerta del actual matadero municipal, en Villa Los Andes del sector norte de la ciudad de El Alto, hacia la plaza Murillo, centro político de Bolivia.

MITIN DE
PROTESTA

En base a las decisiones del último ampliado extraordinario que se desarrolló en la COR, el próximo miércoles en la mañana se desarrollara un mitin de protesta con la participación de los dirigentes de las organizaciones sindicales afiliadas a la entidad matriz de los trabajadores alteños. La manifestación se realizará después de una concentración cerca al peaje de la Autopista La Paz-El Alto.


Condori informó que después del mitin se volverá a convocar a las organizaciones sindicales para definir las medidas que se ejecutarán en defensa de la economía de los alteños y el rechazo al alza del costo de vida.

============
12006-24-03-08
PERMANENCIA: Están desde hace un mes alojados en la UPEA

Estudiantes exigen presupuesto
para la universidad de Montero

El Alto, Mar. 24 (APA).- Los estudiantes de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz del Norte de Santa Cruz, exigen a la Cámara de Diputados que modifiquen la ley que fue aprobada en la Cámara de Senadores, donde no se incluye un presupuesto para el funcionamiento de esa casa superior de estudios en el futuro.

Más de 80 estudiantes de la mencionada universidad que funciona en la ciudad de Montero, Santa Cruz, desde hace más de un mes y medio se hallan en la ciudad sede de Gobierno para presionar para que se apruebe la ley de creación de dicha universidad en la próxima sesión del Congreso Nacional, donde se incluya un presupuesto adecuado para su funcionamiento.

Vanesa Veisaga, representante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz, informó que la Cámara de Senadores cuya directiva está controlada por Poder Democrático Social (Podemos) aprobó una disposición donde no se asegura la dotación de una presupuesto en base a la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La dirigente considera que los senadores de Podemos que en su mayoría representan a la denominada “media luna”, no están de acuerdo con la creación de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz, al igual que los representantes de las organizaciones que redactaron la Ley Autonómica de Santa Cruz, en vista a que no toman en cuenta la existencia de la universidad de las provincias del norte del departamento cruceño.

Más de 80 estudiantes de la universidad de Montero, de los 2.500 que están inscritos arribaron a la ciudad de El Alto para desde ahí realizar movilizaciones hacia la ciudad Sede de Gobierno para exigier que se apruebe la ley de creación de la nueva universidad que beneficiará a los jóvenes de cuatro provincias del norte del departamento de Santa Cruz, quienes no tienen opciones de ingresar a la Universidad Gabriel René Moreno de la capital por el espacio restringido y por los recursos económicos.

FORMA DE
SOLIDARIDAD

Debido a que los universitarios de Montero que se hallan alojados en las instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), ya no tienen recursos para pagar su transporte y alimentación, decidieron salir a la calle a cantar y pedir la solidaridad tanto de los habitantes de La Paz y de El Alto. Veisaga informó que esa forma no sólo consigue la solidaridad sino también el apoyo a la creación de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz.
La representante de la Facultad de Ingeniería, aseguró que los estudiantes que se hallan en La Paz decidieron no regresar a Montero hasta que se apruebe la ley en el Congreso Nacional.

============
12007-24-03-08
CUESTIONAMIENTO: Consideran que montos de pago por tonelada son excesivos

El Congreso de la Fejuve
decidirá contrato de basura


El Alto, Mar. 24 (APA).- El congreso ordinario de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), decidirá en definitiva la aprobación de la licitación que pretende lanzar la actual administración de la comuna alteña, ya que consideran que los montos fijados por el recojo de la tonelada es demasiado alto para la ciudad de El Alto.

Las asambleas de los presidentes de las juntas vecinales de los distritos 3 y 5, ya decidieron rechazar la propuesta de licitación que fue elaborado por una consultora que fue contratada por las autoridades de la comuna alteña. Los dirigentes del actual comité ejecutivo de la Fejuve fueron criticados acremente por permitir el incremento del recojo de la basura por tonelada a favor de la empresa Trébol.

De acuerdo al informe de los dirigentes de ambos distritos, en la propuesta planteada por las autoridades de la comuna alteña en base al informe de la consultora, se estableció el costo de 22 dólares por el servicio del recojo con la maquinaria de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt).

Otros de las alternativas que plantearon son de 24 y 25 dólares por tonelada recogida, donde la empresa adjudicada tendría que usar su maquinaria y de Emalt. Finalmente, se estableció que con la utilización de carros compactadotas que utilizaría la empresa adjudicada, cobraría 28 dólares por tonelada recogida en El Alto.

Al margen de los distritos 3 y 5, el Distrito 4 a tiempo de rechazar el planteamiento de la licitación, aprobó que se recurran a la formación de las microempresas para abaratar el recojo de basura, además de crear fuentes de trabajo para los alteños.

OBSERVACIÓN
Los representantes de las juntas vecinales, a tiempo de criticar la actitud de los dirigentes de la Fejuve que cesarán en sus cargos, manifestaron que algunos dirigentes de las organizaciones sindicales de El Alto que tienen representación en el Directorio de Emalt, curiosamente se inclinaron para favorecer a la actual empresa Trébol para que se adjudique el servicio por dos veces consecutivas a través de contratos de excepción. También cuestionaron a los trabajadores de aseo, cuyos dirigentes defienden a los empresarios.

Cuestionaron a los dirigentes de Fejuve por no haber ejecutado la formación de las microempresas de recojo de basura, decisión que fue aprobada en el anterior congreso. Anunciaron que esa actitud de los dirigentes también será evaluado en el congreso ordinario.

============
12008-24-03-08
Sin renunciar a su derecho indiscutible a las olas del pacifico

Alteños recordaron heroica
Defensa de Calama


Alteños recordaron el 129 aniversario de la heroica Defensa de Calama y Día del Mar, con el depósito de ofrenda floral ante el monumento de Eduardo Avaroa en la zona 23 de Marzo del Distrito 4, acto en el cual el alcalde, Fanor Nava, entregó la Ordenanza Municipal 042/2008, que institucionaliza la conmemoración de este hecho histórico en esta zona.

“Este es el documento que institucionaliza, el desfile cívico militar, por el Día del Mar Boliviano que vienen desarrollando a lo largo de 25 años en esta zona. Querido presidente de la zona le hacemos entrega de esta resolución y desde este momento todos los 23 de marzo, los alteños se darán cita en esta zona para rendir homenaje al mar boliviano”, expresó Nava.

El Comandante de la Primera Brigada Aérea, Coronel Germán Valenzuela de Maitre, dio lectura al mensaje de las Fuerzas Armadas en la cual señaló que este organismo coadyuva las tratativas de negociación con el pueblo chileno y este permitirá abrir una senda para la solución a ese tema.

“Al recordar las contingencias, desventuras y avatares, de la guerra del pacifico las Fuerzas Armadas de la nación reafirma su profunda convicción de que el mar nos pertenece por derecho y recuperarlo es nuestro deber y en consecuencia se hallan plenamente unidas a su fuente originaria, el pueblo boliviano en su anhelo natural y su derecho indiscutible a las olas del pacifico”, señaló Valenzuela.

El presidente de la zona 23 de marzo, Carlos Gareca, manifestó que la zona esta se encuentra en su 28 aniversario y es muy importante la ordenanza que recibió de parte del Gobierno Municipal “Nuestra zona ya viene realizando este desfile pero es importante que esto ya tenga su resolución y desde aquí también pedimos a todas las autoridades que nos sigan colaborando y no se olviden de esta zona”, mencionó Gareca.

Posteriormente la comitiva, encabezada por el alcalde, se trasladó a la avenida 23 de Marzo para presenciar el desfile cívico, militar y escolar. Estuvieron presentes efectivos del Regimiento Ingavi, la Fuerza Aérea Militar, autoridades cívicas militares dirigentes y estudiantes que asisten a unidades educativas de ese sector de la ciudad. Otro acto similar se llevó adelante en la zona Eduardo Avaroa, Distrito 3. (GMEA)

============
12009-24-03-08
En franco desafío al veto de la FIFA

Alteños jugarán fútbol en
el Nevado Chacaltaya


Este domingo 30 de marzo, ante el veto a la altura impuesto por la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Unidad de Cultura organizan, la Caravana Turística que llegará hasta la cima del Nevado Chacaltaya en la que tienen previsto un partido de fútbol y la actuación de la Orquesta Sinfónica Municipal.

El evento deportivo, además pretende ser inscrito en los Records Guinnes, toda vez que ambas actividades será ejecutado a 5300 metros sobre el nivel del mar, informó hoy el titular de esa repartición edil, Iván Rodríguez. “El trámite para esta inscripción dura un año. Entonces esa actividad estará siendo anotada para el 2009”, explicó.

El concierto de la orquesta sinfónica está programado para las 11:00 de la mañana. Son 70 integrantes de la orquesta que interpretarán seis temas musicales dirigidos por Freddy Céspedes, gestor e impulsor de la orquesta sinfónica que se ha convertido en la embajadora cultural de esta ciudad.

“Queremos que existan evidencias como los videos, datos estadísticos y gran cantidad de firmas de personas que han sido testigos de esta acción, para cuyo efecto, esa dependencia cursó invitaciones a varios notarios de fe pública y a medios de prensa para que puedan evidenciar este hecho a través de los reportajes, notas de prensa y documentos escritos.

De esta caravana participarán autoridades del Viceministerio de Cultura y de diferentes embajadas. En la oportunidad se aperturará libros para que toda la gente que asista a esta expedición pueda estampar sus firmas y dar fe de lo que ocurrirá ese domingo.

El concierto de la orquesta sinfónica está programado para las 11:00 de la mañana. Son 70 integrantes de la orquesta que interpretará seis temas musicales que estará dirigida por Freddy Céspedes, quien es gestor de la orquesta sinfónica que se ha convertido en lo más significativo que tiene la ciudad de El Alto.

La concentración para la partida es a las 7:00 de la mañana en la Alcaldía Quemada, la partida de la Caravana está prevista para las 8:30 de la mañana y el retorno esta programado para las 13:00 horas. (GMEA)

============

No comments: