Monday, March 31, 2008

LUN 31-03-08

No 1.824

12020-31-03-08
DECISIÓN: Cambios de ministros tendrían que reflejar los cambios profundos que se quiere ejecutar en el país.

Los trabajadores alteños piden el
cambio de todo el gabinete de Evo


En las próximas horas iniciarán una huelga de hambre que concluirá solo con la renuncia del presidente de Aduana, Cnl. César López. La COR apoya demandas de Camiri sobre la nacionalización de los campos petroleros, pero critica el pedido de fuentes de trabajo y el descuartizamiento de YPFB.

El Alto, Mar. 31 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto plantean el cambio de todos los actuales integrantes del gabinete del presidente de la República Evo Morales Aima y se sustituya por ministros que reflejen la lucha de los movimientos sociales y los cambios profundos que se pretenden ejecutar en el actual proceso político que fue abierto a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003.

En los debates de los ampliados que se desarrollaron a convocatoria de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, se estableció que un entorno de la izquierda que no pudo acceder al control del poder y colaboradores de gobiernos neoliberales, mantienen como una especie de rehén al mandatario, a quien en vez de resolver conflictos los empeoran.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la COR, manifestó que algunas de las actuales autoridades que forman parte de una especie de cúpula en la administración de Morales, cuando se les planteó los errores de los ministros y su remoción contestaron que los dirigentes de los movimientos sociales están pidiendo cuotas de poder.

El dirigente aseguró que los actuales colaboradores del presidente de la República con sus actitudes han hecho todo lo posible para alejar a los movimientos sociales para apoderarse del actual proceso político que se inicio a partir de octubre de 2003.

Considera que los conflictos que cercan al gobierno y que está articulado por los terratenientes y logias que administraron el Estado boliviano en los gobiernos neoliberales, a través de la “media luna”, tiene también que ver con los errores y la actitud timorata de los ministros que en vez de tomar medidas decisivas hacen que los conflictos se agudicen.

Los trabajadores de la ciudad de El Alto consideran que sólo la remoción del actual gabinete permitirá que el actual gobierno le de un giro hacia la profundización del actual proceso político que significará la profundización de la Agenda de Octubre.

ADVERTENCIAS
Patana recordó que unas horas de que fue nombrado como presidente de la Aduana el Cnl. Cesar López, la COR a través de pronunciamiento advirtieron de que se trataba de un ex uniformado que fue participe de las represión de gobiernos neoliberales, por lo que su presencia no garantizaba la ejecución de medidas que puedan solventar la política del actual gobierno.

Informó que los vínculos de favoritismo que tiene con los que forman el entorno del actual mandatario, la denuncias de los trabajadores alteños no se traduzcan en cambios. Inclusive, esos planteamientos fueron considerados como voces que piden cuotas de poder.

Frente a una falta de respuesta a la demanda de la COR, los dirigentes de esta entidad comenzaron a organizar la realización de una huelga de hambre y otras medidas de presión, que sólo concluirá cuando renuncia López, de lo contrario seguirá profundizándose las presiones.

APOYO A
CAMIRI

El comité ejecutivo de la COR, decidió apoyar la demanda de las organizaciones de Camiri en lo que respecta a la profundización de la Agenda de Octubre y que se concreta en la nacionalización de los campos petroleros. Sin embargo, discreparon con la demanda de la creación de 800 fuentes de trabajo porque consideran que se trata de un cuoteo y de la creación de otras dependencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debido a que se lo despedaza.

============
12021-31-03-08
“GUERRA”: Recojo de basura vuelve a formar 2 frentes de confrontación en El Alto

No pagarán más de 17.94 dólares
por tonelada de basura recogida


Si hasta el 8 no se aprueba la licitación que prioriza la contratación de una empresa operadora, comienzan a ejecutarse presiones. Diez distritos tendrán representantes en directorio de Emalt. Cuatro distritos de El Alto ya se decidieron por microempresas y empresas, otros cuatro consultarán a sus bases.

El Alto, Mar. 31 (APA).- El gobierno no está en condiciones de pagar más de 17.94 dólares por tonelada recogida a la próxima empresa que se adjudique el servicio a través de una licitación que se lanzará una vez que sus términos principales sea definida en una reunión de representantes de los distritos que se desarrollará el próximo martes 8 de abril, según el criterio del actual alcalde de El Alto, Fanor Nava.

Una reunión que se sostuvo en la localidad de Huatajata, a orillas del lago Titikaka, donde se analizó el contenido de la licitación para el servicio de recojo de basura que se adjudicará por lo menos por ocho años, se descartó la posibilidad del pago de 28 dólares por tonelada recogida, lo que habrían pretendido los propietarios de la actual operadora eventual Trébol.

El alcalde de los alteños, a tiempo de aclarar que no entró en el juego de favorecer los intereses de la actual empresa Trébol al plantear un costo de 28 dólares por tonelada recogida de basura, informó que los 17.94 dólares se estableció como un precio referencial con la finalidad de que las empresas que se presenten a la licitación trabajen en torno a esa suma en su propuesta.

Inicialmente, la confrontación de dirigentes de organizaciones se centro en el costo del servicio. Desde la reunión de Huatajata que se cumplió la pasada semana, gira en torno en convocar a las empresas o microempresas. Dos distritos plantearon que el recojo de basura se administre por distrito. Otros dos distritos, el 7 y 8 plantean que se adjudiquen las empresas grandes.

REUNION DE
HUATAJATA

A criterio del alcalde Nava, lo miembros del directorio de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt) que administra y fiscaliza el recojo de basura y donde participan representantes de cuatro organizaciones sociales de El Alto y dos de profesionales, habría decidido convocar a la reunión a los representantes de los distritos para despejar conjeturas en sentido de que estaban al servicio de la empresa Trébol.

Cuatro distritos ya tienen sus posiciones definidas, dos que plantean la distritalización y dos que apoyan a las empresas. Los otros cuatro distritos urbanos, tomarán decisiones esta semana para hacerlos conocer en otra reunión que se fijo para el próximo martes 8 de este mes.

Nava aseguró que tiene toda la volunta democrática para que el tema se discuta entre los representantes de las organizaciones pertinentes, debido a que se pretende despejar la mala imagen se dio, al suponer que se estaba favoreciendo a la actual empresa que opera.

REPRESENTACION
Ante un desequilibrio de la representación que perjudica a los distritos, en vista a que el delegado de la Fejuve en Emal no siempre es portavoz de los distritos, los Comités de Vigilancia de los distritos, decidieron pedir la nominación de representantes para formar parte del directorio de Emalt. Consideran que varias organizaciones que no tienen nada que ver con el recojo de la basura, fueron tomando decisiones que afectaron a los vecinos.

El directorio de Emalt está integrado por el alcalde en su calidad de presidente, un representante del Gobierno Municipal, uno del Colegio de Arquitectos, otro del Colegio de Ingenieros sanitarios, uno de la Central Obrera Regional (COR), uno de la Fejuve, uno de la Federación de Gremiales y otro de la Federación de Campesinos del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu).

Nava considera que no hay problemas para que formen parte del directorio, siempre y cuando permita un análisis profundo para tomar decisiones.

============
12022-31-03-08
ADMINISTRACION: Plantean un sistema de administración distrital

El Distrito 3 tiene capacidad
para formar microempresa


El Alto, Mar. 31 (APA).- Las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), estarían en condiciones de conformar microempresas que desarrollen un eficiente servicio de recojo de basura para que opere en el Distrito 3 que está situado en el sur de la ciudad de El Alto con una propia administración de control social, según Luis Mamani, representante al Comité de Vigilancia.

El Distrito 3 tiene el mayor número de villas y habitantes de la ciudad de El Alto y se considera que las empresas que operaron en El Alto no otorgaron un eficiente servicio. Las juntas vecinales de dicho distrito y el 4, decidieron ya plantear y defender que el recojo de basura se pueda operar a través de microempresas.

Mamani que expuso en una reunión que sostuvieron representantes de los distritos con miembros del directorio de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt), autoridades de la comuna alteña y el propio alcalde Fanor Nava, explicó que al otorgar el servicio a las microempresas se debe implementar otro sistema de administración y control social descentralizado

Los representantes del Distrito 3 establecieron que la administración de Emalt demanda bastantes gastos burocráticos al igual que el directorio que está integrado por representantes de las organizaciones sociales y entidades profesionales como los arquitectos e ingenieros sanitarios. Para reducir esos gastos, se planteó la conformación de unidades de residuos sólidos en los distritos para abocarse al control y gestión. La unidades serán solventados con los gastos de funcionamiento del Ejecutivo del gobierno municipal.

============
12023-31-03-08
PLAZO: A partir del 8 de abril pararan actividades por aprobación de licitación

Trabajadores en aseo de El Alto no
quieren saber de microempresas

El Alto, Mar. 31 (APA).- Los trabajadores de aseo urbano no permitirán que el actual proyecto de licitación que convocará a empresas para que se hagan cargo del recojo de basura por ocho años en la ciudad de El Alto, no permitirán que las microempresas se hagan cargo del servicio, debido a que consideran que perderán sus fuentes de trabajo.

Los trabajadores de ese sector decidieron significativamente en el pasado para que la actual empresa de recojo de basura Trébol se adjudique el servicio de ase por dos veces consecutivos en forma eventual, en vista a que presionaron con marchas, ayuno y el paro del recojo de basura. Consideran que la adjudicación a microempresas que operaran pos distritos, dividirán y soslayaran los derechos sociales de los alrededor de 600 trabajadores de aseo.

Wilfredo Durán dirigente del Sindicato Mixto de Trabajadores en Aseo de El Alto, informó que decidieron ejecutar inicialmente un paro de actividades a partir del próximo martes 8 de abril si es que en la licitación se admite que las microempresas se hagan cargo del recojo de la basura en la urbe alteña.

El dirigente que no oculta su inclinación por una empresa, fustigo a los representantes de los distritos 3 y 4, Luis Mamani y Néstor Estaca, quienes estarían inclinándose por las microempresas porque tienen intereses particulares. Sin embargo, se evidenció que tanto Estaca como Mamani, plantean las decisiones que los dirigentes de las juntas vecinales de sus distritos decidieron.

Durán aseguró que los trabajadores en aseo no retrocederán en sus posiciones para rechazar a las microempresas. Inclusive, anunciaron que la basura recolectada en ambos distritos lo depositarán en las puertas de las viviendas de ambos dirigentes distritales.

Pese a que inicialmente abogaron por la actual empresa operadora Trébol, el representante de los trabajadores de aseo manifestó ya no importa que empresa se adjudique el servicio, pero que sea por cinco o u ocho años para que los obreros de ese sector tengan asegurado su estabilidad laboral y sus derechos sociales.

Durán aclaró que no admitirán que se cambien los términos que contiene el proyecto de licitación propuesto por la Empresa Municipal de Aseo (Emalt).

============
12024-31-03-08
SEÑAL: Víctima de robo identificó a presuntos delincuentes, además de sus pertenencias

Vecinos de Villa Saavedra
casi linchan a dos personas


El Alto, Mar. 31 (APA).- Los vecinos de la Villa Bautista Saavedra, situada en el norte de la ciudad de El Alto casi linchan a dos presuntos delincuentes, quienes fueron señalados y reconocidos por sus víctimas que identificaron también sus pertenencias el pasado domingo en la tarde, lo que exalto a los pobladores que detuvieron a las dos personas y los golpearon.

De los dos presuntos delincuentes, uno tiene menos de 14 años quien no puede ser imputado. Ambos fueron golpeados por los vecinos del lugar, quienes les amenazaron con lincharlos. El caso corresponde a un segundo intento de linchamiento en El Alto que fue evitado por los efectivos de la policía.

De acuerdo al informe de los policías que atendieron el intento de linchamiento en Villa Bautista Saavedra, llegaron a tiempo cuando los vecinos golpeaban a los presuntos delincuentes. El estado de ánimo de los vecinos del lugar, al no poder golpear más a las dos personas, se estrellaron contra los efectivos de la policía, causando en su rabia el rotura de vidrios del vehículo, entre ellos el parabrisas.

Ambas personas fueron remitidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para que sean sometidos al fiscal para que los procesos de acuerdo a la normas.

============
12025-31-03-08
INCUMPLIMIENTO: El gobierno falló el abastecimiento de harina y manteca

Panaderos alteños no tienen
harina para elaborar pan


El Alto, Mar. 31 (APA).- Los panaderos de la ciudad de El Alto no cuenta con la cantidad de harina para elaboración de pan, debido a que el gobierno nacional incumplió con su compromiso de abastecimiento del insumo importado desde Argentina que es distribuido por el PL 480, según el informe del presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, Constancio Gutiérrez.

El gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Económico, se comprometió a través de un acuerdo a proporcionar entre dos y tres quintales por panificador de El Alto para que elabore el alimento cotidiano a la población.

El dirigente del sector informó que ayer los panificadores se sorprendieron cuando la cuenta bancaria donde pagan por la harina que reciben fue suspendida debido a que no hay el principal insumo para la elaboración del pan. Ante esa situación, con la finalidad de no hacer faltar ese alimentos básicos, los panaderos alteños se verán forzados a comprar la harina de las molineras nacionales que les vende en 210 bolivianos el quintal y de los almacenes de abarrotes donde cuesta 220 bolivianos.

Gutiérrez reveló también que el gobierno está incumpliendo también en el abastecimiento de la manteca. Además también existe un desabastecimiento de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), ya que requieren entre dos y tres por día.

El dirigente anunció que en las próximas horas se reunirán con los representantes de las asociaciones y cooperativas de panificadores con la finalidad de convocar a un ampliado donde analizarán la situación y definirán medidas de presión, en vista a que en las condiciones actuales ya no pueden seguir elaborando pan.

============
12026-31-03-08
Programa Vejez digna, activa y saludable

Lanzaron programa que inyectará
ganas de vivir a los ancianos


Este lunes, en instalaciones del Auki Uta (Casa del Anciano) Villa Dolores F, la Dirección de Protección al Adulto Mayor y Persona con Discapacidad del municipio alteño, lanzó oficialmente el Programa Vejez digna, activa y saludable, cuya función principal será velar por la salud física e espiritual de las personas mayores de 60 años, en base a actividades deportivas y control médico especializado.

“Lo que nosotros queremos con la implementación de este programa es ver a nuestros adultos mayores más saludables, con ganas de vivir. Por otro lado queremos que las personas se sensibilicen frente a las personas de la tercera, porque se trata del futuro de todos los seres humanos”, dijo Narda Mantilla, titular de esa dependencia municipal.

El subalcalde del Distrito 3, Joaquín Condori, señaló que es muy importante considerar este grupo etareo de personas porque en muchos casos son los más abandonados. “A pesar de la edad el practicar deporte es saludable, Seria interesante organizar un campeonato de bulbito entre los representantes de los seis Auki Utas de El Alto”, sugirió.

Manuel Chana, dirigente de las personas de la tercera edad agradeció al alcalde, Fanor Nava, de quién dijo que está cumpliendo con los compromisos. “El alcalde nos está colaborando con el equipamiento de nuestras oficinas y es ahí donde atenderemos los problemas de estas personas. No contábamos con un lugar, los atendíamos en la calle y ahora atenderemos en estas oficinas”, resaltó.

EQUIPAMIENTO
En la jornada la comuna entregó dos escritorios, un estante, un gavetero, una mesa y 60 sillas para equipar el Auki Uta Villa Dolores F, por su parte la Dirección de Promoción al Deporte, con destino a los adultos mayores que asisten a ese centro implementos deportivos, además de balones de voleibol, de fútbol de salón y dos juegos de camisetas. Se supo que con el presupuesto insertado en el segundo reformulado del Programa Operativo Anual (POA) se equipará el salón principal.

El proyecto será implementado en coordinación con la Dirección de Salud, que se encargará de realizar las revisiones médicas periódica. Asimismo coordinará con la Dirección de Promoción de Deportes, para que coadyuve en práctica deportiva, en los seis Auki Uta (Casas del Anciano) que existen en esta urbe. (GMEA)

============
12027-31-03-08
A la zona Cosmos 79 en base a estudio individualizado

Damnificados de Alpacoma
serán reubicados a otra villa


Doce familias que vivían en el manzano 23 de la zona Alpacoma y autoridades del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) acordaron iniciar el proceso de reubicación, en ese afán el 28 de marzo observaron detenidamente los planos de los lotes ubicados en la zona Cosmos 79. Adelantaron que al segundo grupo de afectados se les expropiará el terreno en el que habitan.

La información corresponde al titular de la Unidad de Emergencias, Franklin Ledezma Quiñónez, autoridad que adelanto en informar que la reubicación se plasmará con la entregada de documentos saneados de lotes que ocuparán a cambio de los que fueron afectados.

“Nos hemos reunido el viernes con el Alcalde y se ha definido dos grupos de damnificados los reubicados y los expropiados. Se les ha dado una opción a ellos para que puedan reubicarse en la zona de Cosmos 79 en unos predios que serán entregados al municipio por concepto de deuda. Doce familias estarían asentándose en dicho lugar”, precisó.

“Se les ha explicado técnicamente las soluciones y opciones. Se les mostró planos donde serán reubicados, se les dará un lote totalmente saneado con la probabilidad de reconstruir la vivienda en la zona de Cosmos 79. En el tema de la expropiación se harán estudios individualizados de cada vivienda. En ambos casos ellos están de acuerdo”, destacó.

Ledezma, anunció que la reconstrucción de las viviendas afectadas esta siendo gestionada por el diputado por El Alto, Oscar Chirinos quién pretende canalizar la posibilidad de que ingresen al Programa de Vivienda del Gobierno.

Con respecto a los vecinos cuyos terrenos serán expropiados dijo que un estudio técnico cuantificará que extensión será necesario expropiar. Aún no se ha visto la posibilidad de expropiación total, toda vez que con el trabajo de las baquinas se ha realizado la refacción del embovedado para garantizar la estabilidad del talud. El Banco Mundial ha realizado una inspección en el lugar y ha recomendado que los tres municipios interfieran en la estabilización del talud de Alpacoma.

“De acuerdo al criterio de los técnicos del GMEA un ancho de diez metros podrían ser expropiados. Ese espacio se expropiará inicialmente pero se harán estudios individualizados porque estos diez metros tal vez se queden con una porción mínima de terreno, entonces en esos casos la expropiación será íntegra por eso se hará un estudio individualizado de cada persona”, aclaró el arquitecto para indicar que con los diez metros se estaría garantizando la estabilización del talud, empero la empresa dirá si es necesario ampliar ese espacio.

Luego de conocer los resultados del estudio realizado por la empresa Sergio Tecmin la Alcaldía verá qué se hace con el embovedado de Alpacoma. Se definirá si es que se debe reconstruir en su integridad, entonces el manzano 23 se convertiría en un área verde. Hasta dentro de dos meses se conocerá los resultados de la evaluación. (GMEA)

============
12028-31-03-08
De salas de alfabetización a redes municipales educativas

14 telecentros funcionan
en colegios alteños


Con el objetivo de incorporar el uso de la tecnología informática en la educación complementaria de niños, jóvenes y adultos el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través del Programa de Alfabetización Informática (PAI), puso en funcionamiento 14 telecentros en igual número de unidades educativas del Distrito 3.

Los telecentros, son salas donde se han instalado equipos con tecnología de punta incluye equipos de computación, servicios de Internet, telefonía, radio, video-conferencia y televisión satelital, medios que serán utilizados para modificar, radicalmente, los sistemas de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el área rural y la periferia de las ciudades a través del Portal Educativo.

El responsable del Programa Alfabetización Informática, Ángel Torres Jorge, manifestó que este proyecto nace el año 2003 con el objetivo de instalar salas de computación y fue por eso que se fue dotando de computadoras a las unidades educativas, sin embargo surge el proyecto de conformar las Redes Municipal Educativa (RME), e instalar los telecentros.

“Desde el año pasado estamos convirtiendo las Salas de Alfabetización Informática (SAI) en telecentros y actualmente muchos estudiantes están aprendiendo a utilizar estos centros. La pasada gestión se doto de 947 computadoras a las unidades educativas”, dijo Torres.

La autoridad, informó que instalaron antenas con todos sus accesorios (ruter, protector galvanizado y los teléfonos) para el funcionamiento los telecentros de las 14 unidades educativas cuyo costo supera los 157 mil bolivianos financiados por el municipio alteño

“Para esta gestión se pretende dotar otras mil computadoras a las diferentes unidades educativas, más la instalación de sus redes”, anunció a tiempo de indicar que los colegios que cuentan con telecentros son las unidades educativas: Martín Cárdenas, Illimani, Calama, 1º de Mayo, Alto de la Alianza, La Paz, San Juan, Carlos Palenque, San Luis Pampa, Ayacucho, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Néstor Paz Zamora, Villa Alemania y Luis Espinal Aeropuerto.

RED MUNICIPAL
EDUCATIVA
El modelo de redes para los establecimientos se implementó con el proyecto denominado Red Municipal Educativa (RME), tiene tres componentes fundamentales, plataforma tecnológica en la cual esta interconectados los 14 telecentros, capacitación a profesores, además de gestión y desarrollo de contenidos.

Mediante la plataforma tecnológica las unidades educativas reciben varios servicios, en la actualidad se cuenta con un servidor centralista Trixbox Asterix el cual brinda telefonía IP entre los telecentros educativos sin costo alguno servicio de Internet. Servidor de portales educativos el mismo que permite que cada unidad educativa tenga su propio portal y gestione sus contenidos.

El servidor Wikis, permite la creación y desarrollo de contenidos temáticos. El servidor de bloggers permite al estudiante acceder a contar con su propia página. Todos estos servicios tienen un costo aproximado de 150 bolivianos mensual por cada telecentro, que son pagados por el municipio alteño. (GMEA)

============
12029-31-03-08
Promoviendo la integración departamental, el patrimonio cultural y el turismo

Caminos e impulso turístico aprobó
Consejo en el norte paceño


La declaratoria al municipio de Ixiamas como "Capital de la Amazonía Paceña", la ejecución inmediata de los proyectos de mejoramiento tramo carretero Ixiamas – Tahua – Tumupasa y San Buenaventura – San José de Chupiamonas", fueron las resoluciones aprobadas en la Sesión de Honor del Consejo Departamental que se llevó a cabo en el norte paceño de la provincia Abel Iturralde.


Presidido por la Primera Autoridad del departamento de La Paz, José Luis Paredes, el Consejo Provincial de la Prefectura de La Paz aprobó tres resoluciones que impulsarán el turismo y la integración de la región por medio de obras que van en benefició de esta región del norte paceño.


Entre las mismas se encuentra, la resolución N° 2175, el cual declara de prioridad regional y departamental la ejecución inmediata del proyecto mejoramiento Tramo "Carretero Ixiamas – Tahua – Tumupasa" perteneciente al municipio de Ixiamas. Además a esté, la resolución Nº 2177 autoriza a la prefectura la ejecución inmediata del proyecto mejoramiento del Tramo "Carretero San buenaventura – San José de Chupiamonas" perteneciente al municipio de San Buenaventura. Ambas tareas se la realizará mediante convenio interinstitucional entre Prefectura del departamento de La Paz y el Gobiernos Municipales.


Por otro lado y rescatando, preservando el Patrimonio Cultural y material existente en el Departamento de La Paz, este consejo provincial aprobó la resolución N° 2176, la cual declara al Municipio de Ixiamas como "Capital de la Amazonía Paceña" perteneciente a la provincia Abel Iturralde.

La razón principal de esta resolución aprobada, se debe a que Ixiamas pertenece a una de las Áreas protegidas con mayor biodiversidad del planeta, constituyéndose en una de las puertas de entrada al Madidi, parque natural y reserva ecológica que participa en la competencia para la elección de las nuevas siete maravillas del mundo.


TRABAJO MANCOMUNADO
CON FRUTOS

Al respecto, el Prefecto paceño manifestó que el trabajo mancomunado con los 82 municipios esta dando resultados a corto plazo. "La coordinación y recepción de sus proyectos van en pro del desarrollo departamental, los cuales están dando sus frutos con un impacto muy fuerte en cada región, puesto que sus necesidades son atendidas inmediatamente", indicó.


Asimismo, Paredes Muñoz agradeció a los pobladores del municipio de San Buenaventura por tan cálido recibimiento a su persona, consejeros provinciales, como también a la comitiva encargada de varios proyectos, destacando esta visita con atenciones características de esta región tropical del departamento de La Paz. "Es un día histórico para la Provincia Abel Iturralde y en especial para los municipios de San Buenaventura e Ixiamas, sector del departamento que por muchos años ha sido postergado en su progreso (…) han entrado muchas autoridades prefecturales que lamentablemente no han cumplido con esta región y por es qué este día será inolvidable para los habitantes de esta región, porque ahora cambiará su calidad de vida", manifestó el Consejero de la Provincia Abel Iturralde, Diego Uzquiano.

============

No comments: