Tuesday, March 04, 2008

MAR 04-03-08

No 1.811
AUTONOMÍA: El jueves cumple 23 años de creación como capital de la Cuarta Sección de la provincia Murillo.

EL ALTO: ciudad rebelde
del Siglo XXI


El Alto se configuró en más 45 años, desde que los primeros habitantes se organizaron. Las huella de la rebeldía alteña. La era de Condepa duro 10 años con 26 días. Pepelucho, derrotando al MAS, salta del MIR a un poder de cinco años más. Un municipio marcado por la importación de autoridades.

El Alto, mar. 4 (APA).- El acelerado crecimiento demográfico de El Alto y su crecimiento incontenible que devora comunidades enteras, tiene su origen en las políticas económicas contrarias dictadas en los gobiernos de los últimos años y los fenómenos naturales adversos a los cultivos y cría de ganado, sobre todo en la parte de la altiplanicie.

Por el número de su población, El Alto se constituye actualmente en la tercera ciudad. Su tasa de crecimiento anual es de 9.23 por ciento. Su mancha urbana se extiende a los cuatro puntos cardinales, incluso, a lugares considerados inhóspitos. El censo de población y vivienda de 1992, había establecido que había 405.492 habitantes. Actualmente, de acuerdo la censo del 2001, cuenta con 649.958 habitantes (321.527 mujeres y 328.431 varones) y una tasa de crecimiento del 5.1 por ciento.

La expansión de sus villas y el crecimiento acelerado de su población en los últimos años, han establecido que sea una misión imposible dar solución a los problemas de los servicios básicos, educación y salud. Ni instrumentos legales, como la ley que declara en emergencia a El Alto ni la Participación Popular, resolvieron sus problemas, pues cada mes y año que pasan sus problemas se multiplican.

PRIMEROS ASENTAMIENTOS
Después de la Guerra del Chaco (1933-1935) y tras la Segunda Guerra Mundial (1938-1945), aparecieron los primeros asentamientos en la Ceja, lugar que recién adquirió importancia con la construcción de la Av. Naciones Unidas, el poblamiento de Alto Lima y el Faro de Murillo; de ahí descendían los campesinos con sus productos y recuas hacia la ciudad de La Paz.

MAQUINAS DE ACERO
Los ferrocarriles La Paz-Guaqui (1904), La Paz-Arica (1904) y la Bolivian Raiway que pasaban por El Alto, fijaron como su estación y última parada la Zona 16 de Julio. Los trabajadores que cambiaban el curso de los rieles y el jefe de estación vivían en el lugar.

Con la aviación y la construcción de la pista de aterrizaje en El Alto, los aviadores también frecuentaban el lugar. En 1935 ya operaban las empresas de aviación Braniff y Panagra.

PRIMERA PARADA MILITAR
En el gobierno de Enrique Peñaranda, se desarrolló la primera parada militar en los terrenos de la Base Aérea, entonces la gente de La Paz subió a El Alto para presenciar la demostración militar.

A partir de ese acontecimiento, Julio Téllez García –propietario de terrenos de la Ceja- comenzó a vender lotes. Las primeras cinco familias que compraron sus terrenos y se asentaron, empezaron a hacer propaganda para que vayan a vivir más familias. Cada lote costaba 50 centavos de boliviano.

Los primeros habitantes asentados en la Ceja tenían como principal problema la carencia de agua potable. Trasladaban latas de agua desde la Zona de Munaypata (La Paz) o bien obtenían a cambio de una taza de café en la estación de ferrocarriles de la Zona 16 de Julio.

En enero de 1947, faltando pocos meses para las elecciones, Enrique Hertzog, candidato por el PURS subió hasta la Ceja y fue recibido con una salteñada. Le pidieron agua potable. Y cuando Hertzog se convirtió en presidente mando una carro aguatero.

MILLUNI EN LA REVOLUCION DEL 52
Testigos cuentan que en las jornadas de la revolución de 1952, cuando los fabriles de La Paz se alzaron contra el régimen de la Junta Militar encabezado por el general Hugo Ballivián y eran rodeados por los militares, aparecieron por la Ceja los mineros de Milluni con sus dinamitas y derrotaron al ejército, logrando consolidar la revolución del ’52. El principal dirigente de los trabajadores de ese distrito minero que organizó a los mineros en El Alto, Natalio Mamani, se convirtió tras la “relocalización” en un vecino alteño más.

En las jornadas del 9 de abril, el Gral. Del ejército Torres Ortiz amenazó convertir a El Alto en un puesto militar para bombardear la ciudad de La Paz, si es que los subversivos no deponían las armas. La amenaza fue una contestación a Hernán Siles, quien propuso la conformación de un gobierno mixto conformado por el ejército y el MNR.

El 10 de abril, centenares de ciudadanos, hombres, mujeres y niños perdieron la vida tratando de evitar que el ejército ingrese al centro de la ciudad de La Paz. La milicias revolucionarias oponían una dura resistencia para conservar victoriosa la revolución. Y cuando la acción aparecía como más encarnizada, por la retaguardia el Ejército aparecieron dramáticamente los mineros de Milluni, que decidieron el combate. Y como termino de aquella proeza, los fuerzas rendidas del ejército desfilaron por la ciudad custodiadas por las milicias revolucionarias que encabezaba el Comando Obrero. Tres días de batalla terminaron con el triunfo completo de las masas populares. Desde entonces, los mineros de Milluni, en las manifestaciones entraban por El Alto haciendo detonar cachorros de dinamita, como señal de presencia. “Son los mineros de Milluni”, se acostumbraron a gritar los paceños.

A partir de ese año, los milicianos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) impulsaron la organización de los vecinos en El Alto. En 1957 apoyaron para que se conforme el Consejo Central de Vecinos, cuyo objetivo era lograr la creación de la cuarta sección de la provincia Murillo, con su capital El Alto.

LA SUB FEJUVE
En 1963 se fundó la Sub Federación de Juntas Vecinales a la cabeza de Manuel Chávez. Crearon la entidad porque los alteños no eran atendidos adecuadamente en la Fejuve de La Paz. Posteriormente, plantearon la necesidad de convertirse en una federación autónoma, propósito que fue logrado en 1978 en el congreso nacional de juntas vecinales. Raúl Urquizo, se convirtió en el primer presidente de la Fejuve de El Alto.

LA TOMA DE LA BASE AÉREA
En El Alto deben morar unas 120 personas, en su mayoría obreros, fabriles y ferroviarios; no hay edificaciones de importancia, con excepción de las instalaciones recién inauguradas de los Almacenes Aduaneros y la terminal aérea. Al costado izquierdo donde se erige el monumento a Jesús, se encuentra la nueva urbanización de Ciudad Satélite, con casas para obreros y empleados de bajos ingresos construido por el Consejo de Vivienda”, describe Jorge Gallardo Lozada, ministro del interior del Gral. Juan José Torres, cuando los adherentes al denominado “General del Pueblo” tomaron audazmente la Base Aérea de la ciudad de El Alto, en cuyo casino de suboficiales, Torres fue proclamado presidente provisional de la República en octubre de 1970. En el lugar se definió la posición de las Fuerza Aérea, favorable para el Gral. Juan José Torres, que posteriormente sería depuesto en agosto de 1971.

POR LA DEMOCRACIA
Los alteños en la recuperación del proceso democrático jugaron un rol importante. La Ceja, la Zona 16 de Julio y Ballivián, en centros de resistencia contra el régimen dictatorial y fascista de Natusch Busch y García Meza, posteriormente.

Según los vecinos que viven por alrededores de la Zona Ballivián y de la plaza de la Zona 16 de Julio, donde está erigido el monumento a Túpaj Amaru, el lugar se llegó a denominar como plaza “Libertad” porque fue el lugar mas asediado por los militares. Inclusive, se llegó a ametrallar desde un helicóptero a la gente que se congregaba en el lugar.

EL ALTO EN LAS URNAS
En el proceso democrático, El Alto fue convertido en un mercado de votos. En ese escenario, Conciencia de Patria (Condepa) es el único partido que ha ganado las elecciones municipales cuatro veces seguidas, dos veces postuló a Flavio Clavijo. El Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) gano dos veces,Acción Democrática Nacionalista (ADN) tuvo el privilegio de ganar una vez, antes de que se cree Condepa.

Condepa, la ADN, el MIR, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento Revolucionario Túpaj Katari de Liberación (Mrtkl), la Izquierda Unida (IU), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) , el Movimiento Al Socialismo (MAS), el M-17 y Vanguardia Revolucionaria 9 de Abril (VR-9), tuvieron acceso al Concejo.

Para la condepistas, El Alto se constituyó en su baluarte electoral por la imagen de su extinto líder, Carlos Palenque, porque obtuvo los más altos votos tanto en las elecciones Nacionales como Municipales.
Sin embargo, con dos elecciones el actual alcalde José Luis Paredes alcanzará la década de gobierno de Condepa, donde gobernó con una mayoría absoluta de concejales ante una frágil y aguerrida oposición del MAS y el M-17.

PARAÍSO DE FORANEOS
El legado más desastroso que dejaron los partidos políticos, tanto de izquierda y derecha, es la importación de alcaldes foráneos, quienes salieron de la alcaldía con escandalosas irregularidades.
Condepa y el MIR, se constituyen en los partidos que ganaron las elecciones municipales no con la imagen de sus candidatos a primer concejal. En el caso de Condepa por la imagen de Carlos Palenque y en el caso del MIR por el de Raúl Salmón. Sin embargo, José Luis Paredes con la sigla del MIR ganó con su propia imagen.

La era de los candidatos importados lo inició ADN y el MIR, los adenistas postularon a Mario Mercado y los miristas a Luis Vásquez.

La comuna actual, que es manejada por el alcalde José Luis Paredes, es la muestra más patética de la exportación de profesionales y un despreció a los alteños. Los masterizados y los hadvarianos, tecnócratas insensibles demostraron que no pueden dar solución a los problemas de El Alto.

NEPOTISMO POLITICO
Sin embargo, la contribución más notable del actual alcalde José Luis Paredes y el ex parlamentario Luis Vásquez, es poner en vigencia el nepotismo político, a través de sus hermanos, a quienes les asegura espacios en las listas del MIR para asegurar la elección de sus parientes como concejales.
Paredes tuvo la virtud de tener en el Concejo a su hermano Hernán y Claudia, sin embargo, a su hermana le aseguro otro espacio para que llegue a la Cámara de Diputados, heredándole la circunscripción 13, donde inició su carrera hacia la silla de la comuna alteña.

LA CORRUPCIÓN: K’ENCHERIO
Curiosamente, desde que El Alto elige a sus munícipes, los que asumieron como alcalde en El Alto por haber ganado los comicios no terminaron su gestión ya sea por irregularidades o por lanzarse como candidatos a diputados.

A excepción de Luis Vásquez, que renunció al cargo de alcalde para habilitarse como candidato a diputado, todos los alcaldes salieron por haber cometido actos irregulares. Esa era lo inició Juan Polo Maguiña de ADN en 1986. Le siguieron Walter Vargas, Jaime Reyes, Flavio Clavijo y Alberto Jiménez (+) de Condepa. En el caso de Jiménez y Clavijo, fueron procesados.

ALCALDES RECORD
Flavio Clavijo, es el único alcalde que estuvo al mando de la comuna tres veces.
En cambio, el actual alcalde José Luis Paredes ha batido el record de estar por más de cinco años continuos al mando de la comuna alteña, pero si concluye su segunda gestión estará 10 años, todo un récord. Lo sigue el ex alcalde Alberto Jiménez que fue postulado por Condepa, quien permaneció más de tres años. También tiene el mérito de haber capeado tres acciones de desestabilización, uno protagonizados por los vecinos alteños que pidieron su renuncia por haber dispuesto el alza de impuestos de bienes inmuebles y dos del Concejo Municipal, incluso por su propia bancada de Condepa.

En cambio Juan Polo Maguiña de ADN, Walter Vargas, Jaime Reyes y Flavio Clavijo (en su última gestión) todos de Condepa, no duraron un año.

COMPRA DE DIRIGENTES
En la administración ejercida en la comuna por Condepa, se inició un proceso del control de las organizaciones, a través de prebendas (cesión de cargos, mingitorios y obras) otorgada a los dirigentes. La Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de Gremiales y otros organismos, al tener dirigentes controlados, fueron neutralizados en la acción de fiscalización.

Los funcionarios de la Alcaldía, cuando Flavio Clavijo de Condepa controlaba la comuna alteña, se constituyeron en virtuales interventores de las organizaciones. Los empleados participan como delegados en los congresos de todas las organizaciones.
CAPITAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS
La creación de la Diócesis de El Alto, sigue siendo el hecho más grandioso de los últimos años, ya que convierte a la ciudad más joven del país en la capital de los pueblos andinos.

La diócesis, que fue creada por disposición del Papa Juan Pablo II y erigida el 28 de agosto de 1994, fija como su jurisdicción a las provincias Los Andes, Ingavi, Manco Kapac, Omasuyos, Camacho, Muñecas y parte de Murillo.

Al margen de las críticas que generan la conducta de algunos sacerdotes, la Iglesia Católica contribuyó en el desarrollo de El Alto y la constitución de la Diócesis de El Alto, permitió dar las bases para que la urbe alteña se constituya en una especie de capital de los pueblos originarios, especialmente del pueblo aymara.

LA DERROTA DE CONDEPA
Tras diez años y 26 días desde que se posesionó Walter Vargas como primer alcalde condepista, concluye la era de Condepa en El Alto, pese a la soberbia de su última jefa nacional, Remedios Loza, que quería ser la alcaldesa o nada.

Ante un escenario de desarticulación de Condepa, la ausencia de una tendencia política y de dirigentes que puedan tener capacidad de conducción, José Luis Paredes, quien tuvo que afrontar las elecciones ante un débil apoyo del MIR, gana las elecciones a paso de thinku, padrinazgo y preste. Una maratónica campaña que inicio desde que fue elegido como diputado uninominal de la circunscripción 13, el 5 de diciembre arroja resultados favorables y por primera vez en toda la historia de El Alto, el MIR obtiene 7 concejales.

El domingo 6 de febrero del 2000 comienza una nueva era sin Condepa, la comuna se “harvariza” y se masteriza; pero el carnet de militante sigue siendo el mejor aval para distribuir pegas. La Alcaldía se viste de terno y corbata, pero sigue existiendo el nepotismo político y el desprecio de los profesionales alteños. En enero de 2005, comienza otra gestión Paredes con el partido Plan Progreso (PP) creada en base a una migración masiva del MIR al PP.

UPEA UNA CONQUISTA DESVIRTUADA
Por un interés económico que se traduce en una lucha intestina por el control de su administración, la creación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se está traduciendo en una conquista desvirtuada, ya que corre a raudales los actos irregulares y la repartija de cargos.

Aunque muchos pugnan por figurar como los protagonistas únicos, los alteños lograron la creación de la universidad a través de la Asamblea de la Alteñidad (COR, Fejuve, Fedepaf, Futecra, Stpea, Cocedal y Federación de Gremiales), en base a la lucha organizada que comenzó en 1987, con los 18 días de movilización iniciada por la Fejuve.

Sin embargo, la UPEA por la permanente movilización de los universitarios, logró finalmente tras las jornadas de octubre su autonomía.

¿EL MAS, CONDEPA
DEL SIGLO XXI?

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ingresa a la historia de El Alto en junio del 2002, como protagonista de las Elecciones Nacionales, donde su líder Evo Morales, fue elegido como el presidente de la República por los alteños.

El dirigente cocalero, auque no con los votos abrumantes ni con diputados uninominales electos, ocupa el lugar del ex compadre Carlos Palenque.

Con militantes que se dispersaron de los partidos políticos que no dieron oportunidades a los alteños y la muerte anunciada de Condepa, el MAS se convierte en el espacio donde los condepistas e izquierdistas buscan un trampolín para las elecciones en El Alto.

Carente de una estructura orgánica y militantes que muestran un agudo oportunismo, el MAS pugna por convertirse en Condepa del Siglo XXI en la historia de El Alto, aunque en las Municipales del 2004 por sus propios errores es derrotado incuestionablemente por el PP.

============
11950-04-03-08
ESTRATEGIA: Fue un lugar estratégico en el pasado.

Los nombres en su historia

El Alto, Mar. 4 (APA).- El Alto, como municipio obtuvo su certificado de nacimiento el 6 de marzo de 1985, con la creación de la cuarta sección de la provincia Murillo, cuya capital fue designado El Alto.

Sin embargo, antes de la colonia, los pueblos originarios le pusieron el nombre de “Alaj Pacha” (tierra en el cielo), porque al mirar desde la hoyada de Chuquiagu Marka (sede de gobierno), parecía que el territorio que hoy es El Alto estaba pegado al cielo. Posteriormente, se lo denominó Cruz Pata (con la cruz arriba) y después Altupata Marka (pueblo de arriba). Finalmente en 1988, por la Ley 561, El Alto obtiene su rango de ciudad.

Un intento de modificación del cambio de nombre por el de Túpaj Katari propuesto por el escritor Antonio Paredes Candia en 1993 y puesto en vigencia por un periódico local el 2002, es rechazado en primera instancia por los dirigentes de las organizaciones, quienes advierten un ingrediente político por parte del alcalde José Luis Paredes. Sin embargo, los vecinos de bases advierten que el cambio traería dificultades en los documentos.

En cambio, los patricios alteños, entre ellos Manuel Chávez, afirma que no se puede borrar una historia de más de 45 años. La propuesta el escritor se desvanece en un segundo intento de cambio. Con los acontecimientos de octubre, en el exterior lo denominan como una ciudad de la dignidad y de la defensa de los recursos naturales.


============
11951-04-03-08
AL MUNDO: Desde octubre de 2003 resuena en todo el mundo

El Alto de pie, nunca de
Rodillas un grito de lucha


El Alto, Mar. 4 (APA).- Después de haber experimentado el abandono, la falta de cumplimiento de los convenios de parte del gobierno central, los alteños están convencidos que sólo las medidas de presión logra la atención a sus peticiones. Por esa situación, la consigna de “El Alto de Pie, Nunca de rodillas”, sigue vigente.
La consigna, fue acuñada por Julio Mamani, gritado por Justo Choque y difundido por Martha López en la marcha de las flores que se desarrollo en la gestión del alcalde Luis Vásquez.

Por su contenido que aducía correspondía al Partido Obrero Revolucionario (POR) de PIE, el alcalde de Condepa Flavio Clavijo se oponía a la consigna. En su gestión, Alberto Jiménez intento sustituir con: que Viva El Alto.

En la gestión de Lucio Mendoza como secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), los trabajadores aprobaron una resolución en el que disponen que en todos los membretes de las organizaciones sindicales lleven la leyenda de ¡El Alto de Pie, Nunca de Rordillas!.

DISCURSOS
En el orden dirigencial, en todos los discursos que pronunció Julio Mamani como dirigente del Comité Sindical de Comunicadores de El Alto, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de El Alto, la Asamblea de la Alteñidad y la Central Obrera Regional, concluía con el grito de El Alto de Pie, Nunca de Rodillas.
La consigna refleja la lucha permanente de los alteños y una predisposición de vencer las adversidades. Este grito de combate, acuñado en El Alto ya ha traspuestos el país.

En los 18 días de movilización que encabezó la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) en demanda de la creación de la Universidad en El Alto, el grito comenzó a ponerse en vigencia.

Desde el primer aniversario de creación de la cuarta sección de la provincia Murillo (1985), los alteños declaran su aniversario como día de duelo y marchas. En señal de protesta por que no se cumplieron las promesas.

Durante la Guerra del Gas y del Agua, el grito es una señal de combate.


============
11952-04-03-08
FURIA: Nadie pudo contra la furia alteña en febrero de 2003

22 años de historia ardió 24 horas

El Alto, Mar. 4 (APA).- El edificio de la comuna alteña, que fue entregado hace 24 años por la ex presidenta de la República Lidia Gueiler Tejada, ardió casi 24 horas y las llamas voraces con su lengua roja destruyeron documentos expresados en tramites y planimetrías de las urbanizaciones más antiguas.

Sin embargo, los documentos de las urbanizaciones no datan desde hace sólo 24 años, sino mucho más atrás, ya que esos documentos se encontraba en los archivos de la comuna de La Paz.
El edificio que fue en principios una Casa de Cultura, albergó a los 19 alcaldes que controlaron la administración de la comuna alteña.

En la gestión del alcalde Julio Muñoz Vargas, esos predios fueron tomados por las juntas vecinales que exigían al Gobierno Central el asfaltado de la carretera Panamericana (Juan Pablo II), la electrificación de las villas, la construcción del hospital general y de la universidad. Tras el discurso de una hora de los dirigentes, los manifestantes abandonaron el edificio y no se perdió nada.

El enfrentamiento que protagonizaron ucesistas y condepistas por el control de la comuna, provocó destrozos de muebles, mesas y maquinas de escribir.

El ex alcalde Flavio Clavijo conjuro la toma de los predios por los gremiales rompiendo la ordenanza que provocó la protesta de los gremiales. En la administración del el burgomaestre Alberto Jiménez, una marcha radical de las juntas vecinales destrozo las rejas protectoras del edificio y la policía y los dirigentes de la Fejuve evitaron que los manifestantes ingresen.

En mayo del 2000, en la actual gestión del alcalde Paredes, una manifestación que pedía la creación de la universidad, sorpresivamente tomó los predios de la comuna. Ese día se quemó muebles, computadoras y documentos.

QUEMA
El 12 de febrero de 2003 no se salvó ni un documento del archivo del Concejo Municipal. Catastro seguía ardiendo hasta el día siguiente, las aguas de balde echadas por los funcionarios no bastaron. Cinco vehículos fueron quemados. Más de 200 computadoras fueron saqueadas y robadas el día de la furia.

============
11953-04-03-08
OFICIALISTAS: Actúan a simple convocatoria del MAS para ir detrás de los objetivos del actual gobierno.

Mallku Quispe afirma que dirigentes de
movimientos sociales están castrados


Advirtió que el actual vicepresidente García Linera teje muy fino para acomodarse en el poder y desplazar. Quispe afirma que la gestión de Morales aún no recupero ni la tierra ni el territorio de los indígenas.

El Alto, Mar. 4 (APA).- El ex ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y ex miembro del Ejército Guerrillero Túpaj Katari (EGTK), Felipe el Mallku Quispe, afirmó que los actuales dirigentes de los movimientos sociales están castrados ideológicamente debido a que sólo se mueven por prebendas que les otorga el actual gobierno central.

Los dirigentes de los movimientos sociales que se movilizan para que se apruebe el texto del nuevo proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) y el referéndum, ante el incremento del costo de la vida que afecta a los más pobres no se movilizan como cuando lo hacen a convocatoria de las actuales autoridades del gobierno central.

Quispe considera que los dirigentes se habrían convertido en masoquistas ya que no dicen nada frente a medidas que atentan a los trabajadores. Denunció que los dirigentes que viajaron a Santa Cruz y Chuquisaca fueron pagados y no se comparan con aquellos dirigentes que lucharon contra los neoliberales con sus propios recursos.

Mostrando un panfleto, informó que el actual ejecutivo de la Csutcb, Isaac Avalos mueve a los campesinos con recursos que le otorga el actual gobierno.

El ex secretario ejecutivo de la Csutcb informó también que en la comunidad de Ajllata se compra una garrafa de 10 kilos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con 26 bolivianos, lo que vale en las ciudades 22.50. Con un boliviano antes de compraba seis panes, ahora sólo sirve para adquirir dos.

Considera que los dirigentes que se ponen ponchos rojos y se visten mejor que antes, curiosamente no dicen nada frente al alza del costo de vida. Explicó que en la época en que fue dirigente de la Csutcb, les hacían corretear a los ministros por varias comunidades, donde se les hacia comer lo que comen los campesinos. Ellos se asqueaban y vomitaban lo que comían. “Ahora ellos se callan, por eso digo que se han hecho castrar, porque el dirigente tiene que pelear por sus bases”, manifestó Quispe.

NO HAY TIERRA
NI TERRITORIO

A tiempo de aclarar que con el actual presidente no existen coincidencias ideológicas sino lazos de sangre indígena, reveló que al asumir como presidente de la República Evo Morales, había muchas esperanzas en los indígenas ya que se conseguiría recuperar la tierra y el territorio que perdieron a través de la conquista española, pero hasta ahora esas esperanzas se están convirtiendo en frustraciones.

Aclaro que los indígenas bolivianos consideran como territorio el suelo, el sub suelo y el sobre suelo. Por recuperar el territorio y la tierra, varios indígenas ofrendaron sus vidas durante los gobiernos neoliberales, incluso en la denominada Guerra del Gas.

HILADOR FINO
Al aclarar que nunca fue su asesor y que se conoció en 1984, cuando llegó de México como un súper revolucionario, aseguró que el actual vicepresidente de la República, Álvaro García Linera es el verdadero dueño del poder en Bolivia, porque hace y deshace al interior del gobierno y entra en diálogo con la denominada Media Luna (prefectos y cívicos de santa Cruz, Beni, Tarija y Pando). Considera que con la presencia de García Linera habrá sorpresas al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque lo cree que es muy “hábil e hila muy fino”.

Manifestó que García y el ministro Juan Ramón Quintana están haciendo quedar mal al presidente “indio”. Explicó que al no estar en el gobierno, los ex dirigentes no quieren convertirse en cómplices de las políticas antipopulares que imperan actualmente.


============
11954-04-03-08
ESPECULADORES: Afirman que los grandes comerciantes y empresarios generan la especulación y no los pequeños comerciantes.

Alteños presionarán contra alza del
costo de vida y ministros oportunistas


El Alto, Mar. 4 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto comenzarán a ejecutar presiones contra el alza del costo de vida que es atribuida a la especulación que generan los grandes comerciantes y empresarios que pretenden desestabilizar al actual gobierno aislándolo de la población que sufre las consecuencias de la inflación.

Ante el constante incremento de artículos que son considerados de primera necesidad, varios almacenes y tiendas decidieron cerrar sus puertas, ante la impotencia y la limitación de las autoridades de la comuna alteña. La protesta de la población comienza a sentirse en algunos mercados, quienes conminan a los dirigentes a que ejecuten presiones para parar el alza del costo de vida.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), informó que una vez que pasen los actos de festejo de los 23 años de creación de la Cuarta sección de la provincia Murillo, los dirigentes de las organizaciones sindicales se reunirán en ampliado regional para ejecutar medidas de presión, como marchas y acciones de control del abastecimiento.

Patana que es considerado como un dirigente a fin del actual gobierno, aseguró que los cambios profundos que se avizoraron con el ascenso del actual presidente Evo Morales, se están concretando en los hechos como un simple proceso de transición.

Considera que ese proceso de cambios se convierte en transitorio debido a que la presencia de los resabios del neoliberalismo en la administración del Estado boliviano ha cercado al presidente de la República. A ello se suma la presencia de algunos ministros que no están a la altura de los cambios y que sólo acceden al gabinete presidencial para preservar el poder y no se ponen la camiseta del cambio. “los que trabajaron con los gobiernos neoliberales continúan y se cambiaron de color, hay un corralito hacia el presidente”, manifestó.

Aseguró que después del 6 de Marzo los alteños comenzaran a presionar contra el alza del costo de vida y los ministros que demostraron incapacidad y no se identificaron con el actual proceso de cambio y se abocaron a cumplir el papel de busca pegas.

Reconoció que el actual presidente Morales confía demasiado en los ministros, quienes encerrándole le hacen ver otra Bolivia de las que se está viviendo actualmente. Dijo que ese entorno también está alejando al mandatario de los movimientos sociales. Explicó que las movilizaciones irán también contra la autoridades que no hacen nada para frenar el alza del costo de vida.

Advirtió que a partir de las presiones que se generaran desde la próxima semana deben haber señales de cambio o las presiones continuarán hasta sacar a ministros y autoridades incompetentes que se abocan sólo a disfrutar de los frutos que otorga el poder.

============
11955-04-03-08
Será construido en terrenos de la actual subalcaldía del Distrito 1

El Alto tendrá su Palacio de Justicia

La tarde de este lunes, se concretó la firma de permuta de terreno entre el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) y el Concejo de la Judicatura, para iniciar la construcción del Palacio de Justicia de la urbe alteña, edificio que estará situado en el Distrito 1, frente al Cruce a Viacha.

El mencionado palacio será construido en los predios de la actual subalcaldía de ese distrito, zona 12 de Octubre, calle 10. Se supo que la construcción tendrá una duración de tres años, a la conclusión de la misma todo el personal de la Corte Superior de Justicia se trasladará y en consecuencia el actual inmueble de la corte, pasará a ser propiedad de la Alcaldía.

El alcalde de El Alto, Fanor Nava, señaló que el municipio, constantemente apoyo al desarrollo de esta ciudad. “Que mejor contar con este tipo de instalaciones en esta ciudad que nos permitirá realizar muchos tramites en esta misma ciudad”, dijo.

“La infraestructura permitirá absolver todo el tema de tramites de la atención de los tramites jurídicos que actualmente se realizan en la ciudad de La Paz se podrá hacer en nuestra ciudad, Incluso los vecinos de las provincias podrán efectuar esos tramites en El Alto”, puntualizó Nava.

El gerente del Concejo de la Judicatura, José Hurtado, manifestó que a partir de esta firma se podrá iniciar la construcción del inmueble y poder realizar la licitación correspondiente a partir de este miércoles y luego se iniciará los trabajos civiles de construcción.

“Este es un anhelo de la ciudad de El Alto, que mediante una ley en el año 2001 nos permitió contar con un terreno de 800.000 metros cuadrados y hoy con el apoyo del señor alcalde estamos consolidando este sueño que a nosotros nos permite iniciar obras y este 2008 estamos ajustando todo los aspectos para iniciar los trabajos de esta importante infraestructura”, complementó Hurtado. (GMEA)

============
11956-04-03-08
En la Primera Feria de Seguridad Ciudadana

Revelarán los secretos
de los delincuentes


Con el propósito de brindar información sobre seguridad ciudadana y sobre los factores de prevención el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, organiza la Primera Feria de Seguridad Ciudadana, en la urbe alteña desde las 09:00 del miércoles 5 de marzo, en la Avenida 6 de Marzo entre als calles 4 y 5..

Los expositores de la feria serán efectivos de la Unidad de Tránsito, Bomberos, Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Radiopatrulla 110, Policia de apoyo Ciudadano (PAC), Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), entre otras instancias policiales.
.
Su trabajo central, será brindar información a todos los asistentes, mediante afiches, fotografías, videos y demostraciones en vivo del “modus operandi” de los malhechores en sus diferentes facetas de robo, atraco, secuestro, cuentos del tío y otras tipos de actos delincuenciales.

El jefe de la Unidad de Prevención de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), Marco Antonio Fuentes, manifestó que esta feria mostrará a los vecinos de esta ciudad, algunos de los modos de operación que tienen los delincuentes en momentos de hacer sus fechorías y cómo deben reaccionar en esas circunstancias.

“Los efectivos policiales nos van brindar información de prevención ante los factores de riesgo que una persona corre día tras día, en ese sentido nosotros como seguridad ciudadana de la comuna, estamos llevando esta actividad y queremos invitar a todas las familias de esta ciudad y participen de esta feria, podrán recibir material con información muy importante sobre temas de seguridad”, aseguró Fuentes.

La autoridad, anunció que fueron invitados los estudiantes de la Escuela Básica Policial y ofrecerán un espectáculo sensacional. “Habrá sorteos entre los participantes y premios plasmados en material escolar, juegos didácticos, entre otras sorpresas”, finalizó. (GMEA)

============
11957-04-03-08
Los operativos continúan

Dos discotecas ilegales
fueron desmanteladas


Durante el último fin de semana, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la dirección de seguridad ciudadana, con el apoyo de la policía regional, desmantelaron dos discotecas en la ciudad de El Alto, uno en Villa Adela denominado “Salón Vip” y el otro en ciudad Satélite donde funcionaba la discoteca Pericos esta ultima ya fue clausurada, sin embargo los dueños del local quitaron el precinto de seguridad y continuaron con la atención al público

Durante el operativo se procedió al secuestro de todos sus muebles y no serán devueltos ya que de acuerdo a la ordenanza 132 todo local clandestino o incumpla con las disposiciones de esta ordenanza debe ser clausurado, en el caso de desacato se esta realizando el decomiso de los muebles.

80 BARES CLAUSURADOS
Por otro lado aproximadamente 80 bares clandestinos fueron clausurados desde que se iniciaron los operativos en el mes de noviembre del pasado año y unos 40 bares legales fueron clausurados por no dar cumplimiento a la ordenanza 132 a la nueva ordenanza, informó el director de seguridad ciudadana del GMEA, Ronald Pérez.

Por otro lado manifestó que la obligación que tiene como autoridad es dar cumplimiento a la ordenanza 132/07 aunque algunos vecinos no estén de acuerdo, sin embargo continuará con esta labor junto a la Oficina de Defensa del Consumidor (OCDECO) y el apoyo de la brigada de la policía regional.

“Nosotros tenemos que dar cumplimiento a las determinaciones que esta en la ordenanza municipal 132/07 donde esta especificada todas las sanciones .Por otro lado quiero denunciar que algunos vecinos estaban en contra de nosotros, vale decir que no apoyaban la labor que realizamos, por lo que quiero hacer un llamado a los padres de familia que no deseen que sus hijos frecuentes estos lugares a colaborar con nuestro equipo”, dijo Pérez. (GMEA)

============
11958-04-03-08
consecuencia de la aplicación de recorte del IDH

ABC deberá reasumir sus competencias en
ejecución de carreteras fundamentales


La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) deberá asumir sus funciones y competencias sobre la construcción y mantenimiento de carreteras fundamentales toda vez que la prefectura no podrá cubrir económicamente, con los gastos, por recortes a los ingresos por el IDH, que realizó el gobierno central, así comunico a su presidenta, el prefecto, José Luis Paredes.

Paredes, envió la carta a la autoridad nacional en caminos, recordando que la prioridad del Plan departamental de Desarrollo es la integración caminera a nivel de todas las provincias, la conexión con países vecinos y los puertos del Pacífico, razón por la cual se hizo responsable de la ejecución de obras nacionales, pero no podrán ser cumplidos por recorte de su presupuesto.

"Ante una alta demanda de la población de las provincias y la no ejecución de obras en estas carreteras de la Red Fundamental por parte de la ABC en las gestiones 2006 – 2007, la Prefectura del Departamento de La Paz, promovió la firma de convenios con la Administradora de Carreteras para asumir el compromiso del mejoramiento de algunas carreteras de competencia del nivel nacional", considera la misiva.

Posteriormente se señala, que la firma de Convenios, la aprobación del Decreto Supremo por parte del Gobierno Nacional para su inscripción en el presupuesto, la aprobación de las especificaciones técnicas y otros aspectos técnico legales, impidieron que se pueda tener un avance importante en la construcción de las caminos de prioridad para el desarrollo del departamento

Finalmente, el recorte significativo al presupuesto prefectural con el D.S: 29322 a la prefectura de La Paz, a pesar de su interés no podrá ejecutar oportunamente las obras expresando con su decisión de que la institución nacional reasuma la tuición de sus competencias en las caminos y realizar su ejecución.

La Prefectura de La Paz señaló que el trabajo por la institución caminera será ampliamente respaldada con el cumpliendo con las contrapartes establecidas y que además contará con el apoyo de la población paceña.

============

1 comment:

Paulino Mamani Huanca said...

Primero un saludo muy grande de un alteño a otro. Es realmente interesnante que tan actualizado esta este blog. Ingrese recien a este blog y me parece uno de los mejores de noticas en la ciudad de El Alto.
Un saludo muy grande. Yo la adicionare en mi blog.

atte.
Paulino Mamani Huanca
Juventudes Alianza Social La Paz
www.alianza-social.com
www.renejoaquino.com