Tuesday, March 11, 2008

MAR 11-03-08

No 1.813

11964-11-03-08
ESPECULADORES: Afirman que los grandes comerciantes y empresarios generan la especulación y no los pequeños comerciantes.

Alteños presionarán contra alza del
costo de vida y ministros oportunistas

El Alto, Mar. 11 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto comenzarán a ejecutar presiones contra el alza del costo de vida que es atribuida a la especulación que generan los grandes comerciantes y empresarios que pretenden desestabilizar al actual gobierno aislándolo de la población que sufre las consecuencias de la inflación.

Ante el constante incremento de artículos que son considerados de primera necesidad, varios almacenes y tiendas decidieron cerrar sus puertas, ante la impotencia y la limitación de las autoridades de la comuna alteña. La protesta de la población comienza a sentirse en algunos mercados, quienes conminan a los dirigentes a que ejecuten presiones para parar el alza del costo de vida.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), informó que una vez que pasaron los actos de festejo de los 23 años de creación de la Cuarta sección de la provincia Murillo, los dirigentes de las organizaciones sindicales se reunirán en ampliado regional para ejecutar medidas de presión, como marchas y acciones de control del abastecimiento.

Patana que es considerado como un dirigente afin del actual gobierno, aseguró que los cambios profundos que se avizoraron con el ascenso del actual presidente Evo Morales, se están concretando en los hechos como un simple proceso de transición.

Considera que ese proceso de cambios se convierte en transitorio debido a que la presencia de los resabios del neoliberalismo en la administración del Estado boliviano ha cercado al presidente de la República. A ello se suma la presencia de algunos ministros que no están a la altura de los cambios y que sólo acceden al gabinete presidencial para preservar el poder y no se ponen la camiseta del cambio. “los que trabajaron con los gobiernos neoliberales continúan y se cambiaron de color, hay un corralito hacia el presidente”, manifestó.

Aseguró que después del 6 de Marzo los alteños comenzaran a presionar contra el alza del costo de vida y los ministros que demostraron incapacidad y no se identificaron con el actual proceso de cambio y se abocaron a cumplir el papel de busca pegas.

Reconoció que el actual presidente Morales confía demasiado en los ministros, quienes encerrándole le hacen ver otra Bolivia de las que se está viviendo actualmente. Dijo que ese entorno también está alejando al mandatario de los movimientos sociales. Explicó que las movilizaciones irán también contra la autoridades que no hacen nada para frenar el alza del costo de vida.

Advirtió que a partir de las presiones que se generaran desde la próxima semana debe haber señales de cambio o las presiones continuarán hasta sacar a ministros y autoridades incompetentes que se abocan sólo a disfrutar de los frutos que otorga el poder. El ampliado regional de representantes de organizaciones sindicales de El Alto, analizarán también el proceso del referéndum para poner en consideración

============
11965-11-03-08
REPRESENTACIÓN: Consideran que la decisión debe ser tomada por todo el departamento

Ponchos rojos advierten a prefecto
Paredes no continuar con autonomía


El Alto, Mar. 11 (APA).- Los denominados ponchos rojos que se consideran los defensores del actual proceso político que vive el país, advirtieron con la ejecución de medidas de presión contra la Prefectura del Departamento de La Paz, si es que el actual prefecto José Luis Paredes sigue realizando una campaña para que el departamento considere la elaboración de su estatuto autonómico.

Paredes, ex alcalde de El Alto que es considerado como uno de los opositores del actual gobierno por identificarse con las autonomías fue objeto de presiones ejecutadas de parte de las organizaciones alteñas hace dos años atrás, quienes a través de marchas que llegaron a media cuadra de las oficinas centrales de la Prefectura, pidieron su renuncia al cargo.

De acuerdo al informe del alcalde de Achacachi Eugenio Rojas, capital de la provincia Omasuyos de donde provienen los denominados ponchos rojos, el prefecto no puede plantear la elaboración de un proyecto de estatuto autonómico sin tomar en cuenta el criterio de las organizaciones sociales del departamento, especialmente de las provincias paceñas.

En una reunión que se desarrolló el pasado fin de semana, los ponchos rojos de Omasuyos habrían rechazo que el departamento de La Paz elabore el mencionado estatuto autonómico anunciado por el prefecto de La Paz, quien considera que el régimen autonómicos beneficiará favorablemente a los paceños.

Los dirigentes de las organizaciones sociales, sindicales y vecinales, de la ciudad de El Alto anunciaron que analizarán la actitud del actual prefecto de La Paz, en base a ese análisis adoptarán las acciones que se ejecutarán.

============
11966-11-03-08

Al igual que los niños que salen de su casa, ellos ya no pueden regresar

A diario 4 ancianos extraviados
llegan a la Unidad del Adulto

Muchos ancianos se salen de su casa huyendo de los golpes, algunas y generalmente las abuelitas, se extravían.
La Brigada de Protección a la Familia, a diario transfiere un promedio de cuatro ancianos, quienes arriban a la Unidad del Adulto Mayor de la comuna, para que esta instancia en base a una pista, emprenda la búsqueda del domicilio del ancianito y reinsertarlo a su hogar.

Muchos de ellos y ellas, llegan al lugar llorando, zapateando de impotencia y de rabia, llevando a cuestas los sufrimientos de la vida sobres sus encorvadas espaladas, con la cabellera en hilos de plata y los ojos irritados por el constante llanto, ante una realidad parecida a la pesadilla y donde no hay clemencia para los débiles.

“Algunos duermen y despiertan en las calles porque es mejor el frío de la noche que los golpes que les propinan en la mayor cantidad de los casos sus propios familiares”, manifestó el responsable de esta Unidad del adulto Mayor del municipio, Lucio Bautista.

“Les hacen sentir que son inútiles, otros escapan de quienes los maltratan, sin zapatos, con poca ropa, tal como están. Esos ancianitos necesitan de un albergue para ser tratados como seres humanos que son”, acotó la autoridad.

MALTRATO FÍSICO
La tipología, maltrato psíquico y físico de sus familiares, según el registro de casos es del 90 por ciento, el restante 10 por ciento pertenece a los ancianos que se extravían a causa de que pierden la memoria y no pueden recordar dónde y cómo era su casa. “La mayoría de las personas extraviadas son abuelitas”, precisó.

ANCIANAS EXTRAVIADAS
Bautista, hizo una relación de abuelitas que están cobijadas en el Hogar Quevedo de la ciudad de La Paz, sin que nadie las reclame, entre ellas se encuentra: Asunta Yujra de 80 años (que está internada en ese hogar desde el 5 septiembre 2007), Rosa Poma de 75, ( internada el 18 feb 2008), Martha Acarapi de 99 años ( internada el 20 febrero 2008), Santusa Clara de 100 años ( internada el 20 febrero 2008) y finalmente una abuelita muda de 90 años que ingresó a ese hogar el 6 febrero de este año.

“Debemos reflexionar, es un descuido que a una cuadra o dos de la casa, se extravíen las abuelitas y tengan que pasar la noche durmiendo en la calle, sufren y lloran, son como niños y debemos cuidarlos ahora como ellas nos cuidaron cuando fuimos niños. No los dejen solos, acompáñenlos, si quieren salir de la casa, ellos necesitan de nuestro cuidado”, suplicó al finalizar Bautista. (GMEA)

============
11967-11-03-08
Fijaron la ruta oficial para la caminata y visita por templos andinos

Feligreses alteños encarnarán vía
crucis de Jesús en Semana Santa


Un acuerdo entre el padre Sebastián Obermaier en representación de la Iglesia Católica y Roxana Velarde titulara de la Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), determinó que la ruta oficial de peregrinación, visitará cuatro templos alteños andinos, como reminiscencia de la vía crucis de Jesús, el jueves 20 de marzo.

La concentración será a las 14 horas en la Plaza de La Cruz, justo donde se encuentra el templo De la Cruz, posteriormente los creyentes ingresarán a la Avenida Bolivia, para continuar por la avenida España, llegando a la Iglesia Virgen del Rosario donde se realizará la misa correspondiente.

Posteriormente al acato litúrgico, la caminata continuará por Villa Madrid hasta llegar a la avenida Junín, ingresando a la calle 17 de mayo para llegar a la iglesia Virgen de Exaltación y tras la misa, la caminata retomará su rumbo por la calle Jerónimo Valdez, la calle Gregorio Pacheco, hasta llegar a la iglesia Virgen de Copacabana, donde concluirá la vía crucis.

Velarde, manifestó que desde la instancia que dirige, se pretende promocionar esta caminata de vía crucis, para que toda la gente creyente de la ciudad de El Alto pueda realizar esta peregrinación visitando los templos de nuestra ciudad.

PEREGRINACIÓN
Velarde, también convocó a todos los jóvenes de la urbe alteña a participar de este acontecimiento de fe cristiana y dijo aun muchos jóvenes bajan hasta la ciudad de La Paz a la zona de Obrajes durante estas fechas de semana santa, sin embargo este recorrido es una alternativa para todos los vecinos de El Alto. (GMEA)

============

No comments: