Tuesday, March 18, 2008

MAR 18-03-08

No 1.818

11987-18-03-08
INSTITUCIONALIZACIÓN: El “Huayna Potosí” de oro se otorga a empresas que destaquen en la producción y creación de empleo

Empresarios aseguran que El Alto tiene
la mejor mano de obra de Bolivia


Empresas, personas y organizaciones de El Alto fueron distinguidos por la Cámara de Industria y Comercio de El Alto. Un jurado calificador evalúo a las personalidades e instituciones que fueron reconocidas en un acto que se desarrolló en el Teatro Municipal.

El Alto, Mar. 18 (APA).- Los empresarios de la ciudad de El Alto, aseguraron que esa urbe tiene la mejor mano de obra del país, en vista a que viven los mejores artesanos y una mano de obra calificada que compensa con creces la carencia de los recursos naturales en el proceso productivo, especialmente la manufactura.

El Alto está considerado en los últimos tiempo como la ciudad que ha desarrollado la mejor manufactura de Bolivia, cuyos productos se exportan generando divisas para el país. Varias fábricas que están asentadas en la mencionada urbe por su capacidad, emprendimientos y generadoras de fuentes de trabajo, fueron premiadas por entidades económicas.

Víctor Mallky, actual presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la ciudad de El Alto (CIC), manifestó que la presencia de los empresarios en la urbe alteña ha desarrollado la manufactura en un acto encomiable donde arriesga su capital para crear los empleos dignos en la ciudad que se comienza a destacar por tener industrias, mediadas y pequeñas empresas que exportan sus productos de una manera significativa.

A lo largo y ancho de la ciudad de El Alto, en los últimos tiempos se ha podido advertir el traslado de varias industrias que estaban asentadas en la actual ciudad Sede de Gobierno, debido a que encuentran mejores condiciones de producción. Según, el informe de los dirigentes de los trabajadores fabriles, la mayor parte de las industrias del departamento de La Paz ya se hallan en El Alto.

RECONOCIMIENTO
Sumándose a los actos de la conmemoración de los 23 años de creación de la Cuarta Sección de la provincia Murillo, cuya capital es El Alto, la entidad que agrupa a los empresarios que desarrollan actividades económicas en el comercio y la industria, distinguió ayer a personalidades, a medios de comunicación, a autoridades y organizaciones sociales que contribuyeron a la productividad y cultura emprendedora.

En el acto que reconocimiento que se desarrolló en el Teatro Municipal de El Alto, en presencia de autoridades de la comuna alteña, empresariales y de organizaciones sociales, se reconoció a autoridades y personalidades que contribuyeron a la actividad económica. Entre los reconocidos, figuraron el Concejo Municipal como entidad, el obispo de la Diócesis de El Alto Mons. Jesús Juárez, el actual oficial mayo de Desarrollo Económico Elías Troche, la concejala María Luz Uraquini, el alcalde Fanor Nava y el comunicador Julio Mamani.

Entre los medios de comunicación, se distinguió a los periódicos La Razón, El Diario, El Alteño, La Prensa y Nueva Economía. En tanto, se distinguió la labor del programa Empresas y Negocios del Canal 4.

La Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal) y la Federación de Gremiales, recibieron también una distinción por colaborar con la exportación de las manufacturas.

En tanto la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (Cgtfb) y la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, fueron destacados por luchar contra el contrabando y la defensa de la industria nacional.

Las instituciones educativas y de formación profesional, como la Universidad Pública El Alto (UPEA), el INCOS, La Universidad Privada Franz Tamayo, el Centro Don Bosco y el Instituto de Formación y Capacitación Laboral (Infocal), fueron distinguidos.

Entidades que impulsan actividades de emprendimiento a favor de las mujeres, como el Centro de Promoción de la Mujer “Gregoria Apaza”, Centro Qhantati y Autapo, fueron también distinguidas, al igual que la Orquesta Sinfónica, el Ballet de Danza y la Regional de Derechos Humanos.

Los locales que desarrollan actividades gastronómicas, como la Brostería Espiga de Oro, Restaurant Quillacollo, el Gabo y las Cabecitas, fueron ponderadas.

RECONOCIMIENTO
HUAYNA POTOSI

En base a un jurado que hizo la calificación, los empresarios alteños distinguieron con el Huayna Potosí a empresas destacadas en la productividad económica, recibieron el reconocimiento la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Soalpro, La Papelera, Mabet, Amazonic, Banco Sol, Ametex, Antifibers, Vultexiber, Colproco, Fanagón, Laboratorios Vita, Laboratorios Inti, El Ceibo, Orbol, Prodelac, Industria Fátima, Santón, Procoin, Pan Universo, Cervecería Auténtica, Hilandería Illimani, Plástico BJF, Librería Olimpia, Oxigeno La Paz, Complejo Gastronómico El Carmen e IPSO.

============
11988-18-03-08
INCLINACIÓN: Desde hace tiempo prefieren a las empresas grandes

Trabajadores de aseo de El Alto
no aceptarán microempresas


El Alto, Mar. 18 (APA).- Los más de 600 trabajadores empleados por la actual empresa de recojo de basura Trébol, no aceptarán que las microempresas se adjudiquen el servicio del recojo de basura en la ciudad de El Alto a través de una licitación que será convocada por la comuna alteña, debido a que consideran que sólo les traerá hambre y miseria para las familias de los trabajadores de ese sector.

Los propietarios de la actual empresa operadora que se adjudicó el servicio del recojo de basura a través de un contrato de excepción y también se habrían adjudicado el tratamiento del relleno sanitario, tienen como competidores a las microempresas, las cuales tienen el apoyo del anterior congreso de las juntas vecinales.

De acuerdo a un documento del Sindicato Mixto de Trabajadores de Aseo Urbano de El Alto, exigen que el compromiso de llamar a una licitación para la adjudicación del recojo de la basura contraía por el actual alcalde Fanor Nava, se cumpla y se solucione en problema de la basura en la urbe alteña.

Los trabajadores en su reunión de emergencia, decidieron declarar como sus enemigos a los representantes del Distrito 4 en el Comité de Vigilancia, Néstor Estaca y Eusebio Merlo, quienes al plantear que las microempresas se hagan cargo del recojo de basura, estarían atentando contra las familias de los trabajadores de aseo, las cuales ascienden a 4 mil personas. Consideran que ambos dirigentes, estarían velando sus intereses personales. Suponen que con esa actitud, Estaca y Merlo están siguiendo los pasos de la denominada “media luna”

Los dirigentes del mencionado sindicato advirtieron también al alcalde y a los concejales que no aceptarán que las microempresas se hagan cargo del servicio del recojo de la basura.

Finalmente, los trabajadores de aseo se declararon en estado de emergencia y en caso de que se hagan movimientos que atenten contra sus intereses ejecutarán medidas de presión, como paros y bloqueos de las vías.

============
11989-18-03-08
CULPABLES: Acusan a “media luna” por especulación y agio

Cívicos populares acusan a dos
ministros por alza de costo de vida


El Alto, Mar. 18 (APA).- Los cívicos que se consideran como representantes de las ciudadanos pobres de la ciudad de El Alto, acusaron a los ministros de Asuntos Agrarios Susana Rivero y de la Presidencia Juan Ramón Quintana, como las autoridades que no toman las medidas para evitar el alza del costo de vida originada por la especulación y el agio de empresarios del oriente que forman parte de la denominada “media luna”.

El precio de la comida que se vende en las calles y los productos de primera necesidad que se expenden en los mercados de la ciudad de El Alto y La Paz, no sólo se han duplicado, sino triplicado, por lo que se convirtió en inaccesible para las familias de escasos recursos económicos.

De acuerdo a los representantes del mencionado organismo cívico que defiende la administración gubernamental del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, consideran que los empresarios que forman parte de la “media luna” (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), pretende desestabilizar al régimen con el alza del costo de la canasta familiar.

Según los dirigentes, hace un año una familia podía preparar su alimento diario con 10 bolivianos, pero actualmente con ese monto de dinero sólo pueden comprar un plato de comida en la calle, debido a que todos los productos se elevaron de precio.

Anunciaron que una vez que pase esta semana, organizarán una movilización rechazando la actitud de los empresarios y terratenientes que especulan con el precio de los productos de primera necesidad y contra los ministros que no toman medidas para sancionarlos.

============
11990-18-03-08
En base a la ejecución de 16 subproyectos

Virtual cierre del relleno
sanitario de Villa Ingenio


Durante esta gestión la comuna de El Alto (GMEA) a través de la empresa Colina SRL, recolectará los líquidos lixiviados, captará los biogases, aplicará la cobertura final, saneará los cursos naturales de agua, realizará el estudio hidrogeológico, entre otros ocho trabajos más que hacen virtual el cierre del relleno sanitario de Villa Ingenio, informó el titular de la Dirección de Servicios Públicos, Edwin Chuquimia Vélez.

La autoridad edil explicó, que luego de la homologación del contrato de concesión se ejecutará el acondicionamiento del tanque de agua potable con el propósito de garantizar el nivel de servicios de la gente que va a trabajar allí. El cerco perimetral y la instalación de ingresos se instaurará con la intención de no permitir el ingreso de ningún residuo más, además de la captación del bio gas a través de las chimeneas que capturarán el gas metano.

La recolección de lixiviados y el agua negra que sale de la basura debe ser adecuadamente conducidas a las piscinas con características especiales para evitar la contaminación del suelo, pero además el sistema del suministro de energía eléctrica es necesaria porque en el sector se carece de este servicio, situación que limita desarrollar trabajos nocturnos y diurnos porque se necesita de computadoras para el monitoreo correspondiente.

La aplicación de la cobertura final será por niveles o capas de material que se aplicarán para mejorar el sellado definitivo. Respecto al mejoramiento del acceso principal se hará el ripiado y empedrado del sector para mejorar el flujo de esta principal vía que conduce hasta Villa Ingenio. El saneamiento de los cursos naturales del agua se realizará por la `presencia de quebradas. Además se construirán instalaciones de control y clausura para la supervisión.

También se construirá letrinas con fosas ventiladas y mejoradas. Se garantizará la señalización informativa y restrictiva por el mismo proceso que implicaría el cierre del relleno. A todo este trabajo se añadió un estudio hidrogeológico y la recolección de residuos sólidos esparcidos para cuyo efecto se cuenta con celdas de residuos patógenos que serán trasladadas del relleno sanitario de Villa Ingenio.

10 AÑOS DE TRABAJO
Todo este trabajo se desarrollará en un año calendario. Los nueve años siguientes la empresa deberá hacer un mantenimiento de toda el área porque como la basura tiene elementos orgánicos y biodegradables se deben crean bolsones de gas que deben ser conducidos para la captura del gas metano y el terreno tienen que ser nuevamente recubierto. La concesión es por diez años. La empresa hará la inversión y el ayuntamiento alteño pagará mensualmente. El presupuesto de la concesión que es de 30 millones de bolivianos.

El cierre del relleno sanitario se hizo realidad el 2007 con la licitación para evitar la contaminación ambiental y actualmente, según Chuquimia, se ha logrado acelerar el proceso trabajando hasta 18 horas diarias para alcanzar el cierre. “Pese a que el 31 de diciembre se adjudicó la empresa Colina SRL y por cuestiones de procedimiento el contrato recientemente fue homologado por el Concejo Municipal de la ciudad de El Alto”, precisó. (GMEA

============
11991-18-03-08
Alto Lima en observación epidemiológica

Zoonosis reportó casos de
rabia en un perro y un gato


El primer caso de rabia canina se presentó a fines de enero y en febrero el primer caso de rabia felina.

En lo que va del año el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Unidad de Zoonosis, se reportó dos casos de rabia animal; el primero corresponde a un perro y el segundo a un gato, informó el responsable de Zoonosis de El Alto, Gustavo Carpio.

Carpio, sostuvo que en el caso de rabia canina, ocho personas tuvieron contacto con el perro, quienes en la actualidad se encuentran fuera de peligro. Este caso fue reportado en la zona de Alto Lima Cuarta Sección, en este sector de la ciudad también se presentó otro caso el año pasado.

En el segundo caso, correspondiente a un gato infectado con rabia estuvieron en contacto con el animal dos personas, quienes fueron sometidos a un sistema de biológico de vacunas. No se sabe a ciencia cierta donde contrajo este mal porque fue traído de la población de Patacamaya en diciembre y podía, estar en periodo de incubación, explicó el responsable de Zoonosis.

“La cobertura que se tuvo en la anterior gestión fue alta, lo que garantiza que baje el nivel de casos de rabia pese a ello las gerencias de las redes no están bajando la guardia es por eso que la Red Corea, Japón y el Boliviano Holandés, están realizando micro campañas, porque tenemos biológicos que sobraron y se esta priorizando a canes y felinos menores de un año, con ayuda de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA)”, puntualizó.

Por otro lado señaló que el sector de Alto Lima, se encuentra en observación. “El virus continua en ese sector y queremos pedir a los vecinos que lleven a vacunar a sus animalitos, al centro de salud más cercano a su domicilio. No corran el riesgo de adquirir la rabia”, advirtió Carpio.

Recomendó a la población, que en caso de que sus animales que no han recibido la vacuna por algún motivo durante las campañas, estos deben ser trasladados a las Redes de Salud para que puedan recibir sus respectivas vacunas y evitar consecuencias en el futuro. (GMEA)

============
11992-18-03-08
Abstinencia en el consumo de bebidas alcohólicas

Bares y cantinas de El Alto no
funcionarán en Semana Santa


El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, pondrá en ejecución desde el jueves 20, el plan de operaciones que buscará evitar el consumo de bebidas alcohólicas y la apertura de bares y cantinas durante los días de Semana Santa que comienza con el jueves de cuaresma y concluye el domingo de resurrección. Para ello 100 brigadistas municipales y otra cantidad similar de efectivos policiales patrullarán el casco central de la urbe alteña.

La información fue proporcionada por el titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana, coronel Ronald Pérez Aranda, quien además sugirió a la ciudadanía alteña respete la ordenanza edil que fue aprobada recientemente por el Concejo Municipal , caso contrario los infractores serán pasibles a las sanciones contempladas en esa norma edil.

“Por el tema del recogimiento espiritual el Concejo Municipal ha determinado que los días jueves, viernes, sábado y domingo no pueda funcionar ningún bar, cantina ni restaurante que expendan bebidas alcohólicas. Es una buena medida. Insinúo a la ciudadanía alteña a respetar la ordenanza y abstenerse, por este fin de semana, de consumir bebidas espirituosas”, dijo el coronel Pérez, luego de explicar que este plan estará encabezado por la Policía Nacional y las autoridades del GMEA.

La autoridad policial dio cuenta de que algunas autoridades del Concejo Municipal creen que la ciudad de El Alto es solo la Ceja por ello los controles se los hará en dicho sector. Bajo ninguna propuesta se permitirá la apertura de estos centros en los que se consumen bebidas alcohólicas. Para esta dantesca tarea se dispondrá de los dos grupos de brigadistas municipales. Los horarios serán conocidos en las próximas horas, toda vez que el plan de operaciones está siendo elaborado.

La Policía Nacional ya comenzó con el plan de operaciones por Semana Santa. Mismo que consiste en el control de las trancas y controles operativos. El trabajo del primero estará direccionado a los vehículos y la de la brigada municipal junto a la Policía del Comando Regional de El Alto a la no apertura de bares y cantinas. De encontrar se aplicará las sanciones que determina la norma edil.

“De encontrar algún ebrio o bar abierto vamos a ser muy inflexibles porque se aplicará la norma. Estamos a la espera de una copia de esta ordenanza para dar fiel y estricto cumplimiento a la misma. Serán 90 brigadistas municipales y de la Policía 100 efectivos para el control exclusivo de bares y cantinas. Otra cantidad similar para el control de carreteras y otro tanto para la ciudadanía en su conjunto”, alegó.

Pérez solicitó a las autoridades del municipio que tengan un criterio amplio al momento de elaborar las ordenanzas porque la ciudad de El Alto no es solamente la Ceja. Esta ciudad comprende once distritos, frente a esta realidad se harán operativos que vaya a beneficiar a la gente de toda la ciudad de El Alto. (GMEA)

============

1 comment: