Tuesday, March 25, 2008

MAR 25-03-08

No 1.822

12010-25-03-08
EN EL CENTRO POLÍTICO: Trabajadores de carne de El Alto quemaron muñecos y astas de toros después de cercar la Prefectura de La Paz.

Alteños marcharán otra vez a La paz para
sacar a prefecto y presidente de Aduana


La extensa hilera de matarifes alteños no pudo ingresar a la plaza Murillo, los efectivos de la policía lo impidieron. Dirigente de Futecra pidió al presidente Evo Morales a no convivir con masacradores de Octubre de 2003. La COR hoy comienza movilizaciones contra el alza del costo de vida con mitin de protesta en el peaje de la Autopista.

El Alto, Mar. 25 (APA).- La próxima marcha que realizarán los trabajadores alteños ya no será pacífica ya que se ejecutará para sacar del cargo al actual prefecto del departamento de La Paz y al presidente de la Aduana, Cnl. César López, a quienes acusan de no controlar el contrabando de artículos de primera necesidad y el combustible, lo que acentúo el alza del costo de vida, según los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y de la Federación Única de Trabajadores en Carne de El Alto (Futecra).

Una marcha de los trabajadores en carne de El Alto que se descolgó desde la Av. Juan Pablo II de la urbe alteña que fue encabezada por la COR tras rodear la plaza Murillo, actual centro político de Bolivia, como signo de advertencia contra López y el prefecto José Luis Paredes, a pocos metros del edificio de la Prefectura y del Palacio de Gobierno, quemo varias astas de reses y tres muñecos que representaron a dos de dichas autoridades y a Guido Nayer, presidente de la Cámara de Ganaderos de Santa Cruz.

Acusaron a López, paredes y Nayer de originar el alza del costo del precio de la carne y de los alimentos que causan zozobra en las familias de escasos económicos del país. La marcha organizada por Futecra se desarrolló para rechazar los abusos de loas ganaderos y terratenientes que consideran que imponen el alza del costo de la carne y la renuncia del prefecto Paredes y López no controlar adecuadamente el control del contrabando.

Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la COR, en el mitin que se desarrolló a pocos metros del edificio de la Prefectura, a tiempo de aclarar que la marcha de protesta que se realizó ayer sólo es una manifestación pacífica, aseguró que una próxima será para tomar la Prefectura y la Aduana para lograr la renuncia de sus autoridades.

El dirigente que está identificado como parte del actual gobierno, manifestó que Paredes tiene tiempo para dejar la elaboración del Estatuto Autonómico de La Paz, acatando la decisión de los paceños quienes rechazaron la autonomía con su voto.

DEMANDAS
AL GOBIERNO

Salvador Quispe, secretario ejecutivo de Futecra, pidió al gobierno presidido por el mandatario Evo Marales Aima a no convivir con militares que participaron en denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, a quienes acuso de masacradores. Señaló que el actual presidente de la Aduana, Cnl. Cesar López formó parte de esos militares que colaboraron con la administración del ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Como demanda central de los trabajadores en carne de El Alto, quienes abastecen con carne de res del altiplano a las ciudades de La Paz y El Alto, pidió que el gobierno otorgue una inyección económica para la repoblación de ganado en pie y el forraje alimenticio.

Quispe a tiempo de criticar a los matarifes de La Paz debido a que habrían conciliado con los internadores de carne y los ganaderos, pidió la anulación del DS 21060, la cual es considera columna vertebral de la política neoliberal.

Fustigó también a la actual ministra de Desarrollo Agropecuario, Susana Rivero por menospreciar a los alteños y Nayer por anunciar que los alteños comerán porquerías.

MITIN DE
PROTESTA

En el marco de las movilizaciones que decidió ejecutar la COR en rechazo al alza del costo de vida, hoy en la mañana se desarrollará una mitin de protesta en la ciudad de El Alto, manifestación que se iniciará con el bloqueo del acceso al Peaje de la Autopista La Paz-El Alto.

Los dirigentes de la COR señalan con el dedo a los latifundistas y gamonales que están alineados en la denominada “media luna” de provocar el alza del costo de vida, ante la impasibilidad de lagunas autoridades del gobierno central, como el presidente de la Aduana, por lo que piden su renuncia.

Anunciaron que la jornada de movilización que se desarrollará hoy en la ciudad de El Alto, se centrará contra el Cnl. César López.

============
12011-25-03-08
FALTA DE CONTROL: Ulla Ulla, Puerto Acosta y Desaguadero puntos libres al contrabando

Chóferes piden control al contrabando
rechazan prohibición de la exportación


El Alto, Mar. 25 (APA).- Los chóferes asalariados del transporte pesado de Bolivia, piden al actual gobierno un mayor control del contrabando de alimentos y rechazan el decreto que prohíbe la exportación de algunos productos alimenticios que ponen en riesgo sus fuentes de trabajo, en vista a que la carga de transporte comenzó a disminuir.

Los conductores de ese sector aseguraron que las poblaciones fronterizas de Ulla Ulla, Puerto Acosto y Desaguadero, se han convertido en zonas libres para el contrabando de alimentos y combustible por la falta de control aduanero y la inoperancia del Control Operativo Aduanero (COA) brazo operativo de la Aduana.

Silvestre Suzaño, actual secretario ejecutivo del Sindicato de Chóferes Asalariados del Transporte Internacional y Nacional (Schatin), informó que el mal asesoramiento originó que el actual mandatario de Bolivia ponga en vigencia el decreto que prohíbe la exportación de algunos alimentos, lo que pone en riesgo las fuentes de trabajo de los chóferes asalariados que prestan su servicio en el transporte pesado nacional e internacional. “Nosotros como trabajamos con las cargas de exportación e importación”, manifestó.

Suzaño considera que al margen de perjudicar a la exportación, el menciona decreto no dirige sus medidas al control estricto del contrabando, actividad ilícita que en los hechos afecta la magra economía del pueblo alteño y del país.

Aclaró que la posición que adopta Schatin no pretende de ninguna manera apoyar las medidas que pretenden ejecutar los terratenientes y gamonales que están vinculados con la denominada “media luna”, sino piden que se defienda la economía de los bolivianos del alza del costo de la vida con un control adecuado del contrabando.

Denunció que el actual presidente de la Aduana, el ex Cnl. César López no ejecutó acciones contra el contrabando a través del COA, dejó entrever que López estaría involucrado en actos irregulares con el COA, ya que algunos forman parte de su equipo.

============
12012-25-03-08
Este caudaloso río se llevó los sembradíos de papa, avena y cebada

Proyecto de canalización del Rió Seke
fue entregado al Ministro de Aguas


El secretario general del Gobierno Municipal de El Alto, José Ramos, en ocasión de que el ministro de Aguas, Walter Valda, arribó a esta ciudad para inspeccionar las zonas que conformarán la red aguas y alcantarillado programado para esta gestión, entregó a esta autoridad de gobierno el proyecto a diseño final de la canalización del Río Sek’e que este año se desbordó y se llevó los sembradíos de papa, cebada y avena.

Ramos, manifestó que este proyecto consiste en la canalización del Río Sek’e desde la carretera a Laja hasta la carretera Copacabana, cuya longitud es de 1050 metros y su costo aproximado es de 5.400.000 bolivianos, monto que se espera que el Ministerio de Aguas pueda financiar, en virtud a su compromiso con la población de bajos recursos.

“Esperemos que tengamos suerte y este proyecto se lleve adelante a través de esta cartera de estado y se pueda culminar esta obra. Lo que hoy se esta haciendo es entregar el proyecto a diseño final de esta canalización y ellos tendrán que ver como se financia”, sostuvo.

El ministro Valda, en la oportunidad dijo que la experiencia de realizar este tipo de trabajo en el área urbana es una experiencia nueva, puesto que este ministerio solamente desarrolló este tipo de trabajos en el sector rural.

“Este proyecto que ustedes nos entregan es el primer proyecto en área urbana que vamos a desarrollar porque el río Sek’e es una cuenca, esperemos que este proyecto pueda procesarse lo más rápido posible. En realidad va ser un modelo en el tema de manejo de ríos en la ciudad de El Alto, que servirá para otras ciudades aledañas que tienen el mismo problema”, remarcó.

El representante del Comité de Aguas del Distrito 7, Heliodoro Equíapaza, señaló que esta parte del río no tiene financiamiento para su canalización. “No tiene financiamiento la canalización de esta parte del río, es por eso que como vecinos les pedimos nos pueda colaborar con el presupuesto para el trabajo de este tramo. Cuando llueve no hay forma de pasar al frente, es así que le hacemos la entrega oficial de este proyecto”, solicitó. (GMEA)

============
12013-25-03-08
Programa de Alfabetización Informática (PAI)

Computadoras para estudiantes
de la U.E. Santa Maria


Con el objetivo de incorporar el uso de las tecnologías de información (TIC) al proceso educativo del municipio alteño, autoridades de la Dirección de Servicios Municipales de Educación, entregaron 10 computadoras para el uso de los estudiantes de la Unidad Educativa Santa Maria de los Ángeles de la zona 16 de Julio del Distrito 6.

Los mencionados equipos de computación son de última generación Pentium 4, impresora u scanner y sus respectivos accesorios e implementos necesarios para su funcionamiento diario de los estudiantes de ese establecimiento.

“Estamos haciendo la entrega de 10 computadoras que va en beneficio de los jóvenes quienes prácticamente son los beneficiarios, yo creo que los profesores y directores van hacer buen uso de los equipos. Para nosotros lo más importante es que los estudiantes aprendan a manejar el computador”, exteriorizó, el oficial menor de la subalcaldía de ese distrito, Mario Jil Condori.

La directora de esa unidad educativa, Maria Cristina Orozco, agradeció al alcalde por la importante dotación de computadoras. “Hace tres años, nos dotaron de otras 10 computadoras”, ponderó la autoridad educativa.

“En los tiempos que estamos viviendo las computadoras han dejado de ser un lujo, son una herramienta de trabajo que es imposible dejar de lado para cualquier trabajo y en especial en el administrativo”, manifestó Orozco.

El Programa de Alfabetización Informática (PAI), busca mejorar la calidad educativa y contribuir a la universalización de la educación y el acceso de los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio, a recursos de telecomunicación como son los equipos de computación, con una inversión que supera los 10.000 dólares, recursos provenientes del municipio de El Alto. (GMEA)

============

No comments: