Wednesday, March 05, 2008

MIE 05-03-08

No 1.812

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTAS QUE SE REFIEREN A LA HISTORIA DE EL ALTO.


11959-05-03-08
ORIGEN: Tuvo su origen en el Consejo Central de Vecinos

La Fejuve de El Alto es la entidad
vecinal más fuerte y unida del país


Fue asediada permanentemente por la división y los candidatos políticos. Fue la gestora de la creación de la Universidad de El Alto. La exclusión y la subestimación obligaron a las juntas vecinales a separarse de la Fejuve de la ciudad sede de gobierno.


El Alto, mar. 5 (APA).- La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (Fejuve) por su unidad y fuerza que tiene, se ha convertido en la organización más combativa y unida del país y es una de las entidades más representativas de la urbe alteña, sobre todo en los cinco últimos años.

Pese a los intereses personales de algunos dirigentes que buscaron convertirla en una escalera proselitista y la utilización de los partidos políticos que buscaron controlarla, se mantiene unida.

Son más de 545 juntas las que están afiliadas a la entidad, que en convocatoria ha sobrepasada a la Fejuve de La Paz, a la cual pertenecía en el pasado.

El prestigio que tiene actualmente, la ha convertido en una organización a la que las juntas vecinales de las comunidades que están dispersas a lo largo de la carretera a Oruro y Copacabana quieran afiliarse a la Fejuve.

RETORNA SU
COMBATIVIDAD

La Fejuve que fue aletargada por el control de los partidos políticos que dominaron la Alcaldía, especialmente por Conciencia de Patria (Condepa), en Octubre de 2003 y Enero de 2005 retorno a su vieja combatividad, donde las autoridades del gobierno central y municipal temblaban frente a su movilización.

La lucha contra el Maya y Paya, la defensa del gas en octubre y la lucha por echar a la transnacional Aguas del Illimani, hicieron recobrar a la entidad su rol de vanguardia de El Alto y del país.

Hasta ahora, en toda la historia del país, la Fejuve tiene inscrito su nombre en la memoria de los hombres como la entidad que encabezó la caída del mayor símbolo del neoliberalismo en Latino América, Gonzalo Sánchez de Lozada.

AUTONOMIA
En toda la historia de El Alto, las juntas vecinales fueron las primeras organizaciones en plantear la autonomía de El Alto a partir de la creación del Consejo Central de Vecinos. Sin embargo, tuvieron que transitar a través de la Sub Federación de Juntas Vecinales de El Alto, cuyo primer presidente fue Manuel Chávez.

El desprecio con el que eran tratados los dirigentes alteños por parte de los dirigentes de la Fejuve de La Paz y sus autoridades, originó que se tome la decisión de articular una federación independiente.

El Alto era tratado por las autoridades y las juntas vecinales de La Paz como un extenso barrio marginal. Cuando la Fejuve de La Paz elegía a sus dirigentes a los alteños les toman en cuenta sólo para los últimos cargos.

Sin embargo, en las demandas y las marchas, las juntas vecinales de El Alto empezaron a tener mucha importancia por su combatividad.

CONTROL POLITICO

Desde que nació como Consejo Central de Vecinos, la entidad matriz de las juntas vecinales, no fue apolítica ni apartidaría, pese a que sus dirigentes pregonaron que la organización era cívica.

En 1957, cuando se creó el Consejo Central de Vecinos tenía en su directorio a los jefes de comando zonal del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Desde que cuenta con una Subalcaldía El Alto, los subalcaldes y alcaldes siempre pretendieron controlar disimuladamente las juntas vecinales a través de sus militantes para evitar una drástica fiscalización. Sin embargo, en la década de Condepa la ingerencia fue frontal.

ESCALERA
Sin embargo, en el proceso de la apertura democrática, la Fejuve no sólo es asediada por los partidos políticos para controlarla, sino para promover a sus candidatos.

Por su parte, los dirigentes que llegaron a dirigir la Fejuve también se promovieron como candidatos a concejales y diputados, utilizando como una escalera a la Fejuve.

Ese ejercicio y el interés de los alcaldes y partidos para anular la fiscalización, llevaron a la organización a dividirla en dos. Condepa y la UCS fueron los partidos que pugnaron más por el control de la organización. En esa lucha participaron inclusive los propios jefes nacionales, Carlos Palenque y Max Fernández.

Abel Mamani, que llegó al actual gabinete del presidente Evo Morales, fue uno de los últimos dirigentes que utilizó la organización como escalera personal, al margen de la decisión de sus bases.

La época del Nazario Ramírez que heredó toda la gloria de la lucha de Fejuve en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003 y la Guerra del Agua II de enero de 2005, lo destaca como una época de prebendalismo que obtiene tanto de la comuna alteña como del gobierno central.

(Del libro “EL ALTO, de un barrio a una ciudad rebelde”. Apuntes de una historia imprescindible
Julio Mamani Conde)


-----------------
DATOS GENERALES
Consejo Central de Vecinos
Fundación: 1957
Sub Federación de Juntas Vecinales
Fundación: 1963
Federación de Juntas Vecinales
Reconocida por Conaljuve en 1979

---------------------

PRESIDENTES DE LA FEJUVE
___________________________________________
NOMBRES VILLAS PARTIDO
=========================================
Raúl Urquizo MNR
René Valencia MNR
Javier Paz Quisbert Urb. Progreso IU
Gregorio Romero M .Villa Juliana Cívico
Manuel Chávez Alto Lima MNR
Antonio Antezana Ciudad Satélite MNR
Leandro Mancilla Zona Ballivián VR-9
Benedicto Salazar* Villa Ingavi VR-9
Manuel Bonilla Elizardo Pérez MIR
Hugo Apaza Lima* Río Seco MIR-MNR
Antonio Antequera 1º de Mayo PCB
Pablo Ticona Yujra 16 de Febrero POR
Víctor Pari Apaza** Villa Ingavi UCS
Luis Pérez** Río Seco Condepa
Hugo Pacosillo Villa Ingenio UCS
Jorge Vacaflor Santiago II MNR
Raúl Salazar UCS
Feliciano Tapia Alto Lima Condepa
Oscar Michel P.D. Murillo Condepa
Elias Troche** Alto Lima Condepa
Ramiro Ticona ** Alto Lima MIR
Severino Mamani Romero Pampa MNR
Mauricio Cori Villa Tunari MAS
Abel Mamani San J. Calama PP
Eliodoro Iquiapaza* San Roque Indep
Nazario Ramírez Villa Ingenio MAS
=================================================
NOTAS: (*) Fueron dirigentes transitorios
(**) Hubo paralelismo

============
11960-05-03-08
COMIENZO: Nació como Central Única de Trabajadores de El Alto

La COR se creó con la oposición
de la COD de La Paz y la COB


Es una de las organizaciones laborales más combativas del país. En su estructura están incluidas las mujeres y entidades juveniles. Algunas organizaciones de La Paz buscan afiliarse a la COR. El grito de combate de El Alto de Pie, Nunca de Rodillas difundida desde la entidad laboral.

El Alto, Mar. 5 (APA).- La Central Obrera Regional de El Alto (COR), que actualmente cuenta con 400 mil afiliados, se creo frente a una dura oposición de los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz y de la Central Obrera Boliviana (COB), quienes argumentaban que su creación originaria la división de los trabajadores de la sede de gobierno.

Frente a esa posición que se convirtió en tajante en algunos momentos, los impulsores de la creación de la COR tuvieron que organizar la Central Unica de Trabajadores de El Alto (CUTAL).

El escenario de la creación de la CUTAL fue el ex Cine Pacajes (Villa Dolores), donde los representantes de la Federación de Gremiales, el Consejo Central de Artesanos (Cocedal), la Federación de Panificadores y la Federación de Trabajadores en Carne (Futecra) decidieron crear la organización para frenar el abuso de las autoridades de la comuna alteña.

TAREAS
Las tareas iniciales que cumplió la nueva organización matriz de los trabajadores alteños fue en defensa de los gremiales, artesanos y panificadores de las autoridades de la comuna, entonces controlada por Acción Democrática Nacionalista (ADN).

La comuna, a través de los gendarmes que les denominaban como chocolates por su uniforme café, ejercía abusos contra los comerciantes y se pretendía incrementar los impuestos y patentes que atentaban a la magra economía de los alteños.

CONDEPA
Conciencia de Patria (Condepa), fue el partido que más esfuerzos desplegó para tener el control de la organización a través de la Alcaldía. En principios a través del ex alcalde Mario Aparicio utilizó la persecución de los dirigentes para aplacar la fiscalización.

A través de los funcionarios de la comuna, a partir de la gestión de Jorge Paredes, los condepistas lograron el control de la COR.

LA PUGNA POR
LA CONDUCCIÓN

Hasta ahora ninguno de los representantes de los gremiales que asumieron como los principales conductores de la COR pudo hacerlo la margen del cuestionamiento por caer en el prebendalismo y la utilización político partidario. Por esta razón, en los congresos se cuestiona a dicho sector y se aprobó que la secretaria ejecutiva debiera rotarse por una gestión (dos años) con el sector asalariado.

Sin embargo, en el último congreso los trabajadores en carne poniendo en virtual jaque a través de un debate político ideológico plantearon la posibilidad en conducir la COR.

En toda la historia de la COR, la máxima entidad laboral sólo fue conducido transitoriamente por los asalariados.

EPOCA
VERGOZOSA

Las gestiones de Jorge Paredes y de Pedro Usnayo marcaron las épocas más vergonzosas del movimiento sindical alteño, debido a que el primero se subordinó completamente a las instrucciones del alcalde Flavio Clavijo y a Conciencia de Patria (Condepa), al extremo de convocar a las reuniones de los condepistas con el sello de la COR El Alto.

En cambio, la gestión de Usnayo, fue tipificada como dependiente y vendida al gobierno de la Megacoalición (ADN, MIR, UCS y PDB). Los propios dirigentes que forman parte del ejecutivo de la COR, denunciaron que vendieron las marchas que protesta.

Otro de los actos irregulares, fue que la función fiscalizadora que debería ejercer la COR, lo convirtieron en una actitud de encubrimiento de actos irregulares en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

EPOCA
PROSELITISTA
Tras haberse sacudido de gestiones que lindaron con las irregularidades que se identifica como prebendalista, actualmente transita por la práctica de algunos dirigentes por el camino del proselitismo.

Melendres sin asumir la independencia de clase, establecida en el Estatuto de la COR, no sólo es jefe del Distrito 3 de El Alto, sino que utilizó a los trabajadoras para tener un espacio de discurso en la inauguración del Congreso Regional del MAS. Además, pugnó por constituirse en el candidato principal de dicho partido en las pasadas Elecciones Municipales.

OPORTUNIDAD
PERDIDA

Por la pugna interna entre dirigentes, principalmente Juan Melendres y Roberto de la Cruz, la COR como institución con objetivos históricos, perdió la oportunidad de conducir la denominada Guerra del Gas en octubre de 2003. Desde principio, pese a iniciativas personales de la defensa de los hidrocarburos, comenzó a perder terrenos e iniciativas con relación a los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Tras el escape de Gonzalo Sánchez de Lozada, en la primera aparición en público del ex presidente de la República, Carlos Mesa, los alteños evaluaron con silbidos al ex ejecutivo de la COR Juan Melendres, a quien le gritaron traidor.

VAGUARDIA DEL
SINDICALISMO

En los tres últimos años, la COR por el alineamiento con el actual gobierno central, la COR no pudo sostener la vanguardia de los movimientos sociales en Bolivia. Hasta las jornadas de mayo-junio de 2005, con su ejemplo de lucha y conducción se ganó el sitial de ser considerado como vanguardia de la lucha de los movimientos sociales.

La COR hasta la realización de la Cumbre Obrero Popular, se proyecto como una referencia del sindicalismo boliviano a nivel nacional.

Con las jornadas de mayo-junio de 2005, la COR en alianza con la Fejuve, logró la vigencia del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

EL PODER DE EVO
EN EL ALTO

Desde que accede al gobierno central el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, asienta su poder de convocatoria y de concertación de través de la COR, específicamente del actual secretario ejecutivo Edgar Patana.

La COR que se convierte en una especie de articulador de la acción conjunta de las organizaciones en El Alto, la cual permitió hasta ahora inclinar la balanza de la correlación de fuerzas a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la aprobación del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado, a través de sesiones maratónicas de la Asamblea Constituyente.

(Del libro inédito: “LA COR Rebeldía alteña contra el Neoliberalismo”, Julio Mamani Conde)
====
DATOS GENERALES
Central Unica de Trabajadores de El Alto (Cutal)
Creación: 21 de noviembre de 1988
Cambio de Sigla COR por Cutal el 28 de diciembre de 1988
Reconocida en septiembre de 1989 en VIII Congreso de la Central Obrera Boliviana (COB), realizada en Oruro.
Actualmente, en los congresos de la COB tiene dos delegados titulares.
Tiene más de 500 mil afiliados, incluye a estudiantes de secundaria.
Trabajadores de Sabsa, Aguas del Illimani y Cotel son las últimas afiliadas.


LOS SECRETARIOS EJECUTIVOS DE LA COR
____________________________________________________
Dirigentes Sector Partido
==================================================
Andrés Gutiérrez Gremial VR-9
Lucio Mendoza Mamani Panificador VR-9
Angel Flores (*) Gremial MIR
Andrés Gutiérrez Gremial Condepa
Simón Gutiérrez* Matarife MIR
Adolfo Chávez (*) Panificador Condepa
Jorge Paredes Gremial Condepa
Víctor Callisaya (*) Municipal Condepa
Pedro Usnayo Mollo Gremial MIR-ADN
Julio Mamani Conde** Periodista POR de Pie
Juan Melendres Pérez Gremial MAS
Ernesto Fernández Matarife
Edgar Patana Ticona*** Gremial MAS
Claudio Alvarez** Salud Ex ADN
==================================================
NOTAS (*) Accedió por prelación.
(**) Accedió como transitorio.
(***) Elegido dos veces en congreso.

============
11961-05-03-08
Posterior a la aprobación se realizarán talleres informativos

Elaboran proyecto para
instalación de antenas


Desde algunas semanas el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la Unidad de Gestión Ambiental trabaja en la elaboración de un proyecto de reglamento para la instalación y funcionamiento de antenas de televisión y celulares en la urbe alteña.

Se espera que hasta la última semana de marzo sea aprobada por el Concejo Municipal. Posterior a ello se realizarán seminarios y talleres de información, informó hoy el jefe de la Unidad y Gestión Ambiental del GMEA, Rómulo Quintanilla Garnica.

“Estamos elaborando un proyecto de reglamento para la instalación de antenas, es un borrador mediante el cual se pretende establecer las bases municipales con criterio técnico para la instalación de antenas”, dijo Quintanilla, a tiempo de explicar que si bien existen algunas ordenanzas respecto a este tema, éstos carecen de artículos concretos para su aplicación, además de vacíos en cuanto a competencias ediles se refiere.

Durante la gestión del ex concejal, Marcelo Vásquez, se elaboró algunas ordenanzas municipales pero que no están claros para su aplicación, por esto se trabaja el proyecto de ordenanza con criterio técnico.

En este documento se destaca el ordenamiento de las competencias que tendrá cada repartición edil del municipio alteño. Se definirá los roles de cada una de las direcciones que intervienen en el tema y la distancia que debe existir entre una antena y un sentamiento urbano, que según el mencionado proyecto deberá ser de 150 metros lineales.

“Si bien se tiene algunas ordenanzas municipales, estos no están muy claros para su aplicación, tiene algunas falencias. Por eso se trabaja en el tema aunque está claro que el tema de antenas no sólo implica a la Dirección de Medio Ambiente sino a otras direcciones como DOTCAU”, precisó.

EFECTOS EN LA SALUD
Quintanilla explicó que la cantidad de antenas lo define la Unidad de Catastro y la Dirección de Medio Ambiente tiene que ver exclusivamente el tema de la licencia, además de los efectos que ocasiona la irradiación de las antenas.

Se dice que la sordera y las afecciones a la piel son una consecuencia de la presencia de antenas, sin embargo, esta hipótesis no esta confirmada. La instalación de las antenas telefónicas en domicilios particulares escapa de la competencia edil, puesto que el contrato es directo con el propietario, empero se trabajará en un reglamento para este tema.

El GMEA trabaja en coordinación con la Prefectura y el Gobierno nacional para sacar un reglamento idóneo y real. Respecto al tema la Superintendencia de Telecomunicaciones está promoviendo talleres para informar. ”En el tema de capacitaciones se trabaja en coordinación con ellos. Las capacitaciones en El Alto serán luego del reglamento aprobado”, anunció Quintanilla. (GMEA)

============
11962-05-03-08
En la Primera Feria de Seguridad Ciudadana.

Efectivos policiales y vecinos
unidos contra la inseguridad


En medio de la tierna parejita de policías “paquito y paquita”, los títeres y los diferentes stands ocupados por las diferentes instancias policiales, se desarrolló la Primera Feria de Seguridad Ciudadana que contó con presencia masiva de vecinos y estudiantes de los colegios acantonados en las proximidades de la Av. 6 de Marzo.

Afiches, volantes y stickers con información a cerca de la seguridad ciudadana fueron distribuidos, mientras que en los stands un grupo de efectivos explicaban en la práctica el trabajo que realizan cotidianamente.

Un muñeco de trapo colgando de una cuerda, simplificó la explicación que ejecutan los responsables de la Unidad de Homicidios de la Fuerza de Lucha Contra el Crímen (FELCC); una gran variedad de pipas desde las más sofisticadas hasta la más sencilla hecha en latón que cubre las pilas secas, expusieron otra unidad.

Una hilera de tubos de ensayo conteniendo diversos colores de substancias químicas, fueron el instrumento para explicar el trabajo de laboratorio para detectar indicios invisibles a simple vista como el sudor, pelos y la prueba de dactiloscópica.

Otro stand que rescató sonrisas de los más pequeños, mostraba a dos títeres uno personificando a delincuentes y otro al policía, mediante esta técnica dieron a conocer las diferentes formas en los que los delincuentes se apropian de lo ajeno, pero además dieron a conocer como deben reaccionara si se ven en esta situación y defenderse de ellos.

La Brigada Municipal, se llevó algunos ejemplares de los productos decomisados para explicar a los que visitaron la feria en que lugar deben fijarse para saber si el producto que contiene no ha vencido. Al lado las brigadistas femeninas rodeadas de muchos vecinos enseñaban como deben detectar si una bebida alcohólica está adulterada.

Más allá la Brigada de Protección a la Familia, entregaba material de concientización para que personas agredidas defiendan sus derechos y denuncien el maltrato que viven como una forma de lograr la felicidad. La institución CIES participó dando información sobre los métodos anticonceptivos.

OBJETIVOS
Organizado por la Unidad de Prevención de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), dependiente de la Dirección de Seguridad Ciudadana, dirigido por el Teniente Coronel Ronald Pérez, esta actividad tuvo el propósito de brindar información sobre seguridad ciudadana y sobre los factores de prevención.

Los expositores de la feria fueron efectivos de la Unidad de Tránsito, Bomberos, Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Radiopatrulla 110, Policia de apoyo Ciudadano (PAC), Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), entre otras instancias policiales.
.
El jefe de la Unidad de Prevención de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), Marco Antonio Fuentes, manifestó que esta feria contó con la participación de los vecinos y estudiantes de esta ciudad. (GMEA)

============
11963-05-03-08
Distinguieron a primeros dirigentes vecinales

Minuto de silencio en conmemoración
del aniversario de creación de El Alto


Con un minuto de silencio en reconocimiento a los gestores de la creación de la Cuarta Sección Municipal de la Provincia Murillo con su capital la ciudad de El Alto, se inició la condecoración en grado de “Escudo de armas” a cuatro patricios que aún se encuentran con vida, en instalaciones del Concejo Municipal, en ocasión de conmemorar el vigésimo tercer aniversario de la ciudad de El Alto, en el teatro Raúl Salmón de la Barra.

En el acto estuvieron presentes el alcalde municipal de El Alto, Fanor Nava, los Conceros de la Judicatura, Rodolfo Mérida, y José Luis Dabdú, el cónsul del Perú, Iván Solarí, el presidente del concejo, Efraín Argani, concejales del municipio alteño, dirigentes condecorados, dirigentes en actual función y vecinos de la ciudad de El Alto.

Los ex dirigentes, fueron condecorados con el grado de “Escudo de armas” por el Concejo Municipal, fueron los patricios Manuel Chávez Ticona, Mario Trujillo Mayta, Telesforo Callisaya y Juan Rodrigo Céspedes, este último se encuentra delicado de salud. Por otro lado también brindaron un reconocimiento al ex Cónsul del Perú Ivan Solari.

La primera autoridad de la comuna alteña, Fanor Nava, saludó a todos los vecinos y vecinas que viven en la ciudad de El Alto. “En una fecha tan importante es muy importante reconocer a los forjadores de la creación de esta ciudad y que mejor darles un reconocimiento en vida“, dijo la autoridad.

Manuel Chávez, uno de los ex dirigentes que fue condecorado, agradeció por este reconocimiento a las autoridades del municipio y reflexionó a los dirigentes que la lucha debe ser desinteresada y no politizada. “Quiero agradecer a todas las autoridades, al alcalde, a los concejales por habernos brindado este reconocimiento en vida”, manifestó. (GMEA)

============

No comments: