Wednesday, March 12, 2008

MIE 12-03-08

No 1.814

11968-12-03-08
REBASAMIENTO: Dirigentes Comienzan a ser rebasados por sus bases como en los tiempos de la UDP

Alteños rechazarán el alza
del costo de vida con mitin

Dirigentes piden también la renuncia de Paredes por alinearse con el proceso autonómico. Decidieron también exigir la renuncia del actual presidente de la Aduana Nacional, Gral. Cesar López. Criticaron al actual alcalde por no haber concluido el diseño final de proyectos que permitan la construcción de obras de envergadura.

El Alto, Mar. 12 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto decidieron realizar un mitin la próxima semana rechazando el incremento del actual costo de vida y por la derogación del decreto 21060 al que consideran la columna de la política neoliberal y el origen de la inestabilidad laboral. Para el control de los precios y la especulación, plantean la organización de un sistema de auto abastecimiento.

El decreto 21060 que fue aprobado en la presidencia de Víctor Paz Estensoro inicio la vigencia de la política neoliberal, la cual a través de la libre contratación y la “relocalización” hirió de muerte al sindicalismo conducido por el proletariado minero y fabril en Bolivia. El mencionado decreto que establece la libre oferta y demanda sigue vigente.

El ampliado de dirigente de las organizaciones sindicales alteñas que se desarrolló en forma extraordinaria el pasado martes en la noche en el auditorio de la Central Obrera Regional (COR), decidió exigir al actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima, la abrogación del mencionado decreto, como una respuesta la lucha de los alteños, quienes se consideran como actores principales del actual proceso político.

En el debate, consideraron que el 21060 genera la inestabilidad laboral, la apertura del libre mercado y la falta de control en los precios de los productos de primera necesidad.

Al margen de establecer que esa disposición que fue el emblema de los gobiernos neoliberales y que debilitó a los sindicatos obreros que minó la fortaleza de la Central Obrera Boliviana (COB), cuya estructura se basa en el proletariado, especialmente los mineros y fabriles, se decidió exigir la destitución del actual presidente de la Aduana Nacional, Gral. César López y colaboradores, quienes no se preocupan por el control en las fronteras sino en los ingresos que se generan para sus bolsillos.

RESPONSABLES Y
ABASTECIMIENTO

Los representantes de las organizaciones que participaron del ampliado extraordinario convocado por la COR, aseguraron que los terratenientes y gamonales son los principales generadores del actual incremento en el costo de vida en el país, a través del agio y la especulación. Anunciaron que no se responsabilizarán de las consecuencias que generan el hambre y la miseria.

Por esa situación, anunciaron que prepararan y organizarán a los movimientos sociales para expropiar y nacionalizar las tierras y las empresas de los empresarios, los latifundistas y logias, a quienes se les atribuye como causantes de la actual inflación.

Paralelo a las medidas de presión que ejecutarán los trabajadores alteños, decidieron también plantear un sistema de auto abastecimiento para no hacer faltar los alimentos a los hogares deprimidos.

RENUNCIA
Y CABILDO
Debido a que el ex alcalde de El Alto y actual prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, se volvió a alinear con las logias y oligarquías al plantear la elaboración de su estatuto autonómico para La Paz, decidieron exigir la renuncia de la autoridad departamental.

Anunciaron que los dirigentes de la COR organizarán y prepararan para convocar un cabildo abierto donde se elegirá a la nueva autoridad departamental. Hace dos años, los dirigentes de la COR y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) realizaron marchas de protesta hacia la ciudad de La Paz pidiendo la renuncia de Paredes, extrañamente los dirigentes se olvidaron el tema.

OBRAS DE
ENVERGADURA

Los representantes de las organizaciones sindicales que están afiliados a la COR, criticaron al actual alcalde de El Alto, Fanor Nava, por su incapacidad de no ejecutar obras de envergadura en la conmemoración de los 23 años de creación de El Alto. Le emplazaron a que concluya los proyectos a diseño final. En caso de que no lo haga, las organizaciones se movilizarán para hacerlo renunciar.

============
11969-12-03-08
CAMPO Y CIUDAD: Es el espacio donde el campo se encuentra con la ciudad

Feria agropecuaria anual de
El Alto se inicio en el norte

Sustituye a la feria de Ramos en la ciudad de El Alto y se desarrolla en las villas Bautista Saavedra, Mariscal Sucre y Jichucirca. Ya llegaron hasta ayer los animales de corral, las canastas y las frutas de Sapahaqui.

El Alto, Mar. 12 (APA).- Con el asentamiento de los puestos de venta de canastas de mimbre, frutas de Sapahaqui, de herramientas de labranza y algunos animales, se inicio la tradicional feria anual agropecuaria que remplaza desde hace 10 años a la Feria de Ramos en la ciudad de El Alto, donde los campesinos de las comunidades adyacentes a las ciudades de La Paz y El Alto se aprovisionan de herramientas y animales que ayudan en la siembra y cosecha.

La feria como todos los años se desarrollará en las vías que forman parte de Villa Bautista Saavedra, Jichucirca y Mariscal Sucre, en el norte de la ciudad de El Alto en el acceso a la Urbanización Cooperativa, donde todos los años acuden miles de personas, entre los comerciantes, artesanos y visitantes.

Hasta ayer se procedía a la demarcación de los puestos, donde varios artesanos y comerciantes ya se asentaron con sus productos, como canastas de mimbre, palos para chontas, tacuaras, frutas y plantas medicinales.

LA ATRACCIÓN ANUAL
La feria que se desarrolla cada año en El Alto, por la venta de animales de corral, herramientas de labranza y medicina natural que se entremezcla con los juegos mecánicos, ropas de tela sintética y algunos artefactos electrodomésticos, se constituye en un pedazo de aire rural que es trasladado a la ciudad. Es una especie de escenario donde el campo se encuentra con la ciudad.

La apreciación corresponde a los visitantes de la feria, quienes acuden para observar y comprar algunos objetos que sirven para sus hogares, como platos de barro, quimsa charanis (chicotes), ropas de lana y sombreros.

Más de cinco mil personas, entre artesanos y comerciantes se prevé que instalarán sus puestos de venta en las tres villas del norte de El Alto.

La venta y la exposición de ganado (toros, ovejas, caballos, mulas y burros), concentra más la atracción de los visitantes y los campesinos de las comunidades del altiplano paceño, quienes acuden para comprar los animales.

HERRAMIENTAS
DE LABRANZA

Las herramientas de labranza rudimentarias son también el centro de atracción de la feria, donde acuden miles de visitantes tanto de El Alto como de la ciudad sede de gobierno.

Se pudo constatar que las chuntillas (picos para cosechar tubérculos), picotas y azadones, se fabricaron en talleres artesanales de El Alto. Esas herramientas cuestan 8, 12 y 15 bolivianos, según el tamaño y la consistencia.

En cambio los arados labrados en madera, incluido el palo, se vende desde 80 hasta 120 bolivianos.

MEDICINA Y
CERÁMICA

También se expende en la feria plantas medicinales para aliviar todas las dolencias. Las hierbas se traen desde Sorata y Charazani, entre los cuales figuran salsaparrilla, uña de gato, cedrón, chachacoma, ajo silvestre y moras, entre otras.

Los platos, ollas, tazas y otros utensilios fabricados de barro, también son requeridos por los visitantes y los campesinos, los cuales son traídos desde el departamento de Cochabamba.

JUEGOS MECÁNICOS
Contrastando con el ambiente rural, ya se instalaron juegos mecánicos en las áreas de equipamiento de Villa Mariscal Sucre, además de cochecitos con motor y motocicletas.

A esos artefactos, se sumaron la venta de ropa fabricada en base a tela sintética, electrodomésticos, pilas, calculadoras y CDs.

============
11970-12-03-08
PERSPECTIVA: La UPEA contará también con una ciudadela deportiva

El edificio emblemático,
obra estrella de El Alto


El Alto, Mar. 12 (APA).- El edificio emblemático de la Universidad Pública de El Alto (UPEA)que demandará una inversión de 21 millones de bolivianos y que será financiado por el gobierno central, se constituirá en una de las obras estrellas de los últimos tiempos de la ciudad de El Alto, según el director de Infraestructura, Carlos de la Fuente.

El edificio que se construirá en los terrenos donde hace poco se depositaba los medicamentos del Ministerio de Salud en la infraestructura de Villa Esperanza, se convertirá en el nuevo edificio donde se habilitarán las oficinas administrativas y el paraninfo universitario, donde se desarrollaran los eventos académicos, sociales y de capacitación.

De acuerdo al informe del responsable de infraestructura de la UPEA, en su última visita el presidente de los bolivianos Evo Morales Aima aseguró el financiamiento de la construcción de la obra que tendrá siete plantas, donde se incluyen las oficinas del rector, vicerrector y las autoridades académicas de la superior casa de estudios de la ciudad de El Alto.

De la Fuente informó que el Comando de Ingeniería está realizando los cálculos de los últimos detalles para comenzar la construcción, lo que concluirá el próximo mes y a partir de esa fecha se iniciará la construcción de la infraestructura emblemática.

A partir de la infraestructura, se tiene el bloque académico que consta de cinco plantas y 90 aulas, los cuales serán inaugurados por el actual rector, Jhonny Angulo.

CIUDADELA
DEPORTIVA

Al margen de las áreas administrativas y académicas, se estableció también la construcción de una virtual ciudadela deportiva que contará con un coliseo cerrado, una pista atlética, gimnasios y otras infraestructuras que beneficiará a los estudiantes, los cuales ascienden a 14 mil distribuidos en 20 carreras.

============
11971-12-03-08
Este viernes entregarán los anteproyectos y las respectivas maquetas

Arquitectos de todo el país elaboraron
anteproyecto de la Terminal de El Alto
El viernes 14 de marzo, en medio de la expectativa de las autoridades y con presencia de notario público, se procederá a la recepción de los anteproyectos y maquetas del Concurso de Anteproyecto de Arquitectura de la Terminal Bimodal Metropolitano Interdepartamental de la ciudad de El Alto, que tuvo la participación de 43 proyectistas de distintos departamentos del país.

La información corresponde a Juan Fernández Quispe, director del mencionado concurso, quien además remarcó que dicha obra será plasmada en terrenos ubicados en la ex Aduana, carretera a Viacha.

Fernández, corroboró que el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) y el Colegio de Arquitectos de El Alto (CA-CEA).en su condición de organizadores y con el objetivo de lograr mayor participación de los arquitectos prologaron el concurso hasta enero y le dieron amplitud nacional.

“El viernes va ser una gran fiesta porque van a llegar los anteproyectos de los proponentes de La Paz y El Alto, simultáneamente a la misma hora en colegios de arquitectos del interior del país recibirán los anteproyectos para luego enviárnoslos hasta el 18 de marzo. Tenemos participaciones de Santa Cruz, Sucre, Oruro, El Alto y La Paz”, precisó el arquitecto.

“El 19 de marzo se inicia el proceso de calificación de los trabajos, que será ejecutado por el jurado calificador conformado por cinco arquitectos meritorios de El Alto, quienes finalmente el 29 de marzo, darán a conocer el nombre del ganador absoluto”, explicó.

El premio será otorgado por el municipio alteño, el ganador del concurso recibirá el 20% de 480 mil bolivianos, como una especie de anticipo al trabajo de diseño final de la terminal y los restantes 80% serán cancelados una vez que haya concluido y entregado el trabajo encomendado.

Se concederá premio al segundo lugar con la suma de 25 mil bolivianos y al tercero de 15 mil bolivianos; premios que serán concedidos por empresas proveedoras que se adhirieron al objetivo de construir la terminal, entre ellas se encuentran Coca cola y Monopol.

INAUGURACIÓN EL 2011
Fernández, estimó que el diseño final de la obra será ejecutado en unos dos meses, tras el cual se podrá saber el costo referencial de la obra. “Con este resultado, el municipio gestionará su financiamiento, estimamos que el 2011 estaremos inaugurando la obra”, finalizó. (GMEA)

============
11972-12-03-08
Con el apoyo del gobierno central, comuna alteña y Shave The Children

Primer software educativo fue implementado
en la escuela Jaime Paz Zamora de El Alto

Con el apoyo del gobierno central, la comuna alteña, Shave The Children y la empresa privada, el primer software educativo fue implementado en la Unidad Educativa Jaime Paz Zamora de la ciudad de El Alto, con el objetivo de reducir los índices de la brecha digital y facilitar el acceso al uso de la computadora.

“Agradecer a Shave The Children y a la vicepredencia porque las computadoras que hemos entregado a este colegio está sirviendo, con ello han podido crear un software y vemos que los niños y niñas los están utilizando. De manera que estemos al altura de las últimas tecnología, me ha sorprendido la capacidad de manejo de estas wawas, lo hacen mejor que este alcalde”, expresó Fanor Nava, alcalde de El Alto.

Gary Shaye, director ejecutivo de la institución Shave The Children, informó que en el marco del Programa Tomando Decisiones, cuyo objetivo es fortalecer el autoestima y la comunicación se contactó con adolescentes y se implementó un proyecto de tecnología que es réplica del trabajo en Oruro, en base a las computadoras que el municipio de El Alto, entregó equipos de computación a ese establecimiento educativo.

“Es como una vacuna tecnológica, los niños logran habilidades y confianza en la computadora, pero además a través de ella los estudiantes se abren al conocimiento, leen fábulas y encuentran enseñanza en asignaturas como las matemáticas”, explicó Shaye a tiempo de anunciar que la institución que dirige está dispuesta a ampliar este servicio a más escuelas. ”Con el apoyo del municipio, nosotros trabajamos en salud escolar en distintas escuelas y trabajamos también en las emergencias. Es un privilegio trabajar para los alteños”, puntualizó.

Luis Sergio Valle, director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad en Información para Bolivia (SIB) es una institución descentralización bajo la tuición de la vicepresidencia d el república, que tiene la finalidad de implementar políticas, estrategias y coordinar acciones orientadas a reducir la brecha digital en el país y construir la sociedad en información en Bolivia.

En el trabajo de un año y tres meses, esta instancia suscribe memorandos de entendimiento con grandes corporaciones de telecomunicaciones a nivel mundial, de manera tal de poner a Bolivia en la mapa tecnológico pero además generar condiciones para que los bolivianos tengan acceso a la tecnología.

REDUCCIÖN DE LA
BRECHA DIGITAL

Valle, manifestó que ayer firmaron memorando de entendimiento con ENTEL para trabajar cuatro proyectos; el primero la Red Inalámbrica para el sector del Lago Titicaca y El Alto, el proyecto MI Primer PC para entregar computadoras a bajo costo a maestros, estudiantes y jóvenes.

Un tercer proyecto está destinado al trabajo con medianos y pequeños productores y agricultores para introducirlos en la era digitalizada, la economía globalizada a través del comercio electrónico y finalmente un cuarto proyecto tiene que ver con campañas de concientización y socialización en temas de reciclaje de residuos electrónicos.

“El SIP impulsa el uso de la tecnología pero también debemos pensar en los residuos contaminantes que existen en ciertos componentes técnicos de las computadoras, como el mercurio, el plomo que están el CPU y los niños deben saber como tratarlos para evitar la contaminación del medio ambiente”, complementó la autoridad.

A criterio de Valle, el estado no sólo está viendo la manera de dar a la población computadoras a través del Ministerio de Educación sino que es una alianza estratégica con empresas de telecomunicaciones.

“En los próximos 90 días COTEL va disponer de paquetes tecnológicos, consistentes en banda ancha, Internet, computadoras a bajo costo, dominios, portales Web y Web Hoster, pagables en 20 y 24 meses. Con esto nosotros vamos a disparar los índices de penetración de Internet y acceso a computadoras y el país deja de estar en los últimos sitios”, anunció. (GMEA)

============
11973-12-03-08
Podrán atender dos partos simultáneamente

Equiparan dos hospitales en El Alto

La inversión financiada por Misión Alianza Noruega, asciende a 8.160 dólares.

En el marco de la firma de convenio de cooperación entre municipio de El Alto, hoy en acto especial, el director de Misión Alianza Noruega (MAN-B) Tito Montero, quien entregó un stock de equipos para dos centros maternos infantiles; Los Andes y Lotes y servicios, respectivamente.

El acto se efectúo en la sede de esa institución, en el que estuvieron presentes las Manzaneras de la Salud, que es el grupo de mujeres que se encargan de difundir la importancia de la salud en los barrios de esta ciudad.

El equipamiento que dotó la misión Alianza Noruega asciende a 8.160 dólares los mismos que se traducen en dos mesas de ginecológicas, un labtop, un data show, un equipo de computación, una impresora, tres balanzas mecánicas, tres tallímetros y 300 cepillos con espátulas marca CYTOBRUCH.

Montero, manifestó que esta institución esta trabajando en coordinación con la alcaldía en los temas salud y educación, y en esta ocasión se trata de equipos para dos centros médicos de la zona norte.

“Para la misión es un privilegio trabajar juntos y de esta forma colaborar de alguna manera con los procesos de desarrollo, frente a tantas necesidades que existe en nuestro país. Una de ellas son los valores y principios, es por eso que la misión difunde el principio de Dios, otra necesidad es la salud en por eso que con estos equipos queremos fortalecer la atención de la salud y el otro aspecto importante que es la educación.”, manifestó.

El Oficial Mayor de Protección Sociales de la comuna, David Rueda, manifestó que el equipo que se entregando MAN-B, es también de utilidad para las redes Los Andes y Lotes y servicios porque muchas veces los médicos tienen que atender, dos partos al mismo tiempo es de esta manera que las más beneficiados son las madres de familia, que viven en este sector.

“Gracias al trabajo que está realizando Alianza Noruega con el municipio de la ciudad de El Alto tenemos todo este equipo y quiero agradecer a nombre del alcalde Fanor Nava, la entrega de los equipos codificados a cada unidad de salud”, dijo Rueda. (GMEA)

============

No comments: