Wednesday, March 19, 2008

MIE 19-03-08

No 1.819

11993-19-03-08
COMPETENCIA: Los medios de comunicación, especialmente las emisoras radiales, se proliferan en todo el país.

Periodistas deben prepararse
más para recuperar credibilidad


En seminario organizado por la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto sobre la Percepción del Trabajo de Información de los Medios de Comunicación, se estableció que las radios se proliferaron en los últimos 10 años. Esos medios para no estancarse en medios locales forman parte de redes nacionales.

El Alto, Mar. 19 (APA).- Para recuperar la credibilidad que los medios de comunicación perdieron, los periodistas tienen que prepararse más para informar con veracidad y responsabilidad, dos requisitos indispensables establecidos en los códigos de ética del ejercicio del periodismo, según la recomendación el comunicador e historiador Carlos Soria Galvarro.

La responsabilidad y la credibilidad que se establece en el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado, junto con la independencia, de acuerdo a los códigos de ética de los periodistas, corresponden a bases para hacer de la información un bien común y no una mercancía.

Soria Galvarro que participó en un seminario sobre la Percepción de la Ciudadanía del Trabajo Informativo de los Medios de Comunicación Oral en El Alto y La Paz, manifestó que la radio más que ningún medio en los últimos años fue proliferándose en todo el país. De 254 emisoras que existían en la década del 90, según datos oficiales se habría incrementado a 669, pero en los hechos sobrepasaría los mil.

En El Alto, ese fenómeno también se dio con la proliferación de emisora s piratas que inclusive interfiere con la comunicación que establece la torre de control del Aeropuerto Internacional con las naves que aterrizarán. Extraoficialmente, se sabe que las radios pirata alcanzan las 40 estaciones, cuyos equipos de transmisión de adquieren de la Feria de la Zona 16 de Julio.

Pese a que con el funcionamiento de las estaciones de televisión se auguró en el pasado la muerte de la radiodifusión, actualmente se está dando el fenómeno de la proliferación, aunque según Soria Galvarro, existe debilidad en la programación y la calidad de los periodistas que deberían preocuparse en mejorar su formación.

El comunicador e historiador puntualizó también de que las radios que se proliferaron, corresponden a emisoras locales, las cuales para romper su aislamiento forman parte de redes de comunicación, como la Escuelas Radiofónicas de Bolivia (Erbol), Radio Fides y la propia Red Patria Nueva.

EL SEMINARIO
En el seminario organizado por los sindicatos que forman parte de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (Fstpea), participaron también representantes del Defensor del Pueblo, de la Asociación Cuna Bolivia, del Observatorio Nacional de Medios de la Fundación UNIR, quienes hicieron una evaluación sobre el trabajo de los medios de comunicación, especialmente de la ciudad de El Alto.

De acuerdo a los organizadores, el seminario se desarrollo como parte de la capacitación de los comunicadores sociales y como parte del homenaje al Día del Radialista.

HOMENAJE
Tras la conclusión de la exposición de los temas, en el salón de actos del Centro de Referencia Ambulatoria (CRA) situada en la Ceja, se desarrolló el acto de homenaje al Día del Trabajador de Radio y Televisión, donde participaron las autoridades de la comuna alteña, representantes de las organizaciones sociales y los comunicadores que cubren la información en El Alto.

Néstor Martela, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Televisión, renovó el compromiso de los trabajadores de ese sector con los intereses de la comunidad alteña y de Bolivia.

============
11994-19-03-08
CREENCIA: Hombres que nacen con seis dedos son queridos por los dioses tutelares

Hallan bebe sojt’alla en
basurero de Alto Lima


El Alto, Mar. 19 (APA).- Una bebe sojt’alla (con seis dedos en los pies y manos) fue hallada abandonada en un basurero detrás de la Unidad Educativa, Daniel Sánchez Bustamante de la Zona de Alto Lima en el norte de la ciudad de El Alto. Se presume que sus progenitores decidieron abandonarlo debido a su situación física.

De acuerdo a las tradiciones de los pueblos originarios, los seres humanos o animales que nacen diferentes a sus especies, son queridos y señalados por los dioses tutelares andinos. Por esa situación, en el caso de los seres humanos, los señalados se convertían en amautas y sacerdotes. Entre los elegidos, se hallan también los que nacen de pie y los gemelos y mellizos.

Pamela Aparicio, psicóloga de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia 24 horas de la comuna alteña, informó que el bebe que tiene aproximadamente dos semana, fue hallada el pasado lunes en el basurero que se halla detrás del establecimiento educativo de la Zona de Alto Lima, lugar que se caracteriza por un intenso frío.

Las dos manos y los dos pies del bebe tiene seis dedos. Se pudo advertir que uno de los dedos de la manito derecha fue intervenido quirúrgicamente con buenos resultados. Este hechos, hace presumir que fue abandonado por su progenitora, porque considera que los seis dedos se constituyen en un problema difícil de resolver.

Aparicio exhorto a los progenitores a recoger a la bebe de dos semanas, quien goza de buena salud. Apelando a la conciencia de la personas que la abandono, la psicóloga considera que la bebe tiene el derecho a la vida a su familia.

La profesional lamento que en la actualidad es frecuente el abandono de los bebes en las ciudades del país, donde desprotegidos son abandonados en los basureros, expuestos al hambre de los perros y a la inclemencia del tiempo, especialmente al frío invernal de las ciudades de La Paz y El Alto. Pidió a la población que a la hora de tener hijos asuman su responsabilidad, porque si no lo hacen las consecuencias son malas.

Explicó que pese a la información de orientación que se imparte, los jóvenes siguen cometiendo el error de tener relaciones sexuales en forma irresponsable, pero después no tienen la madurez de asumir responsabilidades con sus bebes, y menos cuando nace enfermo o con algún defecto que se puede corregir. “Optan por deshacerse del bebe”, finalizó.

============
11995-19-03-08
DISPOSICIÓN: Existe ordenanza que establece medidas de control

Ocdeco no tiene capacidad para
controla ferias y mercados


El Alto, Mar. 19 (APA).- La Oficina Comunal de Defensa del Consumidor de la ciudad de El Alto (Ocdeco), por la falta de efectivos, no tiene la capacidad para ejercer un control para erradicar la especulación y el agio en los mercados y ferias. Además. No cuenta con los medios para desplazarse a los centros de abasto que están desparramados en la jurisdicción, según el concejal Gustavo Morales.

Las ferias que se desarrollan en las villas alejadas de El Alto, se han convertido en los principales abastecedores de alimentos de la población. Por esa situación las ferias que compiten con los mercados fueron proliferándose en los últimos años en la urbe alteña.

Morales aseguró que existe una ordenanza municipal que fue aprobada el año pasado, donde en base a la vigencia del decreto 21060 que establece la libertad de los precios de acuerdo a la oferta y demanda, se estableció topes a los precios para que no se sobrepasen los vendedores, lo que beneficia a los ciudadanos.

Al margen de los topes de precios, se aprobó también que los vendedores deben poner el precio de sus productos a la vista de los compradores, con la finalidad de que se establezca un control por parte de los efectivos de Ocdeco. Además, esa dependencia debe controlar el peso de los productos.

Morales considera que Ocdeco tiene que hacer cumplir la ordenanza que controla el precio, el peso y el colocado de los precios a la vista de los consumidores. Una vez que haya detectado que los comerciantes exageran, debe actuar con rapidez.

============
11996-19-03-08
Retenes y módulos policiales serán equipados con teléfonos móviles y bicicletas

NUEVATEL y comuna firman convenio
para reducir índices de inseguridad


Con el objetivo de coadyuvar a la reducción de los índices de inseguridad ciudadana en la ciudad de El Alto a través de la realización de acciones coordinadas de prevención del delito y fortalecimiento a la capacidad operativa de los retenes y módulos de la Policía Regional de El Alto, la Empresa de Telecomunicaciones Nuevatel PCS de Bolivia S.A. y comuna, firmaron convenio.

“El gesto de Viva es digno de relevar, porque es un compromiso con las áreas más delicadas de la ciudad de El Alto, como es la basura y la seguridad ciudadana. Nos están dando la mano en uno de estos áreas como es la seguridad, donde comprendemos que el éxito depende de un accionar conjunto y la ayuda que nos están brindando es realmente muy importante”, dijo agradecido la primera autoridad edil del municipio.

El vicepresidente de la empresa de telecomunicaciones NUEVATEL, Freddy Maldonado, manifestó que la empresa esta dotando de 100 bicicletas y 105 teléfonos celulares para equipar 50 retenes policiales de esta ciudad. “No podemos mantenernos ajenos a la realidad de nuestra gente, la ciudad de El Alto hace mucho tiempo esta aquejada por falta de seguridad ciudadana, uno de los mayores necesidades que enfrenta la policía es la falta de equipamiento con el equipamiento y las deficiencias en la comunicación, es por eso que estamos colaborando en el equipamiento”, dijo Maldonado.

El ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinos de la ciudad de El Alto (Fejuve), Nazario Ramírez, señalo que las empresas privadas también deberían colaborar como lo está haciendo VIVA “Evidentemente El Alto esta abandonado en el tema de seguridad ciudadana, se dice que no hay presupuesto, pero nadie se ocupa de velar la integridad física de nuestros ciudadanos. Esta donación es de gran ayuda para la policía pero esto es un claro ejemplo para otras empresas privadas”, expresó.

CONVENIO
El presente convenio tiene duración de tres años (2008-2010) y entrará en vigencia a partir de su firma. Durante este tiempo NUEVATEL dotará de 105 teléfonos móviles GSM al municipio para ser utilizados en los retenes y módulos policiales de esta urbe. El costo por el tráfico cursado por estos teléfonos será cubierto en su totalidad por NUEVATEL.

Simultáneamente, otorgará 100 bicicletas a la comuna para el patrullaje policial en las distintas zonas de la ciudad, es decir que las bicicletas están destinadas a los retenes y módulos policiales existentes en el municipio de El Alto.

Un tercer punto de cooperación está referido a las campañas de sensibilización, información y capacitación sobre seguridad ciudadana dirigida a estudiantes de 3º y 4º de secundaria, a través de la provisión de lonas para gigantografías, trípticos, cartillas, calendarios, cuadernos, folders, naipes y refrigerios

Finalmente, esta empresa implementará en todos los Puntos Viva, mensajes de seguridad ciudadana a través de stickers y carteles. Además crearán una página web para la difusión del trabajo sobre la seguridad ciudadana en la ciudad de El Alto.

Por su parte el municipio se compromete apoyar a la empresa de comunicación NUEVATEL, en los compromisos asumidos en el presente convenio para el cumplimiento del objetivo principal, garantizar el buen uso de la cooperación proporcionada por NUEVATEL y coadyuvar con FEJUVE para el control social en el uso de la dotación.

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto, se compromete a velar la correcta utilización de los bienes provistos por NUEVATEL a través de las juntas vecinales de las zonas que albergan a los módulos policiales. Deberá informar a NUEVATEL de cualquier irregularidad que las juntas vecinales observen en la utilización de los bienes provistos par esto deberá participar en reuniones de coordinación que se realicen en la ejecución del presente convenio.

============
11997-19-03-08
Se buscarán soluciones de fondo

Comuna buscará reunión
para definir licitación de basura


El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través del burgomaestre alteño, Fanor Nava, confirmó que convocará, en los próximos días, a una reunión ampliada del directorio de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt) para analizar las demandas que tienen los vecinos del Distrito 4 que está referido a la suspensión de la licitación para el recojo de la basura en dicho sector.

“Hemos decidido convocar a una gran reunión, a una reunión ampliada del directorio de Emalt para conocer las inquietudes de los distintos distritos porque las percepciones sobre el servicio de la basura son diferentes. Entiendo que el distrito 1 y 6 por ser los más poblados tienen una idea distinta del servicio que quieren tener”, dijo Nava en conferencia de prensa realizada en instalaciones de su Despacho de la Alcaldía, ubicado en la Avenida 6 de Marzo.

La autoridad edil explicó que las microempresas no pudieron demostrar la sostenibilidad económica para hacerse cargo del servicio de recojo de la basura. “En el tema de las microempresas, hemos esperado un año para que las microempresas tengan la posibilidad y una propuesta de un buen servicio para esta ciudad. Lamentablemente en un año no hemos tenido esa posibilidad de las microempresas”, precisó, luego de confirmar que el precio del recojo de la basura es de 17, 54 dólares, por tonelada.

Por su parte el secretario general, José Ramos Mejía, adelantó que se tomará medidas necesarias para reunir al directorio de Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt) y analizar las demandas que tiene los vecinos del Distrito 4, además de los otros diez distritos que conforman la urbe alteña.

“Yo creo que el Alcalde tomará las medidas necesarias para reunir al directorio y explicar el tema de la basura que es netamente delicado. Es un tema de costos y de la economía de la población. Se tiene que tomar los recaudos necesarios para encarar el tema y eso se hará a través del directorio de Emalt”, dijo a tiempo de recordar que los vecinos de este sector plantearon al Concejo Municipal que se anule la licitación que se hizo respecto a la basura, además de los precios.

Los vecinos reiteraron este lunes el plazo de 48 horas que habrían dado a las autoridades ediles para que se aplique la paralización del proceso de licitación porque temen que se incremente el precio por el servicio del aseo urbano. Frente a este panorama el distrito 4 se movilizó porque quieren entrevistarse con el Alcalde y tratar sus demandas. “Según ellos el Alcalde tiene un compromiso con el Distrito 4 para poder distritalizar el recojo de la basura”, precisó Ramos.

“Con esta demanda es seguro que se convoque lo antes posible a una reunión de directorio y se tengan que tomar algunas decisiones. Si la demanda crece deberá verse otros mecanismos de distritalizar la basura”, añadió Ramos. Respecto a la posibilidad de una suspensión a dicho proceso, la autoridad edil no quiso hacer comentario alguno porque esto depende de la decisión del directorio de Emalt. (GMEA)

============
11998-19-03-08
Habrá caminata y visita por templos andinos el jueves santo

Procesión del Vía Crucis Ruta Santa

Un acuerdo consensuado entre el padre Sebastián Obermaier en representación de la Iglesia Católica y Roxana Velarde titular de la Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), determinó que la ruta oficial de peregrinación, visitará cuatro templos alteños andinos que serán parte de la Procesión del Vía Crucis Ruta Santa.

La concentración será a las 14 horas en el Santuario de La Cruz, lado Radio San Gabriel donde habrá una misa inicial, a continuación los creyentes ingresarán a la Avenida Bolivia, para continuar por la avenida España, llegando a la Iglesia Virgen del Rosario donde se realizará una segunda misa.

Posteriormente al acto litúrgico, la caminata continuará por Villa Madrid hasta llegar a la avenida Junín, ingresando a la calle 17 de mayo para llegar a la iglesia Virgen de Exaltación. Tras la misa, la caminata retomará su rumbo por la calle Jerónimo Valdez, la calle Gregorio Pacheco, hasta llegar a la iglesia Virgen de Copacabana, donde concluirá la vía crucis.

TIEMPO DE PAZ
Velarde, manifestó que desde la instancia que dirige, se pretende promocionar esta caminata de vía crucis, para que toda la gente creyente de la ciudad de El Alto pueda realizar esta peregrinación visitando los templos de nuestra ciudad.

“En este tiempo de cuaresma, los invitamos a compartir un tiempo de paz, arrepentimiento y de reconciliación para gozar del regocijo espiritual invocando mejores días ante la realidad difícil que atraviesa nuestro país”, solicitó la autoridad.

PEREGRINACIÓN
Velarde, convocó a todos los jóvenes de la urbe alteña a participar de este acontecimiento de fe cristiana y dijo que pese a que muchos jóvenes bajan hasta la ciudad de La Paz a la zona de Obrajes peregrinando, durante estas fechas de Semana Santa, la Ruta Santa es una gran alternativa porque se encuentra en la misma ciudad en la que viven. (GMEA)

============

No comments: