Wednesday, March 26, 2008

MIE 26-03-08

No 1.823

12014-26-03-08
CALENTAMIENTO: Medias de presión contra la “media luna” seguirá ejecutándose desde El Alto

Mitin y bloqueo inicia presiones
contra el alza del costo de vida


Dirigente de la COR anuncian que vienen luchas decisivas y cruentas, pide que los alteños se preparen. Aseguran que ya señalaron lugares donde comerciantes especuladores guardan artículos de primera necesidad. Entre detonaciones de cachorros de dinamita, acusaron a los terratenientes y gamonales del oriente de originar el alza del costo de vida.

El Alto, Mar. 26 (APA).- El mitin y el bloqueo de la Autopista que vincula la ciudad de El Alto con la Paz, inicio ayer las movilizaciones de los trabajadores alteños que rechazan el alza del costo de vida generado por los empresarios y terratenientes que están vinculados con la denominada “media luna”. Medidas de presión como la incautación de artículos de primera necesidad que están ocultos en depósitos de comerciantes inescrupulosos, serán las medidas que se ejecutarán en las próximas horas, según los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

Por decisión de un ampliado de emergencia de los trabajadores alteños, se ejecutó ayer un mitin y bloqueo de protesta contra los terratenientes y gamonales del oriente, quienes son acusados de generar el actual alza del costo de vida con la finalidad de destruir el actual proceso político que vive el país a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto.

Una marcha donde participaron sólo dirigentes de las organizaciones sindicales que están afiliadas a la COR-El Alto que partió de la puerta de la sede de la mencionada entidad, tras dar una vuelta en herradura por la Av. 6 de Marzo llegó hasta inmediaciones del peaje de la Autopista donde bloquearon el tráfico vehicular por más de una hora.

Entre detonaciones de cachorros de dinamita, los dirigentes de las organizaciones sindicales que hicieron el uso de la palabra en el mitin que se desarrollo en el acceso a la Autopista, fustigaron a los ganaderos, empresarios aceiteros y a los agroindustriales de pretender frenar los cambios que se operan en el actual proceso político.

UNA PELEA
DURA Y DIFICIL

El actual secretario ejecutivo de la máxima entidad de los trabajadores alteños, Edgar Patana, después de fustigar el Referéndum Autonómico que se desarrollará la primera semana de mayo en la ciudad de Santa Cruz y a los integrantes de la denominada “media luna” que lo impulsan, convocó a los dirigentes de las organizaciones a prepararse para una lucha más dura y difícil.

El dirigente considera que tras el proceso autonómico y el alza del costo de vida, los prefectos, los comités cívicos y las uniones juveniles de la “media luna” (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Sucre, estarían preparando en los hechos el retorno al poder de los neoliberales.

Herido visiblemente por la respuesta de los portavoces del actual prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes, Patana acuso a la autoridad departamental de haberse servido de los alteños para encumbrarse a la Prefectura. Fustigó también al secretario general, Alejandro Zapata, a quien acuso de oportunista.

DECOMISO
DE ALIMENTOS
Los dirigentes de la COR aseguraron que ya tienen datos de los almacenes donde empresarios y comerciantes especuladores tienen estoqueados artículos de primera necesidad. Anunció que con la policía sindical que organizarán en las próximas horas, decomisarán esos productos para venderlos a la ciudadanía a bajos precios en la puerta de la COR.

Los dirigentes de la COR en las próximas horas se reunirán con la finalidad de evaluar las presiones que ejecutaron y analizaran las próximas medidas que ejecutarán para frenar el acelerado alza del costo de vida que va generando protestas en la población de escasos recursos económicos.

============
12015-26-03-08
MEDIDAS RADICALES: Universitarios del norte de Santa Cruz permanecen en El Alto hace 45 días.

Dispuestos a inmolarse por ley
de creación de “U” de Montero


El Alto, Mar. 26 (APA).- Más de 80 universitarios de la Universidad Estatal del Norte de Santa Cruz “Marcelo Quiroga Santa Cruz” que permanecen en la ciudad de El Alto están dispuestos a inmolarse si es que hasta las próximas horas el Congreso Nacional no aprueba la ley de creación de esa casa superior de estudios con un presupuesto adecuado para su funcionamiento.

Desde hace más de 45 días, los universitarios de las provincias del norte del departamento de Santa Cruz se hallan alojados en las instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), desde donde ejecutan sus medidas de presión para que los parlamentarios aprueben la ley de creación de la Universidad Marcelo Quiroga santa Cruz.

Ayer en la mañana un grupo estudiantes se auto crucificaron en las rejas de la comuna alteña demandando a los parlamentarios el tratamiento de la mencionada ley para que sea aprobado, con la cual comenzará funcionar la casa superior de estudios en forma legal. Aclararon que rechazan la ley que fue aprobada por el Senado Nacional, debido a que en la disposición no incluyen el presupuesto para su funcionamiento.

Los dirigentes de las facultades que permanecen en la ciudad de El Alto, informaron que entre las medidas de presión que ejecutarán radicalizando sus acciones se hallan las auto crucifixiones, el cocido de labios, el tapiado para desarrollar una huelga de hambre y finalmente la inmolación. Aseguraron que no retornaran a la ciudad de Montero sin que la ley no sea aprobada.

Según el informe de los representante alrededor de 2.500 estudiantes que están inscritos en la nueva universidad que beneficiará a los jóvenes de cuatro provincias del norte del departamento de Santa Cruz, quienes no tienen opciones de ingresar a la Universidad Gabriel René Moreno de la capital por el espacio restringido y por los recursos económicos.

Consideran que los hijos de los campesinos y jóvenes de las provincias del norte de Santa Cruz tienen el derecho de acceder a una universidad científica para formarse profesionalmente y aportar con sus conocimientos al desarrollo del país. Aseguraron que la Ley Autonómica que elaboraron los representantes de la denominada “media luna”, no toman en cuenta la existencia de la universidad de Montero.

============
12016-26-03-08
RESULTADO: Presiones contra el COA arroja resultados

Aduana decomiso 19 mil litros
de combustible en la frontera


El Alto, Mar. 26 (APA).- En un operativo ejecutado en puestos de control fronterizo con la república del Perú, efectivos del Control Operativo de Aduana (COA), decomiso alrededor de 19 mil litros de combustible, 14 mil litros de diesel y 5 mil de gasolina, además de 589 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

En menos de una semana, ante serios cuestionamientos de los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, el COA inicialmente incautó alimentos de primera necesidad que eran sacados de contrabando como harina de trigo, manteca y aceite, los cuales fueron entregados al programa PL 460 para que los distribuya a la ciudadanía.

Ramiro Mendoza, responsable del COA, informó que el combustible que se entregó ayer públicamente, se decomiso de los puestos fronterizos de Achachi (provincia Omasuyos), Chaguada (Camacho) y Berenguela, todos en la frontera con el Perú.

El combustible que se incautó, se encontraron en los vehículos privados y de pasajeros, concretamente en buses. Explicó que en el caso de las garrafas de GLP se incautó a personas que realizan el contrabando hormiga.

============
12017-26-03-08
En esta gestión construirá muros perimetrales para unidades educativas

PIE genera empleos
temporales en El Alto

El Programa Intensivo de Empleo (PIE), del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), se encuentra en la Fase III, etapa de cierre del PIE III. Para esta gestión se esta trabajando en el PIE IV con un presupuesto de 1.200.000 bolivianos del GMEA insertado en el Plan Operativo Anual (POA) destinado al mejoramiento de los barrios y a la construcción de muros perimetrales con ladrillos vistos como una forma de generar empleos dignos y solidarios.

El responsable de Financiamiento Externo y del PIE del GMEA, Mauricio Guzmán Agreda, manifestó que esta área de financiamiento esta encargada de realizar el cierre financiero y técnico y legal del ente financiador como es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), este trabajo de cierre de proyectos se inició el mes de octubre del año pasado y se espera concluir hasta el mes de abril. “Estamos entrando a una conciliación legal y financiera para ejecutar los contratos de cierre, esto nos permite cumplir con los sujetos de crédito”, dijo Guzmán.

En la anterior gestión se realizó el mejoramiento de nueve barrios que son: Anexo 7 de Septiembre, los Positos, Villa Adela Yunguyo, Charapaqui I, Charapaqui II en el Distrito 3, Complemento Yunguyo, en el Distrito 4 Villa Ingenio y Tawantinsuyu en el Distrito 5 y en el Distrito 8 se realizó el mejoramiento de los barrios Cristal I, Cristal II.

Este trabajo consistió en el mejoramiento integral del barrio, equipamiento de su centro comunal, mejoramiento vial, electrificación red de alcantarillado, reconstrucción de canchas y saneamiento del derecho propietario.

Guzmán, señaló que en el PIE IV iniciará su ejecución en junio. “Tenemos un presupuesto de 1.200.000 bolivianos para ejecutar el mantenimiento de las 33 avenidas, el resellado de juntas, el cambio de algunas losetas que se han dañado. Además de realizar el mantenimiento rutinario para que las obras y la construcción de muros perimetrales en las unidades educativas de los distritos 7, 8, 9 y 10”, precisó.

GENERACIÓN
DE EMPLEOS

La forma de generación de empleos dignos, de parte del PIE consiste en la contratación del 60% de trabajadores del barrio en el que se esta realizando una determinada obra, esto con el propósito de promocionar trabajadores con mano de obra calificada, para que con el tiempo, ellos puedan conformar sus propias microempresas y generar fuentes de trabajo. (GMEA)

============
12018-26-03-08
Además del cuartel pretenden poner en funcionamiento la primera Escuela de Bomberos

Sobre 4 mil m2 de terreno construirán
ambientes de la Unidad de Bomberos


Tres canchas trillizas de fulbito ubicadas en la zona Ciudad Satélite Plan 561 y donde habitualmente solían reunirse personas para inhalar cotidianamente clefa, cobijará las futuras instalaciones de la Unidad de Bomberos de El Alto, en virtud a que el presidente de la junta de vecinos, Johan Sosa, entregó dichos predios en calidad de transferencia.

El mencionado terreno tiene aproximadamente 4.000 metros cuadrados, donde según las declaraciones del jefe de esa unidad, teniente coronel Freddy Tórrez, piensan construir un cuartel de primera categoría y la primera Escuela de Bomberos.

“Me siento feliz y contento después de buscar 6 años infructuosamente un terreno para nuestro cuartel, hoy se hace realidad. Aquí vamos a edificar nuestro cuartel moderno como tiene la ciudad de Cochabamba”, dijo visiblemente emocionado Tórrez a tiempo de indicar que el espacio que les cedieron es estratégico para las salidas de emergencia que deberán realizar.

La autoridad, adelantó que la construcción del cuartel en su primera fase será concluida el 23 de baril, fecha en que los miembros de esa unidad pernoctarán en esos predios. “Tenemos el apoyo comprometido de la Alcaldía de El Alto, para proseguir con la construcción, pero además vamos a recurrir a la inversión internacional”, anunció.

El presidente de la junta de vecinos, dirigiéndose a los miembros de la Unidad de Bomberos, les manifestó, que los vecinos del sector se sienten muy contentos por entregar estos terrenos porque para ellos su presencia es sinónimo de seguridad.

“Evidentemente con la aprobación de todos los vecinos se acordó en asamblea general la dotación de los terrenos a los bomberos, inicialmente los vecinos pedían que solamente se realice un reten policial pero ahora nos sentimos muy complacidos por contar con nuestra Unidad de Bomberos”, aseguró Sosa. (GMEA)

============
12019-26-03-08
PUNTOS DE VENTA DE ACEITE EN EL ALTO
(8.50 bolivianos el litro)

ü Zona 12 de Octubre, Calle Raúl Salmón, esquina Calle 5
(Responsable de la venta Viviana Álvarez)

ü Zona 12 de Octubre, Avenida Franco valle, entre calles 2 y 3
(Responsable de la venta Josefa Sea)
ü Villa Dolores, Calle 2 esquina Calle 3
(Responsable de la venta Juan Carlos Callisaya)

ü Villa Dolores, Calle 1 esquina Calle 2
(Responsable de la venta René Condori)

ü Zona 16 de Julio, Avenida 16 de Julio esquina Arturo Valle
(Responsable de la venta Felisa Ayala)

ü Zona Senkata, Ex tranca Senkata frente a la pasarela.
(Responsable de la venta Freddy Rojas)
ü Villa Adela, Avenida Junín Nº 26
(Responsable de la venta Eldí Alaro)

ü Zona Chacaltaya, Avenida Juan Pablo II antes de la pasarela
(Responsable de la venta Fudocia Callisaya)

============

No comments: