Friday, March 14, 2008

VIE 14-03-08

APA 1.816

11979-14-03-08
TRASLADO: Los primeros animales vendidos están en las comunidades de las provincias

Feria anual agropecuaria comenzó
con venta de ganado lanar y vacuno


La feria ya tiene olor a tierra, estiércol y comida cocida en hornos de barro calentada a leña. Visitantes ocasionan congestión vehicular, hasta ayer no hubo ni un solo efectivo de Tránsito. Gigantescas ruedas y torres de fierro contrastan con objetos artesanales. Espacio donde se vende ganado es el lugar más visitado.

El Alto, Mar. 14 (APA).- Con la venta de ganado lanar y vacuno, se inicio virtualmente la feria anual agropecuaria que se desarrolla todos los años en el norte de la ciudad de El Alto, en las vías y espacios verdes de las villas Bautista Saavedra, Juchucirca y Mariscal Sucre, sobre la carretera hacia la localidad de Copacabana.

La feria que sustituyo desde hace 10 años a la de Ramos, es un espacio rural donde el aire a tierra y estiércol se entremezcla con la cotidianidad urbana expresada en las gigantes ruedas y torres de metal de los juegos mecánicos que están instalados a la entrada de la vía que accede hasta la Urbanización Cooperativa.

La feria anual que congrega más de 2 mil expositores, entre comerciantes de artículos varios y de ganado (vacas, mulas, caballos, burros y ovejas), comenzó a implementarse desde el pasado miércoles en la mañana con el asentamiento de los artesanos que elaboran canastas de mimbre y los productores de frutas de Sapahaqui.

Hasta ayer, la mayor parte de los puestos ya estaban instalados y se considera que hoy será la jornada más intensa, en vista a que miles de visitantes tanto de las comunidades del altiplano y de la ciudad, visitan el lugar para adquirir animales de corral, plantas medicinales, herramientas de labranza, agujas, ollas y platos de barro, cucharones de madera y otros objetos que sirven para las actividades agropecuarias y para prepara los alimentos.

EL ESPACIO
DE LA FERIA

La feria se inicia a pocos metros del río Seq’e, sobre la misma carretera a Copacabana, donde se venden callapos y se extiende hasta el templo de Villa mariscal Sucre, Milluni Bajo, donde se habilitaron espacios para la venta de ganado.

A unos pasos de la carretera, en la parte izquierda se instalaron los habilidosos artesanos que arman arados milenarios de callapos. Cerca de ellos, están los puestos de venta de platos y ollas de barro, los cuales son requeridos por las familias que viven en el campo y en la ciudad. Al frente están asentados, los puestos de las canastas y herramientas de labranza en base a fierro.

En la planicie que accede hasta la Urbanización Cooperativa, se instalaron las grandes ruedas y torres de metal de los juegos mecánicos, los cuales le dan el aire de una feria urbana que contrasta con los altos postes de alta tensión.

A lo largo de la vía que accede a la mencionada urbanización, también se asentaron los corrales donde se venden ovejas de distintas razas y colores. En una hilera que sube una cuesta, se construyeron los hornos de barro que utilizan como combustible la leña para hacer cocer trozos de carne de cerdo, llama y pollo.

EL GANADO
Pasando por lo postes de cemento donde cuelgan los cables de alta tensión, se accede a una planicie donde cerca al templo de alta torre, la sede de la junta de vecinos y la escuela de Mariscal Sucre, se estableció el espacio para exponer las vacas, caballos, mulas y burros.

El lugar es el más acudido de la feria. En ese espacio también se armaron las carpas de polietileno donde se vende comida y los puestos de venta de sogas para controlar a los animales.

En ese espacio también se armaron terraplenes en base a promontorios de tierra para bajar y subir a los animales a los camiones.

Hasta ayer, se pudo advertir que los burros tenían un costos entre 400 a 600 bolivianos, de acuerdo a la edad y tamaño del animal. Las ovejas de raza fueron vendidas hasta en 800 bolivianos el par. En cambio, las vacas medianas tenían un costo de 1.200 bolivianos. Los caballos y mulas, llegaron hasta 2 mil bolivianos.

NI UN EFECTIVO
DE LA POLICÍA
A consecuencia de la ausencia de los efectivos de la policía, de la Unidad Operativa de Transito, la multitud de visitantes que llegó a la feria anual agropecuaria, originó el embotellamiento del tráfico vehicular. Donde los vehículos del servicio de transporte público apenas podían circular por la propia carretera a Copacabana.

A feria anual que se tiene previsto inaugurarse oficialmente el domingo en la mañana, concluirá la próxima semana. Sin embargo, el año pasado se advirtió que la venta de ganado concluye el domingo de Ramos.

============
11980-14-03-08
ÚLTIMOS: Floricultores venderán última producción de temporada

Feria de plantas ganan
plazas y vías de El Alto


El Alto, Mar. 14 (APA).- Los floricultores de la Asociación de Artesanos “Kantuta”, decidieron ganar las plazas y vías de la ciudad de El Alto con exposiciones que comenzarán a desarrollarse a partir de hoy (sábado) en la plaza Juana Azurduy de Padilla de Villa Dolores y el Cruce a Villa Adela, en el sur de la ciudad de El Alto.

Alrededor de 40 floricultores participaran en la expoventa, donde se pretende vender la última producción de la temporada, ya que entrarán en una época de poda que permitirá una nueva producción que saldrá a partir de septiembre de este año, a partir de la cual comienza la realización de diversas ferias de flores que recorren todo El Alto.

Raúl Laura, miembro de la directiva de la Asociación de Artesanos Floricultores, informó que a partir de invierno las plantas entran a una etapa donde ya no crecen pese a que se abona, en vista a que es afectado por las bajas temperaturas y la humedad.

Laura explicó que en la feria que comenzara a partir de hoy, se venderá árboles adaptados al clima de El Alto, productos ornamentales como la rosa en diversas especies y las plantas para producir al interior de las viviendas. Aseguró que las plantas que se expenderán están aclimatadas para crecer sin dificultades en la ciudad de El Alto.

El dirigente explicó que los floricultores, no sólo venderán las plantas, sino que orientarán e informarán a los compradores sobre la manera de hacerlos crecer normalmente.

============
11981-14-03-08
VIGENCIA: Solo acudirán a convocatoria de la Comisión de Poderes

Cesaron a dirigentes de
la Fejuve en el Distrito 2


El Alto, Mar. 14 (APA).- Una asamblea de dirigentes de las juntas vecinales del Distrito 2, situado en la parte sur de la ciudad de El Alto cesaron en los hechos el mandato de los actuales dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), debido a que sólo acudirán a la convocatoria de la Comisión de Poderes del congreso ordinario de la entidad que agrupa a las más de 560 juntas vecinales de El Alto.

El comité ejecutivo de la Fejuve que está encabezado por Nazario Ramírez, en su condición de presidente, concluye los dos años de gestión el abril próximo. Pese a que los dirigentes pretenden extender su gestión con la realización de un congreso orgánico antes del ordinario, los dirigentes de las juntas vecinales, a través de asambleas distritales virtualmente dan por concluido la gestión.

En el caso de los presidentes de las juntas vecinales del Distrito 2, que se reunieron en una asamblea con bastante discusión, se pusieron de acuerdo en sólo acatar las decisiones de la Comisión de Poderes que acreditará a los delegados que participarán en el congreso ordinario donde se elegirá a los nuevos dirigentes de la Fejuve.

La asamblea, después de una ardua discusión, decidió también apoyar a Felipe Quispe, quien en su condición de dirigente de Fejuve que representa al Distrito 2, fue nominado recientemente como el nuevo Superintendente de Servicios Básicos.

Los presidentes de las juntas vecinales del mencionado distrito resolvieron también convocar a otro ampliado para evaluar las actividades y acciones del representante ante el Comité de Vigilancia, Jaime Mamani.

============
11982-14-03-08
Para amenizar sus actos cívicos, culturales y deportivos

Equipos de sonido para
escuelas del sector norte


Siete unidades educativas del Distrito 7 se beneficiaron con la entrega de equipos de sonido y 15 establecimientos con mobiliario escolar especializado para estudiantes de primaria y secundaria. Los actos de entrega se iniciaron en la Unidad Educativa República Federal de Alemania, de la zona Mariscal Sucre.

El equipo de sonido, entregado esta conformado por dos amplificadores con 2.000 wats de salida, un poder y un juego de micrófonos inalámbricos. En cambio el mobiliario escolar contiene bancas, mesas y sillas aptos para el uso de niños y jóvenes.

La dotación tuvo una inversión que supera los 300 mil bolivianos, que fueron insertados en el primer reformulado del Plan Operativo Anual (POA). “Se adquirirá 60 quipos de sonido para las unidades educativas que aún no han recibido, con dineros del segundo reformulado”, informó el director de Servicios Municipales de Educación, Carlos Marca.

David Rueda, Oficial Mayor de Protección Social, de la comuna alteña, manifestó que estos equipos serán de gran utilidad para las unidades educativas porque podrán utilizarlo en diferentes actos cívicos. El mobiliario y los cuadros didácticos serán utilizados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, acotó.

“El doctor Nava, nos ha encomendado que cumplamos la entrega de los equipos de sonido a las unidades educativas de este distrito, es por eso que estamos realizando esta entrega que beneficiará a los estudiantes del distrito”, manifestó Rueda.

Jorge Choquetarqui, ejecutivo de la Federación de Padres de Familia (FEDEPAF), señaló que con el trabajo coordinado entre el municipio y la organización que dirige, se está cumpliendo con los compromisos adquiridos. “Se está llegando a diferentes unidades educativas de todos los distritos”, aseguró.

BENEFICAIRIOS
Las unidades educativas que cuentan con equipos de sonido son las unidades educativas: Kollasuyu, Latinoamericano, 21 de Septiembre, República de Venezuela, El Carmen, Franz Tamayo y República Federal de Alemania.

La estudiante, Silvia Quispe Vargas, de Sexto de Secundaria “A” agradeció a todas las autoridades por los quipos que les fue entregado. “Doy gracias al Gobierno Municipal, al alcalde, porque nos están entregando bancos, mesas y los aparatos de sonido”, dijo emocionada. (GMEA

============
11983-14-03-08
Ex Intervida y Alcaldía renovaron
convenio de apoyo en educación


La tarde de este jueves, en despacho del alcalde, Fanor Nava, se firmó convenio entre el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) y la Asociación Cuna, antes Intervida, con el objetivo de dar continuidad al trabajo en favor de los escolares y estudiantes del sector sur de esta ciudad, traducidas en infraestructura y dotación de material logístico. El apoyo es también en el área de salud.

El alcalde, manifestó que el convenio suscrito con la Asociación Cuna, beneficiará preferentemente a estudiantes en el área de salud y educación. “Lo quiero decirles es que cuenten con la alcaldía para todo lo que necesiten”, dijo dirigiéndose a los representantes de esta asociación.

“Quiero agradecerles el trabajo que siempre han realizado, durante los últimos 11 años beneficiando a muchos niños y a mucha gente de nuestra ciudad. La ayuda en la Red Educativa y en muchos otros proyectos, esperamos que continúen con esta labor durante mucho tiempo”, auguró Nava.

A su turno el director nacional de Asociación Cuna, Edgar Centeno, aclaró que la institución que dirige continuará con la labor que realizaba Inservida, y como prioridad continuará apoyando a las unidades educativas para llegar a los niños de la ciudad de El Alto y las provincias.

“Teníamos un convenio macro entre Intervida y la comuna, en el nuevo contexto institucional y como Asociación Cuna, estamos renovando ese compromiso de continuar trabajando de esta manera, tenemos varios convenios en curso y muchos otros que vamos a empezar y con el apoyo de la gente; como a sucedido en los últimos años y cooperar para que todo salga bien”, afirmó Centeno. (GMEA)

============
11984-14-03-08
Colocaron pastillas venosas para que los ratones lo ingieran

Limpian y desratitizan
cementerios alteños


Más de 50 obreros armados de escobas, palas y rastrillos del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) levantó la basura de los tres cementerios en carretillas para luego proceder a la desratización mediante pastillas para roedores, trabajo que se ejecutó en los tres cementerios municipales de la urbe alteña. El trabajo fue observado concejales de esta ciudad.

La intoxicación de los roedores se ejecutó a través de la distribución de pastillas denominadas Biorat, que afecta directamente a los roedores y no así a los animales domésticos como los gatos y los perros. Pese a esto se debe tomar los recaudos necesarios, advirtió el jefe de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial , Benjamín Moscoso.

El primer cementerio sometido a esta limpieza fue el Cementerio Tarapacá de Villa Santiago I, sector sur, el Cementerio Ingenio acantonado en Villa Ingenio sector norte y finalmente el Camposanto Mercedario en los linderos del Distrito 4.

Para esta jornada, fue necesaria la coordinación directa entre la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico, la Dirección de Salud, la Empresa Municipal de Aseo (Emalt) y la empresa TREBOL, que hicieron posible que el personal a su cargo pueda ejecutar el trabajo de limpieza en camaradería.

El oficial de esa dependencia, Elías Troche, manifestó que esta actividad de limpieza se realizará de manera periódica en los tres cementerios del municipio; en la actualidad el ambiente es propicio para la propagación de roedores por la reproducción de pasto y la acumulación de la basura.

“Hoy estamos realizando la limpieza de los tres cementerios municipales a instructiva del nuestro alcalde Fanor Nava, quien nos ordenó este trabajo que se debe realizar de manera periódica porque da mal aspecto a nuestros cementerios, especialmente en estos días de feriado que será visitado con más frecuencia por los dolientes”, manifestó.

Por otro lado Troche, informó que en el Cementerio Tarapacá, se iniciará la construcción de bloques para que se tenga mayor espacio; siempre y cuando los dueños o parientes de los difuntos permitan la exhumación o traslado de los cuerpos, aclaró. (GMEA)

No comments: