Thursday, April 03, 2008

JUE 03-04-08

No 1.827

12046-03-04-08
GUERRA ORAL: Ex Gral. López denuncia Patana de contrabandista y les responden de nepotista.

Trabajadores dan 48 horas para que
destituyan a presidente de Aduana


La COR prepara las medidas de presión como huelga de hambre, paros y marchas. Aseguran que López está apadrinado por el actual titular del Ministerio de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Ampliado definirá desde cuando corren las medidas de presión.

El Alto, Abr. 3 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto otorgaron un plazo de 48 horas al titular del Ministerio de Hacienda, Luis Arce Catacora, para que destituya del cargo de presidente de la Aduana al Gral. retirado Cesar López, a quien consideran que no tuvo la capacidad de controlar el contrabando de combustible y alimentos, lo que coadyuvó en la agudización del costo de vida.

El pedido de destitución del presidente de la Aduana forma parte de la renuncia de los ministros del actual gabinete con la finalidad de darle un golpe de timón a la conducción del Estado boliviano, en vista a que los trabajadores alteños consideran que el actual proceso político que se abrió a partir de la denominada Guerra del Gas, ya que se perdió bastante terreno por la falta de capacidad de los ministros.

Una reunión del comité ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto que se desarrolló el pasado martes, decidió convocar a un ampliado de emergencia para decidir la fecha del inicio de movilizaciones, las cuales no cesarán hasta que el actual presidente de Aduana, a quien acusaron de actos irregulares y nepotismo.

El tono de denuncias contra el militar en retiro se tornó más áspero al escuchar la denuncia que acusa al actual secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, de haber pedido que se deje pasar a un vehículo de alto tonelaje que inicialmente se dijo que contenía vajillas cuando en realidad contenía auto repuestos para vehículos de lujo. El motorizado habría sido incautado en Tambo Quemado, población fronteriza que queda en la jurisdicción del departamento de Oruro.

Respondiendo a ponerse los pantalones para que señale con nombres y apellidos, la fecha y hora en que algunos dirigentes de la COR fueron a pedirle “pegas”, el presidente de la Aduana en conferencia de prensa, ratificó que un grupo de dirigentes le fueron a pedir cuotas de poder.

Como patrañas fueron respondidas las denuncias del militar en retiro, y de poner en ejecución un plan de desprestigio a los dirigentes de la COR que pidieron que el entorno que perjudica al actual presidente Evo Morales Aima y que utiliza a los movimientos sociales como simples grupos de choque.

El propio Patana explicó que la única conversación que tuvieron los dirigentes con López, fue cuando se presentaron en sus oficinas para exigirle que se respete los derechos laborales de los trabajadores de Swissport, quienes como organismo sindical están afiliadas a la máxima entidad laboral de los trabajadores alteños.

EL CEREBRO
NEOLIBERAL

Los dirigentes de la COR consideran que las denuncias provocativas del actual presidente de la Aduana tiene el objetivo de desacreditar a la dirección de la máxima entidad de los trabajadores que cuestionaron a los actuales ministros donde el titular del Ministerio de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, concentra el poder, a través de la cual apadrinaría a López.

Quintana ya está en el centro del rechazo de las organizaciones sindicales y de los propios militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes lo consideran como ex colaborador del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.


LAS MEDIDAS
A tiempo de asegurar que las COR juega su dignidad y prestigio que se ganó en largas jornadas de lucha, los dirigentes anunciaron que entre las medidas de presión que se ejecutarán figuran marchas de protesta, huelga de hambre y otras medidas sorpresivas que serán cronogramadas en el ampliado regional de los trabajadores alteños.

RELACIONES
SE DETERIORAN
Los dirigentes tanto de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la COR comienzan a iniciar un alejamiento del actual gobierno, debido a que consideran que el actual entorno que concentra el poder en el gobierno nacional, sistemáticamente ha comenzado a aislar a los alteños de las instancias de decisión, ya que sólo les toman en cuenta como grupos de choque, lo que ya no están dispuestos a hacerlo.

============
12047-02-04-08
DIALÓGO: Proponen que el gobierno y Cainco dialoguen para unir al país.

Transportistas piden eficiencia
para evitar contrabando de diesel


El Alto, Abr. 3 (APA).- Los propietarios del transporte pesado del departamento de La Paz, piden al actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima, a controlar con eficiencia el contrabando de diesel en las fronteras, al igual que evitó la salida del aceite comestible, después de aprobar la ley que prohíbe la exportación de algunos alimentos.

El contrabando de los combustibles, como el diesel y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), por las considerables ganancias que genera, está considerado como una de las actividades preferidas para sectores que quieren ganar bastante dinero en poco tiempo. Esa actividad sería generador del desabastecimiento de combustible en las ciudades como La Paz y El Alto.

A través de un pronunciamiento de la Coordinadora de Transporte Pesado Internacional del Departamental de La Paz, que está integrado por la Cámara Departamental de Transporte de La Paz y la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, exigen también un control riguroso de la distribución de diesel en los surtidores con la finalidad de garantizar el abastecimiento interno.

A través de ese documento que lleva las firmas de Daniel Zegada y Layda Nuñez del Prado, exigen también a las autoridades del gobierno central, la ejecución de políticas serias y responsables para incentivar a los productores con la finalidad de sobrellevar la actual crisis.

La mencionado coordinadora exigen tanto al mandatario de la nación y los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz iniciar un diálogo sincero, abierto y honesto desechando los caprichos y imposiciones. Consideran que la unidad de Bolivia está por encima de los intereses sectoriales.

============
12048-03-04-08
De un paquete de mil aulas

Entregarán primera tanda
de aulas a fines de abril


A fines de abril se estima que tendrá lugar la inauguración de las primeras 225 aulas, correspondientes a la primera fase del Proyecto Mil Aulas, en virtud a que las mismas se encuentra en etapa de conclusión.

Dicha construcción de aulas se ejecutan en tres fases con una inversión global de 80.millones de bolivianos, de los cuales en la primera fase, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), tiene compartida de 20 por ciento, en la segunda fase participa con una contrapartida presupuestaria del 30 por ciento y en la tercera fase con un 35 por ciento.

EJECUCIÓN
La construcción de 265 aulas de la segunda fase, inició los trabajos civiles, obras con los que suman 490 aulas. Los restantes 510 aulas que hacen las mil aulas, corresponden a la tercera fase que se encuentran en etapa de tratativas con el ministerio de Educación, Se presume que estarían siendo iniciadas en junio.

El director de Servicios Municipales de Educación, Carlos Marca, manifestó que el pasado viernes en una reunión se informó a los padres de familia de la situación en la que se encuentran estos trabajos.

“Este proyecto de las mil aulas que nos ha tenido al anterior gestión incluso con una huelga de hambre, a la fecha está en conclusión. Vamos a entregar las primeras mil aulas para fines del mes de abril, en el tema de la segunda fase ya se han iniciado el trabajo y en la tercera fase se ha trabajado en el tema de los convenios con el ministerio de educación”, reafirmó Marca.

La autoridad, exteriorizó su preocupación porque los dirigentes de la Federación de Padres de Familia El Alto (FEDEPAF) observaron el retraso en las gestiones ante el ministerio de Educación por las complicaciones que se presentaron en los trámites y gestiones técnicas ante el Fondo de Previsión Social (FPS).

============
12049-03-04-08
Inician proyecto de modernización de cementerios

Cadáveres del cementerio
Tarapacá serán reubicados

La semana siguiente dirigido por la Unidad de Fortalecimiento Empresarial del municipio alteño, se iniciarán los trabajos de reubicación de 515 cadáveres que fueron sepultados en el Cementerio Tarapacá hace mas de cinc años a fin de dar inicio a la construcción de los dos primeros pabellones que cobijarán a 560 cadáveres. El camposanto alberga a más de 11 mil restos humanos.

La información fue proporcionada por el jefe de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial, Benjamín Moscoso Rodríguez, quien aclaró que hasta el momento se contactó con cierta cantidad de familiares para que voluntariamente colaboren con la reubicación de 120 cuerpos.

La autoridad, hizo notar que este trabajo comenzó en septiembre del año pasado pese a esto la mayor parte de los familiares no se han aproximado a la fecha a ese camposanto, por eso como última instancia tramitó una orden judicial para poder realizar la reubicación de los cadáveres.

“Primero se vamos a reubicar los restos humanos y los cuerpos frescos serán ubicados al otro extremo del cementerio para no afectar a los vecinos que viven al lado del cementerio con la emanación de gases que es contaminante”, detalló Moscoso.

“Se tiene programado varios proyectos como la construcción de la primera fase de los pabellones par cuyo efecto contamos con la parte jurídico-legal para hacer la reubicación de los cuerpos. Los trabajos comenzarán la primera quincena de abril y estamos en proceso de contratación de un equipo de cavadores”, precisó.

JARDIN Y CREMATORIO
Moscoso, reveló que el proyecto de modernización del cementerio tendrá un costo de dos millones de dólares, que se invertirán en la construcción de 18 pabellones para albergar los restos humanos y para los cuerpos frescos se cimentará el cementerio jardín.

Este moderno camposanto contará además con un área para dar sepultura cristiana a niños, habrá un espacio para mausoleo y un crematorio aunque las condiciones ambientales no permiten tener un depósito de restos humanos.

EL PROYECTO
Dio a conocer que los trabajos de modernización de cementerios, se ejecutan ante el riesgo de cierre. Hecho que incrementaría el número de entierros en cementerios clandestinos y lo que es peor enterrarían cuerpos sin documentación, pero los más preocupante es que en eso cementerios el cadáver puede ser sustraído por antisociales o estudiantes de medicina.

“Se elaboran proyectos para los otros dos cementerios. En el caso del cementerio de Ingenio existen problemas con el derecho propietario por eso se ha tomado contactos con los comunarios. En el caso del cementerio Mercedario, se tiene problemas por la existencia de aguas subterráneas. Los tres cementerios legales serán modernizados. Se harán muros perimetrales por el momento para evitar robos”, anunció Moscoso. (GMEA)

============
12050-03-04-08


Achacachi es capital del
bordado de la morenada


Por el rescate, preservación y salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial existente en las 20 Provincias del Departamento de La Paz, este jueves en el patio central del edificio Prefectural, Achacachi de la provincia Omasuyos fue declarada como "capital cultural del bordado artístico del vestuario de la danza de la morenada" patrimonio cultural del departamento de la paz", por su aporte a la producción cultural de trajes de Moreno y otros de origen aymara. Resolución No. 2159 emitida por el Consejo Departamental y homologada por el Prefecto.

El encargado de realizar la entrega de la resolución fue el Secretario General, Alejandro Zapata, quién informó que la prefectura cumple con la prioridad de gestión cultural, de manera que este emprendimiento permita fortalecer los procesos educativos e históricos del territorio Boliviano.

"Pese que en muchas veces fuimos criticados por la cantidad de reconocimientos junto a resoluciones declaratorias de patrimonio de la riqueza cultural del departamento. Hoy entregamos la resolución al municipio de Achacachi de la provincia Omasuyos declarada como Capital cultural del bordado artístico del vestuario de la danza de la morenada, reconocimiento al pueblo combativo rebelde y principalmente productivo tanto en la agricultura, artesanía y folklore" mencionó Zapata.

Dentro las consideraciones para la nominación de patrimonio departamental se señala que hay rastros reales y testimonios vivos de bordadores con más de 70 años, que afirman que el municipio de Achacachi a preservado esta forma de manifestación cultural expresado en el bordado de trajes festivos aymaras, del Moreno y Kullawa, por lo cual se constituye en un centro de aprendizaje y exportador de mano de obra de bordadores hacia otras regiones del país y a nivel internacional, ligado a las fiestas patronales.

De acuerdo a investigaciones científicas debidamente sustentadas por el investigador Jofré Quizbert Pérez se ha identificado a la región de Achacachi de la Provincia Omasuyos como centro artesanal de producción cultural de trajes de Moreno y otros de origen aymara que data desde hace más de 230 años atrás.

La prefectura cumple con la petición del Gobierno Municipal de Achacachi y la Fraternidad Morenada Juventud San Pedro Residentes de Achacachi los Catedráticos del Folklore en Gran Poder, sea Declarado al Municipio de Achacachi, Provincia Omasuyos como Capital Cultural del Bordado Artístico del Vestuario de la Danza de la Morenada,

Asimismo el alcalde de Achacahi, Eugenio Rojas Apaza, resalto las otras actividades de la población valerosa que no solo forma hombres y mujeres para el cambio político, sino que es dedicada a la preservación y mantenimiento de la riqueza cultural. "Vestuario de la danza de la Morenada se constituyen actualmente como una presentación de la imagen e identidad cultural no solo del Departamento de La Paz, sino de Bolivia entera, ante otros Países del mundo", indico.

Se plasman las recomendaciones de la UNESCO en salvaguarda que define al patrimonio Inmaterial como los usos, representaciones expresiones conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y creatividad humana.

Junto al pintor internacional Mamani Mamani, Los encargados de dar brillo al acto de entrega de la declaratoria fueron los Catedráticos de la morenada, quienes cerraron el programa con el baile de la morenada.

============
12051-03-04-08
Democracia equitativa

Voto directo y universal de consejeros es
aprobada por el Consejo Departamental


Con el único fin de fortalecer el proceso democrático y la elección plena de todos los consejeros el H. Consejo Departamental de La Paz aprobó la resolución No.2166 en apoyo al proyecto de ley presentado por el Presidente Evo Morales al Congreso Nacional para la elección mediante sufragio universal, directo, secreto y obligatorio de los consejeros departamentales, informó el Secretario General de la Prefectura, Alejandro Zapata.

Según la autoridad departamental, dicha resolución realizó la observación del proyecto de Ley que propone la elección mediante la circunscripción con que fueron elegidos los diputados uninominales. Con la alternativa que la elección deba ser por provincia (representante departamental) por circunscripciones municipales, siendo el candidato elegido el que tenga mayor votación en la respectiva provincia
El Secretario General mencionó además que el órgano colegiado considera al mismo tiempo la elección de consejeros para la representación de las ciudades importantes grandes como: Viacha, Caranavi, El Alto, Achacachi y La Paz por criterio poblacional.

La próxima elección de consejeros deberán ser elegidos por voto directo tal cual fue el prefecto del departamento "Deberán ser elegidos 20 consejeros por territorio y 10 por población para mantener la equidad representativa", menciono Zapata.

============
12052-03-04-08

Seduca tiene nueva
oficina en ElAlto

Desde el pasado 10 de marzo, la ciudad de El Alto cuenta con una nueva oficina dependiente del Servicio Departamental de Educación, en virtud a que que, según Héctor Paty, director de administración del SEDUCA; el 60% de las personas, entre maestros y alumnos, que llegan a realizar algún tipo de trámite relacionado con el tema educativo, provienen de la ciudad de El Alto, el resto son de provincias y de la ciudad de La Paz.

"Este proyecto va de acuerdo a un estudio realizado por los jóvenes que vinieron a realizar su trabajo dirigido, donde se ha podido apreciar que un 60% son procedentes de la urbe alteña, un 30% son de La Paz y 10% restante llegan de las provincias." Aclaró la autoridad.

Respecto a los trámites que se realizan en la nueva oficina, Patty indicó que son los mismos que se realizan en la central de Miraflores; que corresponden a la legalización de notas, venta de libretas, actualización de RDA, emisión de categorías, etc.

Dicha iniciativa fue vista con buenos ojos por parte de los pobladores alteños que desde ahora podrán ser atendidos cómodamente evitando el exceso de las largas filas que tenían que hacer en la oficina central de este Servicio.

============

1 comment:

Grogal said...

SECURITY CENTER: See Please Here