Thursday, April 17, 2008

JUE 17-04-08

No 1.833

12089-17-04-08
INAUGURCIÓN: El Ministerio de Trabajo tiene su Oficina de Empleo

Establecerán demanda laboral
en El Alto para crear empleos

Aseguran que demanda laboral en El Alto se vuelca al sector textil.

El Alto, Abr. 17 (APA).- Con la finalidad de establecer la demanda laboral en la ciudad de El Altote permita la creación de empleos, el, Ministerio de Trabajo a través de la Dirección de Empleos sistematizará la demanda por parte de las empresas asentadas en aquella ciudad que económicamente está identificada como industrial y manufacturera.

Con el objetivo de mejorar la calidad de empleo en El Alto, se inauguró ayer las oficinas de la Unidades Promotoras de Empleo (UPES), organismo que prestará un servicio gratuito tanto a quienes buscan la mano calificada como los que demandan una fuente de trabajo.

Las oficinas que se hallan en la Av. 6 de Marzo fueron inauguradas en un acto que se cumplió ayer en la mañana, donde el titular de la Dirección General de Empleo Oscar Lozano, destacó que las UPES desarrollarán acciones de intermediación laboral, el desarrollo del Proyecto Mi Primer Empleo Digno, convenios interinstitucionales, competencias laborales, la orientación laboral.

Aseguró que la intermediación laboral será ágil y eficiente por medio de la incorporación de estrategias innovadoras de proyectos y programas integrados a principios de igualdad y eficiencia en las motivaciones y satisfacciones que todos los trabajadores deben recibir.

Además, las UPES se establecerán como un espacio de conexión para los buscadores de empelo con sus diferentes perfiles profesionales y ocupacionales.

Lozano informó que se evidenció que en la ciudad de El Alto existen institutos que sin ningún estudio de la demanda laboral, formal cientos de jóvenes en varios oficios, quien cuando egresan no tienen oportunidad de conseguir una fuente de trabajo.

INAUGURACIÓN
DE LA OFICINA

En presencia de representantes de organizaciones laborales nacionales y regionales, de las empresas y microempresas, además de la comuna y el Representante Especial del Defensor del Pueblo se inauguraron las oficinas de las UPES, las cuales están establecidas en las Jefatura Regional de Trabajo de El Alto, la cual esta situada en la Av. 6 de Marzo, entre las calles 4 y 5 en el Centro Comercial León.

Elías Troche, titular de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico de la comuna alteña, manifestó que esas oficinas llenarán una sentida necesidad de muchos alteños que buscan una fuente de trabajo. Informó también que en coordinación con el Ministerio de Trabajo, la Alcaldía viene desarrollando varios programas de formación y capacitación laboral.

============
12090-17-04-08
CUESTIONAMIENTO: Están molestos con dirigentes de microempresas

Comerciantes en ropa vieja
definen acciones en Oruro


El Alto, Abr. 17 (APA).- Los comerciantes de ropa usada del país se reunirán este fin de semana con la finalidad de establecer medidas de presión para hacer frente a dirigentes de las microempresas que consideran que desacreditan al sector, después de haber logrado por parte del gobierno la extensión de un año más para la comercialización de ropa usada.
Los comercializadores de ropa usada del país consideran que la ampliación del plazo a un año es poco, ya que en ese tiempo no podrán encontrar otra actividad que remplace su actual oficio que le permite sustentar a sus familias.

Tomás Quispe, representante de la ciudad de El Alto, informó que el ampliado de los comerciantes en prendería usada se desarrollará en la ciudad de Oruro, donde inicialmente se evaluará el convenio que lograron con las autoridades del gobierno central. También se tiene establecido la nominación de los representantes que integrarán la comisión que desarrollará las estrategias para que el sector cambie de rubro.

El representante de El Alto advirtió que los comercializadores en ropa usada están dispuestos a ejecutar medidas radicales contra el representante de las microempresas, quien permanentemente desprestigia la labor de los comercializadores en prendería usada.

============
12091-17-04-08

PERIODISTAS Y FOTOGRAFOS SOLIDARIOS CON JUAN MAMANI

Juan Mamani Karita, fotógrafo de la agencia Associated Press (AP) sufrió un accidente de transito el pasado 6 de abril en la carretera Copacabana – La Paz.
Mamani retornaba de la comunidad de Batallas, luego de cumplir una cobertura fotográfica, cuando intempestivamente a la altura de la localidad de Chiripaca un minibús invadió su carril en sentido contrario.

El fotoperiodista fue internado de emergencia en el Hospital Agramont de la zona Villa Dolores de El Alto con severo trauma abdominal , lesión en el intestino delgado y ruptura del hígado, fractura de la clavícula izquierda, lesión de la pelvis y politraumatismo craneal. Inmediatamente fue intervenido quirúrgicamente realizándose un lavado y drenaje de los órganos internos.

Según la evaluación de familiares y periodistas de Associated Press, agencia de noticias que ha asumido íntegramente los gastos económicos, Mamani fue trasladado a Santiago de Chile para ser intervenido dos días después en la región abdominal.

“Juanito”, como se le conoce al fotorreportero , actualmente se encuentra estable en pleno proceso de recuperación y en los próximos días será intervenido en la clavícula y la pelvis.

El Sindicato de Fotoperiodistas (SFP), la Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional (ACPI) y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) han organizado una misa de salud en beneficio de Juanito que se realizará el próximo viernes 18 de abril al mediodía en la iglesia Nuestra Señora de La Merced, ubicado en la Comercio esquina Colón. Posteriormente se realizará una fiesta de Solidaridad y Camaradería con la finalidad de recaudar fondos en el auditorio de la FTPLP ubicado en la calle Campero: 51 después de las 20:00 horas.

Juan Mamani estudio Comunicación social en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y trabajó en PRESENCIA, la agencia de noticias JATHA, LA PRENSA y la agencia internacional Associated Press.
Tiene 4 hijos: Pamela, Juan Alejandro, Daniel y Ayra de siete meses de nacida. Su esposa Zulema se encuentra con él en Santiago de Chile.

============

12092-17-04-08
En la ciudad donde lo imposible, es posible

Abuelitos y abuelitas realizan
ejercicios de flexibilidad


Más de medio centenar de adultos mayores pertenecientes a diferentes grupos vecinales de la urbe alteña, concientes del desgaste físico que significa pasar los 60 años de edad, iniciaron la etapa de práctica deportiva y ejercicios de flexibilidad.

Con esta actividad física arranca la segunda fase del “Programa por una vejez digna, activa y saludable” proyectad y ejecutada por la Dirección de Protección al Adulto Mayor y Persona con Discapacidad (DPAMPD) dependiente del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA).

Correctamente uniformados con ponchillos de color rojo y amarillo, venerables abuelitos y abuelitas practicaron fútbol de salón en la cancha deportiva de la sede social de la junta de vecinos de Villa Dolores. La práctica se inició con la práctica de ejercicios de flexibilidad que tiene como principal objetivo lograr que los adultos mayores tengan mejores niveles de autoestima, socialización e integración para tener una mejor calidad de vida.

Mientras un grupo de personas de la tercera edad practicaban los ejercicios de flexibilidad, otros desde las graderías del campo deportivo dialogaban con los médicos que semana tras semana realizan controles dentarios a los ancianos que habitan en la zona de Alto Lima y Villa Dolores de la ciudad de El Alto y otros distritos. Los adultos mayores también son asistidos por los profesionales de la Unidad Municipal de Salud a través de los médicos de barrio.

CARRERA DE FONDO

Las personas de la tercera edad semanalmente practican gimnasia que consiste en ejercicios físicos de respiración que sirve para relajarlos, los isotónicos que no son otra cosa que la carrera de fondo y el trote, de sedestación que consiste en sentarse y levantarse, de fuerza, de flexibilidad, de resistencia y coordinación. Además de juegos que no es cosa de niños, toda vez que sirve para liberar las tensiones y emociones que se acumula durante la semana y por supuesto aumentar el círculo de amistades.

De estas actividades físicas participan seis grupos distribuidos en varios distritos de la urbe alteña tales como Villa Dolores “F” del distrito 3 que tiene una asistencia de 87 damas y 15 varones, en Villa Adela, situado en el mismo distrito 3, participan 28 mujeres y 17 hombres, en Alto Lima Primera Sección del distrito 5 son 34 féminas y 33 hombres, en Los Andes “A-21” son 59 damas y 32 varones, y en Villa Dolores Central son 51 mujeres y 21 varones. Esta semana se abarcará otro grupo en la urbanización Junthuma del distrito 8.

El cronograma de actividades contempla los juegos recreativos, juegos cooperativos, bailoterapia, diálogo de cuentos y anécdotas. El programa municipal “Por una vejez digna, activa y saludable contempla los proyectos de promoción y prevención de la salud de los adultos mayores y las actividades físicas sociorecreativas para adultos mayores.

MÁS DE MIL ANCIANOS
El responsable de la Actividad Física Socio Recreativa del DPAMPD, Gonzalo Calle Alcón, explicó que el programa, es resultado del primer torneo recreativo y competitivo de ajedrez para adultos mayores que se desarrolló en julio del 2007. Posteriormente se elaboró el plan piloto (agosto del 2007) que buscó difundir y promocionar la actividad física y lúdica como medio para precautelar la salud de los ancianos y el uso adecuado del tiempo libre de éstos.

“Con este programa se buscó, además, propiciar espacios de encuentros entre los adultos mayores y sociabilización en general, creando un clima de confraternidad, valoración y respeto. Actualmente con este programa se beneficiaron 377 personas de la tercera edad de las cuales 259 son mujeres y 118 varones y los indirectos suman 1377. Durante esta gestión se intentará llegar más de 1.500 participantes”, precisó Calle. (GMEA)

============
12093-17-04-08
El programa está destinado a jóvenes y señoritas que no tienen recursos económicos

Comuna convoca a bachilleres que
deseen estudiar carreras técnicas


Con el propósito de brindar una profesión técnica y corta a los jóvenes bachilleres de escasos recursos, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) en coordinación con la institución AUTAPO ene l marco del Programa de Formación Técnica Laboral, lanzaron la cuarta convocatoria a inscripciones a partir del 28 de abril, en oficinas de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Productivo y en las diferentes subalcaldías distritales.

El programa, está dirigido a l@s jóvenes alteños de escasos recursos que no pueden acceder a una profesión, para esta gestión se tiene previsto inscribir a 1000 estudiantes que se formarán en los centros técnicos de esta ciudad. Son 30 carreras que están a disposición de los estudiantes que pueden escoger la carrera que es más afín a su proyección futura.

Cada estudiante que logre ser seleccionado para acceder a este programa recibirá a ocho bolivianos por cada día de clases, destinados a cubrir gastos de pasaje y necesidades. En el caso de que sea mujer y tenga su bebe o hijos menores de 5 años, el municipio le cancelará 16 bolivianos por día de clases; a lo largo de los 8 meses de estudios, de los cuales cinco meses serán clases teóricas y tres meses práctico, que lo efectuará en las diferentes empresas de esta metrópoli.

EMPLEO SEGURO
El titular de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Productivo (OMDEP), Elías Troche, manifestó que muchos estudiantes de la primera y la segunda convocatoria, actualmente se encuentran trabajando en las diferentes empresas de esta ciudad y del interior, como es el caso de los mejores estudiantes en soldadura, quienes se encuentran trabajando en la Mina Inti Raymi.

“Para llevar adelante este programa el municipio dispone de recursos económicos propios, como es el incentivo de los ocho bolivianos y 16 bolivianos a cada estudiante. Queremos dar una oportunidad a los jóvenes que no han logrado una profesión”, reiteró Troche al momento de invitar a los jóvenes bachilleres a inscribirse en estos cursos.

Los requisitos para que un joven pueda inscribirse, es que la familia la que pertenece sea de bajos recursos económicos, ser vecino de esta ciudad, presentar libreta de cuarto medio, croquis de su domicilio, fotocopias de las papeletas de agua y luz de su vivienda y tener entre 17 a 24 años, tanto varones como mujeres. Las inscripciones se iniciaran el 28 de abril y se ampliará hasta el 28 de mayo. (GMEA)

============
12094-17-04-08
Por inicio de construcción

57 cadáveres ya fueron exhumados
por inicio de construcción


En casi una semana de trabajo, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Unidad de Cementerios, logró exhumar 57 cadáveres del Cementerio Tarapacá, los trabajos se ejecutan con el propósito de iniciar la construcción de dos pabellones para el nuevo camposanto, informó hoy la responsable de Empresas Municipales, Rosario Charcas Ramos.

“A la fecha ya se han exhumado o reubicado 57 restos humanos. Esta primera fase del trabajo de exhumación de los cadáveres que tienen fecha de vencimiento del derecho de uso de suelo. Por eso todos los restos que se están exhumando están siendo trasladados a un depósito para no tropezar con conflictos posteriores. En este cementerio están trabajando ocho obreros que hacen las excavaciones y el respectivo traslado”, precisó.

MÁXIMO RESGUARDO
Hasta el momento no se tuvo ningún conflicto de parte de los obreros ni tampoco con los familiares puesto que fueron notificados. El trabajo de exhumación se realiza dentro los horarios de oficina, vale decir, de lunes a viernes. Respecto a la precautelación de la salud de los trabajadores el GMEA determinó asistirlos con personal médico de la Unidad Municipal de Salud.

Pero además, se ha decidido que un personal extra esté a cargo de la seguridad de los cadáveres para evitar de esta forma el robo de los mismos. Asimismo el administrador del camposanto es el responsable del cuidado de los restos humanos depositados durante el día. Los fines de semana el cuidado está a cargo de Domingo Peralta, quien es el excavador oficial del cementerio Tarapacá.

ANTECEDENTES
Recordemos que a partir del pasado del viernes 11 el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial inició el ciclo de exhumaciones de 546 cadáveres enterrados en este cementerio. Este trabajo permitirá que en el lapso de dos meses comience la construcción de los dos primeros pabellones con los que contará el moderno camposanto.

El responsable de Cementerios del GMEA, Shalmar Vargas, explicó que de los 546 cadáveres, 92 ya fueron reubicados con el consentimiento de sus familiares desde septiembre del 2007, 90 cadáveres son de reciente inhumación, 240 no han sido renovados y 120 son NN, vale decir, que no están correctamente identificados. El trabajo de exhumación demorará aproximadamente dos meses. Posterior a ello se iniciará la construcción de los pabellones del moderno camposanto, ubicado en la zona de Santiago I. (GMEA)

============
12095-17-04-08
Día mundial de la tierra
y jornada de votación


En cumplimiento a la resolución emanada por el Consejo departamental y efectuando el objetivo de hacer que el Lago Titicaca, Parque Madidi y Parque Ulla Ulla sean declarados Maravillas Naturales del Mundo y cumpliendo una de las estratégias para este cometido sea cumplido se instruye que todas las Unidades Educativas se sumern a la campaña de votación junto movilización departamental por el Día de la Tierra este 22 de abril.

La Resolución 2186 en su parte resolutiva resalta cuatro artículos donde primero se instruye que a través del Servicio Departamental de Educación, a todas las unidades educativas del nivel primario, secundaria y la de formación técnica a sumarse a la campaña de votación por las maravillas naturales existentes en todo el territorio nacional.

El segundo articulo, se resalta que el 22 de abril Día Mundial de la Tierra, se declara Jornada de votación escolar sin suspensión de actividades por tal motivo a partir de las 10 a.m. hasta las 08:00 p.m. todas las unidades educativas deberán destinar computadoras con conexión a Internet, personal que coadyuve, informe, motive y facilite la votación por el lago Titicaca, Parque Madidi, la Reserva Natural Ulla Ulla, y demás maravillas naturales existentes en Bolivia.

En la tercera instrucción se señala que los responsables del estricto cumplimiento son el comando departamental de la Policía, a través de sus unidades correspondientes, el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), Servicios y Secretarias departamentales.

Para la parte operativa (Cuarto Artículo), la secretaria departamental Administrativa Financiera preverá los recursos necesarios para asegurar que la "Jornada de Votación", se concientice para lo cual deberá proporcionar, transporte, personal de apoyo, refrigerios, material y lo necesario para la efectivización de la campaña. Aprobado en la 70º. Sesión Ordinaria del H. Consejo Departamental.

============

No comments: