Thursday, April 24, 2008

JUE 24-04-08

No 1.837

12114-24-04-08
OFICIALISTAS: El Distrito 8 controlará la presidencia, tiene candidatos promovidos por ex militantes de Podemos.

Postergado congreso de Fejuve,
hoy definirán hasta cuando


Ampliado de juntas vecinales que se desarrollará hoy definirá hasta cuando se posterga, pero no será por más de una semana. Distritos 1, 6 y 7 no inscribieron a más del 50 por ciento de las juntas vecinales. Hay más de 280 juntas, de las más de 570 que tiene la Fejuve. Afirman que el presidente saliente pretende que congreso se postergue por más tiempo.

El Alto, Abr. 24 (APA).- El inicio del congreso de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto que se tenía que desarrollar a partir de hoy, se aplazo hasta una nueva fecha que será definido por un ampliado de representantes de las juntas vecinales que se desarrollará hoy en la tarde, debido a que tres distritos no lograron inscribir a más del 50 por ciento de las juntas.

La organización que agrupa a más de 570 juntas vecinales y que convocó al paro cívico indefinido de octubre de 2003 que logro tumbar del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada tras una virtual masacre de más de 70 personas y más de 400 heridos, se ha constituido en una especie de entidad con poder, en vista a que otorgó a sus últimos tres presidentes el poder de controlar ministerios, nombrar prefectos y concertar pactos de gobernabilidad.

Roberto Nina, integrante de la Comisión de Poderes de la Fejuve, informó que ese organismo que se encarga de acreditar a los delegados que participarán en el congreso determinó aplazar la fecha del inicio del evento que concluye con la elección del comité ejecutivo. Explicó que los distritos 1 que corresponde al centro de El Alto y el 6 y 7 del norte de la urbe alteña no lograron inscribir a más del 50 por ciento de las juntas que tienen en su jurisdicción.

Hasta ayer, se logró registrar a más de 280 juntas vecinales. Según el actual estatuto que está en vigencia, cada junta de vecinos acredita cuatro delegados, dos de bases y dos del directorio.

Nina explicó que la reunión de los integrantes de la Comisión de Poderes decidió convocar al ampliado de hoy con la finalidad de fijar la nueva fecha de inicio del evento vecinal. Sin embargo, el estatuto de la Fejuve en su artículo 20 establece que si no se logra el quórum de más del 50 por ciento ipso facto se posterga por 30 días más.

INTERES DE
CESANTES

Desde la pasada semana dirigentes de las juntas vecinales que critican a los dirigentes cesantes que son encabezados por Nazario Ramírez porque estarían involucrados en un virtual co gobierno con las actuales autoridades de la comuna alteña, denunciaron que realizan una campaña para seguir alargando la actual gestión con la finalidad de que concreten acuerdos, como el del recojo de residuos sólidos.

El entorno de Ramírez que inicialmente intento alargar su gestión a través de la realización de una congreso orgánico, habría recurrido a una campaña para que no se reúna a más de la mitad de las juntas vecinales para postergar el congreso que se tenía previsto inaugurarse hoy en el teatro de la Radio San Gabriel, situado en el Distrito 3 del sector sur de El Alto.

PRECANDIDATOS
Una reunión organizado por sub alcalde y representantes de los comités de vigilancia ya habrían acordado que el nuevo presidente de la Fejuve emergerá del Distrito 8 de la parte sur de El Alto. El acuerdo que se estableció con los operadores de los concejales que formaron parte de Poder Democrático Social (Podemos), decidieron excluir de la aspiración al Distrito 3.

En círculos cercanos de las juntas vecinales y las sub alcaldías, se habla de la intromisión de la concejala Sara Arnez, quien se considera representante del Distrito 8. Entre los precandidatos que postula el oficialismo figura el ex sub alcalde Luis Ramos e Ismael Herrera. Por parte de la oposición a la comuna alteña, se perfila Carlos Barrera.

Según los congresos en el pasado, los subalcaldes y los representantes de los comités de vigilancia se han convertido en los operadores para promover a los delegados que no cuestionarán a las autoridades de la comuna alteña.

============
12115-24-04-08
MEDIDA: El 4 de mayo La Paz vivirá una jornada de unidad por Bolivia.

El MAS decidió convocar a la
abstención e iza de banderas


El Alto, Abr. 24 (APA).- El tercer congreso departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS)y el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) decidió convocar para el próximo 4 de mayo a una jornada por la unidad de Bolivia que se expresará en la iza de banderas tricolores en las viviendas de las ciudades y las provincias de La Paz.

Los delegados que asistieron al evento político del partido que actualmente controla el timón del Estado Boliviano a través del presidente de la República, Evo Morales Aima, decidió ejecutar esa medida y descartar una marcha hacia la ciudad de Santa Cruz donde el próximo domingo 4 de mayo se desarrollará el referéndum autonómico, el cual fue calificado como una acción de separatismo promovido por las logias, oligarquías y terratenientes que se agruparon en la denominada “media luna”.

El congreso que concluyó en un marco de unidad, pese a que en el desarrollo del congreso se estableció una diferencia en los considerados militantes del MAS-IPSP y los ex militantes de Conciencia de Patria (Condepa), quienes tienen una presencia significativa en el partido oficialista.

Samuel Guarayo que representa a los colonizadores, fue elegido como el nuevo presidente de la departamental del MAS, quien emergió en un marco de unidad, ya que salvo algunas observaciones como la equidad de género no se cumplió, en vista a que no existe ninguna mujer entre los cinco dirigentes políticos elegidos.

Al descartar las acciones de hecho que puedan concluir en una confrontación, el congreso de los masistas decidió convocar a la unidad de Bolivia y convocar a los ciudadanos de Santa Cruz, especialmente a los movimientos sociales para que se abstengan de votar debido a que no es obligatorio el sufragio.

Al margen, los nuevos dirigentes organizarán eventos donde los paceños puedan reflexionar sobre la unidad del país, la cual se pretendería quebrantar con la realización del referéndum autonómico que lo único que pretenderían es poner a salvo los intereses de los terratenientes, logias y oligarquías.

El congreso también recomendó que no debe haber más imposiciones directas en la Asamblea Constituyente, en el nuevo texto de la CPE, lo que pasaría por el respeto al actual gobierno y las leyes vigentes.

El congreso que se desarrollo en la Unidad Educativa de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de El Alto, fue conducido por Maruja Machaca, quien recibió acres críticas por parte de las mujeres por no haber impulsado que una representante de su género acceda al comité ejecutivo departamental del MAS-IPSP.

Elving Linares, ex director de deportes de la comuna alteña en la gestión del actual alcalde Fanor Nava, debido a que los dos postulantes que se disputaban el cargo declinaron su candidatura, logro acceder al comité ejecutivo departamental en representación de la ciudad de El Alto.
============
12116-24-04-08
RECURSO: Presentaron CD interactivo sistematizado

COR y Ceadl promueven conocimiento
de nuevo texto de la CPE en El Alto

El Alto, Abr. 24 (APA).- La Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto y el Centro de Apoyo al Desarrollo Local (Ceadl), desde ayer comenzaron a promover y difundir el texto del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en la urbe alteña a través de un Disco Compacto (CD) interactivo que permite obtener información por temas.

El material interactivo que llega a más de 10 mil unidades, se difundirá también en todo el país donde el Ceadl apoya a las organizaciones locales. Varios actos se desarrollarán en todos los sectores laborales y vecinales con la finalidad de entregar el mencionado material interactivo que sirva de información para los bolivianos.

Juan Carlos Balderas, director de Ceadl, informó que se decidió presentar el material interactivo en la ciudad de El Alto, en la COR, porque consideran que en esa ciudad se iniciaron los movimientos para que se produzcan los cambios que se viven en el actual proceso político.

Considera que todos los esfuerzos que se desarrollan deben ir a contribuir a creer más en los cambios que se dan a partir de octubre de 2003. Informó que en la elaboración del material que se entregó contribuyeron de manera decisiva los bolivianos que fueron exiliados en épocas de dictadura militar.

Explicó que con la difusión del nuevo texto de la CPE no es una adhesión al Movimiento Al Socialismo (MAS), sino se pretende que la ciudadanía vaya con la suficiente información cuando se establezca la consulta al soberano.

Remigio Condori, Eliseo Suxo y Franklin Troche, dirigentes de la COR a tiempo de agradecer la contribución al proceso de cambio de la organización, ponderaron el material interactivo que permitirá que los trabajadores alteños accedan a la información sistematizada del nuevo texto del proyecto de CPE.

============
12117-24-04-08
Más de 50 escuelas participaron en la
jornada de voto por maravillas naturales


Estudiantes de más de 18 colegios, fueron partícipes de la marcha por el Día Mundial de la Tierra, otro grupo se sumó a la segunda jornada de votación por las Maravillas Naturales del Departamento; hasta el momento se tiene registrado más de 20.000 votos emitidos por la población estudiantil.

Siguendo el objetivo de la campaña por las Maravillas del Mundo, el 22 de abril, día Mundial de la Tierra, las Unidades Educativas de las ciudades de La Paz y El Alto, se sumaron a la jornada de votación por las candidaturas del lago Titicaca, el Parque Madidi y la Reserva Natural Ulla Ulla y logren la declaratoria como maravillas naturales del mundo.

Esta actividad fue impulsada por a Prefectura del Departamento de La Paz, a través de la Secretaria de Turismo y la unidad de Medio Ambiente en coordinación con la Fundación Latinoamericana Fortaleza, quienes sumando esfuerzos lograron que más de 1500 personas entre estudiantes y espectadores emitan su voto en los puntos de votación que fueron instalados en plaza Villaroel.

Pero la votación se extendió a las unidades educativas de La Paz y El Alto, quienes instalaron sus equipos de computación para que los estudiantes puedan votar, como el Colegio San Calixto que desde tempranas horas de la mañana comenzó la votación y se extendió hasta la siguiente jornada.

"Esta es la primera actividad que realizamos con las unidades educativas en ambas ciudades, lo interesante está, en que esta población es conciente de la importancia y los beneficios que tiene conseguir la declaratoria de nuestras maravillas", dijo el Secretario Departamental de Turismo, Rafael Laura.

La autoridad señaló, que pese a las limitaciones que se tiene en las escuelas y colegios del área rural, como ser falta de equipos de computación y la conexión a Internet, se tiene previsto realizar la votación escrita, es decir que se recopilará las listas de los estudiantes que apoyen a esta labor, luego éstas pasarán al laboratorio de votación en la Secretaría de Turismo de la Prefectura de La Paz y de esa forma los votos serán validados.

A estas jornadas se suman otras actividades como ser: el concurso intercolegial para los cuartos cursos de secundaria, donde los estudiantes de este nivel participarán entre promociones en un concurso por conseguir la mayor cantidad de votos posibles, siendo que la promoción que más votos sume, tendrá varios premios como ser viajes etc.

"Los estudiantes, son la parte más importante de toda la población del departamento, por que el incentivar a ellos a la votación es un efecto multiplicador", afirmó la Directora de Promoción Turística Gabriela Gómez, añadiendo que hasta la fecha todavía no se tiene el total de los votos realizados en esta segunda jornada de votación, ya que al momento siguen llegando listas de colegios de los votos efectuados por las maravillas naturales del Departamento "queremos llegar a los 100.00 votos", terminó.

============

No comments: