Thursday, April 10, 2008

JUVE 10-04-08

1.831

12075-10-04-08
INTACTO: Afirman que Evo Morales administra el sistema neoliberal que se inicio en agosto del 1985, bajo la presidencia de Víctor Paz.

Coordinadora se organizó para hacer
frente a la ofensiva de terratenientes


Los dirigentes de las organizaciones sociales habrían abandonado las banderas de octubre de 2003 y fueron absorbidos por el prebendalismo. La coordinadora tiene una dirección provisional.

El Alto, Abr. 10 (APA).- La Coordinadora por la Autodeterminación Social cuya dirección provisional está estructurada con representantes de los denominados ponchos rojos de Achacachi, los fabriles de Cochabamba, del Plan 3.000 de la ciudad de Santa Cruz y de La Paz y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se organizó para enfrentar la ofensiva de los terratenientes, logias y oligarquía que aspiran que el neoliberalismo retorne al poder.

Esa organización que emergió en medio de una crisis de credibilidad de algunos dirigentes de las organizaciones sociales, se formó en base a cuatro encuentros nacionales, principalmente tiene el objetivo de profundizar los objetivos que se plantearon en las jornadas de octubre de 2003 en torno a la nacionalización de los hidrocarburos. Dos encuentros se realizaron en Cochabamba, uno en Huatajata La Paz y otro en la ciudad de Santa Cruz.

Mario Bustamante, dirigente de la dirección departamental de La Paz de dicha coordinadora, considera que en octubre de 2003 no se estableció una organización ni dirección que lleve la lucha de los alteños hacia la toma del poder y la derrota definitiva del neoliberalismo.

Bustamante aseguró que la mencionada coordinadora fue articulada en base a una dirección provisional, debido a un ofensiva seria de los terratenientes, logias y oligarquías que operan a operan a través de los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada “media luna” (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija). Explicó que ese organismo que se considera crítico al actual gobierno y enemigos mortales de los neoliberales, permitirá que los luchadores sociales de octubre, de la Guerra del Agua y de las jornadas de mayo-junio se incorporen.

ADMINISTRADORES
Y DIRIGENTES

El representante departamental de La Paz de la Coordinadora por la Autodeterminación Social, lamentó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha decidido adoptar un posición reformista por lo que se redujo a administrar el sistema neoliberal, al cual arrastraron a los dirigentes de los movimientos sociales para que se olviden de los objetivos trazados en octubre del 2003 y su profundización con la toma del poder. Bustamante aseguró que los dirigentes padecen de una amnesia política y de un agudo prebendalismo.

Considera que si la actual contraofensiva de los terratenientes prospera, los ministros del entorno del actual presidente de la República Evo Morales Aima y los dirigentes de los movimientos sociales serán los primeros en abandonar el país, dejando a sus bases para que en base a su organización resistan.

Según Bustamante, en el actual proceso los movimientos sociales aún tienen tiempo de “aplastasr y derrotar” la ofensiva de los terratenientes que pretenden concretar con el Referéndum Autonómico. Por esa situación convocó a los trabajadores a los pueblos originarios a concretar la unidad y adoptar una acción política para derrotar al capitalismo e imperialismo y liberar a Bolivia.

PRESIDENTE
ACORRALADO

En base a las propias afirmaciones del propio presidente de la República, quien en octubre del año pasado reconoció que no estaba en el poder sino en una parte del gobierno, el dirigente considera que el mandatario Morales está acorralado por los medios mediáticos y por un entorno que representa los intereses de los partidos de derecha. Pidió a los dirigentes de los movimientos sociales que reaccionen para que el MAS abandone sus posiciones de reformista del modelo neoliberal.
LA DIRECCIÓN
La mencionada coordinadora está conducida provisionalmente por Eugenio Rojas de Achacachi (Omasuyos), Pablo Mamani de la UPEA, Oscar Olivera de Cochabamba, Rolando Molina de La Paz y Gregorio Jardín del Plan 3000 de la ciudad de Santa Cruz.

============
12076-10-04-08
PRESENTACIÓN: Fundación UNIR presentó resultados de consulta ciudadana “Tu Palabra sobre las Noticias.

Los alteños son los menos
satisfechos por la noticias


El Alto, Abr. 10 (APA).- Los ciudadanos alteños son los que menos satisfechos se sienten con las noticias que emiten los medios de comunicación, quienes demandaron a los medios y los periodistas mayor objetividad y profesionalismo, según los resultados de la consulta ciudadana “Tu Palabra sobre las Noticias” que realizó la Fundación UNIR Bolivia y la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (Aboccs).

La encuesta sobre las noticias fue desarrollada en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, donde participaron 2444 personas, quienes se dieron sus criterios de manera voluntaria y anónima a las 16 mesas que se habilitaron en las cuatro ciudades de Bolivia, para responder a un cuestionario preparado en base a encuentros previos.

Erick Torrico, director del Observatorio Nacional de Medios (Onadem), presentó oficialmente las resultados de la mencionada encuesta a los alteños ayer en un acto que se desarrollo en el Teatro de Cámara de la comuna alteña, informó que la gente consultada sobre la calidad y credibilidad de las noticias, el rol de los periodistas y los medios de comunicación, consideran que le sirven para tener una opinión sobre lo que está sucediendo, debatir sobre los temas de interés común o ejercer sus derechos y responsabilidades como ciudadano.

Según los resultados de la encuesta, se estableció también que la mayoría de los encuestados señala que las noticias recibidas diariamente le son insuficientes para ejercer un control sobre el uso de los bienes públicos.

CALIFICACIÓN
Sobre 7 puntos de calificación como la máxima, los ciudadanos que fueron encuestados, calificaron con un puntaje de 4.35 sobre las noticias que reciben. En tanto, otorgaron 4.45 al trabajo de los periodistas.

La mayoría de los ciudadanos que dicen sentirse satisfechos con las noticias están en Santa Cruz. Se estableció también que los jóvenes y las mujeres tienen menos cuestionamientos al trabajo de los medios de comunicación. En La Paz y en El Alto, se demanda a los medios y periodistas mayor objetividad y profesionalismo.

Finalmente se verificó que la mayoría de la población recurre al medio de la televisión para estar bien informado, pero lo califica como el más discriminador y sensacionalista.

Al margen de responder a las preguntas formales de la encuesta, varios participantes expresaron su opinión sobre los medios, los periodistas y las noticias a través de grafitti y dibujos, lo que aportó a una exposición colectiva que recorrerá las ciudades de Bolivia.

============
12077-10-04-08
INCENTIVO: Los ganadores se adjudicarán diplomas, trofeos y becas.

La COR y la FES organizan
carrera pedestre para niños


El Alto, Abr. 10 (APA).- Los ganadores de la carrera pedestre que organizan las Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de la ciudad de El Alto y que se desarrollará el próximo sábado 12 de este mes, se adjudicarán becas de estudio, trofeos y diplomas, anunciaron los organizadores.

El evento deportivo que se realiza en homenaje al Día Internacional del Niño y que se denomina “Corriendo por un Sueño”, partirá desde el surtidor de combustible Victoria y arribará hasta el frontis de la sede de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

Los organizadores del evento explicaron que con la actividad se pretende incentivar en los niños la práctica del deporte, actividad que le puede permitir alcanzar sus sueños inmediatos, como el de continuar estudiando.

La carrera pedestre se desarrollará en dos categorías: de 8 a 10 años, quienes llevaran números de color verde y de 11 a 12 años, cuya numeración será color rojo. Las inscripciones que se reciben en las oficinas de la COR y de la FES, situado en la Av. 6 de Marzo (edificio de la Federación de Padres de Familia).

============
12078-10-04-08
En la ciudad de El Alto

Posesionaron al Alcalde y
a los concejales de los niños


Con el tradicional brindis de una taza de chocolate, el presidente del Concejo Municipal, Efraín Argani, realizó la posesión del alcalde, Jhail Quispe, a la presidenta del concejo Saraí Gutiérrez más los 11 concejalitos y suplentes, hoy en un acto que se realizó en sesión municipal que se efectúo en el Centro de Recursos Pedagógico (CRP) 25 de Julio Distrito 8 de El Alto.

“Para mi es un honor y un acto muy especial, posesionar a nuestros concejalitos que han sido elegidos de 84 centros infantiles y con estas palabras quiero posesionar. Señores concejalitos y alcaldito hagan la señal de la cruz o lo que más apegue a su convicción religiosa, jurais por dios, la patria, la ciudad de El Alto cumplir y desempeñar fielmente sus funciones como autoridades de El Alto, si es así dios y la patria los premie quedan posesionados”, dijo Argan0 en momentos de tomara el juramento de rigor.

La directora de Protección a la Primera Infancia, Leonor Bueno, manifestó que esta actividad se esta realizando por primera vez y es una forma de apoyar desde la dirección de la primera infancia del municipio. “Autoridades presidentes de zonas, madres y padres de familia construyamos el presente de estos niños porque el sacrificio que hoy hagamos les brindará un futuro mejor”, exteririzó.

El alcalde, Jhail Quispe, manifestó que trabajará a favor de los niños, para que sean respetados los derechos de los más pequeños, y priorizó el derecho a la alimentación. “Nosotros los niños debemos comer y tenemos derecho a tener juguetes”, enfatizó.

Por su parte la presidenta del concejo, Saraí Gutiérrez, enfatizó que el derecho a la salud que tienen los niños es innegable. “Quiero que las mamás lleven a los centros de salud a sus hijitos para que les curen los doctores”, solicitó. (GMEA)

============
12079-10-04-08
El primer premio es de 480 mil bolivianos

Entregaron premios del
concurso Terminal de El Alto


Los ganadores del Concurso Terminal Bimodal de la ciudad de El Alto, organizado por el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), fueron premiados, hoy en un acto especial, en instalaciones de la Alcaldía Quemada. Del primer premio consistente en 480.000 bolivianos, fue entregado 96.000 bolivianos, en un cheque como un anticipo para la ejecución a diseño final del proyecto que deberá ser concluido en dos meses, los ganadores del concurso son los arquitectos Osvaldo Villegas Salinas, Bernardo Guerrero Jarandilla, Leonardo Salinas Sanjinés.

El segundo premio fue de 25.000 bolivianos, el cual fue financiado por EMBOL, los acreedores son la arquitecta Cecilia Gretel, Juan Carlos Aranibal, Marco Antonio Rea, Brisa Sánchez y el tercer premio de 15.000 bolivianos, fue entregado a Carlos Rasnaturi, Roberto Rojas. La primera mención y la segunda mención recibieron sus respectivos certificados de reconocimiento

El alcalde de esta ciudad, Fanor Nava, señaló que este concurso es el resultado de un trabajo coordinado entre el municipio y el Colegio de Arquitectos. “Estamos convencidos que nuestro municipio tiene que ser un lugar de encuentro, este concurso nos ha permitido y a logrado cambiarnos de mentalidad, Nosotros habíamos pensado en proyectos convencionales, solamente en lo que conocíamos nomás. Estamos convencidos que en el concepto de diseño comenzó la nueva etapa de El Alto”, hizo notar.

El representante del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), Mario Fernández, manifestó que la participación de los arquitectos en el concurso demuestra el interés que está presente en la arquitectura contemporánea de esta ciudad.

“El Colegio de Arquitectos de Bolivia celebra con gran satisfacción la realización de este concurso, los 15 colegas que se han presentado con sus respectivos equipos, representa la arquitectura contemporánea en este momento. El Colegio de Bolivia hace pocos días entregó el proyecto de la Terminal Aérea de Sucre, todo esto dan la conformación de una nueva Bolivia”, aseguró Fernández.

El ganador del concurso, arquitecto Osvaldo Villegas, agradeció a los impulsores de este concurso por la oportunidad. “Nos hemos encariñado con los pobladores de El Alto, gente muy cálida a la que le regalamos una cordillera no como la cordillera del altipampa pero sí pudimos hacer algo más liviano. Espero que el alcalde siga impulsando este tipo de eventos”, manifestó Villegas. (GMEA)

============
12080-10-04-08
Desde el próximo 22 de abril

Alteños celebrarán el
Día de la Madre Tierra


El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Dirección de Medio Ambiente alista para el próximo 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, actividades relacionadas con la preservación del medio ambiente y el cuidado, que los seres humanos deben prodigarle a la madre tierra fuente de la vida, informó hoy el titular de dicha repartición edil, Rubén Huanca Canazas.

“Estas actividades se realizarán en coordinación con las unidades educativas. Se harán visitas a los viveros para explicar a los estudiantes la importancia que tiene el cuidado de las plantas. Visita que se realizarán dos días antes del 22 de abril. El 25 se hará la reconversión de El Alto y la primera feria sobre residuos sólidos. Esta actividad se desarrollará en coordinación con Red Habitad, Lidema y otras instituciones”, precisó.

Anunció, que durante estas actividades esta instancia edil regalará plantas, flores y plantines a todos los asistentes a esos eventos. Misión Alianza Noruega trabajará en los distritos 3, 4, 5 y 6 con temas relacionados a la calidad de vida y educación ambiental para involucrar a las instituciones. Este trabajo se inició el pasado año producto de esto existe solicitudes de dotación de plantas para distintos sectores de esta ciudad.

CONCIENTIZACIÓN
EN JÓVENES Y NIÑOS

A raíz de la temporada de invierno la Dirección de Medio Ambiente hizo un paréntesis en cuanto a las campañas de arborización. Luego de algunos meses arrancará el trabajo en parques y plazas. A pesar del intenso trabajo que se realiza respecto al medio ambiente los vecinos aún no han asimilado la importancia de las plantas por ello las capacitaciones se han focalizado en estudiantes de las diversas unidades educativas y no así con los vecinos.

“Cuando a los jóvenes se les explica cómo se cuida el medio ambiente, los cambios del clima, la falta de agua, el cuidado de las plantas ellos se interesan. Ellos han adquirido conciencia y los profesores les dan como tareas temas relacionados con el medio ambiente, residuos sólidos. Nosotros como Dirección de Medio Ambiente estamos entrando a las escuelas y trabajando junto con los profesores. Esto está dando resultados porque existen cambio de actitudes”, manifestó Huanca.

Un ejemplo del resultado que se obtuvo en el proceso de concientización de los jóvenes y niños de las unidades educativas, es la presencia de diversos carteles que fueron colocadso en los protectores de los arbolitos plantados en las jardineras centrales de la Avenida Julio César Valdez, ejemplificó la autoridad.

Los estudiantes de los colegios de dicho sector recibieron capacitaciones y los niños son los que cuidan las plantas y riegan, además instalaron protectores para los arbolitos que están en esta vía. Esta es una muestra de que los jóvenes y niños adquirieron conciencia de cuidar el medio ambiente. “Por ello este 2008 se insistirá en las capacitaciones a los jóvenes y niños estudiantes”, manifestó.

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA
Desde hace 37 años, el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. En 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a hacer lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresaron su preocupación por el manejo del tema medio ambiental.

En 1970, el día 22 de abril (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.
La presión social tuvo sus frutos, y ese mismo año el gobierno de Richar Nixon crea la Agencia de Protección Medio Ambiental con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública. En el mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante. (GMEA)

============
12081-10-04-08
Con la posesión del Directorio de la Mesa Nacional Sectorial y Sub Mesa Rural


Se consolida la distribución del agua con
políticas claras para el desarrollo social


Con el compromiso del prefecto de La Paz, José Luis Paredes respecto a continuar con tareas conjuntas entre gobierno, departamento y municipios, el encuentro Nacional de Espacios Sectoriales de Agua, coordinó las primeras acciones necesarias para mejorar los sistemas de abastecimiento de agua potable en beneficio de la población, tanto de la zona urbana como del área rural. En Reunión Nacional de los Espacios Sectoriales del 10 al 11 de abril.
"Tenemos que trabajar juntos, Gobierno Nacional, Prefectura de La Paz y los municipios del área rural y urbana, para que así podamos caminar juntos al progreso de nuestra región y del país", manifestó Paredes Muñoz a tiempo de recordar que esta tarea no es competencia prefectural, pero por su importancia se constituyo en una política emergente dentro del Plan de Desarrollo Departamental (PDD).
Según el prefecto paceño, al iniciar su gestión al mando del Gobierno Departamental, encontró este tema como una prioridad regional a resolver inmediatamente, puesto que de acuerdo a estudios y análisis realizados en diferentes provincias, este servicio jamás llegó. Paralelo a esta problemática, los altos índices de desnutrición y fallecimiento de pobladores por intoxicación, se da precisamente por el consumo de agua contaminada obtenida de cualquier lago o riachuelo.

En la reunión de espacios sectoriales con una gran visión nacional en común y del mecanismo de articulación interdepartamental, el objetivo es lograr la funcionalidad y consolidar el Directorio Nacional de los Espacios Sectoriales en Saneamiento básico y Vivienda – DINESBVI.

Este jueves se inicio la reunión nacional consolidando al DINESBVI y elegir a los responsables del directorio, al representante de la mesa sectorial y Sub Mesa Rural. Posteriormente se realizó la formulación del POA 2008 de la Directorio Nacional considerando la Gestión del conocimiento, sistematización de experiencias, mecanismos de difusión, propuestas de sostenibilidad de los servicios de agua, saneamiento y vivienda.

Los Espacios Sectoriales analizan también la participación del estado y organismos financiadores nacionales e internacionales; Se identificara el mecanismo para formular la estratégias, políticas de sostibilidad y financiamiento en respuesta al Viceministerio de Servicios Básicos. Se comparten avances y realizan análisis conjunto sobre el rol que los espacios Sectoriales tienen en el tema de Agua, Saneamiento y vivienda a nivel nacional.

Finalmente la reunión de los representantes podrán difundir estrategias intersectoriales y mecanismos de articulación de los mismos. Difundir a la población sobre los problemas y metas del DINESBVI y de los espacios Sectoriales en Agua, Saneamiento Básico y Vivienda.

============

No comments: