Tuesday, April 01, 2008

MAR 01-04-08

No 1.825

12030-01-04-08
SEGUIMIENTO: Les siguieron desde el banco de la Ceja donde recogieron el dinero.

Seis atracadores hirieron a tres
personas para robarles Bs 300 mil


Los heridos fueron internados en el Hospital Corazón de Jesús, donde dos se recuperaron. Los atracadores salieron de un vehículo blanco sorprendiendo a sus víctimas.

El Alto, Abr. 1 (APA).- Tres personas resultaron heridas de bala en las piernas a consecuencia de un atraco armado que protagonizaron seis jóvenes de negro en inmediaciones de la ex tranca se Senkata, situada en el sur de la ciudad de El Alto ayer a la una de la tarde. Los delincuentes, producto de su acción se llevaron 300 mil bolivianos, monto que los heridos recogieron del Banco Mercantil Ceja.

El atraco que se perpetró a plena luz del día, cerca del domicilio de la víctima principal, forma parte de los robos a mano armada que se dieron en El Alto en más de diez años, donde irrumpieron con el asalto a una entidad bancaria en la Zona 16 de Julio y continuaron con la persecución de personas que recogen o llevan a depositar recursos a las entidades financieras.

De acuerdo al informe de las victimas y de los testigos casuales, cuando llegaron las tres víctimas después de haber recogido los recursos económicos del Banco Mercantil de la Ceja, fueron interceptados por jóvenes que estaban vestidos todo de negro. Dos estaban en la parte delantera del vehículo, y los restantes en la parte de atrás.

Las tres personas fueron a recoger los recursos para seguir comprando baterías deterioradas, cuyos restos los comercializaban. Para esa actividad consiguieron créditos.

Justino Cusicaqui de 49, Orlando Tito de 25 y Sergio Loza de 28 años de edad, sufrieron heridas en las piernas a consecuencia de los disparos de pistola, los cuales redujeron y facilitaron para que se lleven el maletín que contenía los 300 mil bolivianos.

CONOCIMIENTO
DEL TERRENO

De acuerdo a informaciones preliminares, los atracadores hicieron el seguimiento a la persona que recogió los 300 mil bolivianos de la entidad bancaria, ya que la acción se perpetró en inmediaciones del domicilio que está situado entre las calles Hernando Siles e Incahuasi, detrás del surtidor San Sebastián situado cerca de la ex tranca de Senkata.

Con un empujón al que portaba el dinero cuando ingresaba a su vivienda, comenzó el atracó seguido de disparos que derribaron a las tres víctimas. Cuatro jóvenes todo de negro con chalecos presumiblemente antibalas, atracaron mientras dos esperaban en el interior del vehículo blanco.

Se aclaro también que las personas que recogieron los recursos llegaron en un camión Nissan, de donde bajaron para llevar el dinero a la vivienda.

Según los testigos, al más joven le dispararon dos veces y una vez que tuvieron el dinero escaparon el en vehículo blanco disparando al aire dos veces. Aseguraron que los que bajaron del motorizado para reducir a los que llevaban el dinero no usaban capuchas.

A consecuencia de las últimas precipitaciones pluviales, el lugar donde aún existen lotes baldíos donde pastan ovejas, estaba lleno de lodo que suele interrumpir el tráfico vehicular. Los delincuentes que se llevaron el dinero, no tuvieron problemas para salir del lugar sin problemas. Se presume que conocían bien el lugar.

============
12031-01-04-08
DEFINICIÓN: Reunión del Comité Ejecutivo de la COR definirá inicio de la medida de presión.

Dirigentes iniciarán ayuno para
echar a presidente de Aduana


La medida de presión podría iniciarse el próximo jueves por decisión de una reunión del comité ejecutivo de la COR. Los ministros están también en la mira de las organizaciones sociales de El Alto. Renuncia del vocero presidencial, ratifica presencia de palaciegos que buscan el retorno de los neoliberales.

El Alto, Abr. 1 (APA).- Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) iniciarán el ayuno voluntario en las próximas horas demandando la destitución del actual presidente de la Aduana, Cnl. Cesar López, quien es cuestionado por permitir una libre operación al contrabando, especialmente de alimentos y combustible, además de haber sido colaborador del gobierno del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Al igual que el actual responsable nacional de la Aduana, los dirigentes de la COR consideran que los ministros que los acompañan no ayudan a resolver los problemas que surgen al actual presidente de la República, debido a que no estarían a la altura de los acontecimientos. En vez de trabajar por la profundización del actual proceso político, los ministros estarían empeorando los problemas.

Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la COR, informó que una reunión de los dirigentes de la entidad matriz de los sindicalistas alteños que se desarrollará hoy definirá a partir de cuando se iniciará la huelga de hambre que se desarrollará en la sede de la entidad.

De acuerdo a criterios de los dirigentes de la COR, la medida de presión que se centra en el rechazo a los actuales ministros y al presidente de la Aduana, podría iniciarse a partir del próximo jueves o en su defecto el lunes. No se descarta que el secretario ejecutivo encabece el ayuno voluntario, con la finalidad de que vaya incrementándose con la incorporación de dirigentes de las organizaciones medias y de entidades de base.

MINISTROS
CRITICADOS

Los dirigentes de la COR que cuestionaron al Cnl. López desde que asumió el máximo cargo en la Aduana, consideran que el entorno palaciego que se ha apoderado de las decisiones en el actual gobierno protege al presidente de la Aduana.

Por esa razón y debido a que sólo pretenden utilizar a los movimientos sociales para sacarlos de sus apuros, los trabajadores alteños decidieron pedir la renuncia de todos los ministros, sobre todo de aquellos que hicieron del nepotismo un juego de poder.

Consideran que la renuncia del vocero presidencial, Alex Contreras, refleja la existencia de un entornó que no quieren profundizar el actual proceso sino preparar el retorno de los neoliberales.

ORGANIZACIONES
DE EL ALTO

Una vez que se inicie la medida de presión que será comenzada por los dirigentes de la COR, comenzarán a reunirse con las organizaciones vecinales y de campesinos, con la finalidad de articular un solo movimiento para que las autoridades del gobierno central que no resuelven los problemas, como el alza del costo de vida, el contrabando y otros temas, salgan del gabinete ministerial.

Los dirigentes de la COR consideran que los movimientos sociales no pueden seguir solucionando las “metidas de pata” de los ministros y otros colaboradores que sólo piensan en resolver sus problemas económicos y no la profundización del actual proceso político.

Patana informó que en las próximas horas, los dirigentes que forman parte de la Interinstitucional de El Alto se reunirán para analizar la situación. Aseguró que los dirigentes de las organizaciones vecinales y gremiales están de acuerdo con la posición que adoptó la máxima entidad de los trabajadores alteños.

============
12932-01-04-08
OBJETIVO: Proponen profundización de la Nacionalización de Hidrocarburos

Ex dirigente de Fejuve El Alto
apoyan movimiento de Camiri


El Alto, Abr. 1 (APA).- Los ex dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) apoyaron las movilizaciones que ejecutan las organizaciones civiles de Camiri, debido a que plantean la refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la expropiación de los campos petroleros quitándoles a las empresas transnacionales que operan y la industrialización de los hidrocarburos.

Las demandas que plantean la ejecución de una verdadera nacionalización de los hidrocarburos, formarían parte de la Agenda de Octubre que fue elabora durante las jornadas de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, la cual consideran que fue sellado con la muerte de más de 70 personas y más de 400 heridos.

Carlos Rojas, ex dirigente de la Fejuve que articuló el paro cívico indefinido que concluyó con la caída del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003, manifestó que la lucha contra las multinacionales y el saqueo de los recursos naturales del país, corresponde a un compromiso adquirido en la Guerra del Gas, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto.

El ex dirigente considera que movimientos que se generan en Camiri deben ser apoyados e impulsados por los movimientos sociales, en vista a que plantea la profundización del actual proceso político que vive el país y no ser reprimido con una intervención del ejército y los efectivos de la policía. Aseguró que la intervención del ejército trae a la memoria las acciones del gobierno de Sánchez de Lozada.

============
12033-01-04-08
DIALÓGO: Proponen que el gobierno y Cainco dialoguen para unir al país.

Transportistas piden eficiencia
para evitar contrabando de diesel


El Alto, Abr. 1 (APA).- Los propietarios del transporte pesado del departamento de La Paz, piden al actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima, a controlar con eficiencia el contrabando de diesel en las fronteras, al igual que evitó la salida del aceite comestible, después de aprobar la ley que prohíbe la exportación de algunos alimentos.

El contrabando de los combustibles, como el diesel y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), por las considerables ganancias que genera, está considerado como una de las actividades preferidas para sectores que quieren ganar bastante dinero en poco tiempo. Esa actividad sería generador del desabastecimiento de combustible en las ciudades como La Paz y El Alto.

A través de un pronunciamiento de la Coordinadora de Transporte Pesado Internacional del Departamental de La Paz, que está integrado por la Cámara Departamental de Transporte de La Paz y la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, exigen también un control riguroso de la distribución de diesel en los surtidores con la finalidad de garantizar el abastecimiento interno.

A través de ese documento que lleva las firmas de Daniel Zegada y Layda Nuñez del Prado, exigen también a las autoridades del gobierno central, la ejecución de políticas serias y responsables para incentivar a los productores con la finalidad de sobrellevar la actual crisis.

La mencionado coordinadora exigen tanto al mandatario de la nación y los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz iniciar un diálogo sincero, abierto y honesto desechando los caprichos y imposiciones. Consideran que la unidad de Bolivia está por encima de los intereses sectoriales.

============
12034-01-04-08
Colocarán la piedra fundamental para construir el Hospital del Niño Desnutrido

Alistan festejos para
festejar a los niños


La Dirección de Protección a la Primera Infancia de la comuna alteña, organiza amplio programa de festejos en homenaje al Día del Niño Boliviano, entre los que resaltan la elección del alcaldito, de los concejalitos y el colocado de la piedra fundamental para la construcción del Hospital del Niño Desnutrido, informó la titular de esa instancia edil, Leonor Bueno.

“Estas actividades son importantes para que la sociedad tome conciencia de la importancia de cuidar a los niños en sus primeros cinco años de vida, estimularlos, ayudarlos en su crecimiento y desarrollo”, precisó bueno a tiempo de asegurar que el trabajo que desarrollan está destinado a incidir en estos temas.

“Para el municipio es importante satisfacer las demandas de los más pequeños porque sino cuidamos a los niños menores de cinco años y no los protegemos nada podremos hacer en el futuro. Lo que quiere el Municipio es apoyar a los padres a fortalecer las habilidades y el desarrollo de sus hijos en esta primera infancia”, acotó la autoridad.

ACTIVIDADES
De acuerdo a la agenda elaborada por esa instancia edil, el 8 de abril se elegirá a los once concejalitos y el alcaldito de esta ciudad, actividad que tiene el propósito de incentivar en los niños la práctica de un régimen democrático en el que vive Bolivia. Los electos serán niños que sobrepasen los seis años de edad y serán seleccionados de los 84 Centros Infantiles Manitos.

El 10 de abril será la posesión de los concejalitos y el alcaldito en el salón de sesiones del Concejo Municipal de El Alto, tras el acto protocolar, las nuevas autoridades asumirán sus funciones. El 11 abril supervisarán obras que beneficiarán a los niños de El Alto, en los distritos 2, 3, 8, 1, 4, 5 y 6 la jornada fue denominado “un día con mi alcalde”.

La inauguración del II Mundialito Infantil de Fútbol, es el 12 de abril (Día del Niño) y se desarrollará en el Estadio Cosmos 79, paralelamente se llevará la Maratón de Juegos Motrices con la participación de los niños más chiquitos. Este mismo día se colocará la piedra fundamental del Hospital del Niño Desnutrido.

Se abrirá la audiencia de los niños con el Alcalde, el 15 de abril, oportunidad se hará la presentación de los proyectos destinados a la primera infancia, los cuales serán remitidos al Concejo Municipal para su tratamiento en sesión extraordinaria.

Finalmente el 22 de abril, se desarrollará la tarde de talentos y pintura con niños especiales. Esta actividad se ejecutará en coordinación con la Dirección de Protección al Adulto Mayor y Discapacidad. El 25 abril se realizará la sesión extraordinaria de los concejales y concejalitos en instalaciones del ente Deliberante.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF, el 12 de abril de 1952 redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños del mundo. En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el día del niño. el Gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estensoro instituyó como “Día del niño” el 12 de abril.

============
12035-01-04-08
Proyecto Construcción de la Terminal Bimodal

Osvaldo Villegas es ganador del
Concurso Terminal de El Alto


En acto realizado en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Bartolina Sisa, se dio a conocer el nombre del ganador del Concurso de la Terminal Metropolitana Bimodal de la ciudad de El Alto, título que recayó en el anteproyecto 198-S 7 B perteneciente al arquitecto, Osvaldo Villegas Salinas, quien de acuerdo a la convocatoria, tiene dos meses de plazo para que su trabajo lo concluya a diseño final.

El segundo premio fue logrado por Cecilia Gretel Scol Delgado con el código 56H-8L2 y el tercer premio al trabajo designado con el código D 55- R 12. Las menciones fueron otorgadas a René Álvaro Mamani Cartagena a cuyo trabajo se le asignó el código 12 A –24 S, este proyecto llegó desde el interior, la segunda mención fue para el anteproyecto con código 41 AM 80 de Rubí Isabel Rosquellas.

En el acto, estuvieron presentes el presidente del Colegio de Arquitectos de la ciudad de La Paz, Juan De la Quintana, quien dio a conocer el nombre del anteproyecto ganador, estuvo también la Notario de Fe Pública, para dar fe del concurso, autoridades municipales y participantes del concurso.

“Realmente contento, satisfecho porque este debe ser la calificación más transparente que se ha producido en nuestro municipio. Agradecer y felicitar al jurado que estuvo a cargo del arquitecto De la Quintana. En mayo contaremos con el proyecto a diseño final y de esta manera podremos buscar el financiamiento”, manifestó el alcalde Fanor Nava.

El presidente del jurado calificador del Concurso de la Terminal Bimodal de El Alto, Juan De la Quintana, manifestó que esta es una de las calificaciones más correctas que realizó el Colegio de Arquitectos. “El proceso de calificación a seguido el curso más transparente de la ciudad de La Paz. Fueron 14 trabajos de acá y uno del interior los que fueron presentados en este concurso luego se abrieron los paquetes. Yo me animaría a decir que el nivel de proyectos ha sido excesivamente bueno”, destacó.

El representante del anteproyecto ganador, reveló que para la elaboración del proyecto consideró los relieves de la cordillera del Huayna Potosí. “Estoy muy contento por mí logró, sin embargo aún se tiene que continuar trabajando en este proyecto”, manifestó Villegas visiblemente contento.

============
12036-01-04-08
Esta concluido el proyecto de reglamento

Normarán instalación de
antenas de radio y televisión


El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la Unidad de Gestión Ambiental concluyó la elaboración del proyecto de reglamento para la instalación y funcionamiento de antenas de radio, televisión y celulares asentados dentro el ayuntamiento alteño.

La información fue proporcionada por el jefe de la Unidad y Gestión Ambiental del GMEA, Rómulo Quintanilla Garnica, quien además explicó que posterior a su aprobación por el Concejo Municipal se prevé la realización de seminarios y talleres de información. A pesar de que durante la gestión del ex concejal alteño, Marcelo Vásquez, se elaboraron algunas ordenanzas municipales se decidió hacer otro reglamento, toda vez que la los artículos de aplicación no están nada claro.

“En este documento se destaca el ordenamiento de las competencias que tendrá cada repartición edil del municipio alteño. Lo que se pretende ahora es definir los roles de cada una de las direcciones que intervienen en el tema. La distancia de una antena hasta un asentamiento urbano deberá ser de 150 metros lineales, por citar algunos acápites de este proyecto”, precisó.

El documento que fue elaborado por el GMEA, establece las bases municipales con más criterio técnico para la instalación de las antenas. Quintanilla explicó que la cantidad de antenas lo define la Unidad de Catastro. La Dirección de Medio Ambiente tiene que ver exclusivamente el tema de la licencia, además de los efectos que ocasiona la irradiación de las antenas. Se ha conocido que la sordera y las afecciones a la piel son una consecuencia de las radiaciones.

“Esta hipótesis no esta confirmada. La instalación de las antenas telefónicas en domicilios particulares escapa de la competencia edil, puesto que el contrato es directo con el propietario, empero se trabajará en un reglamento para este tema. El GMEA trabajó en coordinación con la Prefectura y el Gobierno nacional para tener un reglamento idóneo y real”, dijo.

La Superintendencia de Telecomunicaciones está promoviendo talleres de información y para ello se trabaja en coordinación con esta institución. Las capacitaciones en la ciudad de El Alto será luego del reglamento aprobado. (GMEA)

============
12037-01-04-08
En reunión con el alcalde fijaron fechas aproximadas de conclusión de los trabajos civiles

Comisión Coreana visitó
instalaciones del Hospital Corea


La Comisión de la República de KOICA Corea, encabezado por Shin Man Shlk, subdirector de COIKA, mantuvo reunión con el alcalde de El Alto, Fanor Nava, en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Bartolina Sisa, Distrito 3 a objeto de definir y fijar fechas de conclusión de las obras de ampliación del Hospital Corea.

La ocasión fue propicia para que el alcalde, entregue a esta autoridad diplomática el reconocimiento oficial “Cruz Andina” en mérito al aporte de esa república hermana que financió desinteresadamente 1.200.000 dólares destinada a la construcción de infraestructura, además de otros 480 mil dólares para el equipamiento.

Tras la reunión, la primera autoridad edil de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, informó que hasta fin de año se estaría reinaugurando el Hospital Corea con su ampliación para constituirse en un nosocomio de segundo nivel, completamente equipado y con gran capacidad de atención materno-infantil.

“Es una delegación que ha venido a ver el avance de las obras que se están ejecutando en el Hospital Corea, van a tener una reunión con la empresa a cargo de la construcción y con los supervisores, para ver el grado de avance y seguramente algunas recomendaciones para entregar en los plazos establecidos”, explico la autoridad.

Nava, precisó que los trabajos civiles de construcción de la infraestructura, serán concluidas en septiembre, fecha en el que se iniciará la importación del equipamiento para este hospital que se ocupara de la salud materno-infantil. “El requisito para importar el equipamiento es que el edificio esté completamente concluido”, aclaró.

Por su parte, el subdirector de KOINCA, Shin Man Shlk, señaló que durante este día se reunirá con los representantes de la empresa encargada de la construcción y los supervisores del Gobierno Municipal encargados de supervisar esta obra para que expliquen los trabajos que están ejecutando en esta obra. “Nosotros nos vamos a reunir con los de la empresa y los supervisores para escucharlos y luego nos reuniremos con el Alcalde”, anunció. (GMEA)

============
12038-01-04-08

La "Niña" dañó los cultivos
de Sud Yungas y Murillo

El paso del fenómeno climatológico de "La Niña" por el departamento de La Paz, ha dañado considerablemente la producción agrícola y pecuaria de comunidades pertenecientes a las provincias Sud Yungas y Murillo.

La información resultó de la evaluación de daños y análisis de necesidades efectuado por técnicos del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG-LP), en coordinación con la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Prefectura y el Vice Ministerio de Defensa Civil.

Atendiendo a la solicitud de los municipios afectados, se realizó una inspección técnica ocular en los municipios de Irupana (Sud Yungas) y Mecapaca (Murillo).

Irupana
Perteneciente a la Provincia Sud Yungas, el Municipio de Irupana constituido por seis cantones, se constituye en la segunda sección de esta demarcación, caracterizado por su clima benigno y su amplio cultivo de especies, fundamentalmente hortalizas y frutales.

En este Municipio quedaron afectados seis comunidades pertenecientes al Cantón Lambate: Lambate, Chiltuhaya, Chirucachi, Yayhuati, Quiricoma y Santa Rosa, afectados con vientos huracanados durante el mes de enero, resultando afectadas 115 familias, totalizando 53.7 hectáreas afectadas entre maíz, haba y eucalipto en mayor escala.

Mecapaca
El principal problema en el Municipio, fue la intensa granizada que se registró a finales del mes pasado, así como la constante lluvia durante enero. Actualmente, el cultivo más afectado es el de papa, ya que presentan un tamaño reducido, reducidos follaje y floración, igualmente la cebada, cuyo porte es pequeño para la edad del cultivo.

RESUMEN:
Se han verificado que 19 comunidades han sido afectadas por lluvias, granizadas y comienzos de sequía, pertenecientes a 2 cantones de dos municipios concerniendo 2 provincias de nuestro departamento, teniendo un total de 731 familias afectadas y 603 hectáreas deterioradas.

============

No comments: