Tuesday, April 08, 2008

MAR 08-04-08

No 1.829

12059-08-04-08
RECHAZO: No se sentarán con presidente de la Aduana hasta que renuncie

Trabajadores paran y se movilizan el
miércoles, quieren echar a ministros


El paro corresponde al plan de presiones que planificó la COR, la cual se radicalizará en caso de que no sea destituido el militar retirado Cesar López. Los trabajadores alteños piden también la abrogación del 21060. Los sindicalistas alteños centran sus ataques contra el ministro Juan Ramón Quintana.

El Alto, Abr. 8 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto decidieron ejecutar un paro movilizado el próximo martes 15 demandando la destitución del presidente interino de la Aduana, Gral. en retiro Cesar López, a quien acusan de actos irregulares y de permitir el contrabando de libre de alimentos y combustible en las fronteras del país, especialmente con el Perú.

Las presiones que se iniciaron con una marcha de los trabajadores en carne hacia la ciudad de La Paz y posteriormente con un mitin de protesta que paralizó el tráfico en la Autopistas por más de dos horas, tienden a radicalizarse, debido a las graves acusaciones que lanzó López contra los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), especialmente contra el principal dirigente Edgar Patana, a quien acuso de corrupción porque le pidió que deje pasar un camión de alto tonelaje que llevaba auto repuestos para vehículos de lujo.

Franklin Troche, tercer secretario general de la COR, informó que la decisión del paro movilizado fue resuelto en una asamblea que se desarrolló el pasado lunes en la noche, donde los representantes de las organizaciones que están afiliadas a la máxima entidad de los trabajadores alteños, manifestaron que continuarán con las presiones hasta que sea destituido del más alto cargo de la Aduana.

La medida que se ejecutará también está centrado contra los actuales ministros que forman el gabinete del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, a quienes consideraron como oportunistas y representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), quienes en vez de resolver los problemas que se presentan, los empeoran.

El paro movilizado será ejecutado por las organizaciones que están afiliadas a la COR, las cuales con presiones sectoriales paulatinamente paralizaran las actividades en la ciudad de El Alto.

CONTRA
QUINTANA

Los sindicalistas en el ampliado no se ahorraron las críticas contra el actual titular del Ministerio de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a quien consideran que apadrina al presidente interino de la Aduana y que ha planificado una campaña de desprestigio no sólo contra los dirigentes de los movimientos sociales sino también contra los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), con la finalidad de deshacerse de los que critican su acción creándole un cerco de burócratas insensible al actual mandatario.

Los dirigentes centraron sus ataques verbales contra el ministro y se comprometieron a ejecutar todo tipo de presiones para sacarlo del gabinete y desarticular el entorno que formó Quintana para mantener a Morales como una especie de rehén.

El ampliado de la COR, organismo que estaba considerado antes de la denuncia de López, como uno de los puntales del actual gobierno, se enfrasco al problema doméstico y dejo de lado la discusión y el análisis sobre la coyuntura nacional que gira en torno al encuentro que propicia la Iglesia Católica entre el gobierno y los prefectos de la denominada “media luna”.

ABROGACIÓN
DEL DS 21060

El secretario general de la COR informó también que la presión que ejecutarán los trabajadores alteños el próximo martes, exige al actual gobierno la abrogación del decreto 21060, instrumento que se convirtió en la herramienta principal de los gobiernos neoliberales con el cual desarticularon el sindicalismos minero y fabril, enajenaron los recursos naturales y dejaron que los grandes empresarios manipulen el precio de los alimentos de primera necesidad.

============
12060-08-04-08
PALIATIVO: La demanda sobrepasó los 1.200, según el crecimiento vegetativo

Fedepaf logró 598 ítems
nuevos para escuelas

El Alto, Abr. 8 (APA).- Por gestiones en base al diálogo, los dirigentes de la Federación de Padres Familia (Fedepaf), consiguieron 598 ítems de nueva creación, cantidad que paliará la demanda que genera el crecimiento vegetativo estudiantil en la ciudad de El Alto. Hasta esta semana se distribuirán los ítems de acuerdo a las necesidades de las unidades educativas, informó Esteban Guamán, dirigente de la entidad que agrupa a las juntas escolares alteñas.

Inicialmente, por las necesidades de las unidades educativas, la demanda sobrepasaban los 1.200 ítems de nueva creación. Se estableció que en varias unidades educativas que se crearon los padres de familia aportaban económicamente para pagar a los profesores. Las juntas escolares realizaron varias marchas hacia el Ministerio de Educación para concretar la demanda.

Según Guamán los ítems que decidió otorgar el actual gobierno, se consiguió con el diálogo entablado con las autoridades del Ministerio de Educación, como una muestra que el entendimiento puede lograr más que las presiones que se ejecutan. El dirigente desestimó las movilizaciones que anunciaron lar organizaciones sindicales del magisterio, quienes al margen del incremento de sueldos, plantean la demanda de nuevos ítems para el sector.

El dirigente anunció que en base a las necesidades de las unidades educativas, se comenzará a distribuir los ítems que se lograron del gobierno central. Explicó que los ítems son de 88, 120 y 134 horas, lo que permitirá que estudiantes tengan profesores a tiempo completo en algunas unidades educativas, lo que será positivo para el proceso educativo.

Guamán lamentó que por el momento no se haya conseguido ítems para la parte administrativa, como para los porteros como regentes y secretarias, pero en base al diálogo que se abrió con las autoridades del Ministerio de Educación, se podrá canalizar esa demanda.

============
12061-08-04-08
PRESUPUESTO: La construcción demandara 1.2 millones de bolivianos

Distrital de Educación Urbana
tendrá su edificio en El Alto


El Alto, Abr. 8 (APA).- Con la inversión de 1.2 millones de bolivianos por parte de la Prefectura del Departamento de La Paz, la Dirección Distrital de Educación Urbana de El Alto contará con su propio edificio en la urbe alteña, la cual será construida en el Distrito 2, a lado de la Unidad Educativa Simón Bolívar.

Por mucho tiempo, la Dirección Distrital de Educación Urbana que se dividió en norte y sur para atender, funcionó en oficinas reducidas de la Ceja, donde los maestros y estudiantes realizaron sus gestiones incomodados por la falta de espacio.

José Luis Paredes, ex alcalde y actual prefecto de La Paz, informó que la construcción de ese edificio de tres plantas será posible debido a que ya se concreto por parte de la comuna alteña la cesión del terreno en comodato. Una vez que se realice la licitación, en dos meses, la infraestructura estaría concluida hasta fines de este año, lo que equivale que la próxima gestión escolar la Distrital de Educación tendría sus propias oficinas.

A tiempo de informar que los recursos que se destinaron provienen de las regalías mineras, Paredes aseguró que la infraestructura que contará la Dirección Distrital de Educación será una de las más modernas del país, debido que tendrá espacios para que los profesores tengan todas las comodidades no sólo para hacer sus trámites, sino para capacitarse.
Paredes explicó que la infraestructura hubiera sido posible construirse hace rato, pero faltaba el terreno y el estudio socio económico para justificar formalmente la construcción en un terreno de más de mil metros cuadrados de superficie.

La nueva infraestructura no sólo contará con lugares cómodos, sino que se instará una red de Internet que estará conectado con los 12 Centros de Recursos Pedagógicos (CRPs) que tiene la ciudad de El Alto.

Lamentó que el Ministerio de Educación aun no haya autorizado que los títulos de bachiller se entreguen en los CRPs de El Alto, lo que hubiera ahorrado a los estudiantes tiempo y recursos económicos. Anunció que insistirá para que autoricen.

============
12062-08-04-08
ESCENARIO: Debatirán propuestas en la UPEA el próximo sábado

Alteños reúnen para rechazar
el referéndum autonómico


El Alto, Abr. 8 (APA).- Los movimientos sociales de la ciudad de El Alto decidieron reunirse el próximo sábado en un encuentro donde discutirán y decidirán las acciones que se ejecutarán para rechazar el referéndum autonómico que se desarrollará la primera semana de mayo en la ciudad de Santa Cruz, lo que iniciaría en principio de la división de Bolivia.

Los organizadores del encuentro que se desarrollara en predio de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), consideran que las logias y oligarquías que centran su acción en la ciudad de Santa Cruz, con el proceso autonómico en el fondo quieren seguir explotando y enajenando los recursos naturales de Bolivia y seguir siendo propietarios de extensa tierras en el oriente boliviano.

En el encuentro donde acudirán también organizaciones del interior del país, participarán representantes de organizaciones del interior del país, con quienes se pretende coordinar acciones para no permitir que Bolivia sea dividida por el interés de unos cuantos gamonales y terratenientes que se cobijan en la denominada “media luna”.

Anunciaron que las conclusiones del debate y la participación de los representantes de los movimientos sociales, serán llevados a las deliberaciones del congreso ordinario de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que se desarrollará la próxima semana.

============
12063-08-04-08
CARGOS: Acusan de mal trato y malos manejos de recursos económicos de financiamiento, pero ella responde que actúan partidariamente.

Mujeres piden la suspensión
responsable de Gestión Social


El Alto, Abr. 8 (APA).- Las representantes de la Federación de Mujeres de la ciudad de El Alto, decidieron quedarse en las oficinas de Género y Gestión Social, hasta que el alcalde Fanor Nava decida la suspensión de la titular de esa dependencia Marlene Acosta, quien es acusada de presuntos actos irregulares y permitir el maltrato en alguno de los centros infantiles que administra.

Representantes de la entidad que supuestamente agrupa a las mujeres alteñas, el pasado lunes en la tarde sorpresivamente tomaron las oficinas de la Dirección de Género y Gestión Social demandando la suspensión de Acosta, quien fue restituida después de ser suspendida por una primera vez.

Las representantes de la mencionada entidad advirtieron que si la directora no es suspendida, las mujeres presionarán también para pedir la renuncia del actual alcalde Nava, ya que estará demostrando que protege las irregularidades que se comete en la administración de la comuna alteña.

Acosta que tiene la profesión de abogada, a tiempo de explicar que se le acusa de hacer malos manejos de recursos que entidades internacionales que protegen a los niños, como la Unicef, informó que ella no maneja los recursos en forma directa, sino a través de programas que son supervisados y controlados por esa entidad.

A tiempo de calificar como un movimiento político la toma de sus oficinas por parte de la Federación de Mujeres, dijo que se le quiere suspender sin tener pruebas de las denuncias de irregularidades.

============
12064-08-04-08
En las unidades educativas Noruega, San Pedro de Charapaqui y Luis Espinal

Aulas nuevas para estudiantes
de los distritos 5 y 3


Con la tradicional ch´alla y corte cinta, hoy, la Dirección de Servicios de Educación del municipio de El Alto, entregó cinco aulas en la Unidad Educativa Noruega de la zona de Huayna Potosí, Distrito 5, las mismas fueron edificadas por la empresa constructora ECO HABITAT. Este mismo acto se repitió en las unidades educativas San Pedro de Charapaqui y Luis Espinal, ambas del Distrito 3.

Las aulas construidas en la Unidad Educativa Noruega, fueron ejecutadas en dos fases, inicialmente tres aulas, con un presupuesto de 150 mil bolivianos insertados en el Plan Operativo Anual (POA) 2006. Las restantes dos aulas, es decir la parte superior del edificio escolar fue construido recientemente con un presupuesto de 115 mil bolivianos correspondiente al presupuesto del 2007.

El subalcalde del Distrito 5, Felipe Pajarito, manifestó que es de esta manera que el Gobierno Municipal viene trabajando en el campo de la educación; construyendo aulas en las diferentes unidades educativas y con preferencia en las más alejadas.

“A nombre de nuestro alcalde, Fanor Nava, quiero felicitar a toda la comunidad educativa Noruega, así también decirles que estas aulas se han construido con un presupuesto que financió el municipio alteño en dos fases. El mobiliario se les dotará con recursos presupuestados en el reformulado II del POA 2007”, anunció Pajarito.

El presidente de la junta escolar de la unidad educativa Noruega, Reinaldo Oblitas, agradeció a las autoridades municipales por la entrega de las aulas, sin embargo dijo que aun no se les entregó los mobiliarios “Con gran ansiedad hemos esperado la inauguración de esta aulas pero quiero pedirles a las autoridades que nos complementen con el mobiliario ya que nuestros estudiantes necesitan pasar clases”.

El representante del Comité de Vigilancia, Luis Apaza, dijo que se encontraba muy contento porque esta unidad educativa urgía de más aulas y les fue entregado. “Agradezco a las autoridades por el trabajo que están realizando”, manifestó. (GMEA)

============
12065-08-04-08
Expertos en este rubro dictarán las clases

Carpinteros aprenderán a
tallar al estilo inglés y francés


Con el propósito de ingresar a mercados nacionales e internacionales con muebles completamente acabados, es que el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico-Productivo (OMDEP) inició hoy el primer ciclo piloto de capacitaciones a carpinteros de la Asociación 19 de Marzo. El curso durará más de dos meses y consistirá en aprender los tallados al estilo inglés y francés. Será dictado por expertos profesionales en el área.

La inauguración oficial del ciclo de capacitaciones se desarrolló en galpones de una cooperativa de carpinteros, que está situada en la calle 9 de la zona 12 de Octubre. De este curso participarán más de una veintena de maestros carpinteros, de quienes solo existe una dama que está dedicada a este rubro desde hace 20 años. El curso tiene inversión de 90.000 bolivianos traducidos en el pago de alquiler del galpón y la utilización del material para la práctica.

“Es un proyecto piloto que se está lanzando como Gobierno Municipal en coordinación con la Asociación 19 de Marzo. Es una capacitación en la que aprenderán a realizar muebles con estilo inglés y francés. Si bien los muebles alteños son buenos se debe seguir trabajando en el acabado, ese es el objetivo principal de este proyecto”, dijo el titular de OMDEP, Elías Troche Lima, para luego confirmar que tiene previsto realizar capacitaciones para los diferentes sectores productivos.

MERCADO INTERNACIONAL
A su turno el secretario General de la Asociación de Carpinteros 19 de marzo, Héctor Calle Chamba, explicó que la selección de los participantes se lo hizo de acuerdo a la capacidad y disposición. Los carpinteros capacitados serán los replicadores dentro la institución. La Asociación cuenta con 500 unidades familiares de los cuales 20 fueron seleccionados, toda vez que aún es un curso piloto. Los cursos son completamente gratuitos.

“Hemos tenido otros cursos de capacitaciones pero ninguna de esta calidad. Las capacitaciones eran en maderita y venesta. Ahora será completo porque se lo hará desde el cubicado de la madera, el elaborado de madera y acabado. Se aprenderá el estilo inglés y francés. Hasta el momento estamos acostumbrado a elaborar muebles clásicos pero ahora por necesidad del mercado internacional queremos capacitarnos y exportar nuestros muebles”, precisó.

UNA AGUJA EN EL PAJAR
Doña Máxima Avircata de Calle, es la única afiliada de la Asociación de Carpinteros 19 de Marzo y es la única participante femenina del curso de capacitación, visiblemente emocionada, dijo que luego de aprender los dos estilos extranjeros, la calidad y el precio de sus muebles mejorarán.

“Soy artesana carpintera desde hace 20 años. Quiero capacitarme porque quiero que mis muebles como los roperos de tres cuerpos, los clóset y otros muebles lleguen a mercados internacionales. Nosotros apuntamos a exportar porque necesitamos mejorar los ingresos económicos. No solo tenemos que exportar materia prima sino muebles acabados”, dijo Avircata.

============
12066-08-04-08
Además de haber construido cuatro centros de salud en zonas alejadas

Gestionarán construcción
de hospitales gemelos


A raíz de las serias deficiencias que presenta el sistema de salud a nivel nacional, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la directora de la Dirección de Protección a la Primera Infancia, Leonor Bueno, prometío trabajar en los temas de fortalecimiento de la infraestructura, el gestionamiento de la construcción de dos hospitales de tercer nivel y el mejoramiento del Sistema Universal Materno-Infantil (SUMI).

“La comuna tiene un proyecto de salud para El Alto en coordinación con la Corporación Técnica de Bélgica a través de la cual se fortalece la infraestructura. Ya se han construido centros de salud como el de San Martín, Mercedes “G”, Ventillas y Ocomisto que son de primer nivel. Tiene previsto fortalecer otros centros para que formen parte de la red del segundo nivel “, dijo Bueno.

La autoridad edil, añadió que además, se gestiona la construcción de dos hospitales de tercer nivel para esta ciudad y así cubrir la demanda existente. “El SUMI es una gran oportunidad para el municipio pero vemos que las prestaciones médicas están concentradas en un tercer nivel de atención; aunque los estudios digan que la atención de los centros de primer nivel es la que resuelve el 85 por ciento de la dolencias”, aclaró.

UN MÉDICO PARA
10 MIL PERSONAS

La funcionaria, explicó que el tema de la salud es preocupante porque se tiene serias deficiencias en el sistema de salud en general. Dijo que la dotación de personal de salud al municipio de El Alto no son las óptimas porque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que lo ideal es tener 1 médico por cada 1000 habitantes y en El Alto existe uno por 10.000 habitantes.

Otra falencia que presenta la ciudad de El Alto es la distribución de los centros de salud, puesto que no es equitativa en los doce distritos, a raíz de la dotación de instituciones y la presión de los vecinos. Otra deficiencia es la idiosincrasia de la población porque antes de asistir a un centro de salud prefieren asistir a la farmacia o confiar en criterios de vecinos que tuvieron las mismas dolencias, entorpeciendo así la atención médica, remarcó al finalizar. (GMEA)

============
12067-08-04-08
En la ciudad de El Alto

En suspenso reunión
para tratar tema de la basura


La reunión programada, para hoy, entre el directorio de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt), con representantes de los diferentes distritos de la ciudad de El Alto, para tratar el tema de la basura, se suspendió por falta de quórum. Los representantes asistentes arguyeron que este tema será tratado en el congreso de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), por lo que la próxima reunión será programada para fines de abril.

El alcalde de esta ciudad, Fanor Nava, manifestó que no estuvieron presentes todos los representantes de los distritos por lo que se realizó la suspensión de la reunión sin fecha fijada, sin embargo durante estos días se verá la forma de continuar trabajando en el tema de la basura.

“No hemos tenido el quórum correspondiente de todos los representantes de los distritos y entre los representantes presentes han manifestado que no es conveniente tomar decisiones entre tan poca representación, más aún sin contar con un comité ejecutivo representativo de la Fejuve, pero nosotros no podemos quedarnos sin hacer nada y se verá la forma de realizar la sociabilización de estos temas”, dijo la autoridad.

Los representantes del Distrito 6, hicieron conocer su apoyo a la distritalización de este servicio, tanto en el barrido, la limpieza, el recojo y como en el tratamiento de la basura. “No estamos de acuerdo en que sea una empresa grande la que se haga cargo de este servicio”, afirmaron.

El representante de la Central Obrera Regional (COR) y parte del directorio de Emalt, Román Valdez, denunció que la Empresa Trébol viene despidiendo trabajadores. “Nosotros como COR iniciaremos las mediadas correspondientes para no permitir este atropello que esta sufriendo gente humilde”, manifestó. (GMEA)

============
12068-08-04-08
Copian programa en dos países

El Alto, La Paz y provincias paceñas, referentes
internacionales en Alfabetización Informática


Mozambique de Africa y Santa Lucia del CARIBE replicaran el Programa de Alfabetización Informática (gestión. José Luis Paredes) como solución y una primera acción a implementar en sus países, por lo que se brindó detalles y experiencia respecto al programa informó el técnico del programa de computación dependiente de la prefectura, Ronny Bazan Antequera, quién viajo al Japón para ser parte del curso internacional de "Especialista en Aplicaciones Web – Open Source) para la promoción del Gobierno Electrónico".

El curso fue llevado a cabo durante el 2 de Octubre del 2007 al 14 de Marzo del 2008 en Okinawa, Japón, con la asistencia de 12 participantes de las siguientes nacionalidades: Brasil, Santa Lucia, Malasia, Mozambique, Vietnam, Yemen, Sri Lanka y Bolivia.

Durante las etapas de entrevistas y exposiciones, Bazan difundió la experiencia de la implementación del Programa de Alfabetización Informática en unidades educativas públicas, como idea innovadora en la ciudad de El Alto (durante la gestión del José Luis Paredes como Alcalde Municipal y ahora como Prefecto) con la implementación 163 laboratorios informáticos, 2.500 computadoras y 200.000 beneficiarios, y las 20 provincias del departamento de La Paz con 325 laboratorios, 3.370 computadoras y 190.000 beneficiarios.

"Un resultado paralelo fue la sensibilización adquirida respecto a la promoción y aplicación del concepto de gobierno electrónico. Habilitar canales de comunicación entre los ciudadanos y los diferentes servicios de la Prefectura del Departamento de La Paz a través del desarrollo de aplicaciones Web mediante la utilización de software libre", indicó.

El profesional dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la prefectura, estableció la política departamental con el esquema innovador de computación como la relación entre los objetivos del curso y los objetivos del Programa de Alfabetización Informática en cuanto a la reducción de la brecha digital y brecha del conocimiento a través de la implementación de laboratorios informáticos para la capacitación en el área de computación y promoción del gobierno electrónico.

PROCESO DE CAPACITACIÓN
Ronny señala que la capacitación estaba a cargo de diferentes tutores para cada tema específico, como ser: Promoción de Gobierno Electrónico, Linux, Instalación de servidores DNS, Instalación de servidores de e-mail, SQL, PHP, Postgres, Java, UML, Análisis y diseño mediante Metodología Orientada a Objetos

PROYECCIONES DE LA CAPACITACIÓN:
El funcionario prefectural capacitado en el país oriental, señaló que a partir de su retorno se proyecta difundir las ventajas de la utilización de software libre, ejemplo:

a. Seminarios dirigidos a facilitadores informáticos del Programa de Alfabetización Informática, para la promoción hacia la comunidad educativa el uso de software libre como: Ubuntu y Open Office, siendo que en países como Filipinas, Chile, Malasia, India se encuentran en proceso de cambio de software, tanto en equipos informáticos del estado como en equipos informáticos de establecimientos educativos e universidades, ahorrando de esta manera recursos económicos en la adquisición de licencias de software.

Finalmente, se proyecta difundir el concepto de gobierno electrónico y promover el desarrollo de aplicaciones informáticas orientadas a las necesidades de la población, mediante la automatización de procesos de interacción entre la Prefectura de La Paz más servicios departamentales y población del departamento de La Paz a través de la implementación de un "plan de acción".

============

2 comments:

Tygogal said...

See Please Here

Fantômas said...

Buen blog che! Te invito a darte una vuelta por mi blog.

therooter.blogspot.com

Un abrazo.