Tuesday, April 22, 2008

MAR 22-04-08

No 1.835

12100-22-04-08
REIVINDICACIÓN: Los trabajadores alteños demandan por la unidad de Bolivia y rechazan a las logias y oligarquías.

Marcha del 1º de Mayo se convertirá
en rechazo a referéndum autonómico


Las organizaciones se concentrarán en la Av. Chacaltaya y se dirigirán hacia la sede de la COR-El Alto. Consideran que el referéndum autonómico en el fondo pretende ejecutar la política del separatismo para que los terratenientes, logias y oligarquías consoliden el acaparamiento de las tierras.

El Alto, Abr. 22 (APA).- La marcha de los trabajadores alteños que se desarrollará conmemorando el Día Internacional del Trabajo se convertirá en un rechazo al referéndum autonómico, por la unidad de Bolivia y la declaración de una guerra a las logias y oligarquías por pretender dividir a Bolivia con la finalidad de permitir el saqueo de los recursos naturales.

Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) ante la actual situación política que vive el país, decidieron que el homenaje de los mártires de Chicago que permitió que la jornada laboral se establezca en ocho horas, sirva también para repudiar las actitudes de división que decidieron ejecutar los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada “media luna” a través de los estatutos autonómicos, lo que es considerado como una actitud separatista.

Los representantes de la máxima entidad laboral, establecieron que la marcha que se desarrollará el próximo jueves 1º de mayo en El Alto, será diferente a los que se realizaron en años pasados, debido a que las logias, los terratenientes y oligarcas que se recobraron de su shock de octubre del 2003 pretenden retornar al poder por todos los medios, inclusive con el riesgo de fracturar la unidad del país.

La concentración de la marcha que se desarrollará por el Día Internacional del Trabajo se realizara en la Av. Juan Pablo II entre la Av. Chacaltaya de la Zona 16 de Julio, de donde partirá hasta la sede de la COR-El Alto, donde se tiene establecido la instalación de un palco donde se ubicarán los dirigentes.

POR EL CAMINO DE LOS
MARTIRES DE CHICAGO

A través de la convocatoria de la COR, los dirigentes de esa entidad consideran que el 1º de mayo para los trabajadores del mundo y de Bolivia, es el punto de inicio de la lucha para romper las cadenas de opresión del capitalismo traducido en imperialismo.

Hace 122 años atrás, la unidad de los trabajadores se habría convertido en un instrumento indispensable para concretar sus demandas, pese a la represión a fuerza de balazos, palizas y los calabozos fríos impulsados por los intereses de quienes con su capital explotan a los trabajadores y saquean los recursos naturales de los países atrasados.

“El 1º de mayo de 1886, se constituye el inicio de las glorias que escribieron los trabajadores en la historia como sujetos de los grandes cambios en la humanidad”, manifiesta el documento.

En ese contexto universal, los dirigentes de la COR establecen que los trabajadores bolivianos inspirados en la conquista de las ocho horas de trabajo que tuvo el costo de la Masacre de Chicago en Estados Unidos de Norteamérica, protagonizaron grandiosas jornadas de lucha que fueron teñidas de sangre por la represión que desataron las oligarquías que no dudan ponerse al servicio de las transnacionales.

Octubre de 2003 y mayo-junio para los alteños, especialmente para los trabajadores, significaría que la lucha decidida y unida de los explotados derrota coyunturalmente y derrotará históricamente al imperio que se construye en base a la explotación de los trabajadores y el saqueo de los recursos naturales de los países como Bolivia.

La convocatoria pide a las organizaciones portar en la marcha carteles alusivos a la Masacre de Chicago y el repudio a las oligarquías y logias del oriente que quieren dividir la unidad de Bolivia.

============
12101-22-04-08
CONCLUSIÓN: Deliberaciones de Congreso Departamental concluirá mañana en la madrugada.

Masistas definen si marcharán
hacia Santa Cruz el 4 de mayo


Tercer congreso departamental del partido oficialista se desarrolla en el Coliseo Cerrado de la Unidad Educativa de la Fuerza Aérea.

El Alto, Abr. 22 (APA).- Los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) definirán en el tercer congreso departamental las acciones que ejecutarán el próximo 4 de mayo, día en el que se estableció la realización del Referéndum Autonómico en la ciudad de Santa Cruz. El evento que se prevé que finalizará hoy en la madrugada, se inicio ayer en las instalaciones del coliseo cerrado de la Unidad Educativa de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de la ciudad de El Alto.

El congreso del partido e instrumento político que se hace cargo del actual manejo del Estado boliviano que concluirá con la nominación de una dirección departamental, reúne a delegaciones que representan a los productores de la hoja de coca, colonizadores, campesinos, mujeres campesinas y juntas vecinales y laborales de la ciudad de El Alto y La Paz. Sin embargo, los cocaleros y campesinos tienen una abrumante mayoría.

Hasta ayer se procedió a la inauguración del evento, tras un cuarto intermedio prolongado, los militantes que arribaron de los Yungas, las provincias del departamento de La Paz y de la ciudad de La Paz, buscaban acreditarse como delegados para participar del evento del partido en función de gobierno. En inmediaciones de la puerta principal del mencionado establecimiento educativo que es dirigido por una entidad militar, los potenciales delegados al evento hacían sus gestiones para habilitarse.

Al margen de las gestiones de acreditación, los delegados en pequeños grupos intercambiaban sobre la decisión de aprobar con relación a una marcha hacia la ciudad de Santa Cruz el día del referéndum autonómico. Se estableció que las cúpula del partido decidió la marcha para no dejar a su suerte a los cocaleros del Chapare, donde emergió sindicalmente el actual presidente de la República.

ACTITUD CON RELACIÓN
A LOS MINISTROS

Otro de los temas que se discutía ayer antes de la instalación del congreso, fue con referencia a los ministros que no emergieron de la estructura partidaria del MAS, aunque en los hechos no existe. La discusión se centro en torno al actual ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, a quien consideran como un dique de contención para que los masistas puedan incursionar en el manejo de los ministerios.

DE COLOR TIERRA AL
AZUL, BLANCO Y NEGRO

El Alto tiene 300 delegados, donde los 15 distritos establecidos en esa urbe tienen una representación de 15 cada uno, a ello se suman los representantes de las organizaciones sindicales, gremiales y de artesanos. Se pudo advertir una presencia considerable de ex militantes de Conciencia de Patria (Condepa), quienes son considerados con cierta desconfianza por parte de los que se consideran como militantes antiguos del MAS y del Instrumento Político.

Hasta ahora, los representantes de El Alto, pese a que en esa ciudad se definió la derrota coyuntural de los neoliberales, no pueden conducir ese partido, en virtud a que por la proporcionalidad de la representación, los productores cocaleros, los colonizadores y campesinos tienen una mayor representación.

Hasta el cierre del presente despacho, se procedía a la elección del presidium que conducirá las deliberaciones del evento político.

============
12102-22-04-08
CONCENTRACIÓN: Cabildo se convirtió en asamblea Distrital

Piden que los recursos del gobierno se
entreguen a nuevos dirigentes de Fejuve


El Alto, Abr. 22 (APA).- Vecinos de las villas, estudiantes y comerciantes minoristas del Distrito 4 del norte de la ciudad de El Alto, decidieron que el cheque del anticipo de los recursos económicos que servirá para la ampliación de la construcción de la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) se entregue a los nuevos dirigentes que emergerán del congreso que se inaugurará el próximo viernes en la tarde.

Hace siete días, el presidente de la República Evo Morales Aima decidió no acudir al acto de entrega del cheque que establece el 40 por ciento de los 227 mil dólares que demandará la nueva construcción de la sede de la entidad que agrupa a más de 570 juntas vecinales en El Alto. La actitud del mandatario habría sido adoptado a pedido de los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La asamblea que reunió a representantes de las juntas vecinales, los gremiales agrupados en una entidad denominada del norte, estudiantes de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, tomó esa decisión debido a que consideran que los actuales dirigentes de la Fejuve a la cabeza de Nazario Ramírez ya concluyó su gestión. También criticaron la actitud del dirigente saliente por las decisiones que sigue tomando, cuando ya no tiene la representación genuina de las juntas vecinales de El Alto.

La concentración que se desarrolló en la pasarela peatonal que está en la carretera que llega hasta el Desaguadero, a la altura de la Unidad Educativa Brasil, ratificó que en el distrito el recojo de basura se desarrollará a través de las microempresas, al igual que en el Distrito 3 del sur de El Alto.

Los representantes que se reunieron el pasado domingo en la tarde también decidieron romper con el monopolio sindicalizado del transporte público, cuyos afiliados controlan las líneas pero no ofrecen un servicio adecuado que va en perjuicio de los vecinos, especialmente de las villas alejadas. Por esa situación, alentarán la creación de líneas del transporte libre.

RECHAZO DE
REFERÉNDUM

En lo que se refiere a la situación nacional, la asamblea decidió rechazar el referéndum autonómico que se desarrollará el próximo 4 de mayo en la ciudad de Santa Cruz, en vista a que los terratenientes pretenden poner a salvo sus intereses poniendo en riesgo la unidad de Bolivia.

Al margen de plantear la expulsión de los neoliberales del país, se aprobó la nacionalización de las instalaciones agro industriales, como las fábricas de aceite, azúcar, las molineras de harina y otras.

============
12103-22-04-08
Fueron al encuentro de la naturaleza

Conmemoraron “Día de la tierra”
con visitas a los viveros


La presente jornada, cientos de estudiantes que cursan el nivel primario y secundario en colegios fiscales de El Alto, visitaron los viveros de Villa Santiago I, Ciudad Satélite y 12 de Octubre, para ser protagonistas directos del encuentro con la naturaleza como justo homenaje al Día Mundial de Tierra.

El evento fue organizado por el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Dirección de Medio Ambiente, instancia que realizó minuciosas explicaciones respecto a la importancia del cuidado del medio ambiente. La actividad en honor a la Madre Tierra concluirá en horas de la tarde, con la instalación de la Feria del Medio Ambiente en dependencias de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“Los visitantes tendrán la posibilidad de adoptar plantines y se les explicará los cuidados que deben prodigarle. Fuimos también al vivero de Villa Tunari”, dijo el titular de la Dirección de Medio Ambiente, Rubén Huanca Canaza.

TRABAJO CON
JÓVENES Y NIÑOS

La Feria del Medio Ambiente, se desarrollará en coordinación con la Liga del Medio Ambiente (Lidema), Alianza Noruega, Red Habitad, Universidad Pública de El Alto (UPEA) y otras instituciones. Con esta campaña se pretende llegar a los universitarios y a toda la población.

La Dirección de Medio Ambiente procurará llegar a los niños y jóvenes en edad estudiantil, utilizando la misma estrategia, visita a los tres viveros, que actualmente producen 5 mil plantines. “En el vivero de Achocalla se hace la aclimatación y la producción de flores en el jardín botánico de Villa Santiago I”, explicó la autoridad.

A criterio de Huanca el “Día de la Tierra” significa el cuidado del medio ambiente, toda vez que al cuidar el medio ambiente mejoraremos la calidad de vida. A partir de este martes las visitas a los viveros se desarrollarán por el lapso de varios meses. “Todos los visitantes se llevarán una plantita, luego de un análisis técnico, también se harán entregas de plantas a solicitud de los vecinos”, invitó.

DÍA MUNDIAL
DE LA TIERRA

Desde hace 37 años, el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. En 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a hacer lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresaron su preocupación por el manejo del tema medio ambiental. (GMEA)

============
12104-22-04-08
Se extravió el Día del Niño

Niño con discapacidad
busca a sus padres


Un niño con discapacidad y de aproximadamente 9 años, fue encontrado por el personal de la Unidad de Género y Gestión Social de la comuna de El Alto, el 12 de abril en la zona Kiswaras del Distrito 3 de El Alto. El menor fue remitido hace dos días a la Dirección del Adulto Mayor y Persona con Discapacidad, oficinas en la que actualmente se encuentra.

El niño, viste chompa café, buzo deportivo plomo, gorra blanca, no emite palabra alguna y de acuerdo al diagnóstico del médico, sufre de espectro autismo y discapacidad múltiple que le impide dar a conocer la dirección de su domicilio y datos de sus familiares.

La responsable de la persona con discapacidad, Natalia Paquiri, manifestó que la dirección colaborará con algunos tratamientos a la familia del niño para que pueda recuperarse o ver otras alternativas de apoyo; pero es importante que los padres o apoderados del niño lo reclamen y pueda volver a su hogar.

“El niño no habla, es muy difícil ubicar a la familia, lamentablemente en la ciudad de El Alto y La Paz, no contamos con un lugar para acoger al niño, estos días a estado en diferentes lugares, pero no corresponde. Quiero tocar el corazón de los familiares y de personas que tengan alguna referencia del niño y nos ayuden a encontrar a sus familiares”, convocó Paquiri.

Las personas que requieran de más datos al respecto deben aproximarse a la Dirección del Adulto Mayor y Persona con discapacidad que se encuentra en instalaciones de la Alcaldía Central frente al surtidor Victoria, zona 12 de Octubre. (GMEA)

============
12105-22-04-08
Más donaciones

Calaminas plásticas y víveres
para afectados de Huayna Potosí


La mañana de hoy, el Gobierno Municipal de El Alto, a través de Unidad de Emergencia y la Dirección de Comunicación, entregó 17 hojas de calaminas de plástica a las familias damnificadas de la zona Huayna Potosí. En la oportunidad también se entregó raciones secas y galletas, que fueron recolectados en el programa “La Justa” que se llevó a cabo ayer en esta ciudad.

Ramiro Céspedes, representante de esta unidad municipal, señaló que el municipio a través de la unidad de emergencia ha estado en constante colaboración con los damnificados, tanto en el trabajo como con el material de construcción, además de la entrega periódica de víveres desde el momento en que se suscitaron los problemas.

El titular de de la Dirección de Comunicación, Henrry Contreras, aseguró que este aporte es una muestra de cariño del municipio, el programa de La Justa y de la fábrica de calaminas San Lorenzo.

“Este es el producto de una inquietud del programa La Justa y el alcalde Fanor Nava, ayer se trasmitió este programa desde la ciudad de El Alto y se pudo realizar la siguiente recolección de víveres y calaminas que les va a beneficiar. Pedimos al presidente de la zona, que realice la repartición de las mismas de manera equitativa”, dijo Contreras.

El presidente de la zona Huayna Potosí, Pedro Quispe Cancari, manifestó que toda la ayuda que el municipio les brinda se va distribuyendo entre los damnificados de manera equitativa, priorizando a los que más necesitan para que de esta manera la ayuda llegue a los que tienen menos.

“Yo quiero agradecer a todos los representantes de la Alcaldía, porque nunca nos han abandonado, siempre han estado apoyándonos constantemente, asimismo nosotros agradecemos al alcalde, Fanor Nava, que nos ha ayudado mucho, los vecinos son testigos del apoyo que desde el primer momento nos han brindado”, agradeció. (GMEA)

============
12106-22-04-08
El Proyecto Aula Libre Participativa

Niños, niñas, adolescentes trabajadores y
de la calle de El Alto serán alfabetizados


El director del Servicio Departamental de Gestión Social de la Prefectura de La Paz, Reynaldo Portillo}, anunció que durante esta gestión el Proyecto Aula Libre Participativa se ampliará en la ciudad de El Alto, por la demanda de niños, niñas, adolescentes trabajadores y de la calle. Además funcionará en las instalaciones de la ex Casa Kantuta de la calle Raúl Salmón de la zona 12 de Octubre No. 100.

El objetivo de este proyecto, es desarrollar una educación básica y alternativa y acelerada de orientación especial, que permita a estos jóvenes estudiantes a seguir su capacitación técnico ocupacional.

Así mismo promover e impulsar a niños, niñas y a los jóvenes trabajadores de la calle como sujetos sociales y el derecho de interactuar y compartan experiencias.
La modalidad consiste en un aprendizaje: Básico de 1ro a 3ro, esencial de 4º a 6to y el aplicado de 7mo a 8vo. Pasaran clases de Matemáticas, Lenguaje, Comunicación, Expresión, Creatividad, Salud Integral, Materias Técnicas y Recreación y Deporte.

Esta a cargo de la enseñanza el personal docente profesional de SEDUCA, los mismos que han sido seleccionados del Servicio de la Educación alternativa.
Aula libre cuenta con personal profesional en las áreas de Nutrición, Trabajo Social, Asesoría legal y Psicología, los cuales atienden las diferentes demandas y necesidades.

Se les apoya con bonos pedagógicos que consiste en material escolar, deportivo, becas alimenticias, desayuno escolar y otros durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Aula libre les ayuda a recuperar algunos años perdidos y al mismo tiempo les da la oportunidad e incorporarse a la educación regular.

Se espera la participación de mucho de los niños y jóvenes ya que será de mucho beneficio para ellos mismos.

Los niños trabajadores no cuentan con mucho tiempo, por ese motivo la mayoría de ellos dejan de estudiar, se ha programado un horario especial nocturno que es de 18:30 a 21:00, un curso cada medio año.

Allí tendrán la oportunidad de expresar libremente lo que saben, lo que piensan, lo que sienten, siendo la base de sus nuevos conocimientos.
Todo esto les enseñará a indagar nuevas oportunidades de estudio y también trabajo y a compartir nuevas experiencias.

Las personas interesadas pueden llamar al siguiente telefónico: 2494329 (111) ó buscar al Sr. Ángel Callejas, responsable del Proyecto Aula Libre Participativa.

COMEDOR POPULAR
El Comedor Popular del niño, niña y adolescente trabajador de la representación Prefectural de El Alto, será reubicado en un punto estratégico en la ex Casa Kantuta de la urbe alteña. Con el propósito de brindar una mejorar atención a través de espacios amplios y adecuados a la población beneficiará, sostuvo Portillo.

============
12107-22-04-08
Srgunda jornada de votación por las maravillas del mundo

Ferias- Exposición y marcha
en el día mundial de la tierra

La prefectura del departamento de La Paz en coordinación con la Fundación Latinoamericana de fortaleza (FUNDALFORT) marcharon junto a estudiantes este 22 de Abril en celebración del día mundial de la tierra, medio ambiente y la 2da jornada de votación por las maravillas del mundo.

La jornada cumplió su objetivo de fomentar el cuidado y la preservación del medio ambiente con la organización de Ferias -exposiciones; además de una marcha estudiantil que partió de la plaza de San Martín ( plaza triangular) y concluyó en la Plaza Villarroel, donde se realizó la feria- exposición con las participación de estudiantes de unidades educativas junto a varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Asimismo este día estuvo marcado por la segunda jornada de votación por las maravillas naturales del mundo nominando al Titicaca, el Parque Madidi y la Reserva Natural de Ulla Ulla, que representan al departamento de La Paz y el país. Sufragio que se realizó en centros educativos acatando la instrucción del Seduca y la Resolución Prefectural.

El inicio de la segunda jornada de votación fue inaugurado por el Prefecto del Departamento de La Paz , José Luis Paredes, quién estuvo presente en varias unidades educativas de la urbe paceña haciendo entrega de computadoras (programa alfabetización Informática) con el compromiso de estudiantes, profesores y padres de familia en el apoyo a la votación por las maravillas.

"Revalorizamos nuestras riquezas naturales que tenemos en nuestro propio suelo paceño y lo compartimos con todo el mundo, como el místico y más alto lago Titicaca, la belleza natural del Parque Natural Madidi y la Reserva de Ulla Ulla, para eso solo debemos votar por nuestros tesoros naturales" manifestó Paredes.

El evento organizado por la prefectura del departamento y FUNDALFORT y que cuenta con el apoyo de dos resoluciones del Honorable Consejo Prefectural como el reconocimiento del 22 de Abril como el día mundial de la tierra y la organización de actividades significativas en colegios de la ciudad con la coordinación del Seduca, se declaró Jornada de votación escolar sin suspensión de actividades donde las unidades educativas destinaron computadoras con conexión a internet junto a personal que coadyuvo y facilito la votación.

La mañana del martes, se inicio el día mundial de la tierra el Secretario general de la prefectura, Alejandro Zapata, la Presidenta de la fundación Latinoamericana Fortaleza, Lic. Silvia Cortés, el Vice Ministro de Bio diversidad, Pablo Ramos y distintas autoridades paceñas, destacaron la importancia del cuidado del medio ambiente y las riquezas que nos brinda nuestro hogar, LA TIERRA.

Sin embargo el tema de la concientización también fue abordado por instituciones como LIDEMA y FUNDALFORT, organizado en 18 colegios de la zona central y Miraflores de nuestra ciudad, charlas sobre la preservación y el cuidado del medio ambiente desde el jueves 10 al viernes 18 del presente mes.

La intención de la preservación y el fin de educar, informar y valorar, acerca de esta temática aglutina a distintas organizaciones e instituciones como La Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA); Gobierno Municipal de La Paz; Federación Departamental de Cooperativas Mineras (FENCOMIN); Vice Ministerio de Bio Diversidad; Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC); Comunidad de Productores en Arte (COMPA); Centro Cultural Kjarkas; Coca Cola y otras instancias que tienen el objetivo de concienciar acerca del cuidado del planeta.

============

No comments: