Tuesday, April 29, 2008

MAR 29-04-08

No 1.841

12127-29-04-08
REPUDIO: Rechazan el referéndum autonómico de terratenientes, logias y oligarquías del oriente.

Gremiales izaran tricolores en
señal de la unidad de Bolivia

Convocan a una resistencia y la quema de ánforas el día del referéndum. Decidieron convertir del desfile del 1º de Mayo en una marcha de protesta contra las logias y el referéndum autonómico.

El Alto, Abr. 29 (APA).- Los gremiales del país izarán banderas tricolores en sus puestos de venta el próximo 4 de mayo, día en el que se desarrollará el referéndum autonómico en la ciudad de Santa Cruz, en señal de unidad del país y el repudio a los terratenientes, logias y oligarquías de la denominada “media luna” que pretenderían poner en ejecución el separatismo para defender sus intereses y de las transnacionales.

Los gremiales consideran que los actuales agro industriales que por su influencia en los gobiernos neoliberales se han apoderados de grandes extensiones de tierras, convirtiéndose así en los modernos terratenientes que para defender sus intereses no dudan en dividir a Bolivia con la realización del referéndum autonómico.

Rodolfo Mancilla, actual secretario de la Federación de Gremiales de El Alto y de la Confederación de ese sector, manifestó que un ampliado nacional definirá otras acciones que ejecutarán los comerciantes minoristas contra los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada “media luna” (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija). Considera que las oligarquías, logias y terratenientes que hicieron sus fortunas con recursos económicos provenientes del Estado boliviano en el pasado, ahora con esos recursos quieren destrozar el país.

Según Mancilla, debido a que sus privilegios fueron cortados por el actual gobierno, los que integran la “media luna”, quieren dividir el país a través del referéndum autonómico al margen del texto del nuevo proyecto de la Constitución Política del Estado (CPE).

Los gremiales de El Alto, hasta el próximo jueves 1º de mayo tendrán decididas las acciones que ejecutarán demandando la unidad de Bolivia y repudiando a las logias, oligarquías y terratenientes.

INCLUSIÓN
De acuerdo al informe de Mancilla, por primera vez fueron tomados en cuenta en el nuevo texto del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), en dos artículos, por el cual los dirigentes de la entidad exigen la realización del referéndum para que sea puesto en vigencia.

A través de un instructivo convocaron a los dirigentes de las asociaciones participar el próximo domingo 4 de mayo izando las tricolores en los puestos de venta en rechazo al referéndum autonómico que consideran que divide a Bolivia.

QUEMA DE ÁNFORAS
Y RESISTENCIA

Mancilla convocó a las organizaciones de comerciantes minoristas y de los movimientos sociales de Bolivia, especialmente de Santa Cruz que el 4 de mayo organicen una resistencia civil inicialmente para concluir en una quema de ánforas, debido a que no se puede permitir que intereses económicos particulares y de las transnacionales despedacen al país. “Cuatro personas no pueden decidir las suerte de un departamento y menos de Bolivia”, manifestó el dirigente.

Aseguró que las tricolores que flamearán en los puestos de venta de los comerciantes de las ciudades de Bolivia, demandará la defensa de la unidad del país y el repudió a los separatistas.

CONTRA LOS MALOS
COLABORADORES

Los gremiales de El Alto, a tiempo de asegurar que apoyarán incondicionalmente la administración del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, crítico a los ministros del entorno del mandatario, quienes estarían actuando en defensa de los intereses de los neoliberales. Esas actitudes que tienden a debilitar al gobierno también estaría desorientando a la población y a los movimientos sociales, lo que puede concretarse en una crisis.

============
12128-29-04-08
APORTE: En unidades educativas de reciente creación los padres aportan para pagar maestros.

Escuelas del Distrito 8
pide ítems de maestros


El Alto, Abr. 29 (APA).- Las juntas de las unidades educativas del Distrito 8, situado en el sur de la ciudad de El Alto demandan la dotación de al menos siete ítems de nueva creación para otorgar a maestros que trabajan ad honoren en diversos establecimientos, quienes no fueron incluidos en la compulsa para que accedan a los ítems que otorgó a El Alto el Ministerio de Educación.

En las unidades educativas del distrito que se halla a lo largo de la carretera a Oruro, varios maestros trabajan sin percibir sueldos, actividad que decidieron ejecutar con el compromiso de que accedan a un ítem. En otros establecimientos, los padres de familia aportan recursos económicos para pagar un monto mínimo a los educadores que prestan sus servicios.

Las juntas escolares del Distrito 8 desarrolló ayer en la mañana una marcha de protesta que concluyó en inmediaciones de las actuales oficinas de la Dirección Distrital de Educación Urbana de El Alto, donde exigieron que los maestros que trabajan ad honoren en las escuelas sean tomados en la compulsa para beneficiarse con los ítems que fueron otorgados por el Ministerio de Educación.

Los representantes de las juntas escolares que realizaron la manifestación explicaron que se movilizaron para exigir que se haga justicia con los profesores que fueron trabajando sin percibir sueldos en las unidades educativas del Distrito 8. Denunciaron que las autoridades educativas de El Alto, actuaron con discriminación con dichos maestros que trabajaron tres meses, debido a que no les dejaron compulsar.

El representante de la Unidad Educativa Boliviano Alemán Florida, Demetrio Laura, informó que esa unidad educativa anualmente es beneficiada con un ítem, cantidad que no abastece para atender el crecimiento vegetativo escolar. Explicó que requieren maestros de música, física e inicial.

============
12129-29-04-08
SUPERACIÓN: Trabajadores alteños podrán acceder a nuevos conocimientos

COR inauguró café Internet
en su nueva sede social


El Alto, Abr. 29 (APA).- Los dirigentes de las Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto inauguraron la sala de Internet, instalaciones que prestarán servicio a los estudiantes alteños y los trabajadores con la finalidad de que accedan a nuevos conocimientos que permitirán mejorar su situación social.

La sala interactiva que cuenta con 10 computadoras fue instalada en uno de las oficinas del nuevo edificio que cuenta la organización que agrupa a los trabajadores alteños, el cual fue entregado por el actual gobierno a principios de este año.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la organización laboral que agrupa los trabajadores alteños, informó que las 10 computadoras que sirven para establecer una red de Internet que inmediatamente prestará sus servicios, fue logrado en la pasada gestión.

Informó que las nuevas instalaciones donde se habilitarán oficinas para las organizaciones sindicales que no tienen ambientes, prestará diversos servicios como el de salud y de asesoramiento legal, los cuales se implementarán paulatinamente.
============
12130-29-04-08
AUTORIZACIÓN: Proponen que se liciten las líneas del transporte público

El congreso de la Fejuve decidió
eliminar monopolio de transporte


El Alto, Abr. 29 (APA).- El congreso de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto que concluyó sus deliberaciones el pasado domingo en la noche decidió eliminar el monopolio del transporte público que hegemoniza el sector sindicalizado por no brindar un servicio adecuado, en vista a que piensan más en el lucro.

El servicio del auto transporte público en la ciudad de El Alto se caracteriza por el control de líneas por los transportistas sindicalizados, los cuales extienden su control hasta la actual Dirección de Tráfico y Viabilidad de la comuna alteña, entidad donde se aprueban nuevas líneas del servicio de minibuses, micros y buses que otorgan su servicio en la urbe alteña.

Los delegados al congreso a través de las comisión observaron que los representantes de la actual Federación Regional de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, no pueden convertirse en jueces y parte al controlar la Dirección de Tráfico y Vialidad. Por esa razón plantearon que el titular de esa dirección sea nominado a través de un concurso de méritos y no por cuota de poder.

El congreso también aprobó que las nuevas líneas del transporte público sean convocadas por licitaciones a través de concursos de méritos. Exigieron también que ya no existan dígitos duplicados de diferente color, debido a que causan confusión en la población.

Al margen de exigir que se implemente un sistema de educación vial para los transportistas y los usuarios, también piden que se haga un seguimiento de los trámites y las decisiones que se toman a nivel de las juntas vecinales.

Finalmente se aprobó exigir a los transportistas que en sus vehículos instalen pequeños basureros y recomendaron a los nuevos dirigentes que paren los abusos que imponen los transportistas, al no cumplir su recorrido hasta su destino, especialmente en horas de la noche, ya que constantemente cambian sus discos ante la mirada pasiva de los agentes de tránsito.

============
12131-29-04-08
ALCANCE: Permitirá abastecimiento de alimentos

La Fejuve plantea creación de
comité de compra de alimentos

El Alto, Abr. 29 (APA).- La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto plantea la creación de comités de compra directa de alimentos a los productores con la finalidad de proteger la economía de los alteños ante la especulación de malos comerciantes y agroindustriales que incrementan arbitrariamente el precio de los alimentos.

La última plenaria del congreso ordinario de la Fejuve que concluyó el pasado domingo en la noche, decidió aprobar la determinación para eludir la especulación de sector que pretenden enriquecerse a costa de la pobreza de las familias humildes.

La Comisión de Defensa del Consumidor, cuyo informe fue aprobado por la plenaria del congreso, estableció también que las autoridades del gobierno central prohíba la exportación de productos alimentos y que ejerza en control estricto del contrabando de alimentos y carne.

Dicha comisión también planteó la nacionalización de las industrias que elaboran alimentos y que se controle y se sanciones drásticamente la especulación con los productos de primera necesidad. Se exige, por otra parte, la restitución de la Intendencia Municipal con un personal altamente capacitado para ejercer control en los mercados de El Alto.

Para poner al alcance de la población de los productos alimenticios, el congreso de la Fejuve decidió exigir tanto al gobierno comunal como a la Prefectura del Departamento de La Paz, la implementación de mercados donde los productores vendan su producción a los consumidores. Además, sugirieron al gobierno central que mediante Fejuve, expensa alimentos de primera necesidad a las villas alteñas.

Finalmente, exigen la implementación del desarrollo de la San Buenaventura, situado en el norte del departamento de La Paz.

============
12132-29-04-08
Inicialmente atenderá 6 horas para ampliar paulatinamente a 12 y luego a 24 horas

Inauguran el Centro de Salud
San Martín de Porres


El desfile encabezado por el alcalde, Fanor Nava, el cónsul del Reino de Bélgica, Kart Van Depitte, el cónsul del Perú, Jaime Cacho Sousa, y la bendición del padre, Justino Limachi, vicario general del Obispado de El Alto, dieron inicio al acto de inauguración del Centro de Salud San Martín de Porres, de primer nivel, ubicado en la zona del mismo nombre, Distrito 3 de El Alto.

La construcción de la infraestructura tuvo una inversión de 800 mil bolivianos, el equipamiento demandó la inversión de otros 156 mil bolivianos, gastos financiado por el Reino de Bélgica. En contrapartida el municipio transfirió el lote de terreno en el que se edificó este nosocomio.

El centro de salud atenderá a los pacientes inicialmente 6 horas por día, posteriormente hasta fines de este año, la atención será de 12 horas y se espera que el próximo año tenga una atención de 24 horas, como corresponde a un centro de primer nivel.

El alcalde de El Alto, Fanor Nava, manifestó que este centro beneficiará a muchos vecinos de este sector e hizo notar que en El Alto, al igual que en esa zona se están construyendo otros centros de salud, como ejemplo citó al centro de salud de la Comunidad de Ocomisto y de Villa Mercedes, cuyas infraestructuras están a punto de ser concluidas.

“Hemos recibido una noticia muy grata con la inauguración de este centro un sueño de hace muchos años y gracias a la Cooperación Belga, tenemos este centro que no sólo va servir a la zona San Martín de Porres sino también a las zonas aledañas del Distrito 3, no sólo es el centro sino el equipamiento”, aclaró la autoridad.

El presidente de la junta de vecinos de la zona, Santiago Sanga, manifestó que ese centro beneficiará a miles de personas que serán atendidas en este centro de salud. “Para nosotros es un orgullo contar con un centro de primer nivel que va beneficiar no sólo a la zona sino a todo este sector”, expresó.

“Este a sido un avance muy grande para nuestro distrito, y por eso hoy yo me siento muy contenta”, exteriorizó Dominga Condori Torres, presidenta de la junta de vecinos de la zona Amig Chaco. “Agradezco a las autoridades y a la Cooperación Belga por este centro”, acotó.
(GMEA)

============
12133-29-04-08
A un año de su entrega no hay resultados

Comuna alteña remitió más de
10 obras a la Prefectura paceña

Desde el pasado año el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de diferentes oficialías y direcciones, preparó varios proyectos que fueron remitidos a la Prefectura del Departamento de La Paz para la captación de financiamiento, sin embargo a la fecha ninguno tuvo respuesta, informó hoy el oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente, Gonzalo Flores.

La autoridad, precisó que entre los mencionados proyectos enviados en septiembre del 2007 se encuentra la construcción de la Distrital de Educación del Sur (Distrito 3) y el proyecto del INSTHEA (Distrito 12). Las obras tienen una inversión de 1’665.956.66 y 10’419.468.55 bolivianos respectivamente. La construcción de la Dirección Distrital del Norte (Distrito4) demandará 1’701.721.76 bolivianos.

Otra de las obras enviadas a la prefectura del departamento es la ampliación de la carretera doble vía El Alto-Viacha que abarcará los Distritos 2 y 3, el puente Pocoata, el puente Cohoni, el puente Cocotani, todos situados en el Distrito 5. Proyectos que están presupuestados con 703.450.13, 1’223.131.07, 303.073.20 bolivianos, correspondientemente.

La comuna, además envió proyectos de la rehabilitación del sistema de drenaje pluvial de la zona de Santiago I del Distrito 1 de El Alto, la rehabilitación del alcantarillado pluvial de la zona Asunción Unidad Vecinal 3 y 5 del Distrito 5, la rehabilitación de la zanja de coronación del Distrito 1, la canalización del Río Sek’e tramo II del Distrito 4, la canalización del Río Seco tramo norte y tramo sur del Distrito 5.

Asimismo el municipio de los alteños, paralelamente presentó otros proyectos de envergadura a instituciones como la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, vía los diputados que representan a El Alto.

Entre estas obras está, el embovedado del Río Litoral Emisario Principal 6.0, situado en la zona de Alto Lima Primera y Segunda Sección del Distrito 6, el pavimento de la Avenida Arica. A la Vicepresidencia de la República se presentó el proyecto del Pavimento de la Avenida Arica.

A criterio de la autoridad, todos estos proyectos que fueron remitidos desde el pasado año y los que aún se siguen remitiendo no tuvieron respuesta alguna. Frente a este panorama el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) todavía dará un lapso de espera para que la Prefectura dé una respuesta a estas solicitudes, de ser negadas, se buscará otras instancias para la concreción de los proyectos que posibilitarán el desarrollo de esta joven metrópoli. (GMEA)

============
12134-29-04-08
Alerta estudiantes

Menú del desayuno escolar
cambiará en mayo


El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la Dirección de Protección Escolar implementará, el nuevo menú del desayuno escolar en mayo, sólo falta la homologación del pleno del Concejo Municipal. El menú desayuno escolar tendrá algunos variantes, pero mantendrán sus propiedades alimenticias.

Las empresas que fueron contratadas para la entrega de se desayuno escolar durante esta gestión en base a licitación son las empresas Soalpro, Francesa y Pan Casero. En cambio la licitación para la dotación de unidades de plátano se declaró desierta, por este motivo se gestiona que la Empresa Bana Beni se haga cargo de la distribución de esta ración de fruta natural.

Vicente Mendoza, aclaró que el desayuno escolar se adjudicaron empresas consideradas las más grandes y no así las pequeñas a pedido de los padres de familia, en consideración a que estas no tienen capital solvente para entregar productos, teniendo en cuenta de que el municipio no realiza pagos de manera inmediata.

“Nosotros sólo con la homologación realizada por el Concejo, podemos iniciar a distribuir el nuevo menú del desayuno escolar y como se sabe hasta el momento se ha estado distribuyendo el desayuno escolar con el menú de el año pasado. El nuevo menú de este año comenzaría a implementarse en mayo”, preciso.

El desayuno escolar debe llegar a 190 mil estudiantes entre niños y jóvenes, los productos alimenticios del desayuno tienen que ser preparados para ser consumidos en el día, por lo tanto no debe tener ningún tipo de conservantes, esto con el fin de precautelar la salud de los beneficiarios. (GMEA)
============
12135-29-04-08
El municipio más joven de Bolivia a partir de mayo próximo

Encaran actividades en defensa
del medio ambiente


Con el propósito de preservar el medio ambiente la Unidad de Gestión Ambiental dependiente de municipio de El Alto, organiza varias de actividades que serán desarrolladas este año. El cual arranca con la “Campaña de la semana del aire limpio” a desarrollarse el 26 de mayo, proseguirá con la “Campaña de concientización respecto a los efectos de las fogatas de San Juan”, la “Feria de la preservación de la capa de ozono y el cambio climático”.

El titular de la Dirección de Medio Ambiente, Rubén Huanca Canaza, explicó que el principal objetivo que tiene la “Campaña de la semana del aire limpio”, es concientizar a los conductores del transporte público y particular, respecto al buen mantenimiento de su vehículo. La actividad, se realizará del 26 al 31 de mayo, en el cruce a Villa Adela, Plaza Libertad, Ex tranca a Río Seco y el Surtidor Victoria.

La “Campaña de las fogatas de San Juan” buscará informar los letales efectos de las fogatas de San Juan, en el medio ambiente y el deterioro de la salud de los alteños. Este evento efectivizará en todos los distritos municipales de El Alto. “Para el desarrollo de esta actividad requerimos de la estrecha colaboración de la Dirección de Comunicación porque pretendemos llegar a todos los vecinos de El Alto”, dijo Huanca.

La segunda “Feria de la preservación de la capa de ozono y el cambio climático” pretende lograr la sensibilización de la preservación de la capa de ozono. De acuerdo al cronograma elaborado por esta Dirección edil, esta actividad está programada para el próximo 16 de septiembre en predios del campo ferial de la Alcaldía Quemada de la Ceja de El Alto. También fue organizada la realización de campañas de arborización en unidades educativas, juntas vecinales y organizaciones de El Alto.

Se desarrollarán jornadas ambientales con ferias distritales que aborden la temática ambiental y la preservación de diversos temas. Esta actividad está programada para la primera quincena de junio. La feria del medio ambiente se ejecutará los primeros días de junio, consistirá en la exposición de trabajos de medio ambiente, concurso, festival y otros. Además están previstas actividades relacionadas con el manejo del agua, los residuos sólidos y otros. (GMEA)

============

No comments: