Wednesday, April 02, 2008

MIE 02-04-08

No 1.826

12040-02-04-08
POSICIONES: Trabajadores alteños y diputados del MAS coinciden que todos los ministros deben renunciar para que se produzca un golpe de timón.

ONGs desplazaron del poder a los
movimientos sociales en el Gobierno


La regional del MAS que es conducido por 15 presidentes se habría convertido en un organismo de “buscapegas” que en una instancias de decisiones y acciones políticas. Aseguran que ministros del actual gabinete sólo generan problemas y no soluciones.

El Alto, Abr. 2 (APA).- Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que detentan mayores espacios de poder en el actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima, desplazaron del poder a los movimientos sociales a las cuales sólo les utilizan para salir de sus apuros y buscar la permanente exclusión de las entidades que generaron el actual proceso político que vive Bolivia, según los diputados y dirigentes de las organizaciones sindicales de El Alto.

Antes de la renuncia del vocero presidencial Alex Contreras, los masistas en su interior especialmente de El Alto advirtieron una concentración del poder por parte de los denominados burócratas y tecnócratas provenientes de las ONGs, quienes habrían hecho a un lado a los movimientos sociales y adherentes del MAS y del instrumento político.

Miguel Machaca actual diputado de la circunscripción 16 y ex jefe regional del MAS en El Alto, aseguró que varios ministros que fueron impulsados por las ONGs, en los hechos perjudicaron al actual gobierno en vista a que no supieron resolver los problemas que comenzaron a brotar, como los casos de la confrontación de Posokoni en Huanuni (Oruro), Camiri (Santa Cruz) y en otros lugares, donde empeoraron la situación.

En base a esa situación, Machaca plantea un golpe de timón en la conducción del Estado boliviano, donde las organizaciones sociales que sostienen al actual gobierno pasen a coadyuvar en la administración.

EXCLUIDOS
Desde que los representantes de las ONGs y algunos izquierdistas fracasados en el pasado lograron formar un entorno que utilizan a los movimientos sociales sólo para salir de sus apuros, los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se sintieron alejados del gobierno y del presidente Evo Morales ya que no tenían presencia en los ministerios con la finalidad de avanzar hacia los objetivos que se trazaron en las jornadas de octubre de 2007.

La mayor parte de los ministros que lograron acceder con el apoyo de las ONGs, no son conocidos en los movimientos sociales y no se confrontaron con la realidad social en los hechos, sino en conversaciones de café y de gabinete respaldados con buenas renumeraciones.

Machaca coincidiendo con los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), considera que todos los ministros deben renunciar para dar paso a una recomposición del gabinete ministerial donde el MAS pueda reconducir y no se incuben problemas y dificultades con los movimientos sociales, cuyas relaciones comienza a deteriorarse con la presencia de tecnócratas “oportunistas” que surgen de las ONGs. “Es hora que se tenga gente identificada y gente técnica que quiera el desarrollo del país”, manifestó.

Al hacer una critica a los diputados, el parlamentario manifestó que a veces al no existir una coordinación partidaria, se limitan a levantar la mano para votar.

“PEGUISTAS”
Con relación a la existencia de una regional del MAS en la ciudad de El Alto, machaca informó que está conducida por 15 presidentes que representan a los distritos y sectores especiales, pero en los hechos cumplen más la función de buscar fuentes de trabajo por lo que los denominó “peguistas”. Sin lograr poder formar una estructura partidaria sólida, dichos presidentes se abocan a buscar espacios de empleos en vez de elaborar propuestas políticas, acciones que fortalezcan al MAS y al presidente de la Republica.

============
12041-02-04-08
PLAZO: Si hasta el viernes no atienden vecinos de Villa San Martín Marcharán contra Epsas.

Falta de conexión de alcantarillado
evitará atención de centro de salud


El Alto, Abr. 2 (APA).- Los vecinos de la urbanización San Matín de Porres, situado en el sur de la ciudad de El Alto, ejecuatarán medidas de presión con la Empresa Pública Social (Epsas), si hasta el próximo viernes no instalan el sistema de alcantarillado del nuevo centro de salud que debe comenzar a funcionar desde el próximo lunes, anunció Santiago Sanga, presidente de la junta de vecinos de la menciona zona.

Con recursos del reino de Bélgica se concluyó la construcción del Centro de Salud San Martín de Porres, actualmente se procede al equipamiento para que preste su servicio a partir del lunes. En caso de que no se instale el servicio, dicho centro no podrá atender a pacientes, debido a que el sistema de alcantarillado es imprescindible.

El dirigente aseguró que los vecinos del lugar marcharán hasta las instalaciones de Epsas, donde ejecutarán medidas de presión hasta que se cumpla con el compromiso que fue contraído por el gerente general.

Sanga informó que se hicieron todas las gestiones ante las autoridades de Epsas para que el sistema de alcantarillado sea instalado con la finalidad de que el centro de salud funciones desde el primer día de su inauguración.

El dirigente explicó que el centro de salud funcionará las 24 horas con varios consultorios, donde se prioriza la atención del pre parto y parto y donde se instalarán camas para internación de partos que beneficiará a los distritos 3 y 8.

============
12042-02-04-08
CUMPLIMIENTO: Afirman que acceden a seguro social, ropa de trabajo y otros beneficios.

Trabajadores piden que Trébol
continúe con recojo de basura


El Alto, Abr. 2 (APA).- Los trabajadores en aseo exigen al actual alcalde de El Alto, Fanor Nava, que en el marco de la licitación permita la continuidad de la actual empresa de recojo de basura Trébol, debido a que esa situación permitirá que los obreros no pierdan sus derechos sociales que lograron con presiones, como la ropa de trabajo y herramientas, el incremento de sueldos, la atención en la Caja Nacional de Salud (CNS), la antigüedad y otros beneficios.

Hasta el próximo martes 8 de este mes se tiene previsto la aprobación de la licitación, después de que en todos los distritos se hayan tomado la decisión sobre si continuarán las empresas al frente del recojo de la basura o en su defecto las microempresas asumen el servicio. Hasta ahora, a excepción del representante de la Central Obrera Regional (COR) en el directorio de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt), mostraron su adhesión para que la empresa Trébol continué.

En una conferencia de prensa que se desarrollo en el patio de la comuna alteña, las trabajadores de aseo manifestaron que no están de acuerdo que se hagan cargo del recojo de la basura las microempresas, debido a que se producirían despidos en vista a que ingresarán con sus propios trabajadores. De esa manera se quitaría la continuidad de trabajo a personas que trabajaron más de diez años, por lo que no podrán acceder al derecho de la jubilación.

Las trabajadoras consideran también que al hacerse cargo las microempresas u otra empresa, perderán los años de antigüedad, sus conquistas sociales y los beneficios. Consideran que la continuidad de la empresa Trébol por un tiempo largo (ocho o 10 años), permitirá también una estabilidad laboral a los 600 trabajadores de aseo, entre administradores, chóferes y barredores.

Hasta la fecha cinco empresas de recojo operaron en El Alto (Clisa, Calsa, Dimensión Enasa, Colina y Trébol), todos con el apoyo de la maquinaria pesada donada por el gobierno japonés. Clisa, Colina y Trébol fueron conformados por el empresario Robín Jofre quien también esta al frente del proyecto Urbaniza que pretende adjudicarse el traslado del Aeropuerto Internacional de El Alto.

Pese a que los dirigentes del Sindicato Mixto de Aseo Urbano, aseguran que no abogan por la empresa Trébol, sino que demandan que cualquier empresa se haga cargo del servicio de recojo de basura para no perder sus derechos sociales, sus bases fueron directos al demandar la continuidad de Trébol.

Las trabajadores que realizan el barrido y se consideran obrera, actualmente perciben un sueldo de 580 bolivianos, con los descuentos para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), salen con 500 y 510 bolivianos. Manifestaron que las conquistas sociales que tienen, demando movilizaciones sacrificadas, por lo que no están dispuestas a perder.

Recordaron que las autoridades de la comuna ya saben de la contundencia del paro de los trabajadores en aseo, ya que las calles se inundan y crean malestar en la población.

Hasta la pasada semana declararon personas no gratas a los representantes de los distritos 3 y 4, Luis Mamani y Néstor Estaca, respectivamente, ayer se sumo a esa lista Román Valdez de quien piden su renuncia al directorio de Emalt.

============
12043-02-04-08
OPERATIVO: Unidades policiales buscan a atracadores de Senkata

Policía tiene identikit de uno de
los atracadores a mano armado

El Alto, Abr. 2 (APA).- La policía en base a la declaraciones de las victimas y de algunos testigos oculares ya tienen elaborado el identikit de uno de los delincuentes que atracaron a mano armada el pasado martes en la tarde a comercializadores de chatarra y baterías en desuso, llevándose una mochila que contenía 300 mil bolivianos que fueron recogidos del Banco Mercantil de la Ceja.

En base a los datos de las declaraciones y el levantamiento de pruebas, la policía estableció algunos rastros que permitirán hacer la investigación para detener a los seis atracadores que hirieron a tres personas que llevaban dinero para comercializar chatarra y basura, quienes se aprestaban a ingresar al domicilio desde donde se organizan para comercializar, situada en inmediaciones de la ex tranca de Senkata.

De acuerdo al informe de Desiderio Montes, responsable de Delitos Contra la Propiedad de la regional de El Alto de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), según los casquillos de los proyectiles que se pudieron levantar, se estableció que los delincuentes utilizaron armas distintas. El primer identikit (retrato hablado) ya se remitió a todas las unidades policiales para coadyuven en la investigación. Además. Ese recurso inicialmente servirá para hacer una búsqueda en la galería de los delincuentes que tiene la Felcc.

En base los datos del vehículo blanco marca Toyota Calvina, las unidades policiales ya realizan una búsqueda, además, se paso esos datos a la Unidad de la Policía Caminera para que se evite que salga del departamento de La Paz. Montes aseguro que la policía ya realiza un trabajo conjunto con todas sus unidades.

============
12043-02-04-08
Mediante el sistema de la red de fibra óptica

Ejecutivo edil, concejales y subalcaldes se
intercomunicarán a la velocidad de la luz


Con una inversión de 160 mil bolivianos se instaló la red de fibra óptica en su primera fase, con el propósito de acortar distancias y tiempo en el intercambio de información y optimizar la comunicación entre el Ejecutivo Municipal, los miembros del Concejo Municipal y los subalcaldes del municipio de El Alto.

Esta red de última generación transmite información mediante un aparato de forma rectangular, de unos 40 por 25 centímetros, cuyo interior está forjado en fibra de vidrio. Su instalación se realiza a través de cableado que permite enviar y recibir datos, a la velocidad de la luz.

FASES
La instalación de esta red posibilitó la interconexión entre los miembros del Concejo, el Ejecutivo y el subalcalde del Distrito 1, sistema que viene funcionando en esta etapa de prueba.

La segunda fase incluirá la conexión con las subalcaldías de los distritos 5 y 8, finalmente en la tercera fase se pretende interconectar a todas las subalcaldías, informó el responsable de la instalación de este sistema, Diego Beltrán.

“La ventaja que brinda la fibra óptica, es la velocidad que se tiene en la transmisión y recepción de datos con una señal fiel que llega a 100 kilómetros a la redonda, en el caso de la ciudad de El Alto la subalcaldía más alejada esta a unos 30 kilómetros lo cual no implica ningún problema para ser parte de la red de intercomunicación”, reveló.

El titular de la Unidad de Sistemas Informáticos, Felipe Paucara, informó que para ejecutar la instalación de la fibra óptica, en su segunda fase tienen presupuestado 250 mil bolivianos destinados a ingresar al sistema de redes a otras dos subalcaldías.

“Estamos en plena elaboración de las especificaciones para la segunda fase y prevemos que hasta fin de año tengamos integradas a todas la subalcaldías, menos a los distritos 9, el 10 y el 11 no por motivos de la señal sino por los costos que demandaría el cableado a lugares tan distantes”, explicó la autoridad.

Paucara, anunció que como solución se está pensando llegar a estos lugares a través del sistema inalámbrico. “Este sistema de la fibra óptica beneficia de gran manera al municipio, que ha incursionado en el manejo de esta tecnología y en ese contexto organizará cursos de capacitación para los funcionarios”, adelantó. (GMEA).

============
12044-02-04-08
Con una inversión de 90 mil bolivianos

Plaquetas nominativas
para calles y avenidas


Con un presupuesto de 97 mil bolivianos, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la unidad de Nominación de Calles y Avenidas, mandará a fundir plaquetas nominativas de calles y avenidas, para los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, Se supo que las plaquetas serán entregadas a dos zonas por distrito y cada zona solamente podrá acceder a 76 plaquetas.

La responsable de la Unidad de Nominación, Analí Aguirre Flores, manifestó que el presupuesto actual es insuficiente porque son muchas las zonas que hacen su solicitud para contar con las plaquetas y también existen zonas grandes que requieren más de las 76 plaquetas.

“Yo quisiera que nos designen más presupuesto, porque hay muchas zonas que quieren contar con las plaquetas y no alcanza, estamos dando 76 plaquetas a cada zona, porque solo nos alcanza para esa cantidad de calles, auque nosotros quisiéramos entregar a más zonas”, se lamentó.

Aguirre, remarcó que con el presupuesto de la anterior gestión se benefició a varias zonas de los diferentes distritos. “Se entregó 50 mil plaquetas de nominación de calles y avenidas que fueron distribuidas y algunas zonas que aún continúan recogiendo”, precisó.

Las zonas que se beneficiaron con las plaquetas y nominativas de calles y avenidas son: Villa Exaltación del distrito 1, Cupilupaca Distrito 2, San Martín de Porres del Distrito 3, Gran Poder del Distrito 4, Mariscal Sucre sector “A” del Distrito 5, Alto Lima, Cuarta sección del Distrito 6, Bautista Saavedra en el Distrito 7 y la zona de Ventilla del Distrito 8.

Los requisitos para contar con las plaquetas, se inicia con el presidente de la zona, quien debe seguir los siguientes pasos: presentar la ordenanza municipal, en el caso que no tuviesen se debe armar un carpeta con la personería jurídica, acta de conformidad, resolución técnica administrativa, el plano aprobado y homologado, tener aprobado la lista de adjudicatarios.(GMEA)

============
12045-02-04-08
Unirán esfuerzos en la rea de turismo

Comuna y CEBEM firmarán
acuerdo de cooperación

La mañana de este jueves el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Dirección de Promoción Turística y el Centro Boliviano de Estudios de Multiciplinarios (CEBEM) firmarán un acuerdo de cooperación interinstitucional que posibilitará la realización de cursos de especialización en actividades turísticas, la difusión mediática de los atractivos turísticos que posee la ciudad de El Alto, entre otros.

La titular de la Dirección de Promoción Turística, Roxana Velarde Sumi, explicó que el convenio tendrá una vigencia de tres años calendario, computable a partir de la fecha de suscripción del acuerdo de cooperación interinstitucional. En caso de que las partes manifiesten el deseo de continuar deberán dar a conocer previa finalización del mismo para que opere continuidad, necesariamente deberá existir aceptación expresa y formal por la parte a la que se propone la ampliación.

“Este acuerdo de cooperación interinstitucional tiene por objeto establecer el marco de relación entre el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios de cooperación a la actividad turística de la ciudad de El Alto del GMEA. Esto además permitirá individualizar las políticas de facilitación y promoción turística de El Alto”, dijo Velarde a tiempo de explicar que el CEBEM es una institución académica dedicada desde 1989 a la investigación multidisciplinaria en el área de las ciencias sociales.

La autoridad edil añadió que de acuerdo al acuerdo de cooperación la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo (OMDEP) a través de la Dirección de Promoción Turística (DPT) se comprometerá a facilitar las condiciones necesarias para la realización de tareas del CEBEM respecto a temas transversales a la actividad turística en educación, capacitación y promoción en el ayuntamiento alteño.

Asimismo organizará en coordinación con CEBEM los seminarios y talleres integrales a objeto de realizar los cursos integrales de educación, capacitación y promoción en relación a la actividad turística. Además de gestionar a los grupos receptores de diferentes cursos. Se buscará también brindar cooperación y acceso a la información necesaria para llevar adelante las tareas establecidas.

Por su parte el CEBEM ejecutará en el marco del objeto del presente acuerdo de partes las tareas de cooperación en cuanto a educación, capacitación y promoción turística. Apoyar en seminarios, cursos de especialización, talleres y conferencias a que beneficien y fortalezcan los programas, proyectos y actividades de gestión turística. Otorgar a los facilitadores talleres, seminarios y cursos de educación y capacitación turística integral. (GMEA)

============

No comments: