Wednesday, April 09, 2008

MIE 09-04-08

No 1.830

12069-09-04-08
DEBILITAMIENTO: Prebendalismo de dirigentes comienza a quitar credibilidad a movimientos sociales.

Ofensiva de terratenientes y errores de
gobierno abren paso a golpe de Estado


Las organizaciones sociales de El Alto perdieron terreno al comprometerse demasiado con el gobierno y no plantear el cumplimiento de la Agenda de Octubre. Los terratenientes utilizando las prefecturas, comités cívicos y alcaldías, defienden sus intereses que consideran que serán afectados en el actual proceso político.

El Alto, Abr. 9 (APA).- Las actitudes que rehuyen al diálogo y los intereses que defienden en el fondo los terratenientes, oligarquías y logias y el debilitamiento de los movimientos sociales por la conducta de sus dirigentes, estarían abriendo paso a un virtual golpe de Estado, en vista a que existen intereses económicos que no se pretenden perder, según la apreciación del representante especial del Defensor del Pueblo en la ciudad de El Alto, Roberto Quiroz.

Los prefectos de la denominada “media luna” que concurrieron a la antesala del dialogo propiciado por la Iglesia Católica, pese a aplaudir la iniciativa, aseguraron que no pararan el proceso autonómico, cuyo desenlace comienza a generar acciones que se teme que puedan arribar a una confrontación que podría configurar un escenario imprevisto.

Para Quiroz el hecho de que en el fondo los representantes de “la media luna” (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), a través de los prefectos, los comités cívicos y uniones juveniles, mostraron poco interés en el diálogo para encontrar soluciones que puedan alejar de la confrontación. Su negación al diálogo, les abre la posibilidad de truncar el actual proceso democrático que vive Bolivia y limitar los derechos y libertades para manejar de nuevo el Estado arbitrariamente y beneficiarse de las prebendas otorgadas por el poder.

TRANSGRESIÓN
JURÍDICA

Los sectores que controlan los organismos del Estado, como el gobierno central, las prefecturas y las alcaldías, comenzaron a transgredir el ordenamiento jurídico, deslegitimizando sus propias acciones, porque el mandato que proviene de la población a partir de las Elecciones Nacionales y de los movimientos de las jornadas de octubre de 2003.

Según Quiroz, El incumplimiento del mandato originó que el gobierno comience a perder credibilidad y legitimidad. En el caso de las prefecturas controladas por los terratenientes y oligarquías se deslegitimiza al obedecer sólo los intereses de una determinada clase social: grupos oligárquicos, burguesía y pequeña burguesía, quienes imponen sus criterios usando a las prefecturas, comités cívicos en desmedro de los intereses nacionales y regionales.

Explicó que los terratenientes que se beneficiaron de la distribución de tierras a partir de 1952 y de los actos arbitrarios del gobierno de facto de fallecido Gral. Hugo Banzer Suárez que llevaron a la quiebra el Banco Agrícola y el Minero, tienen el interés de no perder los beneficios que lograron a través del control del Estado boliviano.

El actual representante especial del Defensor del Pueblo en El Alto considera que los terratenientes con el actual proceso político que vive el país, ven afectados los que consideran que son sus derechos, utilizan las entidades del Estado para defender sus intereses.

MOVIMIENTOS
SOCIALES

En cambio, según el análisis de Quiroz, en el presente contexto político los denominados movimientos sociales no terminan de entender el actual proceso democrático, no se reorganizaron y no terminan por asumir su rol que puede conducir el propio Estado. Hasta ahora sólo cumplieron el rol de salvadores de las contingencias, donde incurrieron en graves errores de carácter jurídico y de legitimidad.

Quiroz también considera que les falta organización y una visión política a los dirigentes que están vinculados al actual gobierno, lo que contribuye al fortalecimiento de las fuerzas políticas de derecha que actúan a través de las prefecturas y los comités cívicos.

ORGANIZACIONES EN
LA CIUDAD DE EL ALTO
Si bien los alteños fueron los artífices principales de los cambios políticos que se generaron a partir de octubre de 2003, con el objetivo de recuperar y conservar los recursos naturales y cambiar la situación socio política del país, los dirigentes que asumieron la dirección de las organizaciones no tuvieron el tino ni la conducción para exigir que los gobiernos que sucedieron al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, asuman responsablemente la Agenda de Octubre.

En este contexto, el representante del Defensor del Pueblo teme que las bases rebasen a sus dirigentes para rencausar el proceso de octubre y renovar las direcciones.

Actualmente, por las denuncias del presidente interino de la Aduana, los dirigentes de las organizaciones están estigmatizados con actos irregulares y prebendas, lo que si no son aclaradas en sus instancias ocasionarán que los dirigentes pierdan toda su autoridad.

============
12070-09-04-08
INCOMUNICACION: Ayunadoras fueron incomunicadas y privadas del uso de sanitario y acceso al agua.

Mujeres dejan ayuno e inician proceso
contra ex directora de Gestión Social


Denunciaron que los efectivos de Seguridad Ciudadana les golpearon por instrucciones del alcalde Nava. Anunciaron que no permitirán que funcionarios que incurrieron en irregularidades sigan trabajando en la comuna alteña, pedirá que se realice una auditoria a la Dirección de Género.

El Alto, Abr. 9 (APA).- Representantes de la Federación de Mujeres de la ciudad de El Alto que pusieron un cuarto intermedio a la huelga de hambre que desarrollaban en las oficinas de la Dirección de Género y Gestión Social demandando la suspensión de la titular de dicha dirección de la comuna alteña, Marlene Acosta, exigirán que se le procese por actos irregulares en el manejo de recursos canalizados de organismos internacionales para atender a los niños y mujeres.

Después de dos días de ayuno voluntario y debido a que el alcalde Fanor Nava decidió reubicar a la titular de la Dirección de Género y Gestión Social al Distrito 8, las dirigentes de la Federación de Mujeres decidieron levantar la huelga de hambre que sostenían desde el pasado lunes en la tarde. Sin embargo, en base al proceso donde presentarán pruebas, anunciaron que exigirán que Acosta sea exonerada de la comuna alteña, ya que consideran que no se puede admitir en la administración de la comuna la presencia de personas que cometieron irregularidades.

Mercedes Márquez, dirigente de dicha federación, informó que inicialmente al constatar irregularidades de Acosta pidieron su destitución que fue dispuesta por el Concejo Municipal, pero el alcalde Nava no los ejecutó, al contrario lo premio ya que dispuso de la Unidad de Género y Gestión Social sea elevada a rango de dirección. Esa situación provocó para que las representantes de la federación tomen las oficinas de dicha dependencias el pasado lunes en la tarde para declararse en huelga de hambre.

La dirigente informó que el alcalde Nava decidió, a través de un memorando, convertir a la autoridad cuestionada en asesora del alcalde del Distrito 8. Márquez, explicó que no se trata del cambio de lugar de la funcionaria que tiene serias denuncias sino de un proceso que lo exonere definitivamente de la comuna alteña por haber cometido actos irregulares.

LAS IRREGULARIDADES
La representante de la Federación de Mujeres de El Alto, recordó que los actos irregulares que cometió y que se basa en denuncias serias de los afectados, se refiere a que no se atiende adecuadamente a los niños que acuden a la Defensoría de Villa Calama, donde se evidenció la ausencia del médico, nutricionista y el psicólogo. Además, en una visita ocular se verificó que no existe el alimento necesario, ya que se vio un refrigerador con una bolsa de pan duro y un chicote colgado en la puerta.

Marquez explicó también que la misma Acosta informó que dispone de 5 mil bolivianos por mes para la compra de alimentos. También se cuestiono del manejo de los recursos que aportan organismos internacionales como Unicef y del gobierno de Dinamarca, pero pese a esos aportes no hay una atención adecuada en las defensorías.
Susy Alcón, integrante del directorio de la federación informó que pedirán que se establezca una auditoria a la Dirección de Género y Gestión Social por parte de la Contraloría General de la República para verificar los malos manejos.

HUELGA SECA
A LA FUERZA

Márquez denunció que los efectivos de Seguridad Ciudadana que tienen el objetivo de trabajar en las villas para evitar robos y otros delitos, en los hechos cumplen la labor de represión para golpear a dirigentes y organizaciones que cuestionan a las autoridades de la comuna alteña. Informó que revelando que cumplían instrucciones del alcalde Nava, les incomunicó y les obligó a que desarrollen una huelga de hambre seca, ya que les privo de agua y del ingreso a los sanitarios. Inclusive, en el momento de la toma de las oficinas, el pasado martes, les golpearon.

============
12071-09-04-08
MEDIDAS: Aseguran que todos espacios se convertirán en centros de movilización el 4 de mayo

Ante crisis de dirigentes, coordinadora
quiere asumir condución de El Alto


El Alto, Abr. 9 (APA).- Ante una crisis de los dirigentes de las organizaciones sindicales que se generó a partir de la denuncia presuntos actos de cuoteo en la Aduana, representantes de la Coordinadora por la Autodeterminación Social pretende asumir la conducción política de El Alto, sobre todo en las acciones de presión que rechazan el referéndum autonómico que se cumplirá el próximo 4 de mayo.

La mencionada coordinadora que esta integrado por los denominados ponchos rojos de Achacachi, los fabriles de Cochabamba y los presuntos conductores de las jornadas de octubre de 2003, se declararon críticos al actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima, y enemigos mortales de los terratenientes y logias que forman parte de la “media luna”.

Abraham Delgado, ex dirigente de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y activista social, informó que la coordinara que articularon recientemente organizarán movilizaciones en todos los espacios territoriales de Bolivia para rechazar el referéndum autonómico que se cumplirá la primera semana del próximo mes.

Los representantes de El Alto en la mencionada coordinadora criticaron acremente a algunos dirigentes sindicales que se alinearon a los objetivos de la denominada “media luna” (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija que operan a través de los prefectos, los comités cívicos y las uniones juveniles.

También cuestionaron a aquellos dirigentes que por prebendas personales ponen a disposición de los terratenientes las organizaciones sociales, como el caso de la paralela de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz.

============
12072-09-04-08
Será posesionado el 10 de abril por el presidente del Concejo Municipal

Jhail Quispe es el alcalde
de los niños de El Alto



Con amplia mayoría de votos, ayer, fue elegido alcalde de El Alto, el niño Jhail Carlos Quispe Choque de 4 años, fue seleccionado para constituirse en el burgomaestre de los infantes que habitan en esta metrópoli, en homenaje al Día del Niño Boliviano. La victoria de este candidato fue festejado con una gran variedad de masitas, jugos, refrescos e interpretación de rondas infantiles.

La instalación de la Dirección de Protección a la Primera Infancia (DPPI) fue el escenario propicio para que 31 niños seleccionados de los Centros Infantiles Manitos dependientes del municipio de esta ciudad, sean electos.

En medio de aplausos, temor, alegría y mucha expectativa de parte de sus progenitores los niños y niñas, se presentaron ante el pleno infantil. Con un tono de voz suave y algunas fuertes cada uno de ellos demostró sus habilidades como candidatos a la alta magistratura municipal y dieron a conocer sus promesas electorales.

Durante sus discursos, los menores coincidieron en señalar, que de ser electos como primera autoridad edil harían construir casas de juegos para los niños, crearían un proyecto para dotar de juguetes a los niños de familias de bajos recursos económicos pobres.

JURADO CALIFICADOR
Estuvo conformado por el titular de la Dirección de Educación de la comuna de El Alto, Carlos Marca, además de Marlene Coronel y Hugo Morales. Estos dos últimos no tienen ninguna relación con la comuna alteña. Luego de degustar una variedad de masitas, jugos y refrescos, además de entonar canciones infantiles se conoció la lista de la designación municipal.

Fue la titular de la Dirección de Protección a la Primera Infancia, Leonor Bueno Bravo, la que dio lectura a la lista de los niños que fueron designados como concejales suplentes, titulares y subalcaldes.

POSESIÓN
Las nuevas autoridades ediles, serán posesionados este jueves 10 de abril, por el presidente del Concejo Municipal, Efraín Argani Argani, en instalaciones de la Sala de Sesiones del Concejo a partir de las 08:00 horas.

CONCEJALES
TITULARES

La presidencia titular recayó en Saraí Gutiérrez y la vicepresidencia en Jahir Villanueva Mamani, la secretaria de Concejo en Ronald Contreras Beltrán, siguen la lista los concejalitos titulares Vania Mendoza Rocabado, Vital Vito Ortega, José Rojas Alí, Andrés Cornejo Alarcón. Cristian Mamani Mayta, Micaela Cárdenas Iriondo, Anahí Flores Yapu, Carlos Capia Caso.

CONCEJALITAS
SUPLENTES

Por orden de prelación las suplencias están encabezados por Diego Calla Sanga, Rocío Condori Salazar, Yoysi Delgado Puma, Esteban Coria Tórrez, Nicol Ibáñez Alcón, Marcio Quispe Butrón, Jhoel Condori Peralta, Seila Martínez Loza, Naomi Mollo Chávez, Blass Quisberth Choque, Javier Ticona Ramos.

SUBALCALDES
DISTRITALES

Por cosas de la vida las subalcaldías de los niños tienen amplia participación de damitas, todo lo contrario sucede en las subalcaldías de esta ciudad que están dirigidos solo por hombres, en este contexto la subalcaldesa del Distrito 1 es María Callejas Mariño, del Distrito 2 Jorge Busch Uría, Rafael Flores del Distrito 3, Keyla Ramos Ticona del Distrito 4, Elmer Paredes del Distrito 5 y Denis Flores Flores del Distrito 6.

Las flamantes autoridades de los niños asisten a los centros infantiles: “Ángel de mi guarda”, “Virgen Niña”, “María auxiliadora”, San José de Yunguyo, “27 de Mayo”, “Concepción”, Campanitas”, “Rayito de luz”, Vecinal 4”, entre otros. (GMEA)

============
12073-09-04-08
En el mes dedicado a los niños

Dos bebes fueron abandonados
en condiciones lamentables


Con el objetivo de hacer un llamado a los padres, hoy, la responsable de la Defensoría de la Niñez Distrito 1 dependiente de la comuna alteña, mostró por segunda vez ante la prensa a dos bebés de sexo femenino que fueron encontradas en condiciones lamentables por los transeúntes.

Una de las menores fue abandonada en un basurero que estaba detrás del colegio Sánchez Bustamante del Distrito 4 y la segunda bebé en un yute en la puerta de un domicilio particular de la zona Santiago I.

EL DELITO DE
NACER SOXTALLA

La primera bebé fue encontrada el 17 de marzo, tiene la particularidad de tener seis dedos en la mano izquierda y en ambos pies, la menor se encuentra internada en el hogar Virgen de la esperanza.

La psicóloga del centro 24 horas de Calama, Pamela Aparicio, manifestó que la madre tiene la opción de recapacitar y tener de vuelta a su bebé. “Es la segunda vez que la estamos exponiendo a la niña para que la madre tome conciencia y la pueda recoger, puede aproximarse a la Defensoría de Calama Distrito 3”, convocó.

El DELITO DE
NACER MUJER

La bebé, con el nombre convencional, Guadalupe Guerrero Morales, fue abandonada por su madre, el 24 de febrero entre la calle 5 y 6 de la avenida Tiawuanku de la zona Santiago I, en una bolsa de yute, y fue encontrada a las cuatro treinta de la mañana por un atleta que se encontraba trotando por el lugar.

La trabajadora social de la Defensoría del Distrito 1, Rosemary Cruz, hizo un llamado clamoroso a la madre o algún pariente que sepa de la menor para que pueda retornar a su hogar e indicó que pueden apersonarse también a la Defensoría del Distrito 1. Zona 12 de Octubre, Cruce Viacha.

OPCIÓN DOLOROSA

En caso de que no haya ningún familiar que reclame por ellas, se iniciaran los trámites correspondientes para que las dos bebes sean dadas en adopción, cumpliendo con todos los requisitos que exigen la ley y los estudios correspondientes, informaron las autoridades visiblemente apenadas. (GMEA)

============
12074-09-04-08
Prefectura paceña inicio 14 trabajos
emergentes provocados por "La Niña"


Construcción de muros, rehabilitación de caminos y limpieza de carreteras, son algunos de los trabajos que la Prefectura del departamento de La Paz a través de la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos viene ejecutando, a razón de los daños ocasionados por el fenómeno de "La Niña". Se compone alrededor de 14 proyectos con una inversión de 15 millones Bolivianos.

Según el plan de proyectos de emergencias 2008 elaborado por esta dirección prefectural y acorde a previo análisis situacional de sectores dañados, se presupuesto, la suma total de Bs. 14.973.462, para la construcción y reconstrucción de varias infraestructuras que fueron colapsadas.

Recordemos que por disposición y bajo resolución del Consejo Departamental de la Prefectura de La Paz, se dispuso la suma de Bs 15 millones para la atención de emergencias precisamente ocasionadas por desastres naturales producto del fenómeno natural que daño gran parte del territorio nacional como provincial.

TRABAJOS A REALIZAR
En el marco de los 14 proyectos presentados por esta dirección departamental respecto a la atención de emergencias, se tiene programado realizar diversos trabajos de contingencia, los cuales prevengan futuros desastres naturales en el departamento de La Paz.

Trabajos de protección de riveras del río Beni – San Buenaventura en la provincia Abel Iturralde tendrá una buena inversión, tomando en cuenta los hechos y acontecidos que se suscito en el norte paceño, para lo cual se estima una suma superior a los Bs 3 millones, paralelo a obras de rehabilitación del tramo Ixiamas el Tigre.

Así mismo, se realizan trabajos de limpieza de caminos en tramos como Warisata – Achacachi (provincia Omasuyos), la Asunta – Villa Bolívar, avenidas en Palos Blancos (Sud Yungas). Además del mejoramiento de vías en el Cruce F16 – Coanzani – Ayata y Mollo – Conventillo (Muñecas).

Por otro lado, las tareas de reconstrucción del puente Socke (Nor Yungas), Colgante vehicular Charobamba (Larecaja), están siendo atendidas con total normalidad gracias a que no se reportaron lluvias que impidan el trabajo.

En Murillo y Palca se inició la construcción de muros de contención para el encause del rio Palca, Rio Abajo – Kelcata (costo de alrededor de 5 millones de Bolivianos) y en el sector de Huayhuasi. Finalmente se lleva adelante la limpieza de mazamorras en Luribay provincia Loayza.

============

No comments: