Wednesday, April 23, 2008

MIE 23-04-08

APA 1.836

12108-23-04-08
REPUDIO: Rechazan el referéndum autonómico de terratenientes, logias y oligarquías del oriente.

Gremiales izaran tricolores en
señal de unidad en Santa Cruz

Convocan a una resistencia y la quema de ánforas el día del referéndum. Un ampliado que se desarrollará hasta el 1º de mayo, definirán las acciones que ejecutarán el próximo 4 de mayo.

El Alto, Abr. 23 (APA).- Los gremiales del país izarán banderas tricolores en sus puestos de venta el próximo 4 de mayo, día en el que se desarrollará el referéndum autonómico en la ciudad de Santa Cruz, en señal de unidad del país y el repudio a los terratenientes, logias y oligarquías de la denominada “media luna” que pretenderían poner en ejecución el separatismo para defender sus intereses y de las transnacionales.

Los gremiales consideran que los actuales agro industriales que por su influencia en los gobiernos neoliberales se han apoderados de grandes extensiones de tierras, convirtiéndose así en los modernos terratenientes que para defender sus intereses no dudan en dividir a Bolivia con la realización del referéndum autonómico.

Rodolfo Mancilla, actual secretario de la Federación de Gremiales de El Alto y de la Confederación de ese sector, manifestó que un ampliado nacional definirá otras acciones que ejecutarán los comerciantes minoristas contra los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada “media luna” (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija). Considera que las oligarquías, logias y terratenientes que hicieron sus fortunas con recursos económicos provenientes del Estado boliviano en el pasado, ahora con esos recursos quieren destrozar el país.

Según Mancilla, debido a que sus privilegios fueron cortados por el actual gobierno, los que integran la “media luna”, quieren dividir el país a través del referéndum autonómico al margen del texto del nuevo proyecto de la Constitución Política del Estado (CPE).

Los gremiales de El Alto, hasta el próximo jueves 1º de mayo tendrán decididas las acciones que ejecutarán demandando la unidad de Bolivia y repudiando a las logias, oligarquías y terratenientes.

QUEMA DE ÁNFORAS
Y RESISTENCIA

Mancilla convocó a las organizaciones de comerciantes minoristas y de los movimientos sociales de Bolivia, especialmente de Santa Cruz que el 4 de mayo organicen una resistencia civil inicialmente para concluir en una quema de ánforas, debido a que no se puede permitir que intereses económicos particulares y de las transnacionales despedacen al país. “Cuatro personas no pueden decidir las suerte de un departamento y menos de Bolivia”, manifestó el dirigente.

Aseguró que las tricolores que flamearán en los puestos de venta de los comerciantes de las ciudades de Bolivia, demandará la defensa de la unidad del país y el repudió a los separatistas.

CONTRA LOS MALOS
COLABORADORES
Los gremiales de El Alto, a tiempo de asegurar que apoyarán incondicionalmente la administración del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, crítico a los ministros del entorno del mandatario, quienes estarían actuando en defensa de los intereses de los neoliberales. Esas actitudes que tienden a debilitar al gobierno también estaría desorientando a la población y a los movimientos sociales, lo que puede concretarse en una crisis.

============
12109-23-04-08
DIRECCIÓN: Una mujer cocalera conduce las deliberaciones de evento político

El MAS concluye congreso
departamental en El Alto


El Alto, Abr. 23 (APA).- Hoy en la madrugada está previsto la conclusión del tercer congreso departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), después de haber reanudado sus deliberaciones con el trabajo de cuatro comisiones que se organizaron.

Las medidas de presión que ejecutarán el próximo 4 de mayo, día en el que se desarrollará el referéndum autonómico en la ciudad de Santa Cruz es el principal tema que se debate en dicho evento que se inició el pasado martes y donde participan más de mil delegados de las organizaciones que tiene el departamento de La Paz.

Maruja Machaca, representante de los cocaleros de los Yungas paceños, fue elegida como la presidenta del presidium el pasado martes en la noche, después de que se instaló oficialmente las deliberaciones del mencionado congreso tras la acreditación de los delegados. Los alteños, pese a constituirse en anfitriones sólo ocupan la secretaria de relator con el ex dirigente de la Central Obrera Regional (COR) Félix Mamani. La vicepresidencia del presidium está ocupado por los campesinos a través de Jhonny Callejas.

De acuerdo al informe de los que dirigen el congreso, hasta ayer en la tarde las comisiones política, económica, social y orgánica concluyeron su trabajo y preparaban su informe a la plenaria que se tiene previsto que se declarará por tiempo y material.

ACTITUD CON RELACIÓN
A LOS MINISTROS

Otro de los temas que se discutía ayer antes de la instalación del congreso, fue con referencia a los ministros que no emergieron de la estructura partidaria del MAS, aunque en los hechos no existe. La discusión se centro en torno al actual ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, a quien consideran como un dique de contención para que los masistas puedan incursionar en el manejo de los ministerios.

DE COLOR TIERRA AL
AZUL, BLANCO Y NEGRO

El Alto tiene 300 delegados, donde los 15 distritos establecidos en esa urbe tienen una representación de 15 cada uno, a ello se suman los representantes de las organizaciones sindicales, gremiales y de artesanos. Se pudo advertir una presencia considerable de ex militantes de Conciencia de Patria (Condepa), quienes son considerados con cierta desconfianza por parte de los que se consideran como militantes antiguos del MAS y del Instrumento Político.

Hasta ahora, los representantes de El Alto, pese a que en esa ciudad se definió la derrota coyuntural de los neoliberales, no pueden conducir ese partido, en virtud a que por la proporcionalidad de la representación, los productores cocaleros, los colonizadores y campesinos tienen una mayor representación.

============
12110-23-04-08
DOCUMENTOS: Entregarán credenciales de estudiantes

La FES conmemora
20 años de creación


El Alto, Abr. 23 (APA).- Con la entrega de credenciales en un acto que se desarrollará hoy en el Teatro de Cámara de la comuna alteña, los estudiantes de la ciudad de El Alto conmemorarán los 20 años de creación de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), entidad que forma parte de la Central Obrera Regional (COR).

Tras haber desaparecido de las actividades por un prudencial tiempo, la organización que agrupa a los estudiantes alteños, volvió a emerger desde hace más de dos años, donde se destacó por la demanda del cierre de los bares y cantinas que están alrededor de los establecimientos educativos, los cuales inicialmente fueron apedreados y posteriormente quemados por los vecinos donde se hallan esos locales.

De acuerdo al informe de los representantes de la entidad, las autoridades de la comuna alteña entregan los canets de estudiantes en el acto que se tiene previsto realizarse hoy en la mañana en el edificio quemado de la comuna alteña.

En el acto también está prevista la entrega de distinciones y reconocimientos a los centros de estudiantes, unidades educativas, autoridades y medios de comunicación que apoyaron permanentemente las movilizaciones que fueron convocadas por la FES.

De acuerdo al programa de conmemoración, el actual secretario ejecutivo de la COR-El Alto, Edgar Patana pronunciará las palabras de circunstancia y el actual secretario ejecutivo de la FES, Remberto Cruz se dirigirá a nombre de los estudiantes alteños.

Se estableció que el primer secretario ejecutivo de la organización fue Miguel Cruz, quien incorporó a la organización a la COR y ocupó un cargo en el comité ejecutivo de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

Según los actuales dirigentes uno de las demandas centrales de los estudiantes, la entrega gratuita de los títulos de bachiller, está a punto de concretarse. Informaron también que el cierre de las cantinas y bares es cumplido sólo a medias por las autoridades de la comuna alteña.

============
12111-23-04-08
Con una inversión de 4 millones de bolivianos

Prefectura terminará 4
puentes en Omasuyos


Con el fin de integrar a las comunidades de la provincia Omasuyos, la Prefectura de La Paz y el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), entregará cuatro puentes que se encuentran en la carretera que une las poblaciones de Huarina y Villa Lipe con la inversión de Bs. 4.000.000 y beneficiará a 80.000 habitantes

Las obras, son los puentes Tayro , Japuraya, Thola Thola, que técnicamente ya tienen el 100 % de su estructura física concluida y solo faltan aspectos administrativos para que puedan ser entregadas de manera definitiva El cuarto puente es el Pallerete , esta en construcción pero con un avance del 70%.

Para el fiscal de obra del SEDCAM, Juan Carlos Salazar, los puentes tiene la finalidad de proporcionar transitabilidad y seguridad para transportistas, como para viajeros, permitiéndoles también salvar obstáculos naturales como los ríos que circundan el proyecto y que suelen desbordarse en época de lluvias.

"Los tres primeros puentes mencionados tienen una longitud de 15 y 20 metros, mientras que el Pallerete alcanza a un largo de 40 metros, son porte de la carretera Huarina Villa Lipe cuyo mejoramiento se encuentra en etapa de Diseño Final para su posterior licitación y construcción", mencionó Salazar.

Omasuyos, capital de los "Ponchos Rojos, es la provincia con mayor inversión para infraestructura caminera por parte de la Prefectura de La Paz, las obras no solo pasan por la construcción de puentes sino de grandes carreteras que en algunos casos son, incluso, asfaltadas.

Sobre este punto, Edwin Gutiérrez, Director de SEDCAM, explico que son cuatros las grandes carreteras que se construyen en Omasuyos al mayoría con inversión propia del Gobierno Departamental

"Paradójicamente, la Prefectura de La Paz, está convirtiendo a Achacachi en el foco de articulación carretera del departamento, por ejemplo, al terminarse el proyecto del camino Huarina Villa Lipe, este se conectará con el asfaltado Achacachi Sorata, también podrá conectarse con la recién finalizada Escoma- Ancoraimes" puntualizó la autoridad.

============
12112-23-04-08
En la Feria Internacional de la Papa

Tiwanaku mostrará la producción
de Papa en los Sukakollus de Oro


Este domingo 27 de abril, en el lugar denomino "La Caraña", a 200 metros del sitio arqueológico de Tiwanaku, se realizará la cosecha pública de papa en los antiguos sistemas de producción de los tiwanakotas, los Sukakollus.

La cosecha del tubérculo "tesoro de Los Andes" lo iniciará el Prefecto de La Paz, José Luis Paredes, junto a personalidades invitadas de instituciones que trabajan por la conservación de la papa y un conjunto de personas entre mujeres y hombres de la comunidad Casa Achuta del Municipio de Tiwanaku.

Una ceremonia ancestral (wajt'a) antecederá la cosecha de papa, en agradecimiento a la madre naturaleza por la buena producción concedida, además la extracción del tubérculo será acompañada con música y danza autóctona, interpretable especialmente en esta ocasión u etapa.

Luego, el producto cosechado se expondrá en la "Primera Feria Internacional de la Papa", donde productores de la república del Perú y de Bolivia mostrarán al mundo entero la amplia variedad de papa, existente en la región altiplánica de ambos países.

El evento internacional es organizado por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Municipal de Tiwanaku, con la participación y apoyo de diferentes instituciones como la Universidad Católica Boliviana de Tiwanaku, Unapa, Proinpa, Yapuchiris y la Prefectura de La Paz a través de su Dirección de Cultura.

En cuanto a los productores se tendrá la participación de aproximadamente 200 expositores de ambos países. De Bolivia asistirán agricultores del departamento de La Paz (región circunlacustre), Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba con la mejor muestra de variedades del tubérculo nombrado "tesoro de Los Andes".

El Responsable de Patrimonio Cultural de la Prefectura, Moisés Ávila, informó que el Gobierno departamental de La Paz participará en la Feria con dos stands, donde se mostrará y se explicará la producción de papa en los sukakollus (antiguo sistema de producción de los tiwanakotas); proyecto de recuperación que se ejecuta en la comunidad Casa Achuta del Municipio de Tiwanaku.

En la misma Feria Internacional de la Papa, las diferentes asociaciones, organizaciones o instituciones de Perú y Bolivia, que trabajan en pro del tubérculo "alimento de generaciones", participarán de un coloquio, donde se debatirán los orígenes, trascendencia y el futuro de la papa.

El Dato

Se conoce que en el Perú existen más de 4.000 mil variedades de papa registrada.
En Bolivia, sólo en la región del altiplano, especialmente en la zona circunlacustre, se tiene registrada a 240 variedades de ch'uqi (papa amarga) y 119 de papa dulce, los únicos en el planeta.

Sukakollus

Los Suka Kollus o camellones, son el sistema de cultivos andinos, en el que intercalan plataformas de cultivo con canales, por los que circula el agua. Etimológicamente significa Suka = Surco o Cultivo, Kollu = montón, amontonamiento, cerro. A los canales se los denomina Suka Uma, Uma = Agua. Según, investigaciones arqueológicas, este sistema de cultivo fue desarrollado por la cultura Tiwanakota.

============
12113-23-04-08
Están en La Paz y El Alto:

Adolescentes traídas para trabajar de meseras
con engaños terminan de damas de compañía

Muchas chicas de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando, La Paz y de El Alto, buscan trabajo por las condiciones económicas que viven. A raíz de esta situación, se presentan en agencias de empleo y en otros sectores para lograr su cometido, donde algunos empleadores ofrecen a éstas muchachas buenos sueldos y les indican que desempeñaran sus funciones en un Restaurant como coperas (meseras). sin embargo, llegado el momento les obligan trabajar como damas de compañía en Karaokes, y en la mayoría de los casos vender su cuerpo.

De enero a abril de la gestión 2008, se atendieron 75 casos de adolescentes que fueron víctimas de trata, tráfico y violencia sexual en el Centro Diagnóstico Terapia Varones del Servicio Departamental de Gestión Social de la Prefectura de La Paz.

La mayoría de las señoritas son del oriente boliviano de Santa Cruz, Cochabamba y de El Alto. Los contratantes prometen a las niñas jugosos sueldos que van ha recibir por el trabajo que van desempeñar, dijo Marisol Manríquez administradora del Centro Diagnóstico Terapia Mujeres.

Cuando autoridades hacen control o supervisan de locales, en ese instante, las menores deben indicar que tienen 19, 20 y hasta más años. Además, les entregan carnets de identidad falsificados, sostuvo Manríquez.

Recomienda que las niñas y adolescentes tienen que desconfiar de elevados sueldos que van recibir del empleador, y además deben estar seguras donde las llevan a trabajar.

Algunas personas que se dedican a esta actividad ilícita se encuentran en el Centro de Orientación Femenina y en la Cárcel de San Pedro o están en manos de los juzgados.

Por otro lado, Esteban Castro asesor legal de la Organización Internacional de Migración (OIM), informó que a las adolescentes que son víctimas de trata, tráfico y violencia sexual les llevan a su lugar de origen. Para este fin, deben pagar sus viáticos por vía terrestre y área.

El objetivo de OIM, es re-integrar a las afectadas a su entorno familiar y brindarles apoyo con un equipo Multidisciplinario: Asistencia psicológica, social y legal.

En algunos casos, cuando las víctimas se dedicaban al trabajo de costura también se ofrece capacitación y máquinas para que puedan continuar con su especialidad.

A la vez, indicó que las organizaciones clandestinas que se dedican a la explotación de adolescentes deben ser sentenciadas a través del Código Penal de la Ley 3325.

TESTIMONIOS
Daniela Sánchez (nombre ficticio) de 16 años "Yo estaba buscando trabajo con mi amiga en el sector de la Ramada en la ciudad de Santa Cruz, en ese momento apareció el Sr. Miguel, el nos ofreció trabajo como mesera en un Restaurant con un sueldo de Bs.900 a 1000, nosotras hemos aceptado. Pero cuando, llegamos en un flota a la ciudad de El Alto, nos llevaron a un domicilio particular. En esa casa, nos dijeron que tenemos que trabajar en un Karaoke de horas 21:00 p.m. a 5:00 a.m., en la calle Arturo Valle de El Alto, el trabajo era de viernes a miércoles. Además, a los clientes que llegan teníamos que decirles: Hola mi amor, pasen, sírvanse un traguito. Ahora gracias a Dios, estoy libre, no estoy en ese lugar".

Rosmery Quisbert, "Yo tengo mi familia en Yapacaní, trabajé en mi experiencia de trabajo como Cajera cuando hemos llegado a la ciudad, nuestro empleador nos hizo llegar a un Domicilio en la ciudad de El Alto y en ese lugar, nos tenía en un cuarto cerrado, viendo esta situación yo me he dado cuenta que era algo irregular que esta pasando, pero mí persona ha decidido huir de lugar y logre mi objetivo. Por eso, ahora este caso hice conocer a las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, al SEDEGES y al juzgado correspondiente.

Ley 3325 de Trata y Tráfico de Personas
El 18 de enero de 2006, se aprobó la Ley 3325 para sancionar a los autores del delito de Trata y Tráfico de Personas, dijo el director del Servicio Departamental de Gestión Social de la Prefectura de La Paz, Reynaldo Portillo Piza.

En el Artículo 281 (Trata de Seres Humanos), establece que debe ser sancionado con una pena privativa de libertad de 8 a 12 años, por cualquier medio de engaño, coacción, amenaza, uso de la fuerza y de una situación de vulnerabilidad aunque medie el consentimiento de la víctima, por sí o por tercera persona induzca, realice o favorezca el traslado o reclutamiento, privación de libertad, resguardo o recepción de seres humanos, dentro o fuera del territorio nacional.
El Código tipifica cualquiera de los siguientes fines: Venta u otros actos de disposición con fines de lucro, disposición ilegal de órganos, tejidos, células o líquidos corporales y reducción a estado de esclavitud u otro análogo.

Guarda o adopciones ilegales, explotación Sexual Comercial (pornografía, pedofilia, turismo sexual), violencia sexual comercial, explotación laboral y toda otra forma de explotación en actividades ilegales.

La pena se agravará: Cuando el autor es el padre, madre, tutor o quien tenga bajo su cuidado, vigilancia o autoridad al niño, niña y adolescente. Asimismo, una organización criminal, de una asociación delictuosa; y cuando sea autoridad o funcionario público encargado de proteger a la población vulnerable.

Si a causa de acciones u omisiones dolosas se produjere la muerte de la víctima se impondrá la pena del delito de asesinato de 30 años de Cárcel.

Proxenetismo, el que para satisfacer deseos ajenos o con el ánimo de lucro, promueva, favorezca o facilite la prostitución de personas de uno u otro sexo, o la obligación a permanecer en ella, será sancionado, con una privación de libertad de 2 a 6 años y multa de treinta a cien días.

Con la misma pena será sancionado el que por cuenta propia o de tercero mantenga ostensible o encubiertamente una casa de prostitución o lugar destinado a encuentros con fines lesivos.

Cuando la víctima sea niño, niña y adolescente que sufra cualquier tipo de discapacidad, la pena privativa de libertad será de 4 a 9 años. La misma se agravará en un cuarto cuando el autor sea el padre, madre o tutor quién tenga bajo su cuidado vigilancia o autoridad al niño, niña, adolescente o, persona discapacitada.

Tráfico de emigrantes, en beneficio propio o de tercero por cualquier medio induzca, promueva, favorezca, financie o facilite la entrada o salida del país, de personas en forma ilegal o en incumplimiento de las disposiciones legales de migración, será sancionado, con privación de libertad 4 a 8 años.

============

No comments: