Wednesday, April 30, 2008

MIE 30-04-08

No1.842

12136-30-04-08
PRUEBA: Nuevos dirigentes de la Fejuve ponen a prueba su convocatoria.

Alteños se reunirán en cabildo para
unir a Bolivia, rechazan separatismo


Trabajadores alteños decidieron participar para iniciar una lucha por la profundización del actual proceso político que vive el país. Dirigentes de la Fejuve aspiran llenar la Ceja de El Alto, lugar donde se concentrarán las juntas vecinales. reafirman voluntad de preservar la unidad de la patria por encima de cualquier interés .

El Alto, Abr. 30 (APA).- A convocatoria de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, los alteños ratificaran en un cabildo la lucha por la unidad de Bolivia y contra el separatismo que pretende impulsar las logias, terratenientes y oligarcas a través del referéndum autonómico que se desarrollará el próximo domingo 4 de este mes en la ciudad de Santa Cruz.

Un cabildo que se desarrollará el domingo en la Ceja, donde se pretende ratificar las decisiones del cabildo denominado del millón de julio de 2007, reunirá a ciudadanos de El Alto, La Paz, pobladores de los pueblos de las provincias e indígenas de las provincias del departamento de La Paz. El 20 de julio de 2007, fecha que se desarrolló la más grande concentración en la historia de Bolivia y que realizó en la Ceja de El Alto, en su primer punto resolvió reafirmar la voluntad histórica de preservar la unidad de la patria por encima de cualquier interés mezquino, sectario y divisionista.

Ismael Herrera, flamante presidente de la Fejuve que emergió del último congreso que agrupa más de 570 juntas vecinales, informó que el cabildo abierto será para demandar la lucha por la unidad de la patria y para evitar que intereses personales y de grupo lo dividan.

La acción que es ejecutada en el marco del cumplimiento de las resoluciones y recomendaciones del congreso ordinario de la Fejuve que concluyó el pasado domingo en la noche, reunirá a entidades civiles de las ciudades de La Paz, El Alto y las 20 provincias del departamento. Herrera aseguró que ya se enviaron las convocatorias a las entidades.

El flamante presidente de la Fejuve, que pretende estrenarse públicamente en el cabildo abierto, invitó también a autoridades locales y departamentales para que participen en su condición de ciudadanos.

Remigio Condori, secretario general de la COR-El Alto, informó que tras la marcha en homenaje del 1º de Mayo, conmemorando el Día Internacional del Trabajo, se convocara a las organizaciones sindicales para que participen del cabildo abierto que se desarrollará el próximo domingo. Aseguró que los alteños, cuando se trata de la defensa de los recursos naturales y de la unidad e integridad del país, ejecutan acciones conjuntas.

BANDERAS TRICOLORES
INUNDARÁN EL ALTO

Al margen de la realización del cabildo abierto que se desarrollará en la Ceja, las organizaciones vecinales y sindicales pidieron a los alteños que en señal de la unidad inquebrantable de Bolivia, todos los alteños icen las banderas tricolores en sus viviendas, puestos de venta, las sedes sociales y los vehículos que transitarán ese día.

Herrera informó que las organizaciones de los movimientos sociales de Bolivia también instruyeron que en todas las ciudades flameen las banderas de Bolivia, lo que mostrará la volunta de unidad de todos los bolivianos y el rechazo al separatismo a través del referéndum autonómico.

Los dirigentes tanto de la Fejuve y la COR exhortaron a los partidos políticos que no entrometerse en la movilización y si es que van a participar que lo hagan portando enseñas tricolores para unir a los bolivianos.

UN MITIN
MADRUGADOR
Por su parte, los dirigentes de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) decidió convocara los alteños para participar en una mitin de protesta que se desarrollará en las puertas del actual Matadero Municipal, donde se colgarán muñecos que representarán a los esclavizadores, racistas, nazis y crotas, a quienes se les acusa de pretender dividir al país con el referéndum autonómico.

============
12137-30-04-08
REIVINDICACIÓN: Los trabajadores alteños demandan por la unidad de Bolivia y rechazan a las logias y oligarquías.

Marcha del 1º de Mayo se convertirá
en rechazo a referéndum autonómico


Las organizaciones se concentrarán en la Av. Chacaltaya y se dirigirán hacia la sede de la COR-El Alto. Consideran que el referéndum autonómico en el fondo pretende ejecutar la política del separatismo para que los terratenientes, logias y oligarquías consoliden el acaparamiento de las tierras.

El Alto, Abr. 30 (APA).- La marcha de los trabajadores alteños que se desarrollará hoy conmemorando el Día Internacional del Trabajo se convertirá en un rechazo al referéndum autonómico, por la unidad de Bolivia y la declaración de una guerra a las logias y oligarquías por pretender dividir a Bolivia con la finalidad de permitir el saqueo de los recursos naturales.

Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) ante la actual situación política que vive el país, decidieron que el homenaje de los mártires de Chicago que permitió que la jornada laboral se establezca en ocho horas, sirva también para repudiar las actitudes de división que decidieron ejecutar los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada “media luna” a través de los estatutos autonómicos, lo que es considerado como una actitud separatista.

Los representantes de la máxima entidad laboral, establecieron que la marcha que se desarrollará el próximo jueves 1º de mayo en El Alto, será diferente a los que se realizaron en años pasados, debido a que las logias, los terratenientes y oligarcas que se recobraron de su shock de octubre del 2003 pretenden retornar al poder por todos los medios, inclusive con el riesgo de fracturar la unidad del país.

La concentración de la marcha que se desarrollará por el Día Internacional del Trabajo se realizara en la Av. Juan Pablo II entre la Av. Chacaltaya de la Zona 16 de Julio, de donde partirá hasta la sede de la COR-El Alto, donde se tiene establecido la instalación de un palco donde se ubicarán los dirigentes.

POR EL CAMINO DE LOS
MARTIRES DE CHICAGO
A través de la convocatoria de la COR, los dirigentes de esa entidad consideran que el 1º de mayo para los trabajadores del mundo y de Bolivia, es el punto de inicio de la lucha para romper las cadenas de opresión del capitalismo traducido en imperialismo.

Hace 122 años atrás, la unidad de los trabajadores se habría convertido en un instrumento indispensable para concretar sus demandas, pese a la represión a fuerza de balazos, palizas y los calabozos fríos impulsados por los intereses de quienes con su capital explotan a los trabajadores y saquean los recursos naturales de los países atrasados.

“El 1º de mayo de 1886, se constituye el inicio de las glorias que escribieron los trabajadores en la historia como sujetos de los grandes cambios en la humanidad”, manifiesta el documento.

En ese contexto universal, los dirigentes de la COR establecen que los trabajadores bolivianos inspirados en la conquista de las ocho horas de trabajo que tuvo el costo de la Masacre de Chicago en Estados Unidos de Norteamérica, protagonizaron grandiosas jornadas de lucha que fueron teñidas de sangre por la represión que desataron las oligarquías que no dudan ponerse al servicio de las transnacionales.

Octubre de 2003 y mayo-junio para los alteños, especialmente para los trabajadores, significaría que la lucha decidida y unida de los explotados derrota coyunturalmente y derrotará históricamente al imperio que se construye en base a la explotación de los trabajadores y el saqueo de los recursos naturales de los países como Bolivia.

La convocatoria pide a las organizaciones portar en la marcha carteles alusivos a la Masacre de Chicago y el repudio a las oligarquías y logias del oriente que quieren dividir la unidad de Bolivia.

============
12138-30-04-08
DESAUTORIZACIÓN: Desautorizaron acciones del ex presidente de la Fejuve en el directorio de Emalt.

Congreso aprobó distritalización
del recojo de la basura en El Alto


El Alto, Abr. 30 (APA).- El congreso ordinario de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto aprobó la distritalización del recojo de la basura, al haber desautorizado todas las acciones del ex presidente de la organización Nazario Ramírez, quien fue expulsado con ignominia junto a su entorno al inicio de las deliberaciones del mencionado evento.

El ex máximo dirigente de la Fejuve que considera que fue injustamente expulsado, durante su gestión inexplicablemente actúo a favor de la actual empresa que se hace cargo del recojo de basura en su calidad de representantes de la organización en el directorio de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt), donde se aprobó la extensión del contrato de excepción a favor de la empresa Trébol. Inclusive, arbitrariamente desecho la posibilidad de que las microempresas distritales se hagan cargo del recojo de la basura, decisión que fue aprobado en el anterior congreso de la Fejuve.

Enrique Vidaure, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Medio Ambiente del último congreso, informó que se aprobó la distritalización del recojo de la basura en toda la mancha urbana de El Alto, es decir en los ocho distritos urbanos. Todos los representantes de los distritos que participaron en las discusiones de la comisión aprobaron la determinación.

La decisión que posteriormente fue aprobada en la plenaria del congreso, desecha la decisión que el directorio de Emalt decidió en sus reuniones de Huatajata y posteriormente en Mallasa, donde decidieron el recojo de la basura sea licitada para que una empresa grande de haga cargo en seis distritos y microempresas en dos distritos.

En la comisión se criticó ácidamente el hecho de que algunos representantes de las organizaciones en Emalt pretendieron eliminar a los distritos 3 y 4 del recojo de la basura. Explicó que los distritos tiene el derecho de ejercer un mayor control social del recojo de la basura.

Vidaurre informó que se rechazo las decisiones que aprobó el directorio donde participó Ramírez, en pleno proceso donde sus actos ya no eran validos, debido a que cumplió el lapso de tiempo por el que fue elegido como presidente de Fejuve.

El representante informó que por la decisión que se tomó en el congreso, los dirigentes electos de la Fejuve deben exigir ahora que la licitación pública internacional debe ser para convocar a un servicio de recojo de basura en forma distritalizado, donde cada distrito podrá decidir qué hacer con su distrito.

============
12139-30-04-08
Desde el mes de junio

Municipio inicia construcción de nuevos
pabellones del cementerio Tarapacá

Según Rosario Charcas responsable del área de empresas municipales dependiente de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo (OMDEP) se confirmo la construcción de 2 nuevos pabellones en el cementerio Tarapacá de la zona Santiago I a partir del 1 de junio, dando inicio a los procesos de modernización de este camposanto.

La construcción de la primera fase del moderno cementerio “Tarapacá” durará 70 días calendario. Esta primera fase será edificada en 80 metros cuadrados y tendrá una capacidad para 550 exhumados. Charcas no descartó que la segunda fase de la construcción sea incluida en el segundo reformulado del Programa Operativo Anual (POA) 2008. De manera simultánea a estos trabajos la Unidad de Fortalecimiento Empresarial realiza el equipamiento de los cementerios que consiste en la adquisición de computadoras y pizarrones.

Una vez concluido con la reubicación de estos restos se tiene previsto el inicio de obras de la nueva construcción la misma que fue adjurada a la empresa “Edco construcciones”, quienes iniciaron la demarcación del terreno para luego iniciar el plantado de los machones.

Desde hace dos semanas cientos de familiares de los cadáveres enterrados en el Cementerio Tarapacá presenciaron las exhumaciones de sus seres queridos, toda vez, que se anoticiaron mediante los medios masivos de comunicación del trabajo que están desarrollando los obreros de la comuna alteña.

Asimismo explicó que todas las exhumaciones y posterior reubicación de los restos mortales que se encuentran ubicadas en inmediaciones de la nueva construcción serán concluidas en un cien por ciento hasta el próximo 31 de mayo a tiempo de afirmar que hasta la fecha se tiene un avance del 50 %, cifra que representa cerca de 300 restos humanos.

“Se ha hecho un acuerdo entre el Gobierno Municipal y la empresa constructora para iniciar la construcción de los pabellones del Cementerio Tarapacá a partir del 1 de junio porque hasta finales de mayo se concluirá con las exhumaciones. La empresa ha firmado contrato con el municipio el pasado año. Al momento realizan la actualización de la certificación”, dijo Charcas, a tiempo de explicar que una cuadrilla del personal de Emergencias del GMEA colaboró en el trabajo de las exhumaciones.
============
12140-30-04-08
El centro estará ubicado en el Distrito 3

Inspeccionan terrenos para edificar el
Centro de Operaciones de Emergencias


Con el propósito de definir un espacio físico para la construcción del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), autoridades del Gobierno Municipal de El Alto y Defensa Civil, hoy en horas de la tarde, inspeccionarán los lotes de terrenos situados las urbanizaciones de Villa Alemania, Cosmos 78 y San Luis Tasa del distrito 3. El sector elegido deberá cumplir varios requisitos como tener una ubicación estratégica para una fácil movilización al norte y sur de la urbe alteña.

La información fue proporcionada por el responsable de la Unidad de Emergencias del GMEA, Franklin Ledezma, quien además explicó que en la inspección ocular a los lotes de terrenos participarán personeros de Defensa Civil y la cooperación internacional COOPI, toda vez que son ellos los que financiarán el proyecto que principalmente beneficiará a la ciudad de El Alto.

Para este cometido las instituciones, arriba mencionadas, invertirán 500 mil dólares que servirán para la construcción y el equipamiento. Ledezma, adelantó que el COE contaría con grandes almacenes, galpones, área de descanso, área de alimentos, área de comunicación, dormitorios para el personal de turno, salas de reuniones, por citar algunos. Toda la edificación está planeada sobre 500 metros cuadrados. Necesariamente deberá estar ubicada en el distrito 3, toda vez que es considerada el corazón de esta joven metrópoli.

Ledezma explicó que las ventajas de tener el COE en la ciudad de El Alto es que se tendría cooperación rápida para cualquier emergencia, además de manejar las políticas de intervención para todo el territorio boliviano. La urbe alteña se convertiría en el centro de comunicación. Actualmente la ciudad de El Alto tiene el COE municipal nominado pero no cuenta con un espacio físico para funcionar.

“Nosotros como Gobierno Municipal tenemos el COE municipal pero no tenemos un lugar donde funcione. A veces lo hacemos desde Despacho, desde la Unidad de Emergencias, por eso es importante conseguir un espacio de terreno para que Defensa Civil haga la construcción del COE”, dijo Ledezma, a tiempo de explicar que de no reunir las condiciones los tres lotes de terrenos seleccionados por el Municipio se deberá buscar otros espacios. Una vez conseguido será registrado a nombre de Defensa Civil. (GMEA)
============
12142-30-04-08
En El Alto

Comuna alteña realiza control
de salud a los adultos mayores


Con el propósito de fomentar la actividad física y el deporte recreativo y cooperativo, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Dirección de Protección al Adulto Mayor y Persona con Discapacidad viene desarrollando, desde los primeros días de abril, exámenes médicos gratuitos a las personas de la tercera edad. Estos controles se realizan en los doce distritos de la urbe alteña.

“El deporte y la actividad física constituye una fuente de salud y de desarrollo para el hombre y un espíritu de iniciativa y responsabilidad personal que le permitirá expresarse y superarse. Asimismo el deporte disciplina y aumenta el rendimiento y por supuesto integra a la persona de la tercera edad al mundo social”, explicó el responsable de la actividad física socio recreativa de la Dirección de Protección al Adulto Mayor, Gonzalo Flores Alcón.

Esta actividad es parte del proyecto de promoción y prevención de la salud de los adultos mayores de la ciudad de El Alto y está dirigido por el jefe de los “Médicos de barrio” del GMEA, Jorge Callizaya. Se conoció que una vez concluido el cronograma de exámenes médicos, se podrá conocer cuáles son las enfermedades más comunes en las personas de la tercera edad. Posterior a ello se combatirá dichos males. Asimismo se desarrollan prácticas deportivas.

El pasado lunes 7 y miércoles 9 de abril los médicos de barrio fueron valorados en predios del Retén Policial de la zona de Villa Adela del distrito 3, el viernes 11 y el lunes 14 las personas de la tercera edad asistieron a la Sede Social de la junta de vecinos de Villa Dolores del distrito 1. El miércoles 16 y el viernes 18 visitaron el colegio San Marcos y el Centro de Salud de la urbanización de Alto Lima.

El lunes 21 y miércoles 23 las personas de la tercera edad fueron asistidas en la Asociación XXI, situado en la final Los Andes del distrito 6; el viernes 25 y el pasado lunes 28 los ancianos fueron revisados médicamente en el Auki Uta Central de la zona de Villa Dolores “F”. Esta jornada de exámenes médicos concluirá la tarde de este miércoles con la atención de los ancianos del distrito 8.

De acuerdo al criterio de Flores, la época actual se caracteriza por un avance acelerado en cuanto a educación física y deportiva se refiere, puesto que el desarrollo de la vida moderna conduce al sedentarismo y la obesidad. “Estos aspectos han costado a la humanidad el incremento de las enfermedades cardiovasculares en las personas jóvenes y la tercera edad. Es por ello que la práctica del ejercicio físico se ha convertido en un imperativo de la actualidad”, precisó Flores. (GMEA)

============

No comments: