Monday, April 07, 2008

No 1.828

12053-07-04-08
PARTES: Se alinean a propuesta del proyecto de la Constitución Política del Estado aprobado en la Asamblea Constituyente.

Alteños piden a prefectos que cedan en el
proceso autonómico para llegar al dialogo


Los dirigentes de la COR consideran que los prefectos que concluyeron su estatuto autonómico deben doblar el brazo para viabilizar el proceso de cambio. La COB quiere participar en el diálogo.

El Alto, Abr. 7 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto piden a los prefectos alineados con la denominada “media luna” que cedan en su proceso autonómico para viabilizar el diálogo, cuyo acercamiento será viabilizado por la iglesia católica con la finalidad de descartar definitivamente una confrontación en el futuro.

Debido a que ni el proceso autonómico que es encabezado por la Prefectura Departamental de Santa Cruz que tiene el apoyo el Comité Cívico Pro Santa Cruz ni el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), es replegado tanto por la denominada “media luna ni el gobierno, el diálogo propiciado por la iglesia católica se torna complicado.

Remigio Condori, actual secretario general de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, manifestó que los trabajadores alteños se mantendrán atentos por los resultados que se tendrán después de la reunión que realizarán los obispos de Bolivia con los prefectos del país, donde cinco (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba) están alineados solidamente con la “media luna”, mientras que el de La Paz está controlado por los movimientos sociales, el de Chuquisaca inmovilizado por la ciudad de Sucre y Oruro y Potosí permanecen bajo el control del partido que ejerce el poder Ejecutivo del país.

El dirigente de la COR considera que los prefectos que pretenden validar sus estatutos autonómicos con consultas departamentales, tienen que ceder a esa carrera si es que en los hechos quieren resolver el problema del país a través del diálogo. Afirmó que si con consecuentes con la propuesta del diálogo deben dejar de lado la presión de tratar de imponer los estatutos autonómicos al margen de las decisiones de la Asamblea Constituyente.

Los dirigentes de la COR hasta que se abrió el problema a partir de denuncias que el principal dirigente de la organización, Edgar Patana, habría incurrido, fue una de las organizaciones más ligadas a la defensa del actual gobierno que encabeza el actual presidente de la República, Evo Morales Aima.

Condori demando a los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles que impulsan el proceso autonómico a que respeten el nuevo proyecto de CPE aprobado recientemente por la Asamblea Constituyente, debido a que es la base principal para que se generen cambios significativos en Bolivia, entre ellos el proceso autonómico.

LA ASAMBLEA
CONSTITUYENTE

Abogó para que se valide el nuevo proyecto de la CPE a través de un referéndum, debido a que fue elaborado en base a las propuestas de los movimientos sociales. Explicó que la “media luna” quiere legitimizar el proceso autonómico para defender los intereses de políticos que accedieron al poder en los gobiernos neoliberales, donde se apoderaron de las tierras y recursos naturales de Bolivia.

Por su parte, los dirigentes del comité de poderes que tomaron el control de la dirección transitoria de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), a tiempo de criticar al presidente que cesa en sus funciones, Nazario Ramírez, quien se aboco más a velar sus intereses personales que la profundización del actual proceso político, por lo que se pronunciaron que los estatutos autonómicos vulneran la Asamblea Constituyente.

PARTICIPACIÓN
Por su parte, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) a tiempo de demandar su participación en el diálogo como representantes de los trabajadores bolivianos, sugirieron que para que se plasme el diálogo el prefectos de la “media luna” y el gobierno deberían ceder en sus posiciones encontradas, lo que se demostraría en que el gobierno no defienda a rajatabla el nuevo proyecto de la CPE y los prefectos congelen la consulta autonómica que se desarrollara la primera semana de mayo.

Los dirigentes de la COR, la Fejuve y la COB temen que si no se viabilizar el diálogo, es seguro que vendrá una confrontación entre bolivianos, donde los más perdedores serán los más pobres.

============
12054-07-04-08
ACTIVIDADES: Dibujarán, pintarán y harán poesías esta semana.

Niños se pronunciarán
por la unidad de Bolivia


El Alto, Abr. 7 (APA).- Los niños y adolescentes de la ciudad de El Alto se pronunciarán sobre la unidad de Bolivia a través de actividades artísticas que se desarrollarán esta semana en conmemoración del Día Internacional del Niño, debido a que los organizadores consideran que los políticos y los dirigentes sociales tienen la obligación de asegurar para el futuro la unidad del país.

Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), organismos que defienden los derechos de los niños, organizaciones sociales y la comuna alteña, tienen previsto actividades recreativas, de homenaje y de capacitación que beneficiarán a los niños y adolescentes de la ciudad de El Alto. En los establecimientos educativos también se tiene previsto la realización de programas especiales.

Marlene Acosta, responsable de la Defensorías de la Niñez y la Adolescencia que controla la comuna alteña, informó que la actividad de dibujo, pintura y poesía que se basará en la unidad del país, se organizó como una manera de expresión de los niños, en vista a que los políticos, dirigentes y autoridades no toman en cuenta el criterio del mencionado sector social. Considera que en un proceso de cambios, se debe timar en cuenta el criterio de los niños y adolescentes para construir el país.

Al margen de la actividad artística que tiene el objetivo de que se exprese el niño, se programaron también actividades productivas, como los micro emprendimientos donde los propios niños crean su actividad productiva con el que se pretende insertarlos a las actividades productivas del país.

También se iniciarán la capacitación en títeres, donde los estudiantes del último curso capacitarán sobre el derecho de los niños y el rechazo al mal trato.

============
12055-07-04-08
Mediante un proyecto instalarán centros médicos en cada Auki Uta

Iniciaron exámenes médicos
a adultos mayores de El Alto


La titular de la Dirección de Protección al Adulto Mayor y Persona con Discapacidad del municipio alteño, dando seguimiento a la implementación del Programa de Vejez Digna, Activa y Saludable, la tarde de ayer (7 de abril) entregó equipamiento y se dio inicio al ciclo de exámenes médicos al adulto mayor en el Auki Uta (Casa del Anciano) “Nueva Luz”de Villa Adela, Distrito 3.

“Quiero hacerles entrega de televisor, DVD, equipo de sonido, licuadora y batidora. Hay mucho trabajo para los menores de 35 años pero para las personas que han pasado los 35 años no hay, por eso viven en condiciones lamentables. Entonces por eso nos vamos a organizar para tener una mejor calidad de vida, sabemos que hacen pan organícense a la cabeza del compañero Manuel Chana, para emprendimientos económicos”, recomendó la autoridad.

MÁS APOYO
Mantilla, a tiempo de reconocer que los dirigentes de los adultos mayores han luchado constantemente, primero por la construcción de las instalaciones que hoy les cobija y luego por el equipamiento, anunció que por el compromiso que tiene el personal de esa instancia que dirige; próximamente se implementará varios programas destinados a protegerlos e incentivarlos.

“Una de ellas es la promoción y defensa del derecho del adulto mayor, todos los días llegan ancianos mayores extraviados maltratados pegados por sus propios hijos. Un médico, un psicólogo, un abogado, un procurador y una trabajadora social van a atender problemas sociolegales. Un segundo programa es relacionado con emprendimientos económicos y la creación de una microempresa”, adelantó para luego dirigiéndose a los ancianos y ancianas presentes indicar que gracias a ellos esta ciudad, es como es.

MOBILIARIO DE SALUD
José Luis Garay, director de salud interino del municipio de El Alto, procedió a la entrega de mobiliario de salud que es parte de la implementación del Proyecto de Promoción y Prevención de la Salud para los Adultos Mayores. Una mesa de examen, otra de curación, un porta sueros y dos vitrinas (una metálica y otra de madera), como compromiso de constituir en cada Auki Uta un centro sanitario.

“A esta población que esta en el olvido, los comparo con una computadora al que los jóvenes deben explorarlo y ustedes deben transmitirles su experiencia ya háganlos conocer como se sienten al verse olvidados”, remarcó para asegurar que por eso se siente comprometido con la salud de ellos. “Si fuera posible le voy a dar los medicamentos, sino les voy a derivar a un hospital especializado porque son personas que puedan dar más a esta vida, no sientan un estorbo”, explicó Garay.

Los exámenes médicos, están a cargo de esta autoridad de salud, en base a cronograma de exámenes médicos o valoración médica que estará sujeto a la coordinación con la Unidad de Salud y Médicos de Barrio del Municipio de El Alto.

CRONOGRAMA
DE ATENCIÓN
Según el rol, desde las 2 de la tarde hasta 17:30 horas se realizarán las atenciones médicas gratuitas; el lunes 7 de abril y miércoles 9 en instalaciones del Auki Uta “Nueva Luz”, situado en Villa Adela del Distrito 3. El viernes 11 y lunes 14 será en la sede social de la junta de vecinos de Villa Dolores del Distrito 1. El miércoles 16 y viernes 18 en el colegio San Marcos y centro de salud de Alto Lima del Distrito 6.

El lunes 21 y miércoles 23 en la Asociación XXI del Distrito 6, situada en la zona Final Los Andes. El viernes 25 y el lunes 28 en el Auki Uta central de la zona de Villa Dolores “F” del Distrito 3. El miércoles 30 de abril y el viernes 2 de mayo en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP’s) Guido Villagómez de la zona de Junt’uma 1 y 2 del distrito 8. (GMEA)

============
12056-07-04-08
Acuerdo entre personeros del BID y del municipio

El Programa Mejoramiento de
Barrios será ampliado en El Alto


Una reunión realizada entre el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Mauricio Silva y la máxima autoridad municipal de El Alto, Fanor Nava, determinaron ampliar el Programa Mejoramiento de Barrios, con la particularidad de que esta vez se beneficie a mayor cantidad de zonas.

El mencionado proyecto consiste en el saneamiento de documentos de propiedad, mejoramiento de infraestructura sanitaria, vial, cultural, ambiental, además del fortalecimiento participativo en la comunidad beneficiaria.

Silva, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) experto en asuntos urbanos, informó que actualmente se está concluyendo un Programa de Mejoramiento de Barrios, con el cual se benefició a nueve zonas de la ciudad de El Alto y para la próxima gestión pretenden trabajar con más zonas.

“El Alto le ha pedido al BID apoyo en algunos aspectos es por eso que estamos aquí y una de las preocupaciones del alcalde, es la planificación a largo plazo y creo que como BID vamos a apoyar en eso y trabajar con la alcaldía pensando en el futuro de esta ciudad. El tema es mejoramiento de barrios y esperamos que El Alto sea parte de este proyecto, actualmente estamos identificando las necesidades”, aseguró Silva.

Nava señaló que esta reunión se tocó dos puntos muy importantes, la ampliación de programa Mejoramiento de Barrios. y que mediante una consultoría el BID pueda colaborar con un proyecto a largo plazo. “La finalidad es que algunos barrios marginales se beneficien de este proyecto que es integral. Aproximadamente 22 urbanizaciones están con los documentos en espera”, precisó.

“Un segundo punto es que la ciudad de El Alto debe contar con un proyecto de planificación, un norte a largo plazo y nosotros que estamos trabajando en las cosas diarias y no tenemos la posibilidad de ocuparnos de aquello y lo que estamos solicitando es que nos colaboren con ese proyecto y esperemos que así sea mediante una consultoría el BID pueda colaborar con un proyecto a largo plazo”, enfatizó el alcalde. (GMEA)

============
12057-07-04-08
La comunidad está ubicada en el Distrito Rural 9 de El Alto

Alto Milluni será sede de la
Feria del Ganado Camélido

El próximo 3 de mayo, la comunidad de Alto Milluni, situado en el Distrito Rural 9 de la urbe alteña será sede de la primera versión de la Feria del Ganado Camélido. Con esta actividad que está siendo organizada por la Dirección de Promoción Turística del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) se pretende promocionar la artesanía, agropecuaria, gastronomía, tradición y cultura de los comunarios que están dedicados a la actividad agropecuaria camélida.

El Distrito 9, se caracteriza por la crianza del ganado camélido. Se presentará artesanía hecho en fibra de llama, comida a base de la carne de llama, también se exhibirán los mejores sementales ya que la Dirección de Promoción Agropecuaria ha trabajado en el mejoramiento del ganado camélido, según la información de la titular de la Dirección de Promoción Turística, Roxana Velarde Sumi.

COMPLEJO
TURÍSTICO

La autoridad edil, explicó que esta primera feria se desarrollará en predios donde será construido el Complejo Turístico de Alto Milluni. En este sector se destaca el nevado del Huayna Potosí que es considerado la cara de presentación de la ciudad de El Alto, la actividad minera que se desarrolló en el lugar y el complejo turístico que se pretende edificar en ambientes que dejó COMSUR. Éstos y otros sectores son los atractivos turísticos y potencialidades que tiene el distrito.

CARAVANA
El lugar y horario de partida de la caravana turística será definido en los venideros días, luego de que se produzca la reunión entre las autoridades de la Oficialía Mayor de Desarrollo Productivo y la Dirección de Promoción Agropecuaria, de Turismo y Artesanía. ”Se conseguirá vehículos que ayuden a trasladar a la gente de manera gratuita. Está en proceso de coordinación con la autoridades superiores, serán ellos los que determinen de qué sitio se partirá”, dijo.

De esta actividad turística participarán de manera primordial el subalcalde, el representante del Comité de Vigilancia y los comunarios, toda vez que serán ellos los actores principales porque serán quienes preparen los platos de comida en base a carne de llama.

“Será una caravana turística para todos, sin límites de edades porque queremos que la gente conozca las potencialidades que tiene la ciudad de El Alto y para que la gente comience a practicar el turismo. El salir un poco de la rutina, relajarse y disfrutar de lo que tenemos dentro nuestro municipio nos ayudará a conocer esta joven ciudad”, alegó Velarde, a tiempo de explicar que este distrito comprende las comunidades de Alto Milluni y Villa Ingenio. (GMEA)

============
12058-07-04-08
En diferentes provincias:

Organizan homenaje
a niños y niñas


Con el propósito de confraternizar y compartir la alegría de los niños en diferentes lugares del departamento, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), de la Prefectura de La Paz, realiza diferentes actividades para celebrar el Día del Niño Boliviano, así informo el director de Gestión Social Reynaldo Portillo.

La Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación del SEDEGES, encargada de la Campaña "Primero los Niños", hizo el seguimiento y recolección de los diferentes donaciones, entre refrescos, galletas y dulces.

Las siguientes empresas harán llegar sus aportes: Egal Ltda., Marcas y Asociadas, S.I.G.A. Ltda., Británica, Vianca Publicidad, Cinematográfica Monje Campero, Elis Confitería Restaurant, La Cascada y Embol Ltda., según dio a conocer la responsable de Relaciones Publicas, Claudia Capriles.
Anuncio que estas donaciones serán destinadas a niños y niñas de algunas provincias paceñas, esto de acuerdo a los aportes que lleguen a la Institución, sostuvo Portillo.

FIESTA INFANTIL
EN LOS HOGARES

Rosario Escobar, responsable de la Unidad Técnica de Asistencia Social y Familia (UTASF) del Servicio Departamental de Gestión Social, indicó que el personal del SEDEGES y el Voluntariado, este sábado 12 de abril festejaran a los niños y niñas en los Centros y Hogares tanto en la ciudad de La Paz y El Alto.

Por otra parte, la empresa Cinematográfica Monje Campero, ofrecerá una proyección de película gratis este jueves 10 de abril, a horas 10:00 a.m. en sus propias instalaciones de la Avenida 16 de julio El Prado.

============

No comments: