Wednesday, April 16, 2008

No 1.832

12082-16-04-08
LARGA ESPERA: Representantes de las juntas vecinales esperaron al Presidente Evo Morales, pero sólo le mando a su viceministro, lo que causo enojo.

Vecinos rechazaron entrega de cheque
para construcción de sede de Fejuve

Dirigentes de las juntas vecinales molestos le recordaron a Evo Morales que los alteños le llevaron al poder después de echar al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

El Alto, Abr. 16 (APA).- Los representantes de las juntas vecinales, enojados por la vana espera al presidente de la República, Evo Morales Aima, decidieron no recibir el cheque de los recursos económicos que permitirá la construcción de una nueva sede para la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto.

En un acto que se tenía que desarrollar ayer en la actual sede de la Fejuve, estaba previsto que el mandatario Morales entregue el cheque que establece el 40 por ciento del total de recursos que demandará la nueva construcción. En su lugar, acudió el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti y cuando quiso entregar el cheque, los representantes de las juntas vecinales pidieron a los dirigentes que no reciban.

Aproximadamente dos horas esperaron pacientemente la llegada del mandatario, pero al enterarse que había cancelado su visita para entregar el cheque, los representantes de las juntas vecinales que acudieron al lugar comenzaron a silbar. Cuando se percataron que Llorenti fue enviado para la entrega del primer cheque, los dirigentes que acudieron pidieron que se suspenda el acto y programen otro día para que se desarrolle el acto.

Llorenti virtualmente fue echado de la sede de la Fejuve, pese a que llevó el cheque que servirá para la construcción del edificio de las juntas vecinales de cuatro plantas y que demandará la inversión de 227 mil dólares.

Sin embargo, las mujeres que ejercen el cargo de dirigentes de las juntas vecinales que forman parte de la Fejuve, fueron los que más protestaron, en vista a que para asistir al acto tuvieron que dejar a sus hijos y sus compromisos cotidianos.

LE RECUERDAN
AL MANDATARIO

Al borde de la rabia y la frustración, los dirigentes que decidieron abandonar el salón donde tenía que desarrollarse el acto de la entrega del cheque por parte de Morales Aima, los dirigentes de las juntas vecinales manifestaron que no aceptarán más burlas del actual gobierno.

Le recordaron al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, que El Alto lo llevó al poder inicialmente echando del palacio de gobierno a Sánchez de Lozada y posteriormente por los votos en las Elecciones Nacionales. Advirtieron que los alteños tal como apoyan decididamente, también tienen memoria para castigar a quienes juegan con sus expectativas y demandas.

El actual presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez, que centro todas las ácidas críticas de los dirigentes de las juntas vecinales, explicó que la visita presidencial se planificó adecuadamente. Criticó a los colaboradores del presidente Morales, a quienes atribuyo una negligencia en la información, además que no toman nota sobre las demandas de las organizaciones sociales.

Los dirigentes más molestos indicaron que la actitud del presidente no condice con lo que anuncia todos los días, ya que no cumple con sus compromisos.

TINO CON LOS
DIRIGENTES

Entre los dirigentes de las juntas vecinales, también existieron quienes manifestaron que el presidente Morales acertó en no entregar el cheque a los actuales dirigentes de la Fejuve, quienes ya terminaron su gestión de dos años. Consideran que el cheque se debe entregar a los nuevos dirigentes que serán elegidos en el congreso ordinario que se tiene previsto realizarse en los próximos días, aunque algunos de los dirigentes actuales estarían desinformando para retrazar el evento con la finalidad de extender su gestión.

============
12083-16-04-08
REUNIÓN: Juntas vecinales y campesinos se reunirán en cabildo abierto en el Distrito 4

Organizaciones definen medidas
contra referéndum autonómico


El Alto, Abr. 16 (APA).- Las juntas vecinales de la ciudad de El Alto y campesinos de las comunidades de las provincias del departamento de La Paz, se reunirán el próximo domingo en la mañana en un cabildo abierto donde decidirán las medidas de hecho contra el referéndum autonómico que se desarrollará el próximo 4 de mayo.

El cabildo abierto que fue convocado por el Comité de Vigilancia del Distrito 4 para definir una acción para el próximo 4 de mayo, se realizará debido a que los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) no convocaron a ampliados para debatir el tema del mencionado referéndum.

La reunión donde se tiene previsto la participación de los representantes de las juntas vecinales de dicho distrito, se desarrollará en la ex tranca de Río Seco, donde en octubre de 2003 sirvió de escenario de permanentes asambleas para mantener las medidas de presión contra el gobierno del ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Los organizadores del cabildo abierto informaron que ya invitaron a los representantes de las comunidades de las provincias del departamento de La Paz, con la finalidad de que las decisiones que se aprueben sean ejecutadas en forma unitaria y contundente.

En el cabildo que se desarrollará en la ex tranca de Río Seco también se analizará el tema del recojo de la basura a través del sistema de las microempresas que operen por distrito, lo que motivo ácidas críticas contra los dirigentes del Comité de Vigilancia por parte de los trabajadores del aseo que no ocultaron su apoyo a la actual empresa Trébol.

Entre otros temas, también se tiene previsto el análisis del problema del transporte público, el cual tiene deficiencias que va en perjuicio de los vecinos que viven en las villas alejadas, según los dirigentes de las juntas vecinales.

============
12084-16-04-08
ENTREGA: Dirigentes entregaron un salón donde se instalarán mamparas

Entidades tienen oficinas
en nueva sede de la COR


El Alto, Abr. 16 (APA).- Siete entidades ya tienen sus oficinas que se habilitarán en uno de los salones de la nueva sede de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, desde donde los dirigentes de esos sectores ejecutarán sus actividades y reuniones de coordinación, según Eliseo Suxo secretario general de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

El Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos (Cocedal), la Federación de Gastronómicos, la Federación de Mercados, la Federación de Desocupados, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Federación de Trabajadores en Carne (Futecra) y la Federación de Mercados, no contaban con una oficina, por lo que sus dirigentes se reunían en ambientes prestados.

En un acto que se desarrolló el pasado martes en la tarde en la nueva sede de la COR, Suxo al hacer entrega del salón a los dirigentes de las entidades beneficiadas, les recomendó que a partir de la pequeña oficina gestionan sus propias sedes que pueda atender las demandas de sus afiliados.


Senobio Choque, secretario ejecutivo de Cocedal, a tiempo de agradecer el espacio que les otorgan, ponderó la labor de los dirigentes a favor del crecimiento de las organizaciones afiliadas a la COR. Benita García, dijo que las oficinas serán importantes para planificar actividades que no sólo beneficiará a sus afiliados sino fortalecerá las organizaciones.

============
12085-16-04-08
Este jueves comunarios de distrito rural 9 de El Alto

Municipio entregará insumos
a damnificados de Pomamaya


La mañana de este jueves, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Dirección de Promoción Agropecuaria, hará la entrega de 2.000 bolsas de afrecho, medicamentos para el ganado vacuno y y medicamentos a las más de 200 familias damnificadas que soportaron la pérdida de forraje, casas rajadas y un tinglado que cayó producto de la intensa granizada que cayó la noche del domingo 13 de abril.

La información fue proporcionada por el titular de la Dirección de Promoción Agropecuaria, Emilio Flores Choquehuanca, quien explicó que 97 familias resultaron damnificadas en la comunidad de Pomamaya Alta, 45 en Pomamaya Baja y otra cantidad similar en Villa Andrani del distrito rural 9 de la urbe alteña. Todo el proceso de evaluación se lo realizó desde el pasado lunes.

“Los comunarios soportaron una fuerte granizada que afectó sus cultivos, en este caso, de forraje. Por eso han pedido la ayuda a la Alcaldía de El Alto. En base a ese antecedente se ha hecho un análisis y se tomarán acciones. Por eso mañana (jueves) estamos entregando los insumos necesarios para la parte ganadera. El acto está previsto para las siete de la mañana en la comunidad de Pomamaya”, anunció.

AFRECHO Y MEDICAMENTOS
Los insumos que fueron adquiridos con recursos propios de la comuna alteña consistentes en 2.000 bolsas de afrecho, 40 cajas de sales minerales y otros 40 paquetes de medicamentos para suministrar a los animales. Toda esta adquisición está valuada en 120.000 bolivianos que esta presupuestada en el Programa Operativo Anual (POA) 2008. Este presupuesto está contemplado en todos los reformulados del documento municipal.

De acuerdo al criterio de Flores en la cooperación a los damnificados no está contemplada la participación de Defensa Civil ni la Prefectura del Departamento de La Paz, toda vez que el territorio afectado pertenece al ayuntamiento alteño. Sin embargo, las consecuencias de la intensa granizada son casas rajadas, la caída de un tinglado y el área de la agropecuaria, la ganadería y la agricultura.

“Los comunarios han sufrido la caída de un tinglado y corresponde hacerse cargo a otra Dirección, las casas también han sido afectadas por el granizo y esos temas seguramente lo analizará la Unidad de Emergencias. Entonces la cooperación a los comunarios damnificados de la comunidad de Pomamaya y Villa Andrani es parte de varias direcciones y unidades de la Alcaldía de El Alto”, precisó Flores.

A su turno el oficial Mayor de Desarrollo Productivo, Elías Troche Lima, dijo que por instrucción del alcalde Fanor Nava, la cuadrilla de profesionales entre veterinarios, agrónomos y técnicos los que trabajarán en la suministración de los medicamentos a los animales afectados por la intensa granizada que cayó en dicha comunidad.

ANTECEDENTES
Recordemos que el pasado domingo a partir de las 16:00 horas la comunidad de Pomamaya Alta, situada en el distrito rural 9 de El Alto, cayó el tinglado de la unidad educativa del mismo nombre y ocho casas sufrieran serios daños materiales. Ese mismo día la Unidad de Emergencias, a cargo de Franklin Ledezma Quiñónez, se hizo presente con una cuadrilla de obreros para coadyuvar en los trabajos de rescate de las pertenencias que tenían los comunarios afectados. (GMEA)

============
12086-16-04-08
Programa de Seguridad Ciudadana y Comunitaria

Otros 50 brigadistas se incorporaran
al equipo de Seguridad Ciudadana


Tras el lanzamiento de la convocatoria de requerimiento de personal para brigadistas del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), la Dirección de Seguridad Ciudadana, ingresó a la etapa de selección, mediante examen de conocimientos y físico, para seleccionar a los nuevos 50 brigadistas entre varones y mujeres que serán incorporados al equipo de seguridad.

Los 50 brigadistas seleccionados recibirán capacitación intensiva tanto física y como de conocimientos para que de una vez, estos jóvenes puedan ser incorporados al equipo de brigadistas, informó el director de seguridad ciudadana del GMEA, Ronald Pérez.

“Actualmente estamos en un proceso de selección de sus currículos y una vez, concluido aquello se publicará la nomina de los seleccionados, quienes recibirán capacitación de 14 días corridos, desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche, porque requerimos de personal de manera inmediata para incorporar al equipo de los brigadistas”, dijo Pérez.

Por otro lado, Pérez, manifestó que el requerimiento de personal para la brigada de seguridad ciudadana es insuficiente, sin embargo es la cantidad de personal que puede cubrir el GMEA. “Necesitamos que los nuevos se incorporen inmediatamente al equipo de brigadistas. De acuerdo a los requerimientos de personal que hemos presentado pedimos 100 personas pero la alcaldía accedió a brindarnos solamente a 50 personas”, remarcó Pérez.

La labor que desempeñan los brigadistas es realizar operativos constantes en bares y cantinas, durante el día y la noche, realizar control de seguridad en los lugres más céntricos y comerciales para que los vecinos no sean victimas de robo. (GMEA)

============
12087-16-04-08
Programa Bono Wawanakasataqui

Bs 6 mlls fueron presupuestados
para evitar la deserción escolar


Para cumplir con el pago del Bono Wawanakasataki, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Dirección de Protección Escolar, presupuestó 6 millones de bolivianos que se traducirán en 200 bolivianos para cada alumno beneficiario de este programa.

La información corresponde al titular de la Dirección de Protección Escolar del municipio, Vicente Mendoza, quien sostuvo que el grupo etáreo beneficiario de este programa aún se encuentra en estudio. “Pretendemos distribuir este bono en agosto”, adelantó la autoridad.

Mendoza, explicó que en ese contexto se viene realizando seguimiento de asistencia a los estudiantes que se han logrado matricular, durante toda la gestión, con un registro cada tres meses, porque el espíritu de este bono es evitar la deserción escolar.

“Estamos registrando a los estudiantes de quinto grado que no están en listas y también a los estudiantes de primero de primaria que son nuevos, pero en este caso los estudiantes de estos cursos estarían recibiendo doble bono”, sintetizó.

“Se está realizando los registros correspondientes a los estudiantes de primero de primaria y de quinto básico, en función a lo que aprobó en el Concejo Municipal de El Alto”, remarcó el funcionario a tiempo de dar a conocer que existe una propuesta de los estudiantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria, para que este bono sea trasladado para los estudiantes de 3ro y 4to de secundaria y los estudiantes de primero de primaria no reciban doble bono (Juancito Pinto).

“Los estudiantes de secundaria realizaron un proyecto para que este dinero sea cancelado a los estudiantes que se encuentran en los últimos grados y les ayude a comenzar una carrera”, complementó.

Dio a conocer, que esa instancia edil está discutiendo con los padres de familia a través de los dirigentes de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) y las juntas escolares, y ver la posibilidad de que el dinero de primero de primaria y quinto básico, sea entregado a estudiantes de tercero y cuarto medio”, concluyó. (GMEA)

============
12088-16-04-08
Declaran a La Paz "Departamento
Productor de Minerales"


De acuerdo al análisis realizado e interpretado por diferentes instancias de la Prefectura paceña y tomando en cuenta que la producción de minerales y metales se ha posesionado nuevamente en el mercado internacional, lo cual significa una reactivación productiva sectorial importante, el Honorable Consejo Departamental (H.C.D.) declaró a La Paz como "Departamento Productor de Minerales". También se resolvió establecer mecanismos de control y fiscalización en este rubro.

Posterior a las modificaciones hechas a la ley Minera, el Gobierno Nacional y las prefecturas departamentales, esperan que este año las tributaciones mineras aumenten en $us 70 millones, este por concepto de regalías y unos $us 30 millones por utilidades.

Según el informe de la comisión económica evaluadora del Consejo departamental de la Prefectura de La Paz, establece que por disposición de la Nº 1777 Ley del Código de Minería en su artículo 102 señala que "Un importe equivalente al Impuesto Complementario a la Minería (ICM), se destina en su integridad a los departamentos productores de minerales o metales, por concepto de regalía minera departamental".

En este sentido, "para tal efecto, simultáneamente a su recaudación, el importe de los anticipos del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas se transferirá automáticamente a las cuentas corrientes fiscales de las prefecturas", fuente ley del Código Minero.

Por otro lado, este H.C.D., resolvió crear mecanismos de control y fiscalización al interior y al exterior del país, paralelo a otras acciones pertinentes para una mejor supervisión e inspección respecto a la producción minera generada en nuestro departamento.

Esta sesión toco este tema debido a que la evasión en el pago de Regalías Mineras en nuestro Departamento, daña los intereses regionales creando postergación en las aspiraciones del pueblo paceño en sus diferentes niveles sociales.

A razón de la desconocida administración de estos recursos naturales, se hace viable el trabajo conjunto de la prefectura, subprefecturas en coordinación con los municipios, con quienes se cubrirá la necesidad de control y fiscalización, evitando de esta manera la evasión del pago de Regalías Mineras.

CONSIDERACIONES
Dentro de las consideraciones para resolver y dar curso a esta declaratoria, se tomó en cuenta que ya es de conocimiento general, que el Departamento de La Paz es productor minero y que representa un aporte económico importante para el país.

Asimismo, esta producción representa para el departamento, dentro de esta actividad, un aporte muy relativo en el Producto Interno Bruto (PIB) departamental, pese a que la producción record alcanzada en estos últimos años, significa un pivote del desarrollo regional.

Finalmente, este informe tomo un dato muy importante acorde a las exportaciones bolivianas, en la que la actividad económica de Extracción de Minerales, sitúa al Departamento de La Paz, como el tercer productor minero en Bolivia, con el 20% de exportaciones sobre el total nacional.

============

1 comment:

Zololkis said...

See Please Here