Friday, April 18, 2008

VIE 18-04-08

No 1.834

12096-18-04-08
MASIVA: Más de 100 mujeres realizaban la huelga de hambre en la sede de la COR

Educadoras de Manitos logran pago de
becas devengadas y levantan ayuno


Las próximas medidas de presión que ejecutarán serán para que les paguen el sueldo mínimo nacional que está establecido en 550 bolivianos. Autoridades pretextaron que no se puede incrementar porque no está incorporado al reformulado del POA.

El Alto, Abr. 18 (APA).- Más de 100 trabajadoras de los centros infantiles de la ciudad de El Alto, después de lograr el pago de becas consistentes en 400 bolivianos por mes y otras demandas, decidieron declarar en cuarto intermedio la huelga de hambre que iniciaron desde hace tres días en la sede de la Central Obrera Regional (COR).

Las trabajadoras que inicialmente, hace tres días, realizaron una marcha de protesta hacia las oficinas de las administración central de la comuna alteña, después de ser reprimidas por efectivos de la policía y de Seguridad Ciudadana, se trasladaron la COR para someterse al ayuno voluntario, demandando el pago de las becas devengadas y el incremento de ese pago y otros beneficios. En los 34 centros educativos infantiles Manitos trabajan 510 educadoras.

Una reunión de las que se sometieron al ayuno voluntario, después de escuchar el informe del acuerdo que suscribieron con las autoridades de la comuna alteña, decidieron declarar el cuarto intermedio en la medida, debido a que consideran que no se cumplió dar una respuesta satisfactoria a las demandas que se plantearon, especialmente a que el monto de la beca que consisten en el pago de 425 bolivianos por mes, se considerado como un mínimo nacional de 550 bolivianos.

Al lograr el compromiso de los dirigentes de la COR para que les apoyen decididamente en conseguir ese beneficio en un próximo movimiento, decidieron levantar la medida de presión. Un ampliado sectorial que sostendrán en los próximos días evaluará los alcances del compromiso que suscribieron con las autoridades de la comuna alteña.

PROTEXTO
De acuerdo al informe de las dirigentes del sector, en las reuniones que sostuvieron con las autoridades del gobierno comunal, ellos pretextaron que no podían incrementarles las becas de 424 a 550 bolivianos, debido a que se debería incorporar en el primer reformulado del Programa Operativo Anual (POA) de la presente gestión. Además, pretextaron que los representantes de los comités de vigilancia y las propias juntas vecinales se oponían al incremento.

Sin embargo, se estableció que las autoridades de la comuna alteña no se hacen problemas para incorporar presupuestos cuando se trata de temas que cuestionan su administración.

CONVENIO
De acuerdo al convenio que suscribieron con el titular de la Oficialía Mayor de Protección Social David Ruedas, con el responsable del Programa Manitos Elmer Ossio y la Directora de Protecciòn a la Primera Infancia Leonor Bueno, se establece que se les otorgará un incentivo de alimentos similar al Programa Manzaneras de la Salud. Se comprometen también programas de capacitación técnica, los que les permitirá incrementar sus ingresos.

Al margen de disminuir las horas de trabajo, las autoridades de la comuna alteña se comprometieron a designar un centro de atención de salud que beneficiará a las educadoras en forma gratuita y con la dotación de medicamentos esenciales. Además, les otorgarán ropa de trabajo a las educadoras de los centros infantiles.


============

12097-18-04-08
DEFENSA: aseguran que no defienden a funcionaria suspendida

Mujeres piden jerarquización
de Gestión Social en El Alto


El Alto, Abr. 18 (APA).- Mujeres de organizaciones internacionales y del interior del país, piden la jerarquización de la Unidad de Gestión Social a una Dirección de Género con la finalidad de que tenga más recursos para atender las demandas de género, lo que también permitirá el incremento de presupuesto para un adecuado funcionamiento.

Las representantes de las organizaciones de mujeres, consideran que la mencionada unidad que depende de la comuna alteña se logró institucionalizar producto de la lucha de las féminas, después de que sufra una seria crisis que lo llevo a la desjerarquización, al cual contribuyó los intereses político partidarios.

Las representantes de las organizaciones de mujeres, como la Red mundial, la Asociación de Mujeres Trabajadoras y otras entidades, pidieron también un informe del estado de la Unidad de Género al actual alcalde de El Alto Fanor Nava.

Pidieron también un informe y el plan de acciones a favor de las mujeres de la Federación de Mujeres de El Alto.

============
12098-18-04-08
REGIMIENTOS: Conscriptos se capacitaron en derechos Humanos

Defensor del Pueblo llevo talleres
de capacitación a cuarteles de Viacha



El Alto, Abr. 18 (APA).- La Representación Especial del Defensor del Pueblo de El Alto capacito a los conscriptos del primer escalón en Derechos Humanos a través de talleres que se realizaron el pasado lunes, martes y miércoles en los cuarteles que están asentados en la ciudad de Viacha.

El evento fue coordinado con el Comandante y el Jefe de la Sección de Derechos Humanos de la Primera División del Ejército de Viacha y los Responsables de Derechos Humanos de cada una de las unidades militares, como parte de las actividades programadas en los Regimientos Militares. Los talleres se realizaron en dos turnos (mañana y tarde) considerando la cantidad de conscriptos de los regimientos Max Toledo, Bolívar y Bilbao.

Más de 660 soldados participaron de los talleres programados y en los que presentaron pequeños socio dramas acerca de los derechos y obligaciones de la ciudadanos.

Responsables del Representante Especial del Defensor en el Alto informaron que el 19 de abril se realizarán los últimos dos talleres dirigidos a pre-militares de los regimientos Militares Max Toledo, Bolívar y Bilbao, en diferentes turnos.

Un total de 405 pre-militares terminarán la capacitación en derechos humanos y cuyos trabajos serán expuestos en una Feria Educativa que se realizará el 29 de abril, a partir de las 10 de la mañana, en la Plaza Central de Viacha, con la presencia del Comandante de la Primera División del Ejército de Viacha y el Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto, Roberto Quiroz.
============
12099-18-04-08
Mientras en los distritos 3 y 4 se distritaliza

El servicio de basura será
adjudicado a empresa grande


Tras una reunión sostenida en Mallasa, entre los dirigentes de las organizaciones sociales, representantes de los Comités de Vigilancia, concejales y el ejecutivo edil, determinaron que el servicio de recojo de basura para todos los distritos municipales será adjudicada a una empresa grande, menos que para los distritos 3 y 4 donde se implementará el servicio distritalizado.

Gonzalo Flores, titular de la Oficialía Mayor de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (OMOMA), informó que dicha decisión fue tomado en consideración al pedido que hicieron los representantes de los distritos, quienes junto a sus bases debatieron el tema en magnas asambleas distritales.

La autoridad, hizo notar que en la oportunidad, los únicos ausentes fueron los dirigentes y representantes del Distrito 4, quienes a su vez enviaron notas y se pronunciaron en contra de un servicio de una empresa grande, y más bien plantearon el servicio de microempresas en cada distrito.

Flores, manifestó que el precio por recojo de basura por tonelada se mantendrá 142,7 dólares por cada tonelada recogida. El plazo de adjudicación de este servicio será de 5 años y solamente por emergencia se ampliará por otros 5 años.

Para implementar el proceso de licitación se, insertará estos nuevos argumentos incluido la utilización de maquinaria nueva y seminueva.

============

No comments: