Friday, April 25, 2008

VIE 25-04-08

No 1.838

12118-25-04-08
EXPULSIÓN: Los alteños advirtieron que 20 familias de terratenientes, oligarcas y logias no dividirán al país con el referéndum autonómico.

Fejuve retomará la conducción
de los cambios para unir Bolivia


Denuncian que el presidente cesante de la Fejuve, Nazario Ramírez y su entornó, se vendieron a la media luna, las autoridades de la comuna y los empresarios del recojo de basura. Rindieron homenajes a los caídos de la Guerra del Gas. Hoy se inicia formalmente las deliberaciones del congreso con la aprobación de los delegados y la elección del presidium.

El Alto, Abr. 25 (APA)- Los delegados al congreso ordinario que se inició ayer en la noche plantearon que la Federación de Juntas vecinales (Fejuve) de El Alto debe retomar la dirección de los pobres para concretar los grandes cambios que se iniciaron a partir de la denominada Guerra del Gas de Octubre de 2003, los cuales tienen como base la unidad de Bolivia.

La exhortación fue lanzada por los delegados de las juntas vecinales que participan en el congreso de la Fejuve, evento que se inauguró ayer en la noche tras una marcha de unidad que partió del cruce de Villa Adela. En el acto no participaron los dirigentes cesantes que están encabezados por Nazario Ramírez, cuyo entorno pretendió dilatar el inicio del congreso con la finalidad de extender su mandato, según la denuncia de los delegados del Distrito 3 y 4.

Un minuto de silencio en homenaje de los caídos en octubre de 2003, en la denominada Guerra del Gas, abrió el acto de inauguración, donde el presidente de la Comisión de Poderes Raúl Aguilar sólo pidió disculpas por no haber organizado bien el acto. El dirigente, fue partidario para que se aplace la fecha del evento.

En cambio, Roberto Nina secretario de hacienda de la mencionada comisión, exhortó a los congresistas que participen con toda responsabilidad su participación en el congreso, ya que El Alto volverá a retomar la conducción de proceso de los grandes cambios que se generaron el 2003 y que los dirigentes que continuaron al frente, Abel Mamani y Nazario Ramírez, se interesaron más en sus intereses personales.

Los dirigentes que participaron con la palabra, coincidieron en la defensa de la unidad del país y en el rechazo a las acciones que ejecuta a través de los prefectos, los comités cívicos y uniones juveniles la denominada media luna (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), quienes defienden los intereses de los terratenientes, las logias y los oligarcas.

A LA VANGUARDIA
DE BOLIVIA

Mario Mamani, orador que representó al Distrito 4 en su discurso que arranco prolongados aplausos manifestó que El Alto, a través de la Fejuve tiene que volver a tomar la vanguardia de Bolivia para conducir los grandes cambios que se trazaron a partir de octubre de 2003.

El representante exhortó a los delegados que los alteños no dejen que 20 familias que se apoderaron de las tierras dividan a Bolivia y que de una vez por todas se organicen y movilicen a los pobres del occidente para sacar a patadas a los oligarcas.

Luis Moncada, del Distrito 4 en otro encendido discurso expresó que los congresales no pueden cerrar los ojos para criticar al actual gobierno, cuyas autoridades pese a tener el apoyo incondicional de los alteños, no cooperaron de manera decidida con el desarrollo de El Alto.

Todos los representantes de los distritos coincidieron en iniciar acciones con la conducción de la Fejuve en base a la unidad del país. También criticaron acremente a los dirigentes cesantes que formaron el entorno de Ramírez, a quien lo acusaron de haberse vendido a los neoliberales y a las autoridades de la comuna alteña. Lo censuraron por no haber asistido al acto de inauguración del evento.

Ramírez al igual que su antecesor, el ex ministro de Aguas Abel Mamani, no asistió al acto de inauguración, donde el presidente saliente inaugura oficialmente el congreso.

PLATA A RAUDALES
El representante del Distrito 1, Ramiro Llusco, a tiempo de pedir que preparen todos los argumentos para los debates, denunció que partidos neoliberales, autoridades de la comuna alteña y empresarios de la basura están listos para billetear. Anunció que en las deliberaciones del congreso denunciará a los dirigentes que están comprometidos en los negociados del recojo de la basura.

Pidió a los delegados a establecer un control minucioso para que sus dirigentes no cambien sus posiciones a cambio de la prebenda.

EQUIDAD DE GÉNERO
En el marco de la vigencia de equidad de género que se establece en el estatuto de la Fejuve, las mujeres lograron participar en el rol de oradores, de acuerdo a los distritos.

De acuerdo a las normas de los congresos, hoy en la mañana en una reunión preparatoria la Comisión de Poderes informará sobre el número de delegados acreditados. Una vez aprobado el informe se establecerá la primera plenaria formal donde se procederá a la elección del presidium que conducirá las deliberaciones del evento. Posteriormente se tiene previsto el informe del directorio saliente.

============
12119-25-04-08
MANIOBRA: Acusaron que el presidente saliente Nazario Ramírez pretende continuar con negocio de la basura

Vecinos de Distrito 4 obligan que
arranque congreso de la Fejuve


Acusaron a los dirigentes de la Comisión de Poderes de haberse vendido a los intereses de dirigentes salientes y los partidos neoliberales.

El Alto, Abr. 25 (APA).- Representantes de las juntas vecinales del Distrito 4 obligaron a los dirigentes que integran la Comisión de Poderes que arranquen con las deliberaciones del congreso ordinario de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, después de que decidieron una virtual suspensión, cuya fecha de reanudación tenía que definirse en un ampliado de representantes de juntas vecinales.

Inicialmente, con la propuesta de la realización de un congreso orgánico y la postergación de ampliados, los dirigentes salientes de la Fejuve que están encabezados por Nazario Ramírez, intentaron postergar el evento con la finalidad de estirar su gestión que finalizó los primeros días de este mes.

Desde octubre de 2003, la Fejuve está considerada como una organización con influencia en las autoridades tanto del gobierno central y comunal con el que los dirigentes principales adquirieron un poder inusitado para poner y deponer ministros y autoridades.

Los vecinos del Distrito 4 que irrumpieron en una entrevista en una emisora local, donde el representante del Distrito 8 anunciaba el aplazo del inicio del congreso, obligaron que el representante de la Comisión de Poderes ratifique la fecha del inicio para ayer con la realización de una marcha desde el cruce de Villa Adela hacia el Teatro de la Radio San Gabriel.

Acusándolos de vendidos al neoliberalismo, a la media luna y los intereses de prorroguismo de Ramírez, los vecinos que ocuparon la sede de la Fejuve, obligaron a que la Comisión emita un comunicado ratificando la fecha del inicio del congreso.

ROSCA DE BASURA
Y CO GOBIERNO

Los representantes de las juntas vecinales del Distrito 4,a tiempo de denunciar que el presidente saliente de la Fejuve ha establecido un pacto de gobernabilidad con las autoridades de la comuna alteña a cambio de cuotas de poder, denunciaron que formó parte de una rosca de dirigentes de El Alto que actúan y utilizan a las organizaciones para defender los intereses de los propietarios de la actual empresa de recojo de basura, Trébol, quienes tienen centrado sus objetivos en negociar con el traslado del aeropuerto internacional de El Alto.

Anunciaron que pedirán que se investigue las acciones de Ramírez, ya que extendió sus cuotas de poder a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras entidades del Estado boliviano, donde no sólo consiguió fuentes de trabajo para su entorno sino también para sus familiares.

Ramírez también está cuestionado de no haber hecho cumplir las resoluciones de las resoluciones del anterior congreso, especialmente temas que se refieren al recojo de basura donde la microempresas deberían hacerse cargo. También está en el centro del debate haber tranzado la permanencia de Abel Mamani a la cabeza del Ministerio de Aguas, cuando el anterior congreso pidió que lo saquen.

NÚMEROS
La organización que agrupa a más de 570 juntas vecinales y que convocó al paro cívico indefinido de octubre de 2003 que logro tumbar del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada tras una virtual masacre de más de 70 personas y más de 400 heridos, se ha constituido en una especie de entidad con poder, en vista a que otorgó a sus últimos tres presidentes el poder de controlar ministerios, nombrar prefectos y concertar pactos de gobernabilidad.

Roberto Nina, integrante de la Comisión de Poderes de la Fejuve, informó que ese organismo que se encarga de acreditar a los delegados que participarán en el congreso determinó aplazar la fecha del inicio del evento que concluye con la elección del comité ejecutivo. Explicó que los distritos 1 que corresponde al centro de El Alto y el 6 y 7 del norte de la urbe alteña no lograron inscribir a más del 50 por ciento de las juntas que tienen en su jurisdicción.

Hasta ayer, se logró registrar a más de 280 juntas vecinales. Según el actual estatuto que está en vigencia, cada junta de vecinos acredita cuatro delegados, dos de bases y dos del directorio.

Nina explicó que la reunión de los integrantes de la Comisión de Poderes decidió convocar al ampliado de hoy con la finalidad de fijar la nueva fecha de inicio del evento vecinal. Sin embargo, el estatuto de la Fejuve en su artículo 20 establece que si no se logra el quórum de más del 50 por ciento ipso facto se posterga por 30 días más.

============
12120-25-04-08
PRODUCTOS: Productores de papa, haba, verduras y frutas venderán directamente a los consumidores en el Mercado de Santa Rosa.

Valles, altiplano y trópico
paceño se unen en feria


El Alto, Abr. 25 (APA).-Los productores del trópico, los valles y el altiplano del departamento de La Paz expondrán frutas, verduras, hortalizas y tubérculos a partir de hoy en la primera Expoferia que se desarrollará en el Mercado de Villa Santa Rosa, situado en el sur de la ciudad de El Alto, donde se tiene previsto la participación de más de 350 productores, según el informe de Clemente Montevilla, representante de la provincia Loayza.

Los productos de los agricultores de los pisos ecológicos que tiene el departamento de La Paz se caracteriza por no utilizar fertilizantes químicos, por lo que están considerados como alimentos ecológicos de alta calidad que deja atrás a las frutas que se introducen al país y lo único atractivo que tienen es el envase y la presentación.

De acuerdo el informe de Montevilla, los productores de la provincia Loayza en está oportunidad llevarán a la feria exposición peras de agua, uvas, manzanas y duraznos, productos que se recogen en la temporada.

Montevilla explicó que la feria organizada por los productores tiene el objetivo de mostrar a las autoridades la calidad de los alimentos que se producen en el departamento de La Paz, con lo que se pretende concienciar en ellos para que les ayuden con proyectos que les permita acceder a una buena presentación a través de los envases.

Los productores que participarán en las exposición aspiran también que las autoridades hagan los esfuerzos pertinentes para que el mercado campesino de Villa Santa Rosa pueda tener mejores condiciones, en vista a que se vende casi a la intemperie.
============
12121-25-04-08
En sesión extraordinaria

Concejo Municipal aprobó
ordenanzas a favor de la niñez


Hoy, en sesión extraordinaria el Concejo Municipal de El Alto, aprobó ocho proyectos de un total de 10, a través de ordenanzas municipales que favorecerán a la niñez menor a 10 años, las restantes dos proyectos pasaron a revisión de la Comisión de Protección Social de esa instancia fiscalizadora.

El hecho se suscitó, luego de que 10 niños concejalitos de la primera infancia presentaron los 10 proyectos destinados a la población que representan, los cuales fueron elaborados y sistematizados por funcionarios y autoridades de la Dirección de Protección de la Primera Infancia, del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA).

Los proyectos sobresalientes que fueron aprobados se refieren al equipamiento de los centros Infantiles MANITOS, la construcción de microhuertas familiares, el equipamiento de las cocinas de los centros, el apoyo con alimentos frescos a los centros infantiles, citando entre otros.

“Existe un monto de 133 mil bolivianos que está destinado al equipamiento de los Centros MANITOS para la compra de juegos didácticos y otros que sean de urgencia. Es decir que estos proyectos se tienen que plasmar en el Plan Operativo Anual (POA) Reformulado II, con el fin de garantizar esto estamos emitiendo resolución municipal ordenando su cumplimiento al Ejecutivo edil”, informó el presidente del ente deliberante, Efraín Argani.

La titular de la Dirección de Protección a la Primera Infancia, Leonor Bueno, señaló que con la asistencia a esta sesión se cierra las actividades de los niños, programadas para este mes. “En esta oportunidad se han presentado varios proyectos, muchos de ellos ya cuentan con un monto designado en el POA”, manifestó.

La presidenta del concejo de niños, Saraí Gutiérrez, aseguró que estos proyectos son de gran beneficio para los niños. “Los niños y niñas hemos dado a conocer, nuestras necesidades presentando nuestros proyectos para que se hagan realidad, y así estarían apoyando a la niñez alteña y boliviana”, mencionó Gutiérrez. (GMEA)

============
12122-25-04-08
Funcionaba a plena luz del día:

Operativo sorpresa permite la
clausura de un bar clandestino

El viernes a medio día, la Oficina Comunal de Defensa del Consumidor (Ocdeco) del municipio de El Alto, se constituyó en inmediaciones de la Plaza Cívica Andina ubicada al final de la zona Los Andes y a pocos metros de la Universidad Pública El Alto (UPEA), para llevar adelante un operativo de emergencia a denuncia de vecinos del lugar, que alertaban sobre el funcionamiento de un bar clandestino que atendía a puerta cerrada a plena luz del día.

Tras algunos intentos de resistencia por parte de los encargados del local, efectivos de OCDECO ingresaron a los ambientes, percatándose de la presencia de jóvenes y señoritas que a pesar de la hora, se encontraban en el bar, en estado de ebriedad. Una vez comprobada la denuncia, según ordenanza municipal, se procedió al decomiso de muebles equipo de sonido y bebidas adulteradas para luego proceder a su clausura definitiva.

El operativo, estuvo a cargo del Teniente Coronel Orlando Lafuente, jefe de esa unidad quién mencionó que este tipo de locales clandestinos significan un gran peligro para la juventud alteña, puesto que las bebidas alcohólicas expendidas en estos, son adulteradas y de dudosa procedencia que por lo general contienen químicos muy tóxicos para la salud.

La autoridad, señaló también que los padres de familia son los directos responsables del control sobre las actividades de sus hijos, puesto que la clausura de bares y cantinas es estéril, si los jóvenes siguen buscando nuevos centros para el consumo de bebidas

CONSTERNACIÓN
Vecinos del lugar que presenciaron el hecho, expresaron enérgicamente su consternación, puesto que no es la primera vez que este local clandestino es clausurado y dijeron que puede más el cinismo de los propietarios quienes después de un corto tiempo reanudan la atención, atentando contra la seguridad de los vecinos y protagonizando una serie de riñas y escándalos en inmediaciones de plaza Cívica Andina colindante con este bar.

“Es muy penoso que los jóvenes estudiantes salgan de sus casa con mochilas con el pretexto de ir a la Universidad, engañando a sus padres, cuando en realidad se juntan en bares de mala fama y se dedican a beber para posteriormente en algunos casos incluso dedicarse a actividades delincuenciales”, señaló una ama de casa presente en el lugar. (GMEA)
============

1 comment:

Dumuro said...

See Please Here