Thursday, May 08, 2008

JUE 08-05-08

No 1.845

12149-08-05-08
DIFERENCIAS: Ni el nuevo texto de la CPE ni estatuto autonómico garantizarán los profundos cambios.

Exigen nacionalización de verdad
y la expulsión de los terratenientes


Piden que cambios se guíen por las jornadas de octubre porque no se puede esperar nada de la Constituyente y las Autonomías.

El Alto, May. 8 (APA).- Los representantes de organizaciones sociales que no están alineados con el actual gobierno central ni las logias, oligarquías y terratenientes del oriente, exigen para concretar los cambios profundos que se nacionalicen los recursos naturales expulsando a las transnacionales, confiscando las grandes empresas y tomando la tierra para expulsar a los terratenientes vinculados a las logias.

La propuesta a su planteamiento tiene como base las jornadas de octubre del 2003, donde el pueblo alteño planteo la nacionalización de los hidrocarburos echando a las transnacionales y no convivir comprando sus acciones por parte del Estado boliviano.

Carlos Rojas, ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y activista por concretar en los hechos la Agenda de Octubre, manifestó que no se puede esperar nada del nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE) y mucho menos del estatuto autonómico. Considera que los planteamientos centrales por el que el pueblo alteño lucho y echo del poder al ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada tras una masacre, no están contempladas en esos dos documentos que polarizan el país actualmente.

El ex dirigente vecinal considera que para concretar cambios favorables al pueblo boliviano, los que están comprometidos con estos objetivos deben seguir el camino de octubre que tiene su contenido en la Agenda de Octubre.

REFÉRENDUM
AUTONOMICO

El referéndum autonómico que se concreto el pasado 4 de este mes en la ciudad de Santa Cruz, según Rojas, busca mantener los privilegios de las logias, oligarquías y los terratenientes y pretenden en el fondo mantener la explotación, la servidumbre y la miseria.

Tomando en cuenta la resistencia que pusieron los sectores populares de San Julián, Cuatro Cañadas y San Juan, además de las decisiones de los cabildos en ciudades como El Alto, donde se decidió que se meta a la cárcel a los “logieros” por sedición, como respuesta el actual presidente de la República Evo Morales los llama a dialogar.

Recordó que en noviembre de 2003, el Banco Mundial (BM) recomendó que para proteger las inversiones extranjeras era necesario descentralizar el poder, a través de las autonomías departamentales y para darle legalidad debería realzarse una Asamblea Constituyente. La denominada “media luna” y el actual gobierno estarían cumpliendo las recomendaciones.

ENCUENTRO
NACIONAL

Para establecer algunas acciones contra la inflación y la conspiración del fascismo, el próximo 10 de este mes en predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se desarrollará el Encuentro Nacional de Organizaciones Populares y Activistas contra la Inflación, el Desempleo y la Derecha Fascista.

En el mencionado encuentro, de acuerdo al informe de los organizadores, participarán dirigentes universitarios de cinco departamentos, la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, el Comité Cívico de Camiri, la Fejuve de Cochabamba, el Consejo Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Codepanal) y otras organizaciones nacionales.

============
12150-08-05-08
SOLIDARIDAD: Organizaciones repudian, agresión y persecución a periodistas.

Trabajadores de la prensa alteña
serán reconocidos por el Concejo


El Alto, May. 8 (APA).- Los comunicadores que contribuyeron al desarrollo del periodismo en la ciudad de El Alto, en una sesión de honor que realizará el Concejo Municipal en la sede de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FTPEA), serán reconocidos por su labor pionera y por contribuir con el desarrollo de la urbe alteña.

Varias generaciones de periodistas que utilizaron diversos medios de comunicación, como las masivas y alternativas, impulsaron que se concrete la organización de una entidad que agrupe a los medios de comunicación en la ciudad de El Alto. Entre ellas el Comité Sindical de los Trabajadores en Radio, Prensa y Televisión.

Los concejales que otorgarán reconocimientos a los que formaron la base de la organización de los comunicadores en El Alto, como fue el Centro de Reporteros Populares (CRP) de El Alto, los primeros corresponsales de los medios escritos, radiofónicos y de televisión.

Tras ese acto, se desarrollará inmediatamente el acto de homenaje a los periodistas que organizó el actual comité ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto, quienes entregarán certificados de reconocimiento a la labor que desarrollaron las personas a favor de los trabajadores de la información.

En el acto, también se tiene establecido la realización de una ritual andino para otorgar una ofrenda a los dioses tutelares de Los Andes.
============
12151-08-05-08
En un acto que se desarrollo en la UPEA

Presentaron libro de
Derecho Laboral


El Alto, May. 8 (APA).- En un acto que se desarrolló el pasado miércoles en la mañana en los predios de la Universidad Pública de El Alto, el abogado Raúl Azurduy Rossel presentó el texto “Curso de Derecho Laboral”, cuyo contenido transmite los conocimientos de legislación, doctrina, comentarios y aplicaciones prácticas.

El libro está dirigido a estudiantes de Derecho y sindicalistas que pretenden defender los derechos laborales de los trabajadores. El texto amplia el número de títulos que publicaron los docentes de la universidad de El Alto.

Azurduy Rossel nació en la jurisdicción de Catavi, donde otra hora operó una empresa minera, en el norte del departamento de Potosí. Estudió en las universidades de las ciudades mineras, logrando obtener su título de abogado en la Universidad Autónoma Tomás Frías, con el trabajo que se refiere a las instituciones sociales vigentes en la empresa minera “La Salvadora”, del magnate minero Simón I. Patiño.

El autor actualmente es asesor legal de la empresa minera Barrosquira Ltda.. de La Paz, además de ejercer la docencia en la UPEA.
============
12152-08-05-08
Será el 28 de mayo

El Alto se prepara para el
“Día del Desafió deportivo”


A través de la Dirección de deportes, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), planifica la participación de las diferentes instituciones y organizaciones, en una actividad deportiva para el “Día del desafío deportivo”, evento internacional que se realizará el próximo 28 de mayo durante aproximadamente una hora, simultáneamente en la avenida 6 de Marzo y en la avenida Juan Pablo II.

Esta actividad se realizará desde las 11 de la mañana hasta las 12 del medio día y para ello, las instituciones públicas tendrán tolerancia desde el ministerio de trabajo y las direcciones distritales del norte, sur y van a participar con las diferentes unidades educativas. De igual forma, la celebraciòn de ese día cuenta con el apoyo de la Dirección de salud, Unidad Operativa de Tránsito, regimiento Ingavi, Fuerza Aérea Boliviana (FAB), distritales de educación del norte y sur y organizaciones sociales.

El coordinador de eventos deportivos del GMEA, Rufino Chávez, manifestó que es extensiva la invitación a todos los vecinos de la ciudad de El Alto para que puedan participar de este evento ya que es muy saludable y además la actividad deportiva se practica de acuerdo a las posibilidades físicas y no tiene limite de edad.

“Se esta coordinando con diferentes instituciones para que este evento sea un éxito por lo que invitamos a que los vecinos a través de sus juntas puedan participar y también estamos confirmando la presencia del presidente de la república para que junto al alcalde inauguren esta actividad” dijo Chávez

Este evento se originó en Canadá en 1995 y posteriormente en 1998 Bolivia se incorpora a este acontecimiento internacional, que consiste en realizar una determinada actividad deportiva o física en las diferentes ciudades del país. La coordinadora de este evento se encuentra en Sao Pablo Brasil.

============

No comments: