Thursday, May 29, 2008

JUE 29-05-08

No 1.854
12192-28-05-08
VENCEDOR: Frente VALOR-U ganó en la UPEA, pero no tuvo la votación suficiente

Segunda ronda definirá si
Callejas o Zelada es rector


El frente dirigido por Callejas le sacó a Zelada 131 votos. Mientras el segundo votado, le sacó al tercero apenas 33 votos. La segunda vuelta se desarrollará en 15 días.

El Alto, May. 29 (APA).- Una segunda ronda de votación que se desarrollará en el plazo de 15 días definirá si Edwin Callejas del frente VALOR-U o Federico Zelada del frente Autonomista y Mayoría Revolucionaria Andina (Aymara) es el rector que conducirá la Universidad Pública de El Alto (UPEA), debido a que el ganador de los comicios que se verificaron el pasado miércoles no reunió el porcentaje establecido.

Callejas como ganador de la primera ronda de las elecciones que se verificaron en la UPEA, no reunió el porcentajes establecido para hacerse cargo de la rectoría de la mencionada universidad. El frente VALOR-U que alcanzó el 30.79 por ciento, le sacó una ventaja de 131 votos al segundo, el frente Aymara encabezado por Zelada. En tanto, el segundo le sacó una ventaja de 33 votos al tercero, el Frente Unidad Cambio Institucional (FUCI) que reunió el 28.35 por ciento.

De acuerdo a las normas establecidas en la UPEA, al no haber alcanzado el porcentaje del 70 por ciento, los dos primeros deben desempatar en una segunda ronda electoral.

Se estableció que la mencionada casa superior de estudios cuenta con alrededor de 13 mil estudiantes y 600 docentes, por los 6.522 estudiantes y docentes que sufragaron, alrededor del 50 por ciento no habrían votado.

Hasta el pasado miércoles, día que se desarrolló la primera vuelta de las elecciones, los dos frentes ganadores temían que habría un acción para anular las elecciones, lo que simplemente pasó de una rumor.

Tanto Zelada como Callejas, forman parte de los primeros docentes que ejercieron y gestionaron la creación de la mencionada universidad que se concretó con la participación de las organizaciones sociales de El Alto, aunque se cuestionó debido a que no nació con una autonomía plena.

PROGRAMA
DE VALOR-U

El candidato a rector por VALOR-U, Edwin Callejas, anunció que de llegar al máximo cargo lo primero que se ejecutará es una reforma de la gestión y administración de la UPEA, ya que existe una burocracia que perjudica a la comunidad universitaria. Se aplicará la estructura administrativa que se aprobó en el último congreso y que será avalado por el Consejo Universitario.

Una segunda tarea que se ejecutará será la reorientación de las relaciones con las organizaciones sociales de El Alto, la Prefectura y el gobierno, debido a que las soluciones que se plantea darle a El Alto, pasa por solucionar problemas regionales y del país.

En base al informe económico del actual rector Jhonny Angulo, de acuerdo con los descargos pertinentes, se ejecutara el 40 por ciento del presupuesto que se tiene y que asciende a 98 millones de bolivianos.

GESTIÓN DE
AYMARA

Federico Zelada del frente Aymara, a tiempo de denunciar que durante la realización de las elecciones, las actuales autoridades con el objetivo de prorrogarse, hicieron correr el rumor de que no había resolución para el sufragio, por el cual serían anulados, informó que pedirán que se establezca una auditoria económica financiera y de las obras que se ejecutan.

En lo académico, se convocará en forma inmediata para la elección de decanos por área con la finalidad de organizar de mejor manera la entidad, haciendo cumplir las resoluciones del último congreso.

Los nuevos docentes serán incorporados mediante concurso de méritos y exámenes de competencia, en el marco de la institucionalización.


============
12193-28-05-08
Lleva el nombre del escritor que en vida fue Antonio Paredes Candía

Seis años al servicio del pueblo
conmemoró el Museo Alteño


Hoy, en un acto especial el Museo Antonio Paredes Candía del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) celebró seis años de servicio a la población, evento al que asistió el presidente del Concejo Municipal, Efraín Argani, el representante de la Fundación Simón y Patiño, artistas plásticos y estudiantes de las unidades educativas.

El Museo Antonio Paredes Candía, fue inaugurado el 29 de mayo del año 2002 con la presencia de su gestor y benefactor el extinto escritor Antonio Paredes Candía, quien legó su colección de obras de arte en pintura, escultura y piezas arqueológicas a esta joven ciudad, que la constituyen en el repositorio más visitado y en la biblioteca más completa.

El director del museo Antonio Paredes Candía del GMEA, Rubén Herrera, manifestó que el ordenamiento de las salas del museo, fue ejecutada con la ayuda de la licenciada, Micaela Patimani, de la Fundación Simón y Patiño y del maestro Alfredo La Placa.

"Agradecerle a todos por su presencia y decirles que estamos muy satisfechos por la labor cultural que venimos realizando, que es fruto del gran esfuerzo y la orientación que nos ha dado el insigne escritor Don Antonio Paredes Candia. Nosotros nos sentimos orgullosos como alteños de que los artistas nos estén considerando como el mejor museo contemporáneo de Bolivia", aseguró Herrera.

La representante de la Fundación Simón y Patiño, Micaela Patimani, expresó que se sentía muy complacida por haber participado en el montaje físico de este museo. "Nuestra institución se siente honrada por haber tenido el privilegio en poder colaborar a través del espacio Patiño de La Paz, en la renovación del diseño museográfico del museo, orgullo de esta ciudad y de Bolivia, una colaboración muy fecunda junto al maestro Alfredo La Placa y al especialista de nuestra institución Juan Conde". (GMEA)

============
12194-28-05-08
Para agosto próximo

Alistan campaña de vacunación
exclusiva para canes y gatos


El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Unidad de Zoonosis alista para agosto próximo, otra versión de la campaña de vacunación contra la rabia canina. La meta es administrar vacuna a 208 mil canes con la colaboración de 2 mil vacunadores que se atenderán en 200 puestos fijos.

Gustavo Carpio Vásquez, responsable de la Unidad de Zoonosis del GMEA, explicó que esta cantidad meta supera al del pasado año, toda vez que se logró vacunar a 190 mil canes, sin contar a los gatos porque el perro es el principal responsable de la transmisión de la rabia a los seres humanos.

"Como ya es costumbre a nivel nacional en agosto, exactamente en San Roque fecha en la que se festeja a los perritos, se hará la campaña masiva de vacunación. Este año el Municipio pretende vacunar a 208.000 canes. En junio se iniciarán las campañas de capacitación al personal que va intervenir en esta campaña, sobrepasa los 2.000 personas que se van a movilizar en próximo 17 de agosto. Estas personas deben estar muy bien capacitadas para evitar fallas", precisó

La autoridad aclaró, que en esta campaña se vacunarán sólo a perros y gatos, porque el tipo de vacuna que se utilizará no es específica para otros animales. La vacunación será gratuita en todos puestos de vacunación que estarán ubicados en lugares estratégicos de las zonas y urbanizaciones de El Alto. No habrá puestos móviles de vacunación porque se trata de que el propietario disponga 10 o 15 minutos para llevar a su mascota y estar protegidos contra el mal de rabia.

"El presupuesto para la campaña es de 200 mil bolivianos destinado a la compra de de jeringas, cintillos y comprobantes de vacunación. Para el transporte, pago de viáticos, impresión de planillas y otros gastos, colaborará la a Cooperación Técnica Belga", precisó.

Relación persona/ perro
Las estadísticas de la Unidad de Zoonosis demuestran que el año 2000 se presentaron 13 casos de rabia canina en El Alto, el 2001 se elevó a 38 casos de rabia canina y 2 de rabia humana con muerte, el 2006 disminuyó a 27 y 1 persona fallecida que no se pudo comprobar el motivo del deceso, el 2007 fueron 17 casos y en lo que va del 2008 se presentaron 4 casos de rabia canina. Con estos datos se demuestra el intenso trabajo de Zoonosis.


Carpio explicó que el año 2005 se hizo un censo de la población canina en la ciudad de El Alto, datos que determinaron que por cada tres personas existe un perro. Exteriorizó que aún falta determinar en qué zonas existen más canes, ya que como ejemplo citó al Distrito 8 donde la relación persona/perro es de uno a uno y en el Distrito 1 la relación se mantiene, de tres a uno.

Acotó, que al margen de precisar datos, esa instancia trabaja en el proceso de concientización del propietario para esto aprovechan el espacio cuando los vecinos que llegan hasta esa oficina. Dicho trabajo se ampliará a los estudiantes, anunció. (GMEA)

============
12195-28-05-08
Se busca estimular una red integral de desarrollo regional

Turismo nacional e internacional gozará
de moderna Terminal en Copacabana


Con el objetivo de promover proyectos a favor del desarrollo del departamento, creando condiciones para asegurar el bienestar de la sociedad, la Prefectura de La Paz firmará en estos días el contrato con la empresa Baltimore, mismo que permitirá la construcción de la nueva y moderna Terminal de buses en el municipio turístico de Copacabana.

Este proyecto se llevará a cabo en el marco del Plan Departamental de Desarrollo (PDD) que promueve la Prefectura de La Paz y de acuerdo a las normas del sistema nacional de inversión publica incorporado en un régimen económico y financiero de la presente ley en diferentes áreas.

Esta información la dio a conocer el Prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, a tiempo de explicar la importancia de esta nueva Terminal de Buses y el valor turístico que significa la puesta en marcha de dicha obra en el municipio de Copacabana de la provincia Manco Kapac.

Paredes explicó que el proyecto será ejecutado en la primera sección de la provincia Manco kapac (municipio de Copacabana), la cual se encuentra a una altitud promedio de 3.841 metros sobre el nivel del mar, ubicado a una distancia de 158 kilómetros desde la ciudad de La Paz.

"Por recomendación del Honorable Consejo Departamental (H.C.D.) y por el informe de calificación y recomendación emitido por la comisión calificadora, se adjudicó el proyecto a la empresa Baltimore por un monto superior a los 4 millones y medio de bolivianos (Bs 4.500.000,00) con un plazo de ejecución de 420 días calendario", informó el prefecto.

La Primera Autoridad del departamento de La Paz manifestó que la ejecución del "Proyecto Construcción Terminal de Buses de Copacabana", significa un paso gigantesco en el progreso y desarrollo del departamento, puesto que esta localidad se caracteriza por contar con una afluencia de turistas considerable, sean estos nacionales como internacionales.

POLITICAS DE
DESARROLLO

Según el informe de la resolución aprobada por el H. C. D., el objetivo de dicha obra es dotar al municipio de Copacabana con una Terminal de Buses que estimule y forme parte del Plan Integral de Desarrollo a corto plazo, del potencial económico en Recursos Naturales y Turísticos de la Región y de su zona de influencia.

En virtud a las normas vigentes, la Prefectura de La Paz y el Gobierno Municipal de Copacabana, consideran pertinente realizar la construcción de esta infraestructura, utilizando recursos de contraparte de ambas instituciones.

El contrato con el adjudicatario debe instalar los equipos y ejecutar las obras de acuerdo a los estándares constructivos y las especificaciones técnicas descritas en el presente documento.

La empresa debe desarrollar la estrategia de movilización de equipo y personal de acuerdo a una cronología para la ejecución de las obras de la presente contratación mediante cronograma, considerando las características particulares del financiamiento del mismo.
============

No comments: