Monday, May 12, 2008

LUN 12-05-08

No 1.846

12153-12-05-08
CORRELACIÓN: Tienen la esperanza de arrinconar a la denominada “media luna”

Dirigentes creen que referéndum
revocatorio ratificará a Presidente


Representantes de la COR consideran que los senadores de Podemos que aprobaron la consulta, por fin se pusieron la camisera del pueblo. En cambio, los dirigentes de las juntas vecinales afirman que Evo será ratificado en su cargo. Para el alcalde Nava, las autoridades serán legitimizadas para tomar decisiones.

El Alto, May. 12 (APA).-
Los dirigentes de las organizaciones vecinales y laborales de la ciudad de El Alto, consideran que el referéndum revocatorio permitirá que la correlación para que se operen los cambios a través del nuevo texto del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), ganará más espacio y ratificará el mandato del actual presidente de la República, Evo Morales Aima.

Cuando la discusión y la confrontación política que protagonizan el actual gobierno con la denominada “media luna”, a través del nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE) y los resultados del referéndum autonómico, de golpe fueron desplazados por el referéndum revocatorio de mandato del mandatario y de los nueve prefectos del número similar de departamentos. El Senado Nacional aprobó la semana pasada el recurso revocatorio y en respuesta el actual presidente respondió que promulgaría la convocatoria para esa consulta.

Remigio Condori, dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, considera que los senadores de Poder Democrático Social (Podemos) que aprobaron la realización de la consulta ante una virtual oposición del Movimiento Al Socialismo (MAS), se pusieron por fin la camiseta del pueblo boliviano para recurrir a esa consulta.

El dirigente sindical considera que en la consulta que se realizará a los ciudadanos, los prefectos darán una especie de examen para mantenerse en el cargo, en base al trabajo que realizaron. La revocatoria de mandato a los prefectos que están alineados con los terratenientes, las logias y oligarquías de las “media luna”, podría propiciar un cambio de correlación de fuerzas en el país, lo que puede viabilizar los cambios profundos.

Condori anuncio que los movimientos sociales comenzarán a trabajar para que el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, sea ratificado en su cargo en vista a que su presencia garantiza los cambios que se pretenden operar a través del nuevo texto de la CPE aprobada en detalle en la ciudad de Oruro.

RECUPERACIÓN
DE LEGITIMIDAD

El alcalde Fanor Nava que accedió al máximo cargo del municipio alteño por la renuncia al cargo de José Luis Paredes y que en la lista de los candidatos a concejal no figuraba ni como el segundo, considera que los actores que protagonizan una pugna para que se operen cambios en Bolivia, con la referéndum revocatorio se legitimizarán. Considera que tras la realización de esa consulta, los bolivianos tienen que ponerse de acuerdo con qué clase de país se quiere construir.

Espera que, después de los resultados del mencionado referéndum que aclarara más es escenario, la polarización en el país concluya con la finalidad de que de una vez por todas se erija un nuevo Estado en Bolivia donde se incluya a los excluidos.

LA VOZ DEL PUEBLO
PARA EVO MORALES

Los dirigentes de las juntas vecinales que consideran que las actitudes de la denominada “media luna” estaba empujando al país a la confrontación, con la realización del referéndum revocatorio volcará la decisión a la urnas. Anunciaron que en las urnas se impondrá la voz del pueblo como voz de dios para ratificar en el cargo al actual mandatario, porque considera que es un gobierno comprometido con la democracia.

Aseguraron que Evo Morales se quedará en el palacio de gobierno para operar los cambios que plantean los movimientos sociales. Tienen la esperanza que los prefectos controlados por la “media luna” sean revocados.

Se considera que la denominada “media luna” controla actualmente los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Sin embargo, con el tiempo tienen la opción de extenderse hacia Sucre y Cochabamba. En cambio, el gobierno controla en los hechos la prefectura de Oruro, debido a que en Potosí hay la presencia de la ola autonómica. En cambio, en La Paz, si bien tiene el control de los movimientos sociales y más de la mitad de la población, no tienen prefecto.

============
12154-12-05-08
ENGAÑO: Menores son engañadas con el ofrecimiento de empleo con buen sueldo.

USA da recursos para habilitar
oficina del trafico de personas


El Alto, May. 12 (APA).- Con recursos donados por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (USA), se implementó una moderna oficina para combatir el tráfico y la trata de personas en la ciudad de El Alto, lugar que se considera por su crecimiento demográfico es uno de los centros de esa actividad ilícita que afecta especialmente a mujeres menores de edad.

Hasta la fecha, según informes de autoridades que atendieron esos casos que se pretende erradicar, se reportaron más de 1.800 casos, de los cuales sólo se logró remitir a la cárcel a dos personas involucradas en la actividad ilegal y condenada por organismos que defienden los derechos de las personas y su dignidad.

Tras la entrega de la mencionada oficina, su equipamiento y un vehículo, el embajador estadounidense Philip Golberg, manifestó que el trafico de seres humanos en pleno siglo XXI fue creciendo en forma inadvertida en todo el territorio nacional, en medio de una impunidad que campea para aquellos individuos que por sus actos son criminales.

Ramiro Vera, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de El Alto, informó que con la donación concretada por el gobierno estadounidense, las policía acantonada en la urbe alteña podrá trabajar en mejores condiciones para luchar y desarticular bandas que se dedican al tráfico de personas.

Estableció que en El Alto, los casos que se dieron del tráfico y trata de personas son elevadas, ya que existen un crecimiento demográfico alto y con ello el crecimiento de locales nocturnos donde se llevan a aquellas menores que son engañadas con ofrecimientos de obtener una fuente de trabajo con una buena renumeración económica.

Vera aseguró que se atendieron muchos casos de esa actividad ilícita en la ciudad de El Alto, donde las víctimas en su mayoría son mujeres menores que son traídas del oriente. La trata y el tráfico de varones menores no se reportaron.

El comandante regional de la policía, Cnl. Miguel Patiño, explicó que con el equipamiento que concretó el gobierno de USA, que lo considera de importante, las autoridades ya no tendrán mayores excusas para luchar con más eficiencia contra el mencionado delito. Aseguró que la entidad del orden, pese a sus medios escasos redobla esfuerzos para controlar y reducir el índice de delitos.

============
12155-12-05-08
El trabajo se intensifica

REANUDAN TRABAJOS DE
PREVENCIÓN POR DISTRITOS


A partir de este lunes 12 de mayo, la Unidad de Emergencias dependiente del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) reinició e intensificó los trabajos de prevención consistentes en la limpieza de sumideros y canales, además del retiro de escombros de las principales calles y avenidas de la urbe alteña. Son más de una treintena de obreros, correctamente uniformados, quienes realizar el trabajo de limpieza desde tempranas horas hasta muy entrada la noche.

“Más que reiniciar lo que estamos haciendo es intensificar el trabajo de emergencias porque durante estos cuatro meses hemos estado trabajando. Lo que ahora estamos haciendo es un trabajo de prevención con más de 30 obreros que harán, en las vías troncales, la limpieza de los sumideros y todo el trabajo necesario que requiere la ciudad de El Alto. Luego se realizará el mismo trabajo en los diferentes distritos de El Alto”, dijo el secretario General del GMEA, José Ramos Mejía.

La autoridad edil confirmó que hasta el miércoles próximo, luego de la reunión con los doce subalcaldes de El Alto, se definirá cuáles serán las tareas que se realizarán en cada uno de los distritos de manera correlativa, vale decir, del 1 al 12. simultáneamente se desarrollará la tercera fase del trabajo de los “aynis distritales” que consiste en aunar esfuerzos, trabajo y maquinaria pesada de parte de todos los trabajadores de las subalcaldías de El Alto.

“El días viernes hemos tenido una primera reunión con los subalcaldes para tratar el tema de los aynis distritales que ya el año pasado los hemos realizado y queremos repetir unas tres veces este año y para ello se requiere conocer cuánto de obra tienen como dotación cada subalcaldía para el reinicio de obras y el retiro de los escombros. Este año queremos hacer el trabajo de manera más ordenada”, precisó Ramos.

El trabajo de prevención que se iniciará en los venideros días pretende abarcar también trabajos de envergadura, vale decir, que abarcará la limpieza en los ríos, vías troncales que están en mal estado. El inicio de este proceso se conocerá el miércoles 14, luego de la reunión con los subalcaldes. Posterior al trabajo de prevención en la Avenida 6 de Marzo, se continuará con las avenidas principales como la Avenida Bolivia, Avenida Jorge Carrasco y otros.

Para la realización de este trabajo, la comuna alteña realizó la contratación de 30 obreros que son fruto de la selección de los trabajadores de la primera fase. Para septiembre próximo se prevé la masificación de los obreros, es decir, que la contratación llegará hasta los 150 obreros para hacer los trabajos de prevención; aproximadamente se invertirá Bs. 96.000 por cuatro meses consecutivos.

“Estamos solicitando la compra de gaviones porque queremos trabajar en los ríos con el armado de los defensivos en los puntos donde se tuvo problemas el pasado año. Todo el personal que trabajará por este tiempo demandará más de 90 mil bolivianos por cuatro meses porque cada obrero percibirá un salario de 800 bolivianos. Además haremos otros trabajos en otros sectores”, dijo el responsable de la Unidad de Emergencias, Franklin Ledezma Quiñones.

============
12156-12-05-08
EL ALTO REQUIERE MÁS ENFERMERAS
PARA ATENCIÓN DE PACIENTES

En ocasión de celebrar el día internacional de las enfermeras, el Oficial Mayor de Protección Social dependiente del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a tiempo se felicitarlas advirtió que la urbe alteña, se requiere más enfermeras para la atención de pacientes ya que una ciudad como esta con, casi un millón de habitantes, solamente cuenta con 320 enfermeras entre auxiliares y licenciadas, las mismas que realizan la atención en hospitales y centros de salud de la ciudad de El Alto.

El oficial mayor de protección social, David Rueda, felicitó a las enfermeras que cumplen una labor muy ponderable en la sociedad, ya que la primera persona con la que se encuentran los pacientes en los centros de salud y hospitales son las enfermeras, que tienen que tranquilizar al paciente y a la familia. La cantidad de enfermeras es insuficiente para la atención en nuestra ciudad

“Las enfermeras están en un acto muy especial recordando este día muy especial para ellas, en toda la ciudad de El Alto hay aproximadamente 300 enfermeras en los tanto en hospitales como en los centros de salud y de alguna manera nos hacen falta más enfermeras para nuestros centros” dijo Rueda.

Julia Quispe, secretaria de relaciones de la federación de salud, señaló que la labor que realizan las enfermeras es muy sacrificada ya que ellas tienen que cumplir turnos tanto en las noches, fines de semana y en feriados ya que las enfermedades no se dejan esperar. “Aquí en El Alto realmente hace falta personal de enfermería, la labor que una realiza no abastece, es por eso que la población se queja porque dicen que no se les esta brindando un atención adecuada” manifestó Quispe.

Fany Huanca Calderón, enfermera del turno de la noche del hospital Los Andes, decía que el trabajo que se realiza en los diferentes nosocomios es por turnos, de manera rotativa “La labor que se cumple es cubriendo turnos. Cuando un paciente llega lo primero es calmar el dolor del paciente y luego animar a la familia ya que el apoyo de los familiares es muy importante para la recuperación del enfermo”dijo Calderón.

============

No comments: