Monday, May 26, 2008

LUN 26-05-08

No 1.851
12176-26-05-08
DISPOSICIÓN: Respaldan a campesinos de Chuquisaca en medidas de presión.

Alteños dispuestos a echar de
Sucre a racistas neoliberales


Dirigentes de la COR están dispuestos a organizar movimientos nacional para repudiar la violencia fascista ejecutado por logias y oligarquías en Sucre. La Fejuve, se pone a disposición de los campesinos de Chuquisaca para ejecutar acciones conjuntas. Humillación a campesinos en plaza de Sucre despierta rabia contra racismo. Vecinos piden que el gobierno salga de su posición de Tibieza.

El Alto, May. 26 (APA).- Los alteños están dispuestos a apoyar a campesinos de Chuquisaca para echar de la ciudad de Sucre a racistas que están alienados con las logias, oligarquías y terratenientes en la denominada “media luna”, quienes el pasado sábado en la tarde apalearon y humillaron a una parte de los campesinos que acudieron al acto de entrega de recursos y ambulancias por parte del gobierno central, como parte de la efeméride de ese departamento que se halla al sur de Bolivia.

La humillación que sufrió un grupo de campesinos que fueron desnudados y puesto de rodillas en plena plaza central de Sucre, después de ser golpeados por organismos de choque de los cívicos, fue calificado como un acto racistas, ejecutado sólo en gobiernos fascistas.

Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), manifestaron que la humillación que sufrieron los campesinos de Chuquisaca a manos de los cívicos, los que se consideran cultos e instruidos, debe ser respondida con actitudes de hecho y no con declaraciones que pretenden sentar a las logias y oligarquías en una mesa de diálogo.

Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la máxima entidad que agrupa a los trabajadores alteños, manifestó que una vez más se ha demostrado que los movimientos sociales son la única fuerza que en las calles puede derrotar a las logias, terratenientes y oligarquías que no dudan en humillar, golpear y perseguir a los indígenas, después de haberles quitado su territorio.

Los trabajadores alteños, según el representante, estarían dispuestos a ejecutar acciones de hecho que estén de acuerdo a las circunstancias, ya que no se puede admitir que en pleno siglo XXI los que se creen blancos y “cultos” sigan agrediendo, humillando y echando de sus tierras a los originarios. Explicó que en las próximas horas sostendrán una reunión con dirigentes de entidades alteñas con la finalidad de coordinar acciones que rechacen la vigencia del racismo.

DESESPERACIÓN
DE NEOLIBERALES

Como una desesperación de las logias, oligarquías y terratenientes, fue calificada la agresión que sufrieron los campesinos de Chuquisaca en la ciudad de Sucre, según el vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Luis Huanca, quien considera que ese sector que hace sobrevivir el racismo ha perdido posiciones con la realización del Referéndum Revocatorio, donde muchos de sus prefectos serán echados del cargo.

El dirigente manifestó que los alteños como gestores del actual proceso de cambio que vive Bolivia a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, apoyarán en los hechos a los campesinos de Chuquisaca en todas sus medidas que ejecuten para derrotar a ese sector que forma parte de la llamada “media luna”.

Huanca explicó que las organizaciones sociales de El Alto están comprometidos profundamente para que los intereses de aquellos sectores que ostentan en poder económico y que apoyaron el sistema neoliberal, lo lesionen la integridad territorial de Bolivia.

DEFINICIÓN
Por su parte, el ex dirigente de la Fejuve Carlos Rojas, a tiempo de rechazar la humillación que sufrieron los campesinos de Chuquisaca por parte de los cívicos sucrenses, pidió al actual gobierno que deje de una vez la especie de “luna de miel” que vive con las logias, oligarquías y terratenientes, lo que significará que una vez que inicie procesos penales contra aquellos racistas, lo encierre en la cárcel. Sin embargo, Rojas considera, que el gobierno en vez de encarcelar a los que instan a agredir y humillar, los sienta en la mesa del diálogo y hasta les ofrece comida.

Considera que las actitudes vacilantes del gobierno esta comenzando a divorciarse de los movimientos sociales por los errores de algunos de los burócratas que están en función del poder, quienes prefieren convivir con el neoliberalismo antes de aplastarlo.

Considera que algunos ministros que sólo sirven para utilizar a los movimientos sociales como grupo de choque, están actuando como cobardes ya que no sufren las golpizas y humillaciones que ejecutan los operadores de la “media luna”, a través de las prefecturas, los comités cívicos y las uniones juveniles.

============
12177-26-05-08
MÉRITO: Abuso contra campesinos por universitarios le quita méritos

Concejal del MAS plantea que Sucre
ya no sea más capital constitucional

El Alto, May. 26 (APA).- Porque ya no representa un espacio de unidad, convivencia y de concertación, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) en El Alto, Gustavo Morales, considera que llegó la hora de discutir que Sucre ya no sea más la capital de la República, título que ostento desde la independencia de Bolivia, hace más de 183 años.

El abuso y la humillación al que sometieron los cívicos y universitarios a un grupo de campesinos de Chuquisaca, a quienes después de quitarles su ropa y quemarlos les hicieron arrodillas en la plaza central de Sucre, habría demostrado que esa ciudad que en el pasado fue conocida como culta ya no representa la unidad y la inclusión del país.

Morales considera que una ciudad donde sus universitarios golpean y humillan a los campesinos en una franca muestra de discriminación y racismo, ya no puede continuar como capital de la República. Propone que se debata para fijar una capital en una ciudad que se destaque por su inclusión, la capacidad de consensuar y que aglutine a los bolivianos. Entre las ciudades que pueden sustituir a Sucre, mencionó a Santa Cruz y El Alto

El representante masista considera que en los últimos tiempos, por la conducción de los cívicos, Sucre se ha destacado por su intolerancia, el racismo y la agresión, además como una ciudad que no respeta ni al mandatario elegido por los bolivianos. Además, considera que Sucre se convirtió en una ciudad donde se exacerba el regionalismo y la bronca contra los paceños.

El concejal considera que Sucre no es capaz de aguantar dos días de cerco campesino, porque no tiene capacidad de producción ni organización. Si esa medida se traduce en un hecho, Sucre sufrirá las consecuencias y sufrirá la fuerza de los campesinos que fueron artífices de la independencia y los cambios que se operan en el país.

============
12178-26-05-08
REUNIÓN: Dirigentes vecinales y periodistas se reunieron para aclarar impasses

Prensa y Fejuve se comprometen
a luchar por libertad de expresión


El Alto, May. 26 (APA).- Los trabajadores de la prensa de El Alto y los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), se comprometieron ayer a unir esfuerzos para luchar por la vigencia la libertad de expresión e iniciar una coordinación para garantizar la seguridad de los comunicadores que realizan su función en aquella ciudad.

En el marco de una reunión que permitió limar asperezas por la agresión que sufrieron algunos periodistas después de la realización del cabildo que fue convocado por la Fejuve, dirigentes y periodistas alteños coincidieron que se debe defender la libertad de expresión y facilitar el trabajo que desarrollan los comunicadores.

En la reunión que se desarrolló ayer en la sede de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (FTPEA), donde acudieron los principales dirigentes de la Fejuve, como Ismael Herrera y Luis Huanca, los representantes de las juntas vecinales de El Alto se disculparon por algunas la fricción que originaron algunos dirigentes durante un mitin que realizaron los comunicadores alteños.

Los representantes de la Fejuve, destacaron la labor que desarrollan los comunicadores y medios de comunicación en beneficio del desarrollo de El Alto y coincidieron en criticar a aquellos propietarios que por sus intereses manipulan sus medios de comunicación.

En la reunión también se acordó la realización de seminarios donde se hará conocer la función que deben desarrollar los medios de comunicación, la situación de los trabajadores de la prensa y el código de ética de los periodistas.

Finalmente, se acordó que la Fejuve y la FTPEA coordinarán actividades en la acreditación de los periodistas para cubrir en las condiciones adecuadas los grandes eventos que se organicen en El Alto, como los cabildos.

============
12179-26-05-08
PRIMERA VEZ: Marchará desde El Alto a La Paz

COB marcha contra alza del
costo de vida y separatistas

El Alto, May. 26 (APA).- Por primera vez como organización, la Central Obrera Boliviana (COR) marchará el miércoles desde El Alto hacia la ciudad de La Paz contra el alza del costo de vida y los grupos de poder político y económico que quieren dividir Bolivia, lo que consideran como un acto de alta tración que debería ser sancionado con la cárcel por el actual gobierno.

La marcha se desarrollará en cumplimiento a una última resolución de un ampliado nacional, donde se estableció que la máxima entidad de los trabajadores bolivianos debe ejecutar medidas de hecho para repudiar a los grupos separatistas, la defensa del pliego único de los trabajadores y la aprobación de la nueva Ley de Pensiones.

Los dirigentes de la COB, a través de su convocatoria establecen que el separatismo es un acto de alta traición a la patria y que los responsables tienen que recibir su castigo sin ninguna contemplación, al igual que los genocidas de octubre de 2003, deberían estar en la cárcel, señalaron.

Pide también al actual gobierno que tome las medidas concretas y drásticas para sancionar a los empresarios que a través de la especulación originan el alza del costo de vida, lo que está dejando a las familias de los bolivianos en un desamparo total.

Al exigir al gobierno la atención al pliego único presentado por la COB, piden también el cumplimiento de la Agenda de Octubre y la aprobación de la nueva Ley de Pensiones, para restituir los derechos de los trabajadores que fueron soslayados por los gobiernos neoliberales,

Conminaron también al gobierno actual para que rectifique su conducta política, en vez de reunirse con los representantes neoliberales, se reúna con las representaciones genuinas del pueblo para construir una nueva democracia, para distribuir con equidad las riquezas que se generan en Bolivia.

============
12180-26-05-08
En la Calle 4 de la zona Villa Dolores

Feria de la Torta en homenaje
al Día de la Madre Alteña

Más de una treintena de afiliados de la Asociación de Artesanos en Cotillones y Ramas Anexas de El Alto, instalaron la Feria de la Torta en homenaje al Día de la Madre Alteña, en la ocasión expusieron tortas de chifón, de naranja, chocolate, vainilla y moca, decoradas con crema de leche, mantequilla, con cobertura de jaleas y chocolate.

José Solís Ramos, titular de la Dirección de Promoción Artesanal del municipio alteño, informó que la feria se abrió al público este fin de semana y será inaugurada y clausurada oficialmente, este martes 27 de mayo a las 10 de la mañana en honor a las madres que habitan esta ciudad y que se han constituido en los puntales de la lucha por la sobrevivencia familiar.

La autoridad, precisó que este mismo día, entregarán regalos a las mamás que estén de cumpleaños, además rematarán las tortas a precios módicos entre los visitantes a la feria, en un gesto de agradecimiento al apoyo a los artesanos de este rubro.

"Estamos forjando el desarrollo artesanal con equidad e identidad cultural", afirmó Solís a tiempo de invitar a la población a visitar la feria que se apostó en la Calle 4 de Villa Dolores, más conocido como la Calle Artesanal de El Alto. "El precio de las tortas están al alcance de todo bolsillo y es el regalo más accesible para las mamás", hizo notar. (GMEA).

============
12181-26-05-08
En busca de reducir la población canina de El Alto

Zoonosis trabaja en la
esterilización de canes

Con el objetivo de disminuir los casos de rabia y garantizar la seguridad sanitaria de los pobladores, desde principios de año funcionarios de la Unidad de Zoonosis dependiente del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) trabajan en el proceso de la eutanasia a perros agresores y esterilización voluntaria a canes hembras.

Gustavo Carpio Vásquez, titular de dicha repartición edil, explicó que en la urbe alteña existen más de 260 mil canes, que sumado a población felina sobrepasan los 300 mil animales, que están en riesgo de contraer el mal de rabia.

Carpio precisó que del total de población canina el 50 por ciento son hembras y los restantes 50 por ciento machos. "De cada perrita, en una sola camada nacen entre 4 a 12 cachorros, pero lo más preocupante es que cada año tiene dos camadas", exteriorizó.

La autoridad remarcó que la unidad a su cargo, comenzó a trabajar el tema de esterilización este año y en el tema de la eutanasia desde hace 5 años, sin embargo aclaró que tanto la eutanasia como la esterilización de animales, es totalmente gratuita y a solicitud del dueño del animal.

Esterilización
Para la esterilización, el dueño del animal deberá adquirir el medicamento consistente en una inyección que tiene costo de 10 a 15 bolivianos y que la inmunizará a la fertilización por el lapso de seis meses consecutivos, una segunda dosis la protegerá por otros 12 y 24 meses calendario.

"La inyección hace que el animal engorde y acumule grasa a la altura de los ovarios, esto obstruye el proceso de fertilización. No existen consecuencias porque nosotros revisamos a la perrita y verificamos si es apta para recibir el tratamiento y explicamos los cuidados posteriores a los propietarios", dijo Carpio.

Eutanasia
Hasta hace poco esa instancia municipal accedía a la eliminación de los canes a todo persona que solicitaba este servicio bajo los argumentos de mordió o agredió a una persona o fue atropellado, de forma gratuita.

Actualmente, el requisito es que el perro no haya mordido a ninguna persona durante los últimos 10 días; si lo hizo deberá estar en vigilancia constante, para realizar la eutanasia pero además el dueño deberá presentar dos tarjetas de vacuna que demuestren que hubo tenencia responsable sobre el animal.

Resultados
Carpio, reveló que de enero a la fecha, se logró esterilizar a más de 15 perritas y en el tema de la eutanasia a casi 600 animales, a criterio suyo, una de las razones fundamentales para lograr este reducido resultado, es porque dicha actividad veterinaria aún no ha sido del todo difundida.

Tres guardianes

El experto, confirmó que el tema de seguridad ciudadana influye en la crianza de hasta 3 canes por familia. "Las personas piensan que un perro tiene que cuidar el medidor de agua y luz en la calle, y otros dos la casa", expresó a tiempo de indicar que para este despliegue la familia debe contar con recursos económicos.

Sostuvo, que en muchos hogares ronda la pobreza, sino hay para alimentar a los cinco miembros de la familia, menos habrá para el perro. "Ante esta situación lanzan al perro a la calle para que busque comida y los exponen al contagio del mal de rabia", relató. (GMEA)

============
12182-26-05-08
Se encuentran en el Distrito 8

Médicos de Barrio se movilizan ante
el aumento de casos de resfrío en niños

A raíz del incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) que es producto de los constantes cambios climáticos que soporta la ciudad de El Alto, el equipo móvil del "Programa Médicos de Barrio" proseguirá con los controles médicos a niños, jóvenes y adultos del Distrito 8.

El responsable del mencionado programa, Jorge Callizaya Roldan, informó que la pasada semana se atendió a más de 150 niños, equivalente al 25 por ciento de la población infantil en riesgo.

"Queremos llegar al 80 o 90 por ciento de la población, por eso el equipo médico se quedará hasta el fin de semana y luego se trasladarán hasta Ventilla", anunció.

"Los resfríos han aumentado en más del 50 por ciento en menores de 5 años en este distrito. Si se detecta resfrío común se les da paracetamol, si el resfrío pasa a neumonía o faringoamigdalitis se les da un antibiótico como el cotrimoxasol y las penicilinas. El tratamiento es gratuito al igual que los medicamentos", precisó.

Callisaya, añadió que el equipo médico está conformado por dos odontólogos, una enfermera auxiliar y un médico general, que realiza atenciones médicas en las especialidades de medicina general, odontología.

El responsable, manifestó que dicho trabajo se realiza en coordinación con los Subalcaldes, las juntas vecinales, las juntas escolares y otras organizaciones de base. "Los contactos deben hacerse a través del teléfono móvil 725-3566", apuntó para adelantar que en los próximos días el equipo móvil se trasladará al Distrito 7 y luego a otras zonas muy alejadas donde carecen de atención en salud. (GMEA)

============
12182-26-05-08

Iskanwaya región arqueológica mezcla
de dos culturas en restauración


A partir de primeros días de febrero del 2007 en el cantón Aukapata se inicio con la primera etapa en la restauración del sitio arqueológico, con el deshierbe y limpieza de los sitios arqueológicos de Iskanwaya de la provincia Muñecas, para unir esfuerzos y realizar el "Plan integral de desarrollo turístico cultural sostenible Aukapata-Iskanwaya" ejecutada la Prefectura de La Paz, el Viceministerio de Culturas, el Gobierno Municipal de Aukapata, la Fundación Wiñaymarca y Autoridades Originarias.

Lamentablemente, las labores de campo realizadas en la región además de las investigaciones arqueológicas realizadas hasta el presente, han evidenciado que estos edificios se encuentran muy afectados por la intensa depredación que sufrió en el pasado.

ISKANWAYA
La ciudadela de Iskanwaya está situada en el Municipio de Aucapata, de la Provincia Muñecas del Departamento de La Paz, en la quebrada del río Llica, tiene un área urbana de 13.5 hectáreas. Esta asombrosa construcción pertenece a la cultura Mollo, anterior al III y IV siglos a la Cultura Inca.

Iskanwaya presenta una serie de construcción haciendo un conjunto de 95 edificios, cada uno de los cuales tiene un promedio de 13 habitaciones unifamiliares por lo que se calcula que poseía una población aproximada de casi 2.500 a 3.000 habitantes.

Fue planificada en conjunto, es de un estilo arquitectónico propio basado en formas trapezoidales. Los conjuntos habitacionales se sitúan enmarcando un patio; las viviendas a dos vertientes, constaban de un vestíbulo y una otra habitación, a la que se accedía por una puerta y ventana, además de un sótano, la ciudadela fue abastecida de agua potable, aprovechando vertientes y aguas de deshiele, y desde un estanque de planta semicircular de 4 m. de diámetro era llevada hasta las viviendas por canales logrados con paredes de laja y techo impermeabilizado.

Además la cultura Mollo que ahí asienta realizaron notables obras de ingeniería hidráulica, hicieron acueductos de 20 o más kilómetros, venciendo todos los obstáculos, prueba de ello, es el "Acueducto de Mamakhoru" que, en parte, corre sobre una cuchilla a cuyos costados existen precipicios de más de 400 metros de profundidad. Este acueducto abastecía de agua suficiente para el consumo de la ciudadela y para regar los andenes de cultivo.

Dada la uniformidad de las casas de lskanwaya, podemos deducir que, tenían una sociedad igualitaria, cuya cultura era basada en la agricultura de maíz, maní, coca, locoto, ají, calabazas, etc. que cultivaban en las terrazas escalonadas sobre las paredes de las quebradas.

También fueron hábiles ceramistas y expertos orfebres, trabajaron el oro, cobre y broce, que se puede observar en Museo de Iskanwaya que se encuentra en la Plaza Principal de la población en una construcción de propiedad de la (Unidad Nacional de Arqueología) UNAR.

MUSEO
El Museo consta de dos niveles: en el primero se encuentran almacenadas una gran cantidad de cerámicas de la cultura Mollo y algunas de Tiwanaku, también se puede observar en los estands de metal restos humanos y de camélidos, utensilios y adornos de metal. En el segundo nivel se encuentran más variedades de cerámica Mollo y además un Monolito con un diámetro de 1.50 mts de alto y 40 cm de ancho aproximadamente.

Un dato curioso del antropomorfo es que tiene cuenta con los miembros sexuales del varón y de la mujer, y además el estómago del monolito es ovoide, por lo que los antropólogos de la UNAR aseguran que la estela estaría embarazada y que representa el culto a la fertilidad de los Mollos.

============

No comments: