Tuesday, May 06, 2008

MAR 06-05-08

No 1.844

12145-06-05-08
MANIPULACIÓN: Aseguran que la manipulación viene de los intereses de los propietarios de los medios de comunicación.

Mitin rechaza violencia
contra los periodistas


Exigen a dirigentes de Fejuve que entreguen lista de periodistas vendidos a la “media luna”. Trabajadores de medios de comunicación anunciaron que no permitirán que sigan agrediendo a los periodistas tanto por los denominados movimientos sociales y las logias y oligarquías.

El Alto, May. 6 (APA).- Los trabajadores de la prensa de la ciudad de El Alto con un mitin que se desarrolló en las puertas de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), rechazaron la persecución y agresión que se ejecuta contra los periodistas tanto en El Alto como en el país, donde adherentes a la “denominada media luna” y algunos iracundos integrantes de los movimientos sociales no sólo amedrentan a los comunicadores sociales.

El pasado domingo, tras el cabildo convocado por los dirigentes de la Fejuve y la Central Obrera Regional (COR), la ira de una turba que apedreó y quemo llantas en inmediaciones de las instalaciones del Canal 24, se extendió hacia los periodistas que realizaban la cobertura informativa, especialmente contra los camarógrafos.

En el mitin que se desarrolló en medio del hostigamiento de los dirigentes de la Fejuve y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), los trabajadores de la prensa alteña establecieron que ellos no son propietarios de los medios de comunicación para manipular la información, sino que son asalariados que viven dignamente por su trabajo.

Algunos de los dirigentes iracundos que increparon a los comunicadores, les acusaron de la manipulación que se ejerce en algunos canales que son de propiedad de los empresarios cruceños que forman parte de las logias, oligarquías y terratenientes. Señalaron que las redes de televisión de Unitel, ATB, UNO y otros canales frontalmente se inclinan a favor de los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la “media luna”.

Cuestionaron también el hecho de que las resoluciones del cabildo que se desarrolló el pasado domingo fue minimizado por los medios de comunicación, dándole mayor cobertura al resultado del Referéndum Autonómico.

DEL RECHAZO
AL APLAUSO

Los trabajadores de la prensa de El Alto, a tiempo de identificarse con la gesta protagonizada por los alteños en octubre de 2003, exigieron a los propietarios de medios de información, especialmente de las redes nacionales que ya no recurran más a la manipulación de la información ni a la parcialización, acciones que hace perder la credibilidad de la prensa. Además, esas actitudes lo único que genera es poner en peligro la integridad física de los periodistas que trabajan a cambio de un sueldo, ya que son los únicos que ponen la cara ante la sociedad civil.

Cuando manifestaron que la prensa alteña, en su cobertura cotidiana, siempre reflejaron las luchas sacrificadas de los alteños junto a sus organizaciones, el rechazo que inicialmente adoptaron los dirigentes de la Fejuve y otros sectores, comenzó a traducirse en un aplauso.

Pidieron a los dirigentes que controlen las movilizaciones que convocan y que no dejen que algunos delincuentes y “provocadores”, se infiltren para desvirtuar las manifestaciones en la ciudad de El Alto.

Frente las acusaciones de que existen periodistas que están al servicio de las logias y oligarquías, además de comunicadores que forman parte de la corrupción, exigieron a los dirigentes que les proporcionen listas para que sean sancionados, de acuerdo a las normas internas de la organización que agrupa a los trabajadores de la prensa.

Finalmente, los trabajadores de la prensa de El Alto que entablaron un debate con representantes de las juntas vecinales, aseguraron que ya no permitirán más agresiones en la cobertura de la información, en vista que adoptarán una posición.

============
12146-06-05-08

Paredes acusa a funcionarios de
La Paz por destrozos en Canal 24


El Alto, May. 6 (APA).- El ex acalde de la ciudad de El Alto y actual prefecto de La Paz, José Luis Paredes, acuso de los destrozos producidos en el Canal 24 el pasado domingo, a funcionarios públicos del Movimiento Al Socialismo (MAS) que trabajan en la ciudad de La Paz, quienes habrían dado rienda suelta a sus fechorías.

Paredes como alcalde de El Alto, cuando representaba al Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), sufrió la quema del edificio de la comuna en la Ceja. Posteriormente, durante su gestión como prefecto también le quemaron le apedrearon las instalaciones del Café Ciudad y recientemente, le destrozaron parte de la construcción del Canal 24.

El ex alcalde que concentró un repudio en el último congreso de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que resolvieron echarlo de la Prefectura, aseguró que en la actual gestión presidencia de Evo Morales, El Alto es la ciudad más lastimada por el gobierno central, pese a que lo apoya constantemente.

Denunció que los funcionarios públicos del MAS y que viven en la ciudad de La Paz, el pasado domingo realizaron “fechorías” a nombre de los alteños.

Paredes considera que el pasado domingo en MAS extremo sus recursos y puso en juego su potencial, pero no logró resultados. Manifestó que si estaría en lugar del presidente echaría a todo su gabinete de ministros.

Finalmente, aseguró que el MAS recurrió a la prebenda y al palo para destrozar las instalaciones del Canal 24 al igual que en Santa Cruz, pero no lograron sus objetivos.

============
12147-06-05-08
En la ciudad industrial de Bolivia

Dos nuevas empresas se acogen a beneficios
de la Ley de Promoción Económica en El Alto


En lo que va de la gestión 2008 las empresas Reciclapett y Coproca Sociedad Anónima se acogieron la Ley de Promoción Económica 2685 beneficiándose con los incentivos tributarios como la exención del impuesto sobre las utilidades de las empresas, del pago del gravamen arancelario, los descuentos de dominio municipal y otros, se estima que se generarían 200 nuevos empleos entre directos e indirectos.

De acuerdo a la explicación de la responsable de Medianas y Grandes empresas del Gobierno Municipal de El Alto, Máxima Pérez Aguirre, la empresa Reciclapett está dedicada al rubro de reciclamiento de desperdicio y desechos no metálicos. Esta compañía hizo una inversión de 43.417.00 dólares y generará más de 20 empleos directos y otra cantidad similar de empleos indirectos. La empresa Coproca está dedicada a la hilandería, tejidos y acabado de productos textiles. Ésta última invirtió la suma de 1.162.693.00 de dolares y más de un centenar de empleos.

A la fecha Vimtex, Metal Limitada, Altifibers Sociedad Anónima, Compañía Cervecera Boliviana, Suma Pacha Industrial Sociedad Anónima, Vidriería Rojas, Ultimate Desing, Amazonic Mad SRL, Trigal Limitada, Fibra Espuma, Creaciones Lizet, Molino Andino S. A., Compañía Productos Camélidos S.A., Industrias Quintana, Tecnopor Limitada y Recyclapett SRL. que suman las 16 compañías se acogieron a la Ley de Promoción.

Estas empresas están destinadas a los rubros de la fabricación de prendas de vestir, tejidos, textiles, bebidas malteadas, productos en madera, fabricación de vidrios , piezas de carpintería, muebles de cerámica y fibra de vidrio, productos de molinería de almidón, elaboración de fideos, sustancias químicas, de plásticos, por citar algunos.
El total de la inversión alcanza los 29 millones de dólares y la generación de más de 1.200 empleos directos y la mitad de esta cantidad en empleos indirectos. Sin contar que varias personas también obtienen el sustento familiar comercializando estos productos.

INCENTIVOS DE LA LEY
Es la exención del impuesto sobre las utilidades de las empresas (IUE) por un periodo de diez años, la exención del pago del gravamen arancelario e impuesto al valor agregado (IVA). Toda nueva construcción o edificación que se realice para el funcionamiento de industrias y hoteles en El Alto quedarán exentas del pago de impuesto a la propiedad de bienes inmuebles (IPBI) por un lapso no mayor a 3 años. Además de los descuentos de los impuestos de dominio municipal por el mejoramiento urbano y barrial y el pago único de 3 por ciento por importaciones menores a los 3.000 dólares, vía zona Franca.

“La Unidad de Fortalecimiento Empresarial invita a las nuevas empresas y a las existentes a acogerse a la Ley de Promoción Económica 2685 a gozar de los beneficios tributarios que otorga dicha Ley para así poder generar más fuentes de trabajo para la ciudad de El Alto y lograr el desarrollo”, precisó Pérez. (GMEA)

============
12148-06-05-08
Del 26 de mayo al 30 de mayo

Medirán grado de toxicidad de los
gases del escape de automotores

Con el propósito de llegar a la conciencia de los conductores de automotores que circulan por El Alto, el municipio a través de la Unidad de Gestión Ambiental, en coordinación con Swisscontact, Misión Alianza Noruega y la Facultad Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reeditarán la campaña de diagnóstico para determinar el grado de contaminación de los gases de los escapes de los vehículos del 26 al 30 de mayo, en el marco del programa denominado “Semana del aire Limpio” y se iniciará el próximo 26 de mayo y concluirá el 30 de este mes.

Para la realización del diagnostico a las movilidades, se instalarán tres puntos, el primero en la avenida 6 de Marzo frente al surtidor Victoria, el segundo en la ex tranca de Río Seco y el tercero en el cruce a villa Adela, el procedimiento del diagnostico tarda aproximadamente cinco minutos y no tiene costo alguno.
El jefe de la unidad de Gestión Ambiental del GMEA, Rómulo Quintanilla, manifestó que uno de los mayores problemas que se puede observar en la urbe alteña es el uso de movilidades que ya no deberían estar en funcionamiento, sin embargo continúan prestando servicios públicos, asimismo invitó a todos los conductores a que puedan hacer realizar esta prueba a sus vehículos.

“Una de las principales actividades que se van a realizar en esta ciudad, es el diagnóstico del parque automotor. Queremos invitar a los chóferes a que pasen por los puntos y sometan a esa prueba sus vehículos. Todas las movilidades que hayan asistido a los puntos de diagnósticos portarán una roseta ambiental”, dijo Quintanilla.

La autoridad, precisó que el programa fue implementado el año 2002. “Año tras año que va pasando va mejorando la afluencia de los conductores a los puntos de diagnósticos y de esa manera logramos evaluar nuestro trabajo de concientización a los conductores. Esperamos que este año se llegue a mayor cantidad de chóferes, otro aspecto relevante es que muchos vehículos funcionan a gas natural”, añadió.
Anunció, que la Semana del aire limpio, concluirá con una caravana ciclística que se realizará el 31 de mayo, en la avenida 6 de Marzo la inscripción de los participantes es gratuita, los premios serán sorpresa y están invitados todos los jóvenes a participar de este evento. (GMEA)
============

1 comment:

Ditaur said...

See Please Here