Tuesday, May 13, 2008

MAR 13-05-08

No 1.847

12157-13-05-08
MEMORIA: Consideran que no ejecutó obras de envergadura y que corrompió a dirigentes para mantenerse en el cargo.

Dirigentes de COR y Fejuve
piden la renuncia del alcalde


Vecinos de base dicen que anteriores dirigentes que pidieron su renuncia se olvidaron porque accedieron a cuotas de poder. Alcalde deja a los dirigentes con los crespos hechos, después de que dio su informe trimestral al Concejo Municipal.

El Alto, May. 13 (APA).- Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) pidieron el alejamiento del actual alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, porque consideran que no ejecutó obras de envergadura, además no fue elegido por el voto de los alteños en las pasadas elecciones municipales.

Nava que siempre resaltó tener el respaldo de las organizaciones sociales en el marco de la “gobernabilidad” sustentada en la distribución de cuotas de poder en la administración de la comuna alteña, con el cambio de dirigentes en la Fejuve nuevamente está arrinconado por los dirigentes que piden su dimisión.

Tras el informe de los tres primeros meses de este año al pleno del Concejo Municipal, Nava abandonó apresuradamente la sala de sesiones del organismo legislativo del gobierno municipal, por lo que los dirigentes no pudieron pedirle cara a cara su renuncia.

El último congreso de la Fejuve que se desarrolló el pasado fin de semana, decidió pedir el alejamiento del alcalde Nava acusándole corrompido a los dirigentes sociales. También determinó exigir la inmediata renuncia de su entorno. Además, le acusaron de causar división en las organizaciones sociales, y favorecer con licitaciones a empresas privadas creadas por ellos mismos, como la empresa Consorcio El Alto, la negociación del recojo de la basura.

El año pasado, los dirigentes de las entidades, se convirtieron en una especie de grupos de choque que acudían a la sala de deliberaciones del Concejo Municipal para presionar que sus informes se aprueben sin observación. Hasta su informe de la pasada gestión, el alcalde salió ovacionado y en hombros de los funcionarios y algunos dirigentes.

Parte de los dirigentes de los campesinos, la Fejuve, la COR, los gremiales, los padres de familia y el Comité de Vigilancia, acudían a las sesiones del Concejo para presionar a favor de la empresa de recojo de basura y la aprobación de los informes del alcalde.

ALIADOS QUE
SE ALEJARON
Algunos de los ex dirigentes de la COR y la Fejuve que cesaron en sus funciones, quienes al inicio fueron los que más cuestionaron a Nava, en torno a la adjudicación del recojo de basura se convirtieron en los que defendieron la administración del actual alcalde que entra al tercer año de su administración, después de que accedió al cargo remplazando a José Luis Paredes, quien tuvo que renunciar para habilitarse como candidato a prefecto del departamento por Poder Democrático Social (Podemos).

El último congreso de la Fejuve identificó al ex presidente de esa entidad, Nazario Ramírez, como a uno de los dirigentes que co gobernó la comuna alteña, inclusive el ex dirigente habría ahuyentado a los cuestionadores de Nava.

DESCONFIANZA
Pese a la actitud que asumieron los dirigentes de las principales organizaciones sindicales y vecinales de El Alto, en sus bases hay desconfianza, debido a que las amenazas nunca se cumplieron, debido a que sólo sirvieron para tranzar algunas cuotas de poder al interior de la comuna alteña.

Consideran que los dirigentes se olvidarán de pedir la renuncia de Nava cuando obtengan algunas cuotas.

Hasta hace poco, Nava también fue denunciado de ejercer nepotismo en la administración de la comuna alteña, favoreciendo a sus familiares con cargos importantes.

El actual alcalde que es médico de profesión, accedió por primera vez al Concejo Municipal como candidato del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), posteriormente se alejó de ese partido para formar parte del Plan Progreso (PP) dirigido por José Luis Paredes. Con ese partido volvió a acceder al Concejo y a la renuncia de Paredes como alcalde, accedió a ese cargo para aproximarse al Movimiento Al Socialismo (MAS), pero no fue admitido por la oposición de los militantes de ese partido.

============
12158-13-05-08
EFECTIVIDAD: Ya gastó 227 millones en proyectos y seis obras

Informe de alcalde Nava es
calificado de fraudulento


El Alto, May. 13 (APA).- El informe presentado por el alcalde municipal de El Alto, Fanor Nava, fue calificado de fraudulento en vista a que no refleja su gestión ineficaz y que se pretendió que se apruebe sin analizarlo como en el pasado, donde los dirigentes de las organizaciones sociales presionaban para que sea aprobado.

Se estableció que del presupuesto total que sobrepasa los 800 millones de bolivianos del Programa Operativo Anual (POA) 2008, se gastó 227 millones de bolivianos, la mayor parte en proyectos y sólo se ejecutaron seis obras menores. Nava, actualmente transita su tercer año de gestión y una parte de los dirigentes que lo apoyaron en el pasado, fueron relevados, como el caso de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Nava al final de su informe, aseguró que gastó el 28.32 por ciento del presupuesto que fue establecido para la presente gestión, lo que implica la ejecución del 0.34 por ciento de obras. Aseguró que esta gestión se tendrá una buena ejecución financiera y física.

Para el concejal Gustavo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que el informe del alcalde es totalmente negativo, ya que se gastó más de 200 millones de bolivianos del POA 2008 en obras que corresponden a otras gestiones y en proyectos, donde no figuran obras de magnitud como el parque central y los pasos a desnivel.

Morales aseguró que el alcalde no se da ni la molestia de revisar el informe que preparan sus asesores, seguramente con la seguridad de que los dirigentes de las organizaciones sociales seguirán presionando para que aprueben su informe que refleja su incapacidad.

Para los dirigentes de la Fejuve, quienes asistieron a la sesión donde se dio el informe, calificaron como fraudulento en vista a que no refleja lo que acontece en las villas, por lo que exigieron que dicho informe baje a los distritos para que sea evaluado contrastando con los hechos. Invitaron al alcalde que de un paso al costado.

En cambio los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), a tiempo de explicar que en el pasado no observaron la incapacidad del alcalde para no obstaculizar las obras, anunciaron que exigirán la renuncia del alcalde porque no responde a las demandas de los alteños.

============
12159-13-05-08
OLVIDADO: No tenía recursos para hacerse curar

Muere otro herido de
octubre en indigencia


El Alto, May. 13 (APA).- En una virtual indigencia y olvidado por las autoridades y organizaciones sociales, murió Antonio Yana, herido en la mandíbula durante las jornadas de octubre del 2003, quien en las próximas horas será velado en el auditorio de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto.

Yana es el cuarto herido en las jornadas de octubre que muere como consecuencia de la secuela de la herida que sufrió y que por la falta de recursos económicos no fue tratado adecuadamente para que se recupere. El fallecido forma parte de los más de 400 heridos que cayeron heridos en la denominada Guerra del Gas, la mayor parte por impactos de balas de guerra.

Los heridos que nuevamente demandaron del actual gobierno la aprobación de una norma que les permita acceder a un reconocimiento económico y una atención médica adecuada, informaron que hasta la fecha siguen peregrinando para que les otorguen un reconocimiento económico.

Informaron que para otorgarles el beneficio, tienen que ser declarados como héroes y establecer el daño que sufrieron. Hasta ahora, los familiares de los fallecidos accedieron a algún beneficio, pero los heridos aún no.

============
12160-13-05-08
Ya existen 1000 empresas registradas

Implementan Reglamento
Ambiental para industrias


Con el propósito de realizar un control adecuado a las empresas manufactureras, sobre el impacto ambiental que ocasionan en nuestra ciudad, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) mediante la dirección de medio ambiente, se encuentra implementando el Reglamento Ambiental para el Sector Industrial y Manufacturero (RASIM). La unidad responsadle registro, a la fecha inscribió aproximadamente 1.000 empresas que están trabajando en la ciudad de El Alto, sin embargo existen informes que dan cuenta de que son aproximadamente 8.000 empresas las que aún no cuentan con el registro ambiental.

El procedimiento para lograr el registro ambiental, es completamente gratuito y simplemente se tiene que llenar un formulario que le proporciona el GMEA para tipificar las características que tiene su empresa. Las empresas que no están registradas serán notificadas para que puedan contar con el registro ambiental, asimismo, las notificaciones se la están realizando por denuncia de los propios vecinos.

Al respecto, el Responsable del RACIM, Ludgar Durán, manifestó que esta unidad lo que pretende es que todas las empresas de la urbe alteña estén registradas, para analizar el verdadero impacto ambiental que genera la industria en la ciudad, puesto que existen algunas industrias que contaminan considerablemente más que otras. “Las que ocasionan mayor impacto ambiental son las curtiembres y las que tenemos legalmente registradas no son muchas son de cinco a seis empresas y lo que estamos haciendo es notificar a las curtiembres clandestinas y las que menos ocasionan menos daños al medio ambiente son las panificadoras, las empresas que confeccionan vestimentas” afirmó Duran.

Uno de los problemas que existe en la ciudad de El Alto es el hecho de que la zona empresarial no esta zonificada es decir, no existe una zona especifica donde estén ubicadas las empresas por lo que es difícil ubicarlas.

Por otro lado Duran complementó explicando que se esta iniciando un juicio a la curtiembre UNICUERO que incumplió con algunas de las disposiciones ambientales. Este caso fue derivado a la prefectura de La Paz, ya que la empresa en cuestión, está tipificada como categoría 2 y según norma vigente, las categorías 1 y 2 están bajo tuición del organismo departamental mientras que de las categorías 3,4, 5 y 6 es el municipio quien se encarga. (GMEA)
============
12161-13-05-08

En marcha fase III para la restauración
de la pirámide de Akapana en Tiwanaku


Bajo resolución emitida por el Honorable Consejo Departamental, la Prefectura de La Paz iniciará los trámites para dar continuidad al proyecto de restauración y conservación de la pirámide de Akapana fase III ubicado en el municipio de Tiwanaku de la provincia Ingavi. Se tiene previsto la adquisición de 3480 sillares.

Después de la representación realizada, por el honorable consejero departamental de la provincia Ingavi, Wilfredo Acarapi, el H. C. D. de la prefectura de La Paz, por unanimidad decidió dar el visto bueno, el cual autoriza al prefecto paceño proceder a la firma del contrato con la empresa que realizará dicho trabajo.

Esta resolución establece en su artículo único, "Autorizar al Prefecto de La Paz, la Firma del contrato de la "Restauración y Conservación Pirámide de Akapana - Fase III (Adquisición de Sillares)", entre la Prefectura del Departamento de La Paz y la empresa Constructora Rah Gómez, proyecto ubicado en el Municipio de Tiwanaku, provincia Ingavi.

Este proyecto representa un trabajo conjunto con la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR), para lo cual la Prefectura de La Paz a través de su la Secretaria de Cultura, tramita la producción y la compra de 3.480 sillares destinados a la reposición de los muros del Templo de Akapana.

Según el informe de la comisión encargada de evaluar los proyectos por parte del consejo departamental, este trabajo será adjudicado a favor de la empresa Constructora Rah Gómez, por un monto superior al medio millón de bolivianos con un plazo de ejecución de 210 días calendario.

En este sentido, con la finalidad de evitar deterioros tanto en el transporte como en la manipulación de los sillares, los mismos deberán estar protegidos por piezas de cartón u otro material que garantice su integridad.
============
12162-13-05-08
En la ciudad de La Paz:

Mayoría de los centros geriátricos no
tienen autorización para funcionar


Todos llegaremos a la tercera edad. Los adultos y adultas mayores son internados por sus hijos e hijas a Centros Geriátricos para su respectivo cuidado especial y atención permanente.

Algunos centros brindan atención integral a las personas de la tercera edad y otros no dan condiciones adecuadas y tampoco aplican la "Cultura del Buen Trato" a la población mencionada. En muchos existen casos de denuncias de maltrato al adulto y adulta mayor que ocurren en los diferentes Centros Geriátricos, llega a la Sección de Acreditaciones del Servicio Departamental de Gestión Social de la Prefectura de La Paz.

Una vez recepcionada la denuncia, el equipo Multidisciplinario se traslada al Centro con el objetivo de supervisar y verificar que no se estén vulnerando los derechos y las condiciones de atención, que reciben los internos de los diferentes Centros Geriátricos de atención a adultas y adultos mayores en la ciudad de La Paz.

En la presente gestión el SEDEGES continuará supervisando los Centros Geriátricos de la ciudad de La Paz, El Alto y provincias, con el objetivo de hacer prevalecer y proteger los derechos de las personas de la tercera edad.

El Servicio Departamental de Gestión Social de la Prefectura de La Paz, solamente tiene registrado ocho Centros Geriátricos: El Samaritano, Asilo San Ramón, Renacer, Vida y Amor, Manantial y Nuevo Amanecer.

La documentación de estos centros está en proceso para su respectiva autorización de funcionamiento. Algunos no tienen los papeles correspondientes.

Hay muchos Geriátricos que serán clausurados y sancionados por encontrarse en la clandestinidad y no cuenten con la autorización correspondiente del SEDEGES, así informó César Hidalgo, responsable de supervisiones de la Unidad de Género, Generacional y Servicios Sociales.
============

No comments: