Tuesday, May 20, 2008

MAR 20-05-08

No 1.848
12163-20-05-08
MAYORIA: Fabricas alteñas rebasan a las de La Paz

Fabriles aseguran presencia
orgánica para conducir la COR


Conferencia departamental decidirá si establece sindicado o federación regional en El Alto. Inicialmente se tiene previsto la realización de un evento de tipo económicos para establecer los recursos para el funcionamiento de la regional de los trabajadores fabriles.

El Alto, May. 20 (APA).- Los fabriles decidieron asegurar su presencia sindical en a ciudad de El Alto a través de la organizaciones de una federación o sindicato regional que será decidido por una conferencia departamental que se desarrollará este año, según el anunció de Calixto Chipana, actual secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz.

El sector que conduce la Central Obrera Departamental de La Paz, aspira también conducir a los sindicalistas alteños a través de la Central Obrera Regional (COR), entidad que está controlado por los gremiales, seguido por los trabajadores en carne y por las comunidades agrarias del radio urbano y sub urbano.

Hasta la fecha, la mayor parte de los sindicatos que forman parte de la federación de fabriles, cuya sede central está fijada en la ciudad sede de gobierno, provienen de El Alto, según lo reconoció el principal dirigente de la entidad que agrupa a los trabajadores de las industrias.

Chipana explicó que inicialmente para asegurar el funcionamiento de la regional de los fabriles en la ciudad de El Alto, se estableció la realización de una Conferencia Económica para discutir y decidir cómo se desglosarán los recursos para que funcione la administración, en vista a que requerirá de dinero para asegurar su funcionamiento.

Una vez que se haya resuelto la parte financiera, recién se vera la fecha de la realización de la Conferencia Departamental Orgánica. Los trabajadores fabriles de La Paz eligen a sus dirigentes a través del sufragio y a través de las conferencias delinean las políticas y decisiones que ejecutarán.

Chipana aseguró que la conformación de una regional del sector en la ciudad de El Alto, se ha convertido en una necesidad, ya que muchos de los sindicatos que están asentados en aquella región necesitan ser atendidos por sus dirigentes.

FEDERACIÓN
REGIONAL

Para el secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), Angel Asturizaga, al margen de constituirse en una necesidad la conformación de la Federación Regional de Trabajadores Fabriles de El Alto, es urgente la organización de esa entidad para elevar el nivel de conciencia de los obreros de las fábricas.

El dirigente de la CGTFB confirmó que la mayor parte de las fábricas del departamento de La Paz se hallan establecidas en la ciudad de El Alto, por lo que El Alto se constituirá en un nuevo espacio de lucha de los fabriles.

Con la finalidad de fortalecer al sector que fue afectado con la implementación del decreto 21060, especialmente la libre contratación, se plantea también la organización de una entidad que agrupe a las esposas de los fabriles, en vista a que cuando el trabajador pierde su fuente de trabajo las consecuencia recae en la familia.

FORTALECIMIENTO
Para el actual secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles, el decreto 21060 fue mortal ya que en los hechos diezmó a los trabajadores de las industrias. Chipana considera que esa disposición que está conocida como la principal medida de los gobiernos neoliberales, debe ser abrogada en su totalidad y no sólo el artículo 55, como lo hizo el actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima.

Anunció que los fabriles demandan al actual gobierno la derogatoria total del 21060, lo que permitiría un fortalecimiento de los obreros de las fábricas.

Actualmente, en el directorio de la COR-El Alto, los fabriles tienen un representante que ejerce el cargo de secretario de conflictos.

PRESENCIA
DE EL ALTO

En todos los eventos convocados por la Federación de Fabriles, como marchas y desfiles, se estableció que la presencia de los fabriles que trabajan en las industrias establecidas en El Alto es mayoría. Esa situación, se pudo advertir en el acto de homenaje a los mártires que cayeron en la masacre de Villa Victoria perpetrada el 18 de mayo de 1950.

============
12164-20-05-08
EMERGENTE: Esta considerado como una fuerza emergente

Ampliado de estudiantes
fijará congreso de la FES


El Alto, May. 20 (APA).- Un ampliado ordinario donde participarán representantes de las centros de estudiantes de los establecimientos educativos de El Alto definirá la fecha de realización del congreso ordinario de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), donde se elegirá a los nuevos dirigentes de la entidad que agrupa a los estudiantes alteños.

La organización que agrupa a los estudiantes alteños, en los tres últimos años después de haberse reagrupado, se convirtió en una de las entidades más activas que permitió el cierre de las cantinas y locales nocturnos que admitían a menores. La organización inicio las medidas de hechos contra los denominados bares, apedreándolos; posteriormente por la rabia de los vecinos y los padres de familia fueron quemados.

De acuerdo al informe del actual secretario ejecutivo de la organización, Remberto Cruz, tras un informe que otorgará el comité ejecutivo, se tratará la realización del congreso ordinario donde se pretende establecer una fecha para su realización.

Informó que el año pasado ya se había organizado la Comisión de Poderes para que acredite a los delegados. Sin embargo, varios de ellos no llegaron a ejercer el cargo, por lo que en el ampliado que se desarrollará hoy, se reforzará ese organismo con la incorporación de delegados.

El actual directorio que emergió de un congreso estaba inicialmente encabezado por Juan Carlos Ballón, quien al ser alejado del cargo por haber incurrido en faltas orgánicas, fue suspendido y accedió al cargo de secretario ejecutivo Cruz, por prelación de cargo, según se estableció.

============
12165-20-05-08
INTIMIDACIÓN: Secuestraron por cuatro horas a autoridades originarias

Pacajeños censuran los actos de
división por militante de Podemos


El Alto, May. 20 (APA).- Las autoridades originarias de la provincia Pacajes, más conocido como Jach’a Suyu Pacajaqi, censuran y rechazan las acciones de división que iniciaron los militantes de Poder Democrático Social (Podemos) que tienen el objetivo de truncar el proceso de la construcción de la autonomía indígena a través del Plan de Gestión Territorial Indígena Originario.

A través de la intimidación de los dirigentes y autoridades originarias, como el secuestro de cuatro autoridades originarias recientemente, dividir el Consejo de Gobierno de Jach’a Suyu Pakajaqi, organización que encabeza la construcción de la autonomía indígena.

De acuerdo a una denuncia de las autoridades originarias Norberto López y Lucía Huallpara, junto a otras dos autoridades fueron sorprendidos y secuestrados, durante una reunión ordinaria, fueron sorprendidos por un grupo organizado por Jaime Vicente. La turba mantuvo secuestrado a López, Angélica Sarzuri y Pablo Marzo por más de cuatro hora, donde los intimidaron y presionados para que renuncien a sus cargos. Inclusive, les dijeron que si no renunciaban estaban jugándose con su vida.

Una reunión del Consejo Jach’a Suyu Pakajaqi, decidió repudiar esos actos que consideran quieren dividir a los pueblos originarios que pretende conculcar los derechos e intereses de los pueblos indígenas y originarios. Anuncian que defenderán el actual proceso de cambio y la reconstitución de los territorios y la restitución del Gobierno de Jach’a Suyu Pakajaqi.

============
12166-20-05-08

Por la nutrición de los estudiantes

MUNICIPIO DE EL ALTO IMPLEMENTA NUEVO

MENÚ EN EL DESAYUNO ESCOLAR

Desde la segunda semana de este mes, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), está implementando el nuevo menú del desayuno escolar, en las diferentes unidades educativas de la urbe alteña, buscando incrementar los valores nutricionales de los estudiantes, para combatir las enfermedades que son características de esta época de invierno.

Al menú de la presente gestión, se han introducido nuevos productos como la leche saborizada, que va a alternar semanalmente con la leche con avena, también rollito de queso y la galleta de avena. Las empresas que se encargarán de la distribución de desayuno escolar en las unidades educativas de todos los distritos de la urbe alteña, durante toda esta gestión son: SOALPRO (San Gabriel), Francesa, Pan Casero y para el abastecimiento del plátano esta Bana Beni.

El responsable del desayuno escolar de GMEA, Gonzalo Molina, manifestó que las empresas adjudicadas ya están corriendo con nuevos contratos, los productos del desayuno escolar no contienen conservantes, son productos elaborados para ser consumidos en el mimo día ,esto para que sean más saludables para los consumidores, es decir la población estudiantil de la ciudad de El Alto.

El nuevo menú del desayuno escolar fue consensuado con los padres de familia de las unidades educativas, El cambio que se realizó en el menú sólo fue de forma y no de fondo con relación al anterior año, sin embargo se pretende introducir otra variedad de fruta alternando con el plátano. (GMEA)

============

No comments: