Tuesday, May 27, 2008

MAR 27-05-08

No 1.852

12183-27-05-08
NÚMEROS: Tiene 13 mil estudiantes, 600 docentes, 21 carreras y un presupuesto de más de 95 millones de bolivianos.

UPEA elige a rector
de cuatro frentes


Candidatos cerraron su campaña tirando la casa por la ventana organizado verdaderas fiestas en inmediaciones de la UPEA. Candidato excluido acusa al Comité Electoral de discriminador y neoliberal. Zelada, Callejas. Toro y Condori encabezan los frentes que participan de las elecciones de rector y vicerrector.

El Alto, May. 27 (APA).- De la elección que se desarrollará hoy surgirá el sexto rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde los que sufraguen podrán optar de los candidatos que postulan cuatro frentes que lograron habilitarse. Tres varones y una mujer pugnan por el máximo cargo de una de las más jóvenes universidades públicas de Bolivia.

Desde que fue creado, a través de una ley que le otorgó una autonomía a medias ya que estuvo sometida a la tuición del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y manejada en calidad de máxima autoridad por el Comité de Desarrollo Institucional (CDI) que fue integrada por las organizaciones de El Alto, la UPEA tuvo como a su primer rector a Javier Tito Espinoza, quien fue elegido por la Comisión de Implementación.

El nuevo rector que surgirá por el voto de los estudiantes y docentes de la UPEA, según los estatutos en vigencia, tendrá una gestión de tres años, tiempo en el que deberá ejecutar la construcción del edificio emblemático de la universidad alteña, que cuenta con el apoyo del actual gobierno.

Los candidatos que pugnan por dirigir la universidad son: Elizabeth Condori Quispe por el Frente de Unidad Cambio Institucional (FUCI), Iván Toro Terán de Unidad Autonomista (UA), Edwin Callejas Pinto del frente Valor “U” y Federico Zelada Bilbao del frente Autonomistas y Mayoría Revolucionaria Andina (Aymara).

El nuevo rector se hará cargo de una universidad que tiene 13 mil estudiantes, 600 docentes, 21 carreras y un presupuesto de más de 95 millones de bolivianos que provienen del Tesoro General de la Nación (TGN), los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y los ingresos propios.

LOS OFRECIMIENTOS
Los cuatro candidatos para ocupar la rectoría de la UPEA cerraron su campaña electoral el pasado lunes en la noche, donde virtualmente echaron la casa por la ventana, en vista a que organizaron verdaderas fiestas en inmediaciones de la universidad en Villa Esperanza. Para el cierre de campaña, los candidatos contrataron grupos orquestales donde ellos mismos animaron.

En lo que se refiere a las ofertas, tanto el frente Aymara como Valor U, coinciden en lo institucional que la UPEA debe ser incorporada al sistema universitario boliviano, exigiendo el respeto institucional contemplado en el Art. 185 de la actual Constitución Política del Estado (CPE) que define la autonomía universitaria.

En cambio UA plantea pasar de la protesta a la propuesta, donde se establece la existencia de una crisis educativa en el Estado boliviano, por lo que es necesario discutir sobre propuestas de análisis y acción que ofrezcan alternativas de solución a la misma.

En lo que se refiere a la relación con las organizaciones de El Alto, de las cuales la universidad alteña fue distanciándose después de haber obtenido su autonomía, se plantea un acercamiento mediante la ejecución de de proyectos mancomunados, según la propuesta de Callejas. El candidato está dispuesto a restablecer las relaciones con las organizaciones sociales y se establecerán a través de proyectos comunes, ya que se debe trabajar por impactos en la sociedad.

En cambio el candidato a rector del frente Aymara, considera que las organizaciones son importantes, debido a que permitirán que los estudiantes se inserten al mercado laboral. Como universidad se debe ayudar a resolver los problemas que se tienen en El Alto y las áreas de influencia. Considerad que por haber luchado con El Alto y las provincias por la autonomía, no es tiempo de alejarse.

RACISMO Y
EXCLUSION

Alejandro Ilaquita Marca, quien presentó su fórmula para terciar en las elecciones habría sido ijustamente excluido por el Comité Electoral presidido por Luis Rojas Machicado. El afectado considera que en la decisión hubo un cierto ingrediente de discriminación, ya que se habría establecido una especie de acuerdo para que participen sólo cuatro frentes.

Explicó que uno de los argumentos que se esgrimió es que no escribió ningún libro, lo que se desvirtuó ya que Ilaquita presentó la obra sobre la coca en un acto que se desarrolló en la comuna alteña en abril de este año.

RECTORES
DE LA UPEA

A Tito que fue alejado por presiones de los estudiantes y lar organizaciones sociales de El Alto, le sucedió Jorge Echazu, quien se constituye en el segundo rector de la UPEA. Posteriormente asumió Mario Virreina, propuesto por el CEUB para establecer un proceso para que la UPEA se incorpore al sistema universitario. Rafael Gutiérrez es el cuarto rector, quien asumió al haber ganado las pasadas elecciones; sin embargo renunció y asumió el cargo Jhonny Angulo.

============
12184-27-05-08
INDENTIDAD: La obra estrella que deja es la construcción del edificio emblemático de la UPEA.

Gestión que concluye ejecuto
el 60 por ciento de presupuesto


El Alto, May. 27 (APA).- La gestión que concluye en la dirección de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ejecutó el 60 por ciento de los 98 millones de bolivianos, monto que se tiene como presupuesto la mencionada entidad de formación profesional, el cual proviene de la Tesoro General de la Nación (TGN), el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y los ingresos propios, según en informe del actual rector Jhonny Angulo.

La actual autoridad principal de la UPEA asumió el cargo hace seis meses, tras la renuncia del titular Rafael Gutiérrez, quien condujo durante dos años en medio de confrontaciones, donde en una primera instancia le obligaron a renunciar, pero se restituyó al haber acudido a instancias legales.

Angula considera que su gestión fue una de las mejores, debido a que logró concretar la cesión de los terrenos a través de minutas y testimonios otorgados tanto por el Ministerio de Salud y de la comuna alteña. En Achacachi, provincia Omasuyos también logró que se legalice la cesión a favor de la UPEA, con lo que el patrimonio de una de las jóvenes universidades se incrementa.

Otro de los logros concretados es la construcción del edificio emblemático de la UPEA; donde el actual gobierno que encabeza el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, comprometió la inversión de 24 millones de bolivianos. Dicho edificio se caracterizará por rescatar la identidad de los aymaras y de la ciudad de El Alto.

Reveló que la administración que encabezó Gutiérrez no invirtió los recursos, en vista a que decidió juntar como si se tratase de una cuenta de ahorro. Angulo informó que de los 98 millones de bolivianos del presupuesto establecido, ya se ejecutó el 60 por ciento en seis meses de su gestión. Entre las inversiones que se ejecutó figura el equipamiento de la oficina de la Federación Universitaria Local (FUL) y de los centros de estudiantes.
Aseguró que no se tiene pendiente ninguna deuda con los docentes y administrativos, inclusive se tiene previsto el incremento del 10 por ciento a los sueldos, en cumplimiento a la disposición aprobada por el gobierno central.

ESTABILIDAD
Otro los logros positivos, se refiere a la estabilidad que se otorgó a los estudiantes a través de la institucionalidad, lo que permitió el incremento del crecimiento vegetativo. Actualmente, la UPEA cuenta con 13 mil estudiantes, 600 docentes y 21 carreras.

La nuevas carreras que se implementaron son la de Historia y de Gas y Petroquímica. Se entregó los primeros diplomas en la carrera de Enfermería y en breve se entregarán los primeros títulos.

Reconoció que las carreras de Derecho y Odontología, fueron los más problemáticos, sin embargo, se contribuyó para que se puedan solucionar.

============
12185-27-05-08
En dos distritos ya no existen personas iletradas

El Alto será declarada libre
de analfabetismo en octubre


Según estimaciones casi precisas, la ciudad más joven de Bolivia, será declarada libre del flagelo del analfabetismo, en octubre, con la particularidad de que los flamantes letrados además de leer y escribir aprendieron técnicas artesanales que les permitirá abrirse camino en la vida.

En el marco del programa "Yo si puedo" implementada por el Gobierno Central a través del Municipio de El Alto, aproximadamente 28 mil personas fueron alfabetizadas, otras 9 mil personas están en proceso de aprendizaje y alrededor de 5 mil personas aún se acogieron a los cursos de alfabetización, en este grupo se encuentran aquellos que abandonaron el proceso de capacitación.

Lucio Chejo, responsable del programa en esta urbe, informó que en el contexto de estos resultados, prosigue el trabajo junto a la asesoría cubana y la direcciones distritales del norte y del sur, los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de la Normal Católica y estudiantes de la Normal de El Alto.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para declarar en octubre a la cuidad de El Alto, territorio libre de analfabetismo, ahora la estrategia son las visitas de las autoridades a las zonas y comunidades para que las motiven y sean parte de este proceso", reveló Chejo.

La autoridad, resaltó que uno de los grupos exitosos de alfabetización fue el de las trabajadoras del hogar, quienes pasaban clases los domingos. "Por esto El Alto no puede quedar atrás y estamos realizando todo los esfuerzos para que se pueda declarar a esta urbe libre de analfabetismo.

Dos distritos libres del analfabetismo

Remarcó, dos distritos ya fueron declarados territorios libre de analfabetismo, en diciembre y en señal de ese trabajo, izaron la bandera banca en la comunidad de Amachuma Distrito 10. En abril el segundo distrito en declararse territorio libre de analfabetismo fue el Distrito 1, quedando como reto sólo 10 distritos alteños.
============
12186-27-05-08
Expondrán sus productos artesanos del interior y del exterior

Lanzarán feria regional
"El Alto productivo"


El miércoles 28 de mayo a las 10 de la mañana, en el Salón Leonardo del Alexander Los Andes Hotel se lanzará oficialmente la tercera versión de la feria regional "El Alto Productivo" que se realizará del 12 al 29 de junio, en instalaciones del Campo Ferial de La Ceja. Participarán más de dos centenares de artesanos que llegarán desde el interior y exterior del país.

La información fue proporcionada por el titular de la Dirección de Promoción Artesanal dependiente del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), José Solís Ramos, quién precisó que el objetivo es promocionar los productos artesanales y acceder a los mercados externos e internos, en virtud a que las ferias son una ventana para mostrar los productos, iniciativa que la comuna alteña respalda.

"Buscamos llegar a mercados externos e internos para que los trabajos artesanales puedan competir y estar presentes en todos los mercados internacionales. En esta feria artesanal se podrán mostrar productos novedosos que los artesanos han elaborado en este último tiempo", sostuvo.


Como se ha hecho costumbre, la feria es un punto de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencia entre los artesanos de otros departamentos, aseguró Solís, para indicar que un segundo objetivo es seleccionar a los artesanos que participarán en la feria nacional "Bolivia Productiva".

Estimó que participarán más de 190 artesanos bolivianos, pero además confirmó que se enviaron invitaciones a los artesanos del Perú y de otras regiones. "Hermanos artesanos están cordialmente invitados a mostrar durante estos quince días todo su trabajo. Nosotros como Gobierno Municipal de El Alto apoyaremos estas ferias para fortalecer a este sector económico que es la columna de la economía del país", acotó

Al finalizar, el responsable de esta actividad productiva, comunicó a los artesanos que deben reservar su stand en oficinas del Concejo Central de Artesanos de El Alto (COCEDAL) que está ubicado en la oficina de la Central Obrera Regional (COR) y en la sede social de la junta de vecinos de Villa Dolores. Para mayores detalles pueden contactarse al 2-113547 (GMEA)
============
12187-27-05-08
Fueron atendidos por Género y Gestión Social la OIM y la MIJ

Cinco casos de Trata y Tráfico
se atendieron en El Alto


En lo que va de la gestión, cinco fueron los casos de Trata y Tráfico, atendidos por la Dirección de Género y Gestión Social del municipio alteño, la Organización Internacional de Migración (OIM) y la Misión Internacional de Justicia (MIJ). Las victimas son mujeres cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años.

"Estamos desarrollando la defensa técnica de los cinco casos que tiene que ver con explotación sexual y laboral. Generalmente las victimas no denuncian los maltratos, estos casos se descubren mediante operativos o denuncia de terceras personas. Es muy difícil llegar a dar con la persona que realiza este tipo de tráfico de menores", señaló Rosmery Cordón, titular de Género y Gestión Social de la comuna.

Los casos

El último caso, que atendió esta oficina comunal, fue la de una menor de 17 años con 6 meses de gestación, quien fue rescatada de la Comunidad de Putina de Puno Perú, con la intervención del Consulado del Perú y en coordinación con la OIM.

La menor fue reinsertada a su lugar de origen, la Comunidad de Hornuni de la Provincia Loayza del Departamento de La Paz. El mencionado caso fue denunciado por explotación sexual.

El penúltimo caso, pertenece a dos menores de edad que fueron traídas de la ciudad de Santa Cruz con el pretexto de darles trabajo digno, sin embargo las hicieron damas de compañía en una de las wisquerías de la zona 12 de Octubre de El Alto. El caso se dio a conocer a través de la denuncia a la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc), instancia que realizó un operativo para rescatarlas.

Las dos víctimas fueron trasladadas al lugar de origen por el abogado del caso, en coordinación con la OIM y actualmente se encuentran en un albergue temporal para que posteriormente sean reinsertadas, informó esa fuente. (GMEA)
============

No comments: