Wednesday, May 21, 2008

MIE 21-05-08

No 1.849

12167-21-05-08
SOSPECHA: Dirigentes de la FES afirman que hay extrañas actitudes en las autoridades de la comuna alteña.

Estudiantes denuncian que alcaldía
clausura bares sólo por una hora


Congreso de estudiantes que comenzará el 19 de junio decidirá las presiones que ejecutarán contra las autoridades de la Alcaldía, quienes no cumplieron con el compromiso de clausurar los bares y locales nocturnos. Fortalecieron la Comisión de Poderes para concretar el congreso de los estudiantes.

El Alto, May. 21 (APA).- Los estudiantes de secundaria de la ciudad de El Alto denunciaron que las autoridades de la comuna alteña, en medio de una inusitada publicidad que oculta la realidad, sólo clausuran por una hora los bares y cantinas que operan ilícitamente, al término del cual vuelven a reabrir sus propietarios bajo la tolerancia de la comuna alteña.

Los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), hace dos años atrás con una huelga de hambre lograron concretar a través de un acuerdo la clausura de los bares que admitían a los menores y el cierre definitivo de aquellos locales que estaban cerca de las unidades educativas. Al margen lograron que el desayuno escolar se extienda hasta el último curso de bachillerato.

En el ampliado que se desarrollo ayer en la mañana, los delegados de las unidades que asistieron recomendaron a los dirigentes que pidan un informe detallado al actual responsable de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Tte . Cnl. Ronald Pérez. Como un fenómeno calificaron el hecho de que algunos menores sigan consumiendo bebidas alcohólicas en aquellos bares que deberían permanecer clausurados.

También observaron que en los últimos días se incremento el número de efectivos de seguridad ciudadana, quienes perciben un sueldo de los recursos de la comuna alteña. Sin embargo, el incremento de efectivos no se advierte en los resultados de un control adecuado de los centros nocturnos donde se sigue permitiendo el ingreso de menores. Inclusive, se advirtió que los efectivos de seguridad ciudadana, se han convertido en efectivos de la seguridad del actual alcalde Fanor Nava, a quien protegen cuando las juntas vecinales desarrollan manifestaciones para exigir sus demandas.

Ronald Tarqui, secretario general de la FES, informó que no se está dando cumplimiento al compromiso que adquirió el alcalde Nava con los estudiantes de secundaria.

Remberto Cruz, secretario ejecutivo de la organización que agrupa a los estudiantes de El Alto, aseguró que las autoridades de la comuna alteña no cumplieron el 100 por ciento de los compromisos que adquirió con la FES.

DESPRECIO A
ESTUDIANTES

En el mencionado ampliado también se estableció que la comuna tampoco está cumpliendo con la dotación regular del desayuno escolar para los estudiantes de secundaria, estableciéndose como una especie de desprecio a ese sector.

Tarqui informó que por esa situación se decidió pedir un informe detallado al responsable de la Dirección de Protección Escolar, Vicente Mendoza, para que explique por qué se está entregando en forma irregular las raciones del desayuno escolar para los estudiantes de secundaria.

Los dirigentes de la FES aseguraron que ejercieron un control sobre el cierre de las cantinas y la distribución del desayuno escolar, por lo que consideran que los resultados no cumplen con el compromiso que adquirió el alcalde Nava.


PRESIONES
Cruz informó que en el congreso ordinario de la FES que se iniciará a partir del próximo 19 de junio, informaran sobre el cumplimiento del convenio que suscribieron con la comuna alteña y será ese evento quien decidirá que medidas de presión se ejecutarán para que las autoridades de la comuna cumplan con su compromiso.

El dirigente considera también que otro de los compromisos que no se cumplieron es el que se refiere a la vigencia del pasaje estudiantil.

LA COMISION
DE PODERES

Por decisión del ampliado estudiantil que se desarrolló ayer en la mañana, se decidió reforzar y complementar la Comisión de Poderes que calificará la acreditación de los delegados que participarán del congreso que se desarrollará a partir del 19 al 20 de junio de este año.

La mencionada comisión está presidida por Juan Marca; Hortensia Quenallata, vicepresidenta; Edwin Apaza, secretario de actas; Willy Mamani, de hacienda, y Eliza Quispe, vocal.

============
12168-21-05-08
FESTIVAL: Mostrarán calidad de la carne de res del altiplano en festival que arranca el viernes

Matarifes venderán el kilo de
carne en 14 y 15 bolivianos


El Alto, May. 21 (APA).- Los trabajadores en carne de la ciudad de El Alto venderán el kilo de carne de res en 14 y 15 bolivianos, monto que corresponde al precio puesto en gancho, en el segundo Festival de la Carne que se iniciará el próximo viernes y concluirá el sábado 23, según los dirigentes de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra).

La actividad de promoción que desarrollarán a partir del próximo viernes en la mañana, tiene el objetivo de establecer que la carne que se faenea en el Matadero Municipal de El Alto se lo hace en condiciones higiénicas, por lo que el producto es de calidad.

De acuerdo a los organizadores, la segunda feria se diferenciará del que se organizó el año pasado por la venta de carne a precio puesto en gancho, principal actividad que se considera que será un atractivo para atraer visitantes.

Según el informe de los dirigentes de Futecra, el viernes en la mañana tras la tradicional ceremonia de la wajt’a (ofrenda), se procederá a la inauguración de la feria que virtualmente está institucionalizada por la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico de la comuna alteña.

Al margen de la venta de carne, también se venderá una variedad de comidas preparadas en base a carne de res, cerdo y pollo. También se presentará la danza de la morenaza, ejecutada por la fraternidad que representa a los matarifes en la entrada Folklórica de la Zona 16 de Julio.

El sábado en la tarde, en el acto de clausura se tiene previsto la entrega de premios y reconocimientos a la personas que se destacaron en el expendio de las comidas.

============
12169-21-05-08
ANIVERSARIO: Entidad de fémina alteña cumple 17 años de creación

Federación de Mujeres exige
freno de contrabando de GLP


El Alto, May. 21 (APA).- Las representantes de la Federación de Mujeres de la ciudad de El Alto exigieron a las autoridades pertinentes que de una vez por todas frenen el contrabando de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las fronteras, lo que está creando problemas en el abastecimiento de esa combustible que sirve para la preparación para la alimentación diaria.

El contrabando y la especulación de algunos comerciantes que acuden a la Ceja para lograr recibir varias garrafas, estarían creando una imagen de escasez aguda del combustible, ya que en las villas habría una normal distribución del GLP.

Benita García, secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres de El Alto, considera que una solución definitiva para frenar la especulación y el contrabando del GLP es que de una vez por todas se concrete la instalación de gas a domicilio, servicio que ya no permitirá que los alteños corran detrás de los camiones distribuidores de gas licuado.

La principal dirigente de las mujeres alteños, considera que no hay una crisis en el país como algunos medios de comunicación que pertenecen a los empresarios de la denominada “media luna” quieren que se concrete para desestabilizar la administración del actual presidente de la República, Evo Morales Aima.

García manifestó que con el Referéndum Revocatorio que se decidió concretarse, definitivamente los bolivianos podrán establecer quienes no trabajaron por el país, al contrario hicieron todos los esfuerzos para que Bolivia sea dividida. Aseguró que los resultados de esa consulta ciudadana aprobara al actual mandatario y mandará a sus casas a muchos de los actuales prefectos que están alineados con la “media luna.
ANIVERSARIO
La secretaria ejecutiva de la mencionada federación, informó también que el próximo domingo la entidad que agrupa a los grupos de mujeres, cumplirá 16 años de creación. Indicó que el viernes 23 en la tarde se desarrollará un acto de conmemoración y el festejo correspondiente.

La primera dirigente que accedió al cargo de secretaria ejecutiva fue Isabel Mamani, dirigente que falleció y representaba a las amas de casa de las minas, quienes migraron hacia El Alto después de que se aprobó el decreto 21060, disposición que dejo a miles de trabajadores del subsuelo boliviano sin sus fuentes de trabajo.

============

No comments: