Wednesday, May 28, 2008

MIE 28-05-08

No 1.853
12188-28-05-08
BLOQUEO: Marcha de la COB concluyó en mitin con bloqueo de la autopista

Piden que el gobierno profundice los
cambios para derrotar a neoliberales


Campesinos conminaron a dirigentes de la COB a organizar movimiento de repudio al racismo o serán sacados a chicotes. Pidieron también a Evo Morales que se deshaga de su entorno que está comprometido con las logias y los terratenientes. Dirigentes de base piden a gritos que se saquen los pututus y wiphalas para profundizar los cambios.

El Alto, May. 28 (APA).- Los dirigentes de 17 provincias del departamento de La Paz pidieron al actual gobierno que profundice el proceso de cambio y que se amarre los pantalones para tener valentía para derrotar a los neoliberales que operan a través de las logias, oligarquías y terratenientes, quienes ejecutando su odio racista no dudan en humillar a los indígenas, como en el caso de Sucre.

El pedido lo plantearon en el mitin y bloqueo del acceso de la Autopista El Alto-La Paz que realizaron al suspender la marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), la cual no tuvo la convocatoria esperada, por lo que tuvo que convertirse en mitin, ya que sólo acudieron algunos sectores y dirigentes de los campesinos de 17 provincias del departamento de La Paz.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos Túpaj Katari, Max Flores, manifestó que exigen que de una vez por todas el gobierno debe definir su entorno conformado por los actuales ministros, quienes siguen con las estructura neoliberal que se establece con el decreto 21060, lo que no permite que se operen los cambios anunciados. Una vez que se defina, se podrá arrinconar y derrotar definitivamente con la denominada “media luna” y los estatutos autonómicos, según el dirigente.

Sin embargo, los ejecutivos provinciales fueron más críticos al actual gobierno donde consideran que el entorno presidencial “mete la pata” para que la logias, oligarquía y terratenientes tengan cada vez más fuerza. Por esa razón, pidieron que de una vez se saquen los pututus y wiphalas (banderas originarias) para enfrentar y derrotar a los neoliberales, como se hizo en octubre de 2003.

TAMBIÉN CONTRA
LOS ALIADOS

En el mitin que provocó el bloqueo del acceso a la autopista El Alto-La Paz, por más de una hora, los ejecutivos provinciales rechazaron y repudiaron la humillación que sufrieron el pasado sábado en la tarde algunos campesinos de Chuquisaca, a quienes después de quitarles su ropa y quemarlos, les obigaron a arrodillarse.

Anunciaron que las nuevas movilizaciones que se ejecutarán no sólo será para derrotar a los operadores de la denominada “media luna”, sino también contra sus aliados, entre los cuales citaron al actual prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes. También se mencionó al partido Unidad Nacional (UN), cuyo jefe es el industrial y ex militante del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Samuel Doria Medina.

QUE SE PONGAN
PANTALONES
Los dirigentes que tomaron la palabra en el mitin y bloqueo que se desarrolló en El Alto, conminaron a los dirigentes de la COB que se “amarren bien los pantalones” para organizar y dirigir una marcha de unidad de los movimientos sociales, a través de la cual se ejecuten de una vez acciones que tengan como objetivo la derrota de las logias, los terratenientes y oligarcas, quienes no piensan dos veces para expresar su odio contra los indígenas del país.


LA COB Y LAS ACCIONES
Nicanor Baltazar, secretario de organización de la máxima entidad laboral de Bolivia, a tiempo de explicar que por cuestión de trabajo muchos sectores no acudieron ayer a la marcha que tenía que descolgarse desde la Ceja de El Alto al centro de la ciudad sede de gobierno, manifestó que el bloqueo que duró más de una hora, se ejecuto en solidaridad con los campesinos de Chuquisaca, quienes con un odio racial fueron humillados por la “media luna”.

Explicó que la COB rechaza esa actitud racista que fue planificada por las logias y terratenientes que quieren poner a salvo sus intereses personales con los estatutos autonómicos. Informó también que la máxima entidad de los trabajadores bolivianos exige también que se cambie de ministros, ya que cometen errores garrafales que sólo permite el fortalecimiento de la denominada “media luna”.

============
12189-28-05-08
CONCILIACIÓN: Representantes se conciliaron con concejales y alcalde.

Dirigentes alteños decidieron
marchar contra el racismo


El Alto. May. 28 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sindicales, vecinales y autoridades de la comuna alteña decidieron marchar el próximo lunes 9 de junio hacia la ciudad de La Paz en rechazo al racismo que se práctica en la ciudad de Sucre y por la unidad de Bolivia.

La decisión fue resuelta ayer en la mañana en una reunión del Comité Interinstitucional que está formado por entidades sindicales, campesinos de radio urbano y sub urbano, las juntas vecinales, los chóferes, los concejales y el cuestionado alcalde Fanor Nava. La reunión se desarrolló a iniciativa de los dirigentes de la Federación y Confederación de Gremiales que dirige Braulio Rocha.

Esa reunión que hace una semana cuestionó la gestión de Nava y que coordina acciones con la autoridad, condenó la humillación que sufrieron los campesinos de Chuquisaca por parte de estudiantes racistas de Sucre. También declararon enemigos y traidores de la patria a los miembros del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, Aidé Nava, Fidel Herrera, Jaime Barrón, Tomy Durán, Sabina Cuellar, Epifania Terrazas, Pablo Klinsky y Branco Marinkovic. Exigen que esos dirigentes sean procesados y encarcelados.

Los dirigentes a nombre de los alteños se adelantaron a apoyar al presidente de la República, Evo Morales Aima, en el Referéndum Revocatorio para que profundice los cambios.

La Interinstitucional de El Alto, decidió también exigir al Congreso Nacional y al gobierno central abrir el debate la capitalidad de Bolivia, ya que las autoridades de Sucre demostraron odio y racismo contra los bolivianos.

A tiempo de convocar a los ciudadanos de Pando, Beni y Tarija para que se boicoteen o se abstengan del referéndum autonómico, repudiaron a los prefectos Manfred Reyes Villa, Rubén Costa, Mario Cossio, Leopoldo Fernández y Ernesto Suárez, que impulsan el divisionismo en Bolivia.

============
12190-28-05-08
PUGNA: Campesinos de provincia Camacho están enfrentados

Campesinos del lago bloquean hoy
carretera que accede a 4 provincias

El Alto, May. 28 (APA).- Los campesinos de la jurisdicción de Carabuco, próximos al lago Titikaka decidieron bloquear la carretera que accede a las provincias Camacho, Muñecas, Bautista Saavedra y Franz Tamayo, situados en el norte del departamento de La Paz en rechazo del traslado de la alcaldía hacia Ambana.

La medida que se ejecutará hoy es a consecuencia de que el pasado domingo en la tarde, por las autoridades de la comuna que está establecida en Carabuco, sostuvieron una confrontación que dejo el saldo de varios heridos y contusos, la mayor parte por impactos de piedra y palos.

Alberto Quispe, secretario general de la Federación Provincial de Camacho, pidió que se recurra al diálogo para resolver el problema de la alcaldía, ya que la medida afectará a campesinos de cuatro provincias del norte paceño.
Quispe informó que el pasado domingo, cuando se procedía a la instalación de una ampliado donde se tenía previsto la evaluación de la gestión del alcalde y los concejales, 300 campesinos de Ambana llegaron portando palos y chicotes. Al marchar por la cancha de Carabuco, agredieron a un hombre y a una mujer de la población, lo que desató una confrontación.

Informó que los pobladores de Ambana por la conducción de sus dirigentes que están parcializados con el alcalde, decidieron en una reunión antes de la confrontación el saqueo de la población, el traslado de la alcaldía y la quema de la estación de servicio del lugar. Sin embargo, en la confrontación, ellos se llevaron la pero parte.

El dirigente provincial pidió que las autoridades nacionales intercedan para que se llegue a una buena solución, con la finalidad de evitar más confrontaciones en el futuro. Además, aclaró que lo único que se exige es que las autoridades municipales ejecuten obras y no compren a los dirigentes para que protejan su incapacidad.

============
12191-28-05-08
Prefectura y Alcaldía del El Alto en acta de entendimiento

Más de 90 millones de Bolivianos
en Obras para la ciudad de El Alto


Con una inversión de Bs. 90.190.717,11 la prefectura del Departamento de La Paz y el Gobierno Municipal de El Alto aseguran la concurrencia de ejecución de 10 proyectos como Hospital Zona Norte, electrificación Laja-San Roque, dotación de mil computadoras, implementación de 100 huertos escolares, implementación de 100 salas textiles, construcción oficina Distrital de Educación El Alto Sur, construcción Infraestructura INSTHEA, Construcción oficina Distrital de Educación El Alto Norte, Canalización Río sin Nombre y Mejoramiento Carretero Alto – Viacha.

Las obras se construirán a iniciativa de la primera autoridad departamental, José Luis Paredes conjuntamente la del Gobierno Municipal de El Alto unidos con la finalidad de beneficiar y promover el desarrollo de la ciudad alteña con programas y proyectos que beneficien a los ciudadanos de ese municipio en el marco del Plan de Desarrollo Departamental aprobado por el Gobierno Nacional.

El área de influencia de los proyectos pertenece a la jurisdicción del Municipio de El Alto de la Provincia Murillo del departamento de La Paz donde el objetivo del acta de entendimiento, es la concurrencia de financiamiento para la ejecución de proyectos señalados a través de la entidad ejecutora de la prefectura con el importe del 60% del financiamiento Global es decir: 50.114.430 Bs y el Gobierno Municipal de el Alto con el 40% equivalente a 36. 076.286 Bs.

Ambas instituciones dejan establecido que para la ejecución de cada proyecto se firmara un Convenio específico de financiamiento donde la Prefectura de La Paz y el Gobierno Municipal de El Alto señalan que en el acta de entendimiento puede ser enmendado o modificado en los convenios correspondientes.

El acta entrará en vigencia a partir de la fecha de suscripción y es considerará terminado tan pronto como la ejecución del proyecto haya concluido a satisfacción de la Prefectura y el Gobierno municipal.

El acta fue firmado por el primer Prefecto Electo y Comandante del Departamento de La Paz, José Luis Paredes, en representación del Gobierno Municipal de El Alto el alcalde, Fanor Nava Santiesteban. Declarando ambos su conformidad el 21 de mayo del 2008.

Hospital Zona Norte Bs. 45.000.000
Electrificación laja San Roque Bs. 685.000
Dotación de mil computadoras Bs. 5.076.000
Implementación de 100 huertos escolares Bs. 2.020.200
Implementación de 100 salas textiles Bs. 2.432.304
Construcción oficina Distrital de Educación El Alto Sur Bs. 1.834.990
Construcción Infraestructura INSTHEA Bs. 10.419.469
Construcción oficina Distrital de Educación El Alto Norte Bs. 1.800.000
Canalización Río sin Nombre Bs. 925.754

Mejoramiento Carretero Alto – Viacha. Bs. 20.000.000
TOTAL Bs. 90.190.717

============

No comments: