Friday, May 02, 2008

VIE 02-05-08

No 1.843

12143-02-05-08
ORIGINARIO: Llegaron a La Paz con un bosque de wiphalas, el ronco sonido de pututos y ponchos.

Markas y ayllus piden autonomía
indígena, rechazan separatismo


Arribaron a El Alto tras una caminata de cinco días para demandar también que se constitucionalice los derechos indígenas.

El Alto, May. 2 (APA).- Los pueblos originarios del occidente de Bolivia exigen la vigencia de la autonomía indígena, proceso que consideran que tiene su base en la unidad del país y no en los intereses económicos de las logias, oligarquías y terratenientes que están decididos a concretar el separatismo con el referéndum autonómico que se verificará el próximo domingo en la ciudad de Santa Cruz.

Originarios que corresponde a las jurisdicciones de Oruro, Potosí y La Paz, arribaron ayer en la mañana a la ciudad de El Alto en el marco del rechazo al referéndum autonómico y la división del país. Medio millar de personas que realizaron una caminata de cinco días por la carretera a Oruro, concluyeron su marcha en el centro de la actual sede de gobierno.

Con un bosque de wiphalas (banderas originarias), enfundados en multicolores ponchos y al son de roncos pututos, los representantes de los ayllus y markas que fueron encabezados por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), demandaron al actual gobierno la concreción de la autonomía indígena.

Los dirigentes que encabezaron la marcha que pasó por El Alto, fustigaron acremente a los terratenientes, las logias y oligarquías actuales que se estructuraron a partir de los migrantes croatas, árabes, italianos y yugoslavos, quienes se fortalecieron económicamente a costa de haberse apoderado de extensas tierras, ahora para defender sus intereses no les importa poner en peligro la unidad de Bolivia.

La marcha que arribó a la ciudad sede de gobierno a mediodía de ayer, demando también que se constitucionalice los derechos indígenas ya que esta basado en la declaración de los pueblos.

MEDIDAS
RADICALES

A tiempo de aclarar que en la marcha que iniciaron hace cinco días que concluyó ayer participaron sólo dirigentes de los ayllus y marchas, los dirigentes de Conamaq anunciaron que permanecerán en estado de emergencia, por lo que en cualquier momento se puede convocar a los originarios a medidas radicales si es que pretende concretar la división de Bolivia.

Pese a que muchos originarios se hallan en plena cosecha de productos agrícolas, no habrá problemas para convocarlos.

Anunciaron por la marcha que se desarrollo, será difícil que participen en el cabildo que la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto convocaron para este domingo en la mañana. Sin embargo, será una reunión de los representantes de loa ayllus y markas los que definirán si participan en el mencionado cabildo que se realizará en la Ceja, cuyo palco será establecido en el puente del Distribuidor.

============
12144-02-05-08
MAL DEBUT: Dirigentes de la Fejuve concentran sus primeras críticas

No permitirán que alcalde Nava
participe en cabildo en El Alto


Los edificios, sedes sociales, escuelas públicas y vehículos se vestirán de enseñas tricolores en señal de la unidad de Bolivia. Dirigentes alteños convocan a los collas de Santa Cruz a no votar en el referéndum autonómico.

El Alto, May. 2 (APA).- Los dirigentes de organizaciones de base, como federaciones sindicales y juntas vecinales, anunciaron que no permitirán que autoridades, entre ellos el actual alcalde de El Alto Fanor Nava, participe en el cabildo abierto que se desarrollará el próximo domingo en la mañana, donde se demandara la unidad del país, ya que consideran que el referéndum autonómico pretende dividir a Bolivia.

El alcalde que llegó inicialmente al Concejo Municipal postulado por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y posteriormente por el Plan Progreso (PP) que formó parte de Poder Democrático Social (Podemos), fue acusado en el congreso de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de corromper a dirigentes sociales de El Alto, por lo que exigieron su renuncia inmediata.

Nava las dos veces que participo públicamente en concentraciones promovidas por las organizaciones fue abucheado. Pese a esa situación, alegando que el cabildo tiene base en la unidad anunció que participará de la convocatoria de la Fejuve y la COR.

El flamante presidente de la Fejuve que emergió del último congreso de la entidad que agrupa a más de 570 juntas vecinales, Ismael Herrera, quien anunció que permitirán que las autoridades que llagaron por el PP-Podemos a la comuna alteña participen, ya recibió las primeras críticas por comenzar a modificar las conclusiones y recomendaciones del congreso.

Por su parte, los dirigentes de la COR también anunciaron que no permitirán que las autoridades que llegaron al Concejo por entidades políticas que fueron parte de los gobiernos neoliberales participen del cabildo que se realizará el próximo domingo, porque ellos son considerados como indeseables por haber pertenecido a entidades políticas ligadas a los neoliberales.

BANDERAS
TRICOLORES

Los dirigentes de las organizaciones que convocaron al cabildo abierto que se realizara en la Ceja el domingo en la mañana, convocaron a los alteños que hagan flamear en sus viviendas las enseñas tricolores como señal de unidad del país. Instruyeron también a las juntas vecinales y a los conductores que ese día pongan banderas en las sedes sociales y los vehículos que transitarán.

Por su parte, la Federación de Gremiales de El Alto convocó a los comerciantes minoristas que también coloquen banderas tricolores en sus puestos de venta, como señal de que los alteños están dispuestos a luchar para evitar el separatismo y la división de Bolivia.

Los dirigentes de la Regional de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto anunciaron que participarán con todos los activistas de la defensa de los derechos humanos.

A través de grafittis que se pintaron en las principales vías de El Alto, los distritos del Movimiento Al Socialismo (MAS), se pronunciaron por la unidad de Bolivia y el rechazo a la autonomía departamental que pretenden consolidar las logias, oligarquías y terratenientes a través del referéndum autonómico.

UN MITIN
MADRUGADOR
Por su parte, los dirigentes de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) decidió convocara los alteños para participar en una mitin de protesta que se desarrollará en las puertas del actual Matadero Municipal, donde se colgarán muñecos que representarán a los esclavizadores, racistas, nazis y crotas, a quienes se les acusa de pretender dividir al país con el referéndum autonómico.

============

No comments: