Friday, May 23, 2008

VIE 23-05-08

No 1.850

12170-23-05-08
ELECCION: La votación de verificará el próximo miércoles 28 de mayo

Tres varones y una mujer pugnan por
la rectoría de universidad de El Alto


Los cuatro candidatos se enfrascaron desde ayer en debates organizados por las carreras de la UPEA. Todos quieren trabajar con las organizaciones sociales de El Alto y ligarse en los hechos a la universidad boliviana.

El Alto, May. 23 (APA).- Tres varones y una mujer se habilitaron para pugnar por el cargo de rector de la Universidad Pública El Alto (UPEA) a través de elecciones que se desarrollarán el próximo miércoles 28 de este mes. Federico Zelada, Edwin Callejas, Iván Toro y Elizabeth Condori, postulantes al principal cargo de la mencionada superior casa de estudios medirán su fuerza electoral con frentes que organizaron.

En toda la historia de la UPEA, desde que se creó con el respaldo de las organizaciones sociales de El Alto, elegirán al sexto rector que conducirá la institución de formación profesional. Javier Tito, fue el primer rector nombrado por el Consejo de Desarrollo Institucional (CDI), quien posteriormente fue depuesto del cargo por la comunidad universitaria.

La UPEA que se creó inicialmente bajo la tuición del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), obtuvo su autonomía en tras las jornadas de la denominada Guerra del Gas de Octubre de 2003, durante la presidencia de Carlos Mesa Gisberth.

De acuerdo al informe de los responsables del Comité Electoral de la UPEA, para las elecciones que se verificarán el próximo miércoles fueron habilitados el Frente de Unidad Cambio Institucional (FUCI) que postula a Condori y Carlos Flores Aloras; Unidad Autonomista (UA) que postula a Toro y Lino Mamani; el frente Autonomistas y Mayoría Revolucionaria Andina (Aymara) que encabeza Zelada y Jorge Céspedes, y Valor U que encabeza Callejas y Rossio Ovando.

Rafael Gutiérrez, quien ganó las últimas elecciones en la UPEA, después de confrontar varias crisis que concluyeron en enfrentamientos, renunció al cargo y en su lugar ocupa actualmente el cargo Jhonny Angulo, quien fue elegido como vicerrector en las pasadas elecciones.

CONFRONTACIÓN
DE PROGRAMAS

Desde ayer, los cuatro candidatos para ocupar la rectoría de la UPEA comenzaron a confrontar sus programas de trabajo a través de un foro debate que se organizó por la Carrera de Comunicación, evento que se desarrolló en el auditorio de la entidad académica.

En el debate, se estableció que Tanto el frente Aymara como Valor U, coinciden en los institucional que la UPEA debe ser incorporado al sistema universitario boliviano, exigiendo el respeto institucional contemplado en el Art. 185 de la actual Constitución Política del Estado (CPE) que define la autonomía universitaria.

En cambio UA plantea pasar de la protesta a la propuesta, donde se establece la existencia de una crsisis educativa en el Estado boliviano, por lo que es necesario discutir sobre propuestas de análisis y acción que ofrezcan alternativas de solución a la misma.

RELACIÓN CON LAS
ORGANIZACIONES

En lo que se refiere a la relación con las organizaciones de El Alto, de las cuales la universidad alteña fue distanciándose después de haber obtenido su autonomía, se plantea un acercamiento mediante la ejecución de de proyectos mancomunados, según la propuesta de Callejas. El candidato está dispuesto a restablecer las relaciones con las organizaciones sociales y se establecerán a través de proyectos comunes, ya que se debe trabajar por impactos en la sociedad.

En cambio el candidato a rector del frente Aymara, considera que las organizaciones son importantes, debido a que permitirán que los estudiantes se inserten al mercado laboral. Como universidad se debe ayudar a resolver los problemas que se tienen en El Alto y las áreas de influencia. Considerad que por haber luchado con El Alto y las provincias por la autonomía, no es tiempo de alejarse.

============
12171-23-05-08
PROHIBICIÓN: Superintendente de Hidrocarburos prohibió hacer filas

El desabastecimiento de GLP
genera protesta contra gobierno


El Alto, May. 23 (APA).- El desabastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) comienza a generar protesta contra el gobierno central, al cual responsabilizan de que en muchas casas los niños no puedan acceder a alimentos cocidos en vista a que los padres tienen que realizar largas filas para recibir una garrafa del principal combustible que las familias utilizan en las ciudades de El Alto y La Paz.

Vecinos que cargados de sus garrafas se dirigen a la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata, vanamente acudieron ayer en la tarde en busca del combustible, en vista a que los trabajadores y responsables de hidrocarburos ya habían abandonado esa planta donde se engarrafa parte del GLP que se distribuye en ambas ciudades.

Sin embargo, lo que más despertó la protesta de los vecinos alteños y de las villas de la ciudad sede de gobierno, fue el hecho de que el Superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Arequipa, prohibió la realización de filas con la amenaza de que serían dispersadas por efectivos de la policía.

Las mujeres y vecinos que acudieron vanamente ayer en la tarde a la planta de Sensata, criticaron también a los actuales dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que está encabezado por Ismael Herrera, a quienes acusan de no preocuparse por el abastecimiento del GLP, sino de actuar partidariamente al apoyar sin condiciones al actual gobierno.

Los más exaltados críticos al actual gobierno, fueron los vecinos que llegaron a esa planta de las villas alejadas tanto de El Alto como de La Paz, quienes manifestaron que los ministros que arguyen representar al pueblo les defraudaron ya que prefieren dedicarse únicamente a la política y no a solucionar el problema del desabastecimiento del gas licuado.

DIRIGENTES
En cambio, los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), entidad que en el pasado se convirtió en el instrumento más cercano al actual gobierno, prefirieron criticar a los colaboradores del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, especialmente a Arequipa, a quien responsabilizaron no sólo del desabastecimiento del GLP, sino también del diesel.

Franklin Troche, actual secretario general de la COR, anunció que los trabajadores de El Alto, quienes han visto su economía familiar reducida por el constante incremento de los alimentos, organizarán una marcha de protesta contra los malos colaboradores del presidente Morales, quienes en vez de resolver los problemas, los empeoran, como el caso del Superintendente de Hidrocarburos.

============
12172-23-05-08
INTIMIDACIÓN: Secuestraron por cuatro horas a autoridades originarias

Pacajeños censuran los actos de
división por militante de Podemos


El Alto, May. 23 (APA).- Las autoridades originarias de la provincia Pacajes, más conocido como Jach’a Suyu Pacajaqi, censuran y rechazan las acciones de división que iniciaron los militantes de Poder Democrático Social (Podemos) que tienen el objetivo de truncar el proceso de la construcción de la autonomía indígena a través del Plan de Gestión Territorial Indígena Originario.

A través de la intimidación de los dirigentes y autoridades originarias, como el secuestro de cuatro autoridades originarias recientemente, dividir el Consejo de Gobierno de Jach’a Suyu Pakajaqi, organización que encabeza la construcción de la autonomía indígena.

De acuerdo a una denuncia de las autoridades originarias Norberto López y Lucía Huallpara, junto a otras dos autoridades fueron sorprendidos y secuestrados, durante una reunión ordinaria, fueron sorprendidos por un grupo organizado por Jaime Vicente. La turba mantuvo secuestrado a López, Angélica Sarzuri y Pablo Marzo por más de cuatro hora, donde los intimidaron y presionados para que renuncien a sus cargos. Inclusive, les dijeron que si no renunciaban estaban jugándose con su vida.

Una reunión del Consejo Jach’a Suyu Pakajaqi, decidió repudiar esos actos que consideran quieren dividir a los pueblos originarios que pretende conculcar los derechos e intereses de los pueblos indígenas y originarios. Anuncian que defenderán el actual proceso de cambio y la reconstitución de los territorios y la restitución del Gobierno de Jach’a Suyu Pakajaqi.

============
12173-23-05-08
En la semana del aire limpio

EL ALTO PROTAGONIZA
CARAVANA CICLÍSTICA


Con el objetivo de incentivar la actividad deportiva en la Ciudad y como una actividad planificada dentro del cronograma de la campaña "Semana del Aire Limpio", El Gobierno Municipal de El Alto, a través de la Dirección de Medio Ambiente, desarrollará una caravana ciclística por los diferentes distritos de esta urbe.

La actividad deportiva a desarrollarse el día 31 de mayo, a partir de las 09:30 de la mañana, está abierta a toda la población que desee participar. Esta caravana cuenta con el apoyo de importantes instituciones como ser: Swisscontact, la Dirección de Tráfico y vialidad, el Organismo Operativo de Tránsito, Misión Alianza Noruega, SUMA, etc.

El titular de la Dirección de Medio Ambiente. Rubén Huanca Canaza, señaló que el recorrido de este circuito, tomará en cuenta a 6 distritos de la Ciudad. "Considerando la geografía de la ciudad, nos parece una excelente iniciativa el hecho de efectuar una actividad ciclística. Seguros estamos que será un espectáculo digno de apreciar y valorar sobre todo en la semana del aire limpio" argumentó Huanta.

El recorrido diseñado para la oportunidad, se inicia en la Av. 6 de Marzo, entre las calles 4 y 5, para posteriormente dirigirse a la ex tranca Senkata, realizando el retorno por la Av. Bolivia pasando por la Av. Juan Pablo II para finalizar en la meta instaurada en la misma Av. 6 de marzo.

Se espera gran expectativa por parte de la población alteña, puesto que la comunidad extranjera está cuestionando la actividad deportiva en ciudades que se encuentran a gran altitud en relación al nivel del mar y esta es una gran oportunidad para revertir esas posturas equivocadas que tanto daño hacen a la juventud deportista de estas regiones de altura. (GMEA)
============
12174-23-05-08

En la ciudad de El Alto:

Un Comedor Popular atienden
a población de bajos recursos

A un costo mínimo de 50 centavos, niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad que trabajan en las calles de la ciudad de El Alto reciben almuerzo diario en el Comedor Popular ubicado en el Campo Ferial de la Prefectura de La Paz, este programa nutricional es promovido por El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES).

El propósito es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de esta población vulnerable, mediante la implementación de un servicio de complementación alimentaría basado en 4 principios nutricionales: calidad, cantidad, adecuación y armonía a fin de promover su desarrollo integral.

El servicio de alimentación funciona de lunes a viernes y la ración consiste en una sopa, segundo y un vaso de refresco los cuales son distribuidos por medio de fichas a un costo mínimo de 50 centavos.

El Menú es establecido por una profesional en nutrición donde los días lunes, miércoles y viernes se ofrecen platos especiales como ser Lechón al Horno, Pollo al Horno, Lomo Montado entre otros, según declaraciones de la cocinera Elsa Quispe.

Actualmente el Comedor Popular cuenta con 30 beneficiarios de lo cuales 17 son niños y niñas de 6 a 12 años de edad, el restante son adultos y personas de la tercera edad, la mayoría de ellos lustrabotas, voceadores y otros vendedores ambulantes.

Población de bajos recursos económicos de la urbe alteña, pueden acceder a esta ayuda, la inscripción es totalmente gratuita solo deberán presentar su certificado de nacimiento y llenar una ficha social por intermedio de un estudio socioeconómico que consiste en visitas domiciliarias para verificar si la familia es no pudiente, según informes del SEDEGES Prefectura de La Paz.

Por otra parte también se brinda apoyo en nivelación en escritura y lectura a adultos mayores, gracias al voluntariado de Alfa Lit Boliviano, además se trabaja con el área de Psicología del SEDEGES para los casos de maltrato intrafamiliar

A través de este programa nutricional, la prefectura del departamento contribuye a mejorar el rendimiento escolar, laboral y físico de este sector.
============
12175-23-05-08
Este 25 de mayo

El Municipio de Viacha realiza la II Feria
Productiva del queso y derivados lácteos


La "II Feria del Queso y Derivados Lácteos del Municipio de Viacha" se llevará a cabo el día domingo 25 de mayo en la Plaza Avaroa, a partir de Hrs. 09:00 hasta las 17:00, en una jornada en la cual la población podrá disfrutar no sólo de la calidad de una gran variedad de productos lácteos, sino también de música y espectáculos que amenizarán el importante encuentro.

El evento ferial organizado por el Gobierno Municipal de Viacha, en coordinación con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y la Prefectura del Departamento de La Paz surge en respuesta a la gran aceptación de la primera versión realizada el año 2007. En esta oportunidad la Feria dominical albergará aproximadamente a 30 expositores del Distrito 3 del Municipio de Viacha, representantes de 63 comunidades, los cuales darán a conocer las particularidades y la calidad de su producción.

El objetivo de esta exposición es mostrar la potencialidad que posee este municipio altiplánico en cuanto a producción lechera se refiere ya que en la actualidad asciende a más de 22 mil litros de leche por día, ofreciendo de esta manera una diversidad de productos derivados como ser quesos pasteurizados entre madurados y frescos, además de yogurt en distintas presentaciones y sabores a precios accesibles para el bolsillo de la familia paceña.

Por tanto, la "II Feria del Queso y derivados Lácteos del Municipio de Viacha" además de fortalecer y beneficiar a todas las organizaciones productoras del área rural de nuestro Departamento, también pretende que la población paceña disfrute y se deleite con la calidad de quesos y derivados lácteos consumiendo lo mejor de la producción rural.
============

No comments: