Friday, June 06, 2008

JUE 05-06-08

No 855

12201-05-06-08
INESTABILIDAD: La cabeza de otro concejal a punto de rodar por decisión de organizaciones.

Tras acorralar, el Distrito 7 logró la
destitución de president
e del Concejo

La actual gestión municipal, donde los ex militantes del PP-Podemos, hace aguas por todas partes, pero el alcalde es sustentado por dirigentes de los movimientos sociales. En la Urbanización Lagunas casi sacan a los concejales en burros.

El Alto, Jun. 5 (APA).- Tras acorralar los concejales que se apresuraron en concluir su sesión extraordinaria ayer, los pobladores del Distrito 7 del municipio de El Alto lograron deponer de su cargo al actual presidente del Concejo Efraín Argani, a quien acusaron de no ejercer la fiscalización en la ejecución de obras por parte de la comuna alteña.

Argani que accedió al cargo de concejal como candidato del partido Plan Progreso (PP) organismo que formó coalición con la tienda política opositora Poder Democrático Social (Podemos), si se concreta su alejamiento será el segundo edil que sufre consecuencias por la presión de organizaciones sociales de El Alto. Marcelo Vásquez, ya fue alejado como concejal, aunque su caso obedece a la presión de dirigentes que defienden la gestión del alcalde Nava.

Los concejales que cumplían ayer su sesión distrital en las instalaciones de la Casa de Justicia en la Urbanización Lagunas, situado a un lado de la carretera a Copacabana, fueron presionados para que reinstalen su reunión, que habían decidido suspenderlo, en el cancha deportiva del lugar.

Inicialmente, los representantes de las juntas vecinales del Distrito y los vecinos de la Urbanización Lagunas, cuestionaron a los concejales por no ejercer una drástica fiscalización en las obras ejecutadas por el actual alcalde Fanor Nava. Inicialmente, pidieron chicotes en mano la renuncia de todos los concejales.

Actualmente, de los 11 concejales seis concejales disidentes del PP-Podemos forman parte de una coalición que apoya la administración del actual alcalde Fanor Nava. En tanto dos, Argani y Bertha Acarapi también disidentes del PP-Podemos, son opositores a la gestión, aunque en el caso de Argani se advirtió que se acerca. En tanto, los dos concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), se consideran opositores, aunque en los hechos comparten algunas cuotas de poder. Finalmente, el concejal del Movimiento Social de Octubre (M-17), Roberto de la Cruz, aunque verbalmente critica a Nava, en los hechos también comparte las cuotas de poder.

EN MEDIO DE CHICOTES
Y EFECTIVOS POLICIALES

Tras una virtual intervención del recinto donde deliberaban ayer los concejales que fueron cuestionados, fueron presionados a trasladar y reanudar su sesión en el aire libre, en la cancha deportiva de la Urbanización Lagunas, en medio de chicotes que portaban algunos dirigentes de las comunidades y de efectivos policiales que acudieron al lugar para preservar le estado físico de las autoridades.

Como una forma de presión, los pobladores del lugar amenazaron incluso con sacar a los concejales montados en burro, varios comunarios fueron a buscar los animales para consumar en hecho la advertencia.

Ante ese hecho y la huida del concejal Argani, los concejales que se quedaron a sesionar aprobaron una resolución para alejar del cargo al actual presidente del Concejo Municipal.

Argani que huyo en medio de una pedrea informó que la decisión que tomaron los concejales bajo la presión de los pobladores del Distrito no es legal. En cambio, los concejales que sesionaron para salir de la situación anunciaron que la decisión será analizada en una sesión que se convocará.

EL PUENTE DEL
CUESTIONAMIENTO

Los representantes de las urbanizaciones y comunidades agrarias comenzaron a cuestionar a los concejales por la mala construcción de un puente por parte de la empresa, lo que consideran que debería ser fiscalizada y controlado por el Concejo Municipal. Consideran que el puente anterior que existía era mucho mejor que el nuevo.

Sin embargo, los representantes y vecinos no criticaron al alcalde ni a los representantes del Comité de Vigilancia, quienes tienen la misión de ejercer el control social.

ARGANI
CANDIDATO

El concejal que accedió al cargo de presidente del Concejo Municipal, según fuentes cercanas a los concejales, era el candidato potencial para suceder en el cargo al actual alcalde, cuya gestión es criticada hasta por los propios dirigentes de los movimientos sociales, quienes curiosamente cambian de opinión con el paso de los días.

============
12202-05-06-08

DEFENSOR: Logró la liberación Roberto Sandoval, asesor de la candidata a prefecta de Chuquisaca.

El ex juez Costa Obregón ya no es
asesor de organizaciones de El Alto

El Alto, Jun. 5 (APA).- El ex juez Alberto Costa Obregón, quien en su calidad de abogado logró la liberación de Roberto Sandoval, acusado de encabezar los grupos de choque de los cívicos de Chuquisaca que humillaron a varios campesinos el pasado 24 de mayo, fue destituido de su cargo de asesor de varias organizaciones sindicales de la ciudad de El Alto.

Costa Obregón que en el actual proceso de presuntos cambios, se constituyó en uno de los ácidos críticos del actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima. El ex juez ingreso en calidad de asesor a petición de los dirigentes de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fescarusu), cuando fueron demandados por el ex alcalde del Distrito 7, René Yanarico.

En la última visita del presidente Morales a la Central Obrera Regional (COR), en el aniversario de la entidad matriz de los trabajadores alteños, los dirigentes le sentaron en la testera a poca distancia del mandatario. Sin embargo, una última reunión del comité ejecutivo de la COR decidió alejarlo como asesor jurídico, debido al papel que jugo en la liberación de Sandoval.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la COR, informó que el alejamiento del abogado de la asesoría fue ocasionado debido a que logró la liberación del detenido en la ciudad de Sucre, a quien se le acusa de encabezar y organizar las acciones de los cívicos de Chuquisaca, quienes el pasado sábado 24 del meses anterior en la ciudad de Sucre impidieron la llegada del presidente Morales, amedrentaron a la policía, agredieron a los efectivos del ejército y humillaron y golpearon a los campesinos de Chquisaca y Potosí.

Hasta la fecha, solo la COR decidió alejar al asesor jurídico, mientras la federación de comunidades y el sindicato de chóferes asalariado, de cuyas organizaciones también es asesor, no se pronunciaron. Inclusive, Costa Obregón orientó la demanda que hizo el secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, contra el actual presidente interino de la Aduana, Cesar López.

============
12203-05-06-08

FLEXIBLE: Autoridades de El Alto son flexibles con phichas en San Juan

Alcalde Nava puede ser procesado
por no preservar medio ambiente

El Alto, Jun. 5 (APA).- El alcalde Fanor Nava pude ser procesado por no preservar el medio ambiente durante la noche de San Juan, al admitir fogatas que contaminan, en vista a que el Concejo Municipal de El Alto decidió ser flexible con las tradicionales phichas (fogatas tradicionales) que suelen prenderse para calentar el ambiente considerado más frío la noche del 23 de junio.

La prefectura, en base a la aprobación de una disposición por parte del Consejo Departamental, ha decidido prohibir las fogatas en todas las provincias y ciudades del departamento de La Paz, para cuyo cumplimiento movilizará los efectivos de la policía y de las alcaldías provinciales y de las principales ciudades.

Alejandro Zapata, secretario general de la Prefectura del Departamento de La Paz, informó que si bien las alcaldías de El Alto con autónomas en su administración, no son autónomas en el cumplimiento de disposiciones que protegen el medio ambiente.

En caso de que la comuna alteña no haga los esfuerzos necesarios para cumplir la disposición emanada de la Prefectura del Departamento, Zapata aseguró que el alcalde Nava en su condición de primera autoridad municipal de El Alto, puede ser procesado por no cumplir con la defensa del medio ambiente, cuyas fogatas alteñas no sólo afectarán al medio de ese municipio sino del departamento.

Pidió que los concejales de El Alto reflexionen un momento sobre la tolerancia que dispusieron y de una vez por todas se adhieran a las acciones de la protección del medio ambiente.

Por su parte, los representantes del Consejo Departamental, al aprobar la disposición que pruebe totalmente el encendido de fogatas la noche del próximo 23 de junio, considerado injustamente como la noche más fría del altiplano, dijeron que los primeros efectos de la contaminación que se traduce en el deshilo de los nevados, los alteños lo sufrirán en el abastecimiento del agua, ya que el sistema de suministro tiene base en los nevados.

============

No comments: