Thursday, June 12, 2008

JUE 12-06-08

No 1.860

11219-12-06-08
DRAMA: Vecinos y estudiantes hacen sus necesidades en pozos ciegos.

Distritos 8 y 12 bloquean carretera a Viacha,
demandan inicio de obras de alcantarillado


Si en las próximas horas no se firma el inicio de obras, los vecinos de los dos distritos bloquearán indefinidamente, junto a estudiantes y padres de familia de los establecimientos educativos. Denuncian que dirigente de Fejuve que pretende adjudicarse las obras para su empresa frena el inicio de la obra.

El Alto, Jun. 12 (APA).- Los vecinos de las villas de los distritos 8 y 12 que corresponde al sur de la ciudad de El Alto bloquearon por segundo día consecutivo la carretera a Viacha y amenaza con hacerlo indefinidamente si es que en las próximas horas el actual gerente de la Empresa Pública Social y Saneamiento (EPSAS) no firma el contrato del inicio de obras con la empresa que se adjudicó la construcción del emisario principal del sistema de alcantarillado que beneficiará a ambos distritos.

La instalación del mencionado emisario permitirá que los vecinos de las villas de los distritos 8 y 12 puedan acceder al servicio del alcantarillado sanitario. Se estableció que la obra ya se adjudico a la empresa constructora, cuyos representantes sólo esperan que autoridades de EPSAS firmen en inicio de la obras.

Santiago Sanga, presidente de la Junta de Vecinos de San Martín, informó que los vecinos del Distrito 12 están dispuestos a radicalizar el bloqueo de la mencionada carretera que une la ciudad de El Alto con Viacha, si es que no se concreta la firma de ese documento que permitirá que se inicien las obras. Además, advirtió que si no se inician las obras hasta este fin de mes, los dos millones de dólares que se tiene como presupuesto serían revertidos, como sucedió en el caso de la construcción de la planta de tratamiento en el Distrito 7.

Con chatarras, escombros, piedras y la quema de llantas quemadas, impidieron ayer la trafico de los vehículos en la mencionada carretera, especialmente a la altura de la Av. Periférica. Los vehículos que transitan por esa carretera de alto tráfico vehicular para llegar a sus destinos, tuvieron que circular por vías alternas.

OBSTACULIZADORES
DE LAS OBRAS

Tanto Sanga como el presidente de la juntas de vecinos de Villa Chijini Alto, Roberto Mamani, denunciaron que la firma del inicio de las obras de construcción del emisario, denominado Concretec, está paralizado por presiones de algunos dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), concretamente por Arturo Baltazar, quien en su condición de propietario de una pequeña empresa, pretendería adjudicarse la obra.

Según la denuncia de los vecinos que ejecutaban la medida de presión que puede radicalizarse en las próximas horas, denunciaron también que el sub alcalde Esteban Alí también puso trabas, debido a que quiere lograr también que se ejecuten obras adicionales para el Distrito 8.

Mamani y Sanga explicaron que el contrato del inicio de obras se tenía que suscribir el 26 de mayo pasado, según el compromiso del actual titular del Ministerio de Aguas, pero no se cumplió, por el que se exige a las autoridades que viabilicen la construcción del emisario.

POZOS CIEGOS
Y LETRINAS

Por la falta del alcantarillado sanitario en ambos distritos, los vecinos tuvieron que habilitar letrinas que tienen pozos ciegos para hacer sus necesidades. En el caso de la Urbanización San Martín, el mingitorio de la unidad educativa funciona con el sistema de pozo ciego, por el que se produce la contaminación del medio ambiente con olores insoportables. Por esa razón, los padres de familia, profesores y estudiantes se sumarían a los bloqueos y otras medidas de presión que se ejecutarán hasta lograr que las obras de la instalación del emisario se inicien.

============
11220-12-06-08
DEMANDAS: Exigen que les permitan seguir llevando combustible adicional para retornar al país.

Transporte pesado alteño dispuesto a seguir
bloqueando si gobierno no accede a pedidos


El Alto, Jun. 12 (APA).- Los afiliados al transporte pesado están dispuestos a bloquear indefinidamente los accesos de la Aduana regional de El Alto y de la Zona Franca con los vehículos de alto tonelaje si es que el gobierno no les permite llevar combustible adicional al de los tanques, en vista que lo utilizan para el retorno al país cuando se internan a países de las fronteras y no para negociarlo.

Los chóferes y propietarios del transporte pesado que iniciaron el bloqueo de las carreteras que acceden a las principales ciudades de Bolivia desde la semana pasadas demandan el mantenimiento adecuado de las vías, rechazan el pago de los Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE) y exigieron la renuncia de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Patricia Ballivián. Ahora piden que no les decomisen los tanques donde llevan combustible adicional para utilizarlo en su retorno al país.

Cerca a las instalaciones de los depósitos de la Aduana en la ciudad de El Alto, sobre la avenida 6 de Marzo, varios vehículos de alto tonelaje fueron ubicados obstaculizando el tránsito de los vehículos del transporte público por el que tuvieron que transitar por vías alternas.

En inmediaciones de la Zona Franca varias unidades del transporte pesado bloquearon las vías que acceden hacia las instalaciones que se hallan sobre la carretera a Oruro.

Los responsables de los transportistas que desarrollan sus actividades con vehículos de alto tonelaje llevando carga hacia los puertos del océano Pacífico, anunciaron que están dispuestos a seguir bloqueando hasta que sus demandas sean respondidas positivamente por el actual gobierno.

============
11221-12-06-08
INESTABILIDAD: Ola de presiones de dirigentes de organizaciones sindicales puso en vigencia inestabilidad de la institucionalidad en El Alto.

Dirigente del Distrito 3 presume que
Alcalde urde renuncia de concejales


Presiones pretenden echar a dos concejales más, bajo el argumento de que no fiscalizan. Vicepresidente de la FAM considera que concejales deben ser alejados por medio de un proceso que debe pasar por el Concejo Municipal y no por decisión de una sesión bajo presión. Sesión de Concejo no trato la renuncia de concejales Uraquini y Apaza.


El Alto, Jun. 12 (APA).-
Con los recursos económicos que administra coyunturalmente, el alcalde Fanor Nava sería el auto intelectual de la ola de inestabilidad que se genera en el Concejo Municipal de El Ato que se consuma al lograr la renuncia y la suspensión de concejales a través de las presiones que ejercitan algunos dirigentes de los denominados movimientos sociales, con la finalidad de evitar una fiscalización rigurosa.

Inicialmente, bajo el pretexto de que se denigró a los ex dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), algunos dirigentes que recurrieron a la presión, lograron el alejamiento del concejal Marcelo Vásquez, quien crítico a dirigentes vecinales y sindicales de defender los intereses de la actual operadora del recojo de basura, Trébol. Desde el pasado lunes, a través de los dirigentes de la comunidad El Ingenio, donde se halla el relleno sanitario, se planteó la renuncia de todos los concejales, después de que lograron la suspensión de los concejales María Luz Uraquini y Martín Apaza.

De acuerdo al criterio del responsable del Comité de Vigilancia del Distrito 3, Luis Mamani, aseguro que con el pedido de renuncia de los concejales, inicialmente de dos y posteriormente de siete, lo que se está abriendo un escenario de inestabilidad a la institucionalidad, en vista que se pretende remover a concejales sin establecer procesos, sino sólo por la aplicación de las presiones que se ejecutan a través de algunos dirigentes de las organizaciones sociales.

El representante considera que pretender echar a concejales alegando que son responsables de la mala ejecución de obras y del presupuesto no se está dirigiendo el cuestionamiento hacia el verdadero responsable. Estableció que los concejales no ejecutan obras, sino tienen el papel de la fiscalización del gobierno comunal, ya que el principal responsable de las malas obras y la ejecución del presupuesto es el alcalde y sus colaboradores.

El dirigente dejo entrever que la ola de presiones para echar a los concejales atribuyéndoles responsabilidades que no les corresponden es obra de la manipulación de algunos dirigentes que están al servicio del actual alcalde.

LA CENSURA
CONSTRUCTIVA

Si existe obras mal ejecutadas y no hay ejecución física pese a que se hagan gastos, significa que se está haciendo una mala administración edil, donde el alcalde es el principal responsable y lo único que se tiene que hacer, según Mamani, es denunciar y demandar al Concejo que pida la censura constructiva para alejarlo del cargo.

Reveló que en el pasado, el Distrito 3 lo denunció al alcalde Nava por mala administración ante el Ministerio de Hacienda y el propio Senado, debido a que no respondió a la petición de información al Comité de Vigilancia, pero la demanda no fue respondida por esos organismos.

SESION DE LOS
CONCEJALES

En la sesión que se desarrolló ayer en la mañana en la sede de la Central Obrera Regional (COR), los concejales no trataron el alejamiento de los concejales María Luz Uraquini y Martín Apaza, debido a que consideran que ha procesos que se deben cumplir y no se ejecutan a simple presión de las organizaciones sociales.

De acuerdo al Reglamento Interno del Concejo Municipal, la exoneración de los concejales se establecen por la renuncia voluntaria del concejal, por la falta a tres sesiones y en caso de muerte e impedimento.

PROCESOS
El vicepresidente de la FAM, Luis Revilla, informó que la suspensión y la exoneración de las autoridades municipales electas se deben establecer en el marco de las normas y no de las presiones que ejercitan algunos movimientos sociales, ya que no se puede dar si haberse sometido a un proceso sustanciado por la Comisión de Ética que tiene cada Concejo Municipal, donde existe un reglamento. Además debe existir la base de un pliego de denuncias y el relevamiento de pruebas.

============
11222-12-06-08
OSCURO: Dirigentes vecinales aseguran que autoridades actúan de espaldas a los alteños para adjudicar recojo de la basura.

Fejuve ejecutará decisión de congreso
para lograr renuncia de alcalde Nava

Las juntas vecinales exigen que la empresa Trébol trabaje para justificar su contrato que concluirá el próximo 20 de este mes.

El Alto, Jun. 12 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto ejecutará la decisión del último congreso vecinal para lograr la renuncia del actual alcalde Fanor Nava, a quien acusaron de corromper a algunos los dirigentes para seguir al frente de la administración de la comuna alteña. Además las reuniones distritales que evaluaron la administración del burgomaestre desde el pasado mes, fueron negativos.

El actual alcalde que accedió al cargo en sustitución del ex alcalde José Luis Paredes, quien renunció al cargo para habilitarse como candidato a prefecto, transita hacia su tercer año de gestión donde inicialmente intentó embarcarse al Movimiento Al Socialismo (MAS), la pasada semana fue virtualmente desahuciado por el presidente Evo Morales que entregó aulas en la ciudad de El Alto.

Ismael Herrera, actual presidente de la entidad que agrupa a las juntas vecinales, informó que si bien no tienen las conclusiones oficiales de las asambleas distritales donde evaluaron el informe de Nava, la mayor parte crítico la mala administración de la gestión, sobre todo la inactividad e incapacidad de los colaboradores del alcalde, quienes sustentan más su gestión en el apoyo de algunos dirigentes de los movimientos sociales.
Herrera a tiempo de calificar como holgazanes a los oficiales mayores, directores y otras autoridades que apoyan de cerca la administración de Nava, denunció que en lugar de trabajar algunos malos funcionarios de la comuna alteña en vez de trabajar se fueron a las reuniones para manipular los resultados de la evaluación de los vecinos. Esa conducta de los funcionarios, sólo creo indignación en las juntas vecinales.

QUE SE VAYAN TODOS
El actual presidente de la organización que agrupa a las más de 570 juntas vecinales, considera que junto al alcalde Nava tienen que irse todos sus colaboradores quienes sólo se habrían convertido en sus cómplices, entre ellos los oficiales mayores a quienes acuso de no saber lo qué hacen. Considera también que los actuales concejales, tanto ex podemistas como masistas, deben irse con él porque no supieron fiscalizar la administración de la comuna alteña
CONTRATO
DE BASURA

El principal dirigente de la Fejuve, considera que no hay ningún pretexto para que la empresa encargada de la basura paralice sus actividades poniendo en riesgo la salud de los alteños, debido a que los vecinos pagan por el servicio a través de las facturas de consumo de energía eléctrica. Estableció también que no pueden alegar que concluye su contrato.

Con relación a la adjudicación del contrato del recojo de basura, Herrera explicó que pidieron al alcalde Nava, en su calidad de presidente de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt) les proporcione todos los documentos que tienen que ver con la licitación y adjudicación; sin embargo, la autoridad sólo les habría enviado documentos generales y no los más importantes que puedan hacerles tomar una decisión.

Dos distritos, el 3 y el 4, decidieron recurrir a microempresas que operaran bajo la modalidad de la distritalización.

Herrera reveló que, de acuerdo a experiencias anteriores, la adjudicación del contrato siempre se decidio entre cuatro paredes, donde se beneficio al actual empresario de Trébol. Aseguró que las juntas vecinales no permitirán que la autoridades de hagan la burla de los alteños.

La directiva de Emalt donde se decide la adjudicación para que sea homologada está conformada por representantes de la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Gremiales, la Fejuve, la Federación de Comunidades Agrarias (Fescarusu) y entidades como el Colegio de Arquitectos e Ingenieros Sanitarios. Casualmente, las organizaciones que forman parte del Comité Interinstitucional, incluido el alcalde, tiene mayoría en ese directorio.

============

No comments: